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10 fascinantes secretos de la estación Grand Central de Nueva York

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La estación más cinematográfica del mundo cumple años (Getty Images) (Achim Thomae/)

Más de 750.000 personas visitan Grand Central a diario, algunas para ir de compras, otras para cenar, pero la mayoría para viajar. Más allá de ser una arteria palpitante de la ciudad de Nueva York, el centro de tránsito es también una espectacular obra arquitectónica con una belleza innegable y una historia increíble.

Inaugurada en 1913, la estación fue diseñada por los estudios de arquitectura Reed & Stem y Warren & Wetmore en estilo Beauxs-Art y se ha convertido en uno de los monumentos más célebres de la ciudad. Sin embargo, aunque hoy es difícil no quedarse embelesado por la grandeza de la estación, no siempre ha sido así.

Como la mayoría de los monumentos neoyorquinos, Grand Central ha caído en desgracia a lo largo del último siglo y, como era de esperar, alberga algunas historias fascinantes. Desde una enorme metedura de pata en el techo celeste hasta un plan nazi frustrado para volar la estación en mil pedazos, pasando por la sorprendente conexión de la terminal con Donald Trump, he aquí los 10 secretos más importantes de la Grand Central Terminal.

1. Fue reconstruida tres veces

Grand Central Terminal
Además de servir de inspiración para grandes cineastas -incluidos los “Tiempos modernos” de Charles Chaplin-, es una de las joyas arquitectónicas de la Gran Manzana (Getty Images) (clu/)

La Grand Central que se ve ahora no es el edificio original. De hecho, la terminal tal y como existe hoy es en realidad la tercera iteración de la estructura. La estación original se conocía como “Grand Central Depot” y se construyó en 1871. Daba servicio a las tres líneas principales de la región, pero el rápido crecimiento de la población de la ciudad obligó a demolerla en 1900.

Poco después, una estructura de seis pisos sustituyó al depósito y éste pasó a llamarse “Grand Central Station”. Sin embargo, el diseño de la Grand Central Station era defectuoso, ya que el interior no estaba preparado para soportar los gases de escape de los trenes de vapor.

Los revisores se veían a menudo cegados por el humo que tenían delante y, al no poder ver las vías, se produjeron varios accidentes mortales. Tras la muerte de 15 pasajeros en una colisión, la estación fue derribada en 1905 y reconstruida como Grand Central Terminal.

2. El mural pintado en el techo abovedado está al revés

Grand Central Terminal
Durante años se intentó dar mil explicaciones simbólicas, pero fue un error de quienes lo dibujaron (Getty Images) (Saurav Pandey Photography/)

La mayor metedura de pata de la estación es, con diferencia, el impresionante cuadro de constelaciones que cubre el techo de la catedral del vestíbulo principal, pintado al revés.

Sorprendentemente, la metedura de pata no se descubrió hasta mucho después de la inauguración de la estación, y cuando se le señaló a la familia Vanderbilt (los constructores de la estación) afirmaron que la colocación era intencionada y que el zodiaco estaba pensado para ser visto desde una perspectiva celestial, en lugar de terrenal.

Pero como recuerda la revista neoyorquina 6sqft, aunque la visión divina no era infrecuente en el arte medieval, “también hay confusión sobre su exactitud (en Grand Central), ya que Tauro y Géminis están invertidos en su relación con Orión, lo que significa que fueron pintados desde una visión celestial y Orión fue pintado desde la visión terrenal”.

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3. Se convirtió en blanco de Hitler

Grand Central Terminal
Abierta al público en febrero de 1913, la Estación Central de Nueva York es una maravilla de la ingeniería y un ejemplo de supervivencia y renacimiento (Getty Images) (Steve Whiston – Fallen Log Photography/)

Cuando se construyó la estación en 1913, los planificadores querían añadir una subestación eléctrica de alto secreto bajo la terminal. Conocido como “M42″, el equipo colocado bajo tierra tenía capacidad para transferir 11.000 voltios de corriente alterna por encima para alimentar los trenes.

El traslado encubierto resultó extremadamente ventajoso cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y necesitó una forma de mover rápidamente tropas y artillería sin impedimentos. Sin embargo, todo estuvo a punto de irse por la borda cuando un espía alemán que trabajaba en el sótano de Grand Central informó a Adolf Hitler de la existencia de la central eléctrica.

Como escribe 6sqft, “Hitler envió nazis en submarinos en mitad de la noche, armados con una interesante arma: arena. Arrojando arena a las aspas giratorias habrían aniquilado los convertidores, junto con el 80% del movimiento de tropas y suministros”. Por suerte, la Guardia Costera descubrió a los espías y el FBI los atrapó antes de que entraran en Grand Central.

4. Hay una vía de tren secreta escondida en las profundidades de la estación

A man walks along a cat walk at Grand Central Terminal during the coronavirus (COVID-19) epidemic in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., October 13, 2020. REUTERS/Carlo Allegri
A man walks along a cat walk at Grand Central Terminal during the coronavirus (COVID-19) epidemic in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., October 13, 2020. REUTERS/Carlo Allegri (CARLO ALLEGRI/)

Uno de los secretos más increíbles de la Grand Central Terminal es la vía secreta oculta en sus profundidades. En un principio se construyó para transportar mercancías, pero luego se convirtió en un ferrocarril privado que se utilizaba para hacer entrar y salir a los huéspedes, ricos y famosos, del famoso hotel Waldorf Astoria.

Pero el mecenas más famoso de este ferrocarril para clandestinos fue el Presidente Franklin D. Roosevelt, que había quedado parapléjico (tras contraer la polio a los 39 años) y no quería que el país lo supiera.

5. Antes tenía un cine

La estación está decorada con motivos arquitectónicos de hojas de roble y bellota en representación de la familia Vanderbilt, que financió la construcción del edificio (REUTERS)
La estación está decorada con motivos arquitectónicos de hojas de roble y bellota en representación de la familia Vanderbilt, que financió la construcción del edificio (REUTERS) (CARLO ALLEGRI/)

Al igual que los negocios de la ciudad van y vienen, junto a la vía 17 había un lugar popular para ver cortometrajes. El cine abrió sus puertas en 1937 con 242 butacas y proyectaba cortometrajes, noticiarios, documentales y dibujos animados, con duraciones elegidas específicamente para los viajeros.

El teatro prosperó durante décadas, pero fue cerrado y destruido en 1967. Las tiendas sustituyeron al teatro, pero por suerte aún se conservan fotos del impresionante montaje.

6. Un parche sucio en el techo demuestra lo mucho que les gustaban los cigarrillos a los neoyorquinos

Grand Central Terminal
Más de 10.000 obreros se encargaron de construir 67 vías subterráneas en dos niveles, además del colosal edificio que conocemos por vista, oídas o películas (Getty Images) (Xavier Bonghi/)

La mayoría de nosotros somos demasiado jóvenes para recordar una época en la que fumar en espacios públicos era totalmente aceptable. Un vestigio de este pasado nicotín es una pequeña mancha oscura en el techo de Main Concourse, junto a Cancer, el cangrejo.

En 1998, la ciudad limpió el techo como parte del proyecto de restauración de Grand Central. Aunque la mayoría supondría que las gruesas capas marrones y grises eran hollín y gases de escape de los trenes, se descubrió que la suciedad era en realidad un 70% de nicotina y alquitrán.

7. Donald Trump fue propietario de las canchas de tenis que alberga

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Deportistas de élite como John McEnroe y las hermanas Williams jugaron en estas canchas con vistas a Park Avenue (EFE)
Deportistas de élite como John McEnroe y las hermanas Williams jugaron en estas canchas con vistas a Park Avenue (EFE)

Una vez superado el hecho de que no hay una, sino dos canchas de tenis escondidas en Grand Central Terminal, hay que deleitarse con el hecho de que están completamente abiertas al público.

Conocidas como el Club de Tenis Vanderbilt, se encuentran en el anexo de la estación e incluyen una cancha dura cubierta de tamaño reglamentario, una pista junior, dos pistas de entrenamiento y una sala de fitness totalmente equipada.

Fueron construidas originalmente por Geza A. Gazdag en los años sesenta, y Donald Trump se hizo cargo de ellas en los ochenta. Entre las estrellas que alguna vez las visitaron se encuentran John McEnroe y las hermanas Williams.

8. Estuvo a punto de ser demolida para que en su lugar se construyera un rascacielos

Grand Central Terminal
La fachada de Gran Central Terminal está coronada por una escultura llamada La gloria del comercio, en ella está representada Minerva, Mercurio y Hércules. Justo debajo se halla el afamado reloj Tiffany, el más grande de sus características (Getty Images) (Henri Silberman/)

Cuesta creer que algún mortal moderno se planteara demoler algo tan espléndido arquitectónicamente, pero así fue a principios de los años 50.

Los promotores planeaban derribar la terminal y sustituirla por lo que habría sido el rascacielos más alto del mundo. Se encargó el diseño al arquitecto I.M. Pei, que ideó una torre futurista de 80 pisos, en forma de reloj de arena, conocida como el Hiperboloide. Afortunadamente, los planes se abandonaron porque los costes eran demasiado elevados.

9. Hay una “galería susurrante” en el sótano

Grand Central Terminal
El recinto crea un fenómeno acústico que permite escuchar los susurros de otra persona desde una columna opuesta (Getty Images) (Busà Photography/)

Justo fuera del Grand Central Oyster Bar, en el vestíbulo inferior, hay cuatro arcos unidos por un techo curvo que juntos crean la “galería de los susurros”.

Cómo funciona: si una persona se coloca en una esquina y otra en el extremo opuesto y habla a un volumen normal, la otra podrá oír perfectamente todo lo que se dice. Y eso a pesar de que hay unos 15 metros de distancia entre ellos. No está claro si el efecto acústico resultante fue intencionado en el diseño o si fue casualidad.

10. Posee una joya de más de 10 millones de dólares escondida a plena vista

Cada día, el reloj con cuatro esferas de ópalo que descansa sobre el quiosco de información del Main Concourse (o vestíbulo principal) es testigo de miles de encuentros entre amigos y seres queridos (REUTERS)
Cada día, el reloj con cuatro esferas de ópalo que descansa sobre el quiosco de información del Main Concourse (o vestíbulo principal) es testigo de miles de encuentros entre amigos y seres queridos (REUTERS) (CARLO ALLEGRI/)

Encima de la cabina de información, en el centro de la terminal, hay un reloj con cuatro esferas hechas de una sola pieza de ópalo precioso. En total, Sotheby’s y Christie’s estiman que el conjunto vale entre 10 y 20 millones de dólares.

Secreto extra: dentro de esa misma cabina de información hay una escalera secreta de acero oculta por el contenedor cilíndrico de latón que conduce a la cabina de información del nivel inferior.

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“Así no van a entrar los dólares”: campo y agroindustria piden diálogo y consenso tras la caída de la Ley Ómnibus

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Dirigentes de la cadena agroindustrial no salen de su asombro por el abrupto final que tuvo en el Congreso el proyecto de “ley ómnibus” del Gobierno. Lo sucedido, dijeron, profundiza la incertidumbre. El Congreso, señalaron, debería darle al Gobierno las herramientas que necesita para desarrollar su gestión

El articulado del proyecto incluía diversos temas vinculados al campo y la agroindustria y varias entidades del sector pidieron que la clase política está “a la altura de la crisis que vive el país”.

José Martins, coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se confesó sorprendido por la falta de un consenso parlamentario que le permita al gobierno “tener las herramientas como para aplicar el plan de acción o la propuesta económica que pretendía llevar adelante”.

Que la política no logre ponerse de acuerdo “impacta negativamente en la cadena agroindustrial”, dijo Martins, como refleja el comercio de granos. “Hay un atraso importantísimo en la comercialización de la cosecha gruesa y esto tiene mucho que ver con la falta de reglas claras”, dijo el dirigente.

La incertidumbre, añadió, “hace que el productor venda lo estrictamente necesario y la consecuencia es que toda la cadena comercial no puede exportar ni tomar posiciones y en algunos casos incluso está la prevención de no poner logística, no traer los barcos y esto impacta en que no van a entrar los dólares que históricamente entraban entre marzo y abril”.

Con el abandono del proyecto por parte del gobierno, ¿qué sucederá con las retenciones que estaban incluidas en el proyecto?, ¿lo va a continuar por otro lado?” se preguntó. .

Urgencia y responsabilidad imprescindibles

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en un comunicado, hizo “un llamado urgente a la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas”, para lograr los acuerdos y consensos legislativos imprescindibles, generar las herramientas necesarias y llevar a cabo los cambios macroeconómicos esenciales para el avance en una reforma del Estado”, reclamó.

Un agrónomo evaluando un campo de soja. El fracaso del proyecto oficial, dijo Martins, hace que el productor venda lo mínimo necesario, con lo que la cadena comercial no puede exportar ni tomar posiciones
REUTERS/Agustín Marcarian
Un agrónomo evaluando un campo de soja. El fracaso del proyecto oficial, dijo Martins, hace que el productor venda lo mínimo necesario, con lo que la cadena comercial no puede exportar ni tomar posiciones
REUTERS/Agustín Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Por su parte, Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) reclamó al oficialismo y a los bloques de la oposición buscar el diálogo. “Estamos convencidos –subrayó- que la Argentina necesita consensos mínimos para salir de esta profunda crisis económica y social. Llamamos la atención sobre la necesidad de retomar las conversaciones sobre este proyecto de ley”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), recordó que la reforma integral del Estado que se debatió hasta el martes pasado “tiene puntos de especial interés para nuestro sector; supone muchos cambios, que nos parece importante que surjan de los acuerdos necesarios”.

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Tras el fracaso del debate parlamentario en Diputados, Pino dijo que la sociedad argentina “necesita que los integrantes del cuerpo legislativo asuman la responsabilidad de debatir y votar en favor de la mayoría, porque para eso fueron electos. Si se votó en general la reforma, ¿por qué es necesario retroceder por cuestiones particulares? ¿No se puede arribar a una Argentina del dialogo?”, se preguntó.

Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), con sede en Tucumán, que representa a empresarios agropecuarios del NOA lamentó de que “semejante proyecto de ley no se haya podido concretar. Había algunos puntos que estaban cuestionados en los que, ante la situación que está atravesando el país, los diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, tendrían que llegar a un consenso para empezar a encaminar una gobernabilidad, a una solución que va a ser a largo plazo, pero por lo menos iniciar el camino a recorrer”, opinó.

Avanzar y retroceder

“Con esta caída de la ley ómnibus volvemos otra vez a foja cero; avanzamos un paso y retrocedemos tres”, dijo Blasco. Sin embargo, fue cauto sobre los efectos de lo sucedido sobre la producción agropecuaria. “El sector va a seguir como siempre. Hace 20 años que venimos con incertidumbre y con reglas de juego que no son claras. Nos van corriendo el arco constantemente; estamos acostumbrados a trabajar con esta incertidumbre; no es algo nuevo, pero la verdad que es preocupante”, se lamentó.

Para Martins, gobierno nacional, gobiernos provinciales y legisladores deben lograr “un acuerdo mínimo que permita a este gobierno llevar adelante su propuesta”, con los debidos controles del Congreso, y recién después “juzgar si las herramientas fueron bien utilizadas o no”.

A otros gobiernos, recordó, no se le han negado las “facultades delegadas” por lo que resulta “un poco injusto” que se le nieguen al actual. “Desde la cadena agroindustrial esperamos que se aquieten las aguas, que haya un marco de previsibilidad, para poder trabajar normalmente, en un momento donde las cosechas gruesas, por efecto del clima y del mercado, no van a ser todo lo bueno que esperábamos, aunque de todas maneras van a tener un volumen interesante, con un aporte muy bueno a la economía nacional”.

Humildad y madurez

“La clase política tiene que dejar de ser mezquina y dejar de pensar únicamente en los beneficios personales y partidarios y pensar un poquito más en el pueblo, en los empresarios, en la sociedad, en el ciudadano de a pie. Si no tienen una cuota de humildad para buscar acciones conjuntas para sacar la Argentina adelante, esto se va a hacer cada vez más cuesta arriba”, dijo Blasco. “Lamentablemente dependemos de ellos y de que se hagan las cosas de forma consensuada, para que tengan fuerza y durabilidad en el tiempo”.

Amén de coincidir en el reclamo de “madurez política” para lograr estabilidad económica, la bolsa rosarina pidió “avanzar en la Reforma del Estado” y “garantizar el derecho a la libertad y la propiedad de todos los argentinos, así como mejorar la asignación de recursos en la economía nacional”.

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Cuál es el dólar que reciben los exportadores y qué esperan para liquidar la próxima cosecha

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Según Wise Capital, el tipo de cambio debería estar de 35% a 40% por encima del nivel que alcanzó con la última devaluación. EFE/Gustavo Ércole/Archivo
Según Wise Capital, el tipo de cambio debería estar de 35% a 40% por encima del nivel que alcanzó con la última devaluación. EFE/Gustavo Ércole/Archivo
(Gustavo Ércole/)

Los exportadores están liquidando sus ventas al exterior a un dólar a $916,20, de acuerdo al nuevo Indice Dólar Exportación de Matba Rofex. Sin embargo, un rápido ingreso de divisas de la cosecha gruesa podría depender de una nueva devaluación.

El valor del tipo de cambio que reciben los exportadores es resultado del Programa de Incremento Exportador (PIE), medida tomada por el gobierno anterior y renovada con modificaciones por el actual, que permite liquidar el 80% de las divisas a través del mercado único y libre de cambios (MLC) y el 20% al tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL).

Pero después de la devaluación de diciembre que llevó el dólar oficial a $800 y con una inflación que corre al 20%, según Wise Capital, el tipo de cambio debería estar de 35% a 40% por encima de ese nivel.

Esto, en base a las proyecciones de inflación de la consultora, arroja un dólar entre $1.740 y $1.850 para fin de 2024.

“Hay que tener en cuenta que en los últimos dos meses se perdió la mitad de la ganancia de competitividad de la devaluación. A favor, la inflación se está desacelerando pero aún quedan por delante ajustes de tarifas y los efectos de la segunda ronda de devaluación”, indicó Wise Capital.

Mirando los futuros de Rofex, el mercado ve un salto cambiario discreto en algún momento de abril. O en otro caso ajustes cambiarios relativamente suaves hasta ese mes de forma tal que el campo no espere mayores devaluaciones antes de liquidar la cosecha gruesa.

“Esos ajustes suaves serían de 2% durante febrero, para luego acelerarse al 5% durante marzo y 13% en abril (dólar Mayorista $1.006 fin de abril). Es razonable para tener un dólar competitivo antes de que comience la liquidación de la cosecha gruesa”, detalló el informe.

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“El problema de ajustar el dólar Mayorista 2% en febrero, 5% en marzo y 13% en abril es que se volvería a un tipo de cambio real similar al obtenido el día después del ajuste efectuado por Sergio Massa. Sin dudas que puede llegar a ser un dólar que no tiente al campo para liquidar la soja a partir de mayo”, explicó.

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Para Wise Capital, Economía va a acelerar las devaluaciones mensuales para defender el tipo de cambio real, en el marco de la cosecha gruesa, porque los ingresos de divisas que habrá por parte del campo no sólo van a fortalecer a las reservas del Banco Central, sino que también van a reducir la brecha cambiaria por el hecho de que el 20% de las exportaciones, ingresarán vía CCL inversor.

A su vez, en línea con su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Javier Milei dijo recientemente que podrían liberar el cepo cambiario a mediados de año.

“Estamos con una recomposición de las cuentas fiscales que todo indica que no vamos a tener problemas de llegar al equilibrio financiero en marzo. Si continuamos con este proceso de saneamiento del Banco Central, podríamos estar liberando el cepo a mediado de año”, aseguró el libertario en una parte de su discurso ante los convocados por la organización Fuente Latina, en un salón del subsuelo del histórico hotel King David.

Gran parte de los dólares necesarios para eliminar las restricciones vendrían del campo. No obstante, el factor climático haría que la cosecha récord esperada no sea tal. Este jueves la Bolsa de Cereales de Rosario señaló en un informe que “las altas temperaturas y la falta de lluvias podrían generar un fuerte declive en la cosecha de soja de la zona núcleo, ya que estas condiciones climáticas están neutralizando por completo la influencia positiva de El Niño”. Igualmente, a partir de hoy se esperan lluvias que traigan alivio.

Aún así, de acuerdo a Outlier, la cosecha no será récord, pero sí puede estar en línea con el promedio de las últimas 10 cosechas o, incluso, por encima, lo que comparado con el pésimo 2022/23 es mucho mejor.

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Inflación: los costos del transporte de cargas aumentaron más de 20% en enero último

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Camiones con granos cerca del puerto de exportación en Rosario, Santa Fe. Argentina (Reuters) (STRINGER/)

En enero de 2024, tras la devaluación adoptada por el gobierno de Javier Milei, sacar un camión a la ruta le salió a las empresas del autotransporte de cargas un 20,64% más caro que lo pagado en el mes anterior. Este fue el sexto mes consecutivo con subas de dos dígitos. Así lo indicó el Índice de Costos de Transporte (ICT) que releva todos los meses la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según detallaron desde la entidad, las principales alzas registradas fueron en Patentes y Tasas municipales (donde aumentaron casi 238%), seguido por Seguros (con un incremento del 41%) y Material Rodante (con alza del 31%).

En un contexto de fuerte aceleración inflacionaria tras liberarse el tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el precio del gasoil trepó de 670 pesos por litro a finales de diciembre de 2023 a un monto de 870 pesos a mediados de enero. Asimismo, el rubro Combustibles presentó para las empresas de camiones un incremento del 313% interanual producto de sucesivos aumentos y descongelamientos de precios al cierre del año. “Por ello, el abastecimiento de gasoil fue un problema para muchas empresas del sector”, explicó a Infobae una fuente empresaria.

costos transportes de carga

En el índice elaborado por FADEEAC, y que audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, ocho de los once rubros relevados en enero último presentaron subas en sus costos, los que afectaron seriamente el desempeño de las empresas de camiones. Continúa así, con cierta aceleración, la tónica alcista que exhibieron los costos durante el 2023, que acumularon un alza del 247,6%.

Suba de costos

Según explicó FADEEAC, la suba de costos general del sector tuvo un alza durante enero del 20,64%. En diciembre el valor del combustible presentó un alza del 63% mensual, y luego en enero pasado, este rubro –que se presenta como el principal elemento de la matriz de costos de los camiones- exhibió un incremento del 22,59% en el arranque del 2024.

En el caso de las Patentes y Tasas, se constató un aumento del 237,8%, que se mide de forma anual, ítems que encabezó la lista de incrementos. A esto también se le sumó el pago de la cuota paritaria del 25,1% para los haberes de los choferes y el personal, y otros adicionales.

costos transportes de carga

Por otro lado, se registraron alzas importantes en el costo de los Seguros (41,09%); Material Rodante (31,11%), Reparaciones (28,9% en este caso con una especial incertidumbre respecto de los precios de referencia de los principales insumos); y Neumáticos (2,59%). Lubricantes (al igual que Peajes) no sufrió modificaciones respecto de diciembre, cuando tuvo una suba de 70%.

Y por ultimo, la entidad mencionó las subas en los rubros de Personal, las cuales se ubicaron en 26,8%, y en Gastos Generales 9,8%. El único ítem que registró un descenso (-6,2%) fue Costo Financiero, a raíz de la baja de las tasas de interés.

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