Conéctate con nosotros

+Noticias

10 herramientas de inteligencia artificial que ayudan en la búsqueda laboral

Publicada

el

Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó un listado de 10 herramientas que utilizan Inteligencia Artificial (IA) y te pueden ayudar en la búsqueda laboral. Las aplicaciones impulsadas por IA pueden ser de mucha utilidad para ayudarte a conseguir tu próximo trabajo.

La irrupción de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google o Copilot de Microsoft, ha impulsado la creación de miles de sitios, aplicaciones y herramientas para las más variadas tareas y funciones, y su uso y popularidad no para de crecer.

Según datos que surgen de relevamientos internos de Randstad, ChatGPT es la aplicación de IA generativa más utilizada y cada vez más candidatos en búsqueda activa de trabajo indican que ya están usando la inteligencia artificial generativa para la creación de textos.

En este contexto, todos los días surgen nuevas plataformas y aplicaciones que usan la inteligencia artificial para facilitar distintas partes del proceso de búsqueda laboral que pueden utilizarse para optimizar el CV; compararlo con otros que tengan buena performance;  redactar cartas de presentación y mails de seguimiento con buena gramática y estilo; armar un listado de  preguntas típicas para un puesto; realizar un simulacro de entrevista en donde la herramienta actúe como nuestro entrevistador, dándonos feedback y sugiriendo mejoras para nuestro desempeño; entre muchas otras posibilidades.

Sobre el uso de estas herramientas, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Así como cada vez más empresas se valen de sistemas de seguimiento de candidatos impulsados por IA para escanear y seleccionar a los postulantes con mejor match con el perfil de sus búsquedas laborales, los candidatos también comienzan a animarse a utilizar estas herramientas y descubren que son muy útiles para algunas de las instancias clave del proceso de búsqueda laboral.»

Así como cada vez más empresas se valen de sistemas de seguimiento de candidatos impulsados por IA para escanear y seleccionar a los postulantes con mejor match con el perfil de sus búsquedas laborales, los candidatos también comienzan a animarse a utilizar estas herramientas y descubren que son muy útiles para algunas de las instancias clave del proceso de búsqueda laboral.»

Afirmó que «todos los días aparecen nuevas herramientas con más y mejores funcionalidades, muchas son gratuitas o tienen un versión de demo que permite una cantidad limitada de usos sin costo, por lo que la inteligencia artificial puede convertirse en un gran aliado para todos aquellos que se encuentran en la búsqueda activa de un nuevo empleo”.

1. Resumaker.es – En la actualidad, las búsquedas laborales se realizan a partir de sistemas que automatizan el proceso de reclutamiento y selección con IA (ATS).

Resumamaker, ofrece consejos sobre la estructura, secciones y redacción que debe tener tu CV y carta de presentación, además brinda una variedad de  plantillas diseñadas para pasar estos sistemas automatizados de selección.

Anuncio

Se distingue de otros generadores de CV por estar disponible en español y otros idiomas, ya que la mayoría de estas herramientas son exclusivamente en inglés.

2. Resumeworded.com – Esta plataforma permite calificar y optimizar tu CV y tu perfil de Linkedin en base a los criterios más usados por los reclutadores, analizando variables como impacto visual, título, secciones, repeticiones de palabras, uso de viñetas, formato de fechas, utilización de verbos de acción fuertes y palabras clave.

También cuenta con un generador de CVs a partir de plantillas que pueden ser leídas por sistemas automatizados de selección de candidatos.

3. ChatGPTEs la herramienta de IA más conocida y utilizada. Se trata de un chat que se maneja por prompts o  comandos para que arroje resultados, de acuerdo a tus necesidades.  Cuanto más específico seas, mejor.

Este chatbot puede ayudarte de diversas formas en tu búsqueda de empleo, desde orientarte profesionalmente a modo de coaching; ayudarte a actualizar tu CV teniendo en cuenta los requerimientos del puesto al que aplicás, estructurándolo de forma efectiva, resaltando tus habilidades y experiencia; brindarte un listado con las preguntas más frecuentes para un puesto y sugerirte las mejores respuestas; prepararte para una entrevista, practicando las preguntas habituales para tu  disciplina, analizando tus respuestas y dándote feedback para que sean más efectivas; y hasta puede darte consejos para mantener la calma.

4. Rezi.ai – Es un  creador de CV que se distingue por contar con una librería de currículums organizada por disciplinas entre las que se destacan programación, marketing, finanzas, medicina, ingeniería, entre otras, y un buscador por tipo de puesto. Resulta muy  útil al darte ejemplos concretos para inspirarte y tomar como modelo. También tiene la particularidad de generar cartas de renuncia.

5. Vmock.comSe trata de una plataforma que utiliza algoritmos de IA para brindar a los candidatos un set muy completo de herramientas, desde la comparación del currículum con más de 100 parámetros críticos y darte orientación específica y personalizada para mejorarlo, hasta la optimización de tu perfil profesional en LinkedIn para alinearlo a tus intereses, pasando por un muro inteligente de búsquedas abiertas en línea con tus habilidades, formación e intereses.

6. Cover Letter CopilotSi tenés que preparar una carta de presentación en inglés y estás buscando una herramienta especializada en cartas de presentación, Cover Letter Copilot utiliza  la misma inteligencia artificial de Chat GPT-4, y  te permite armar en segundos una carta de presentación cargando tu CV y la descripción del puesto al que querés postularte.

7. Gamma.appComo no todo es un CV en la búsqueda de empleo,  esta herramienta sirve para crear presentaciones,  documentos y páginas web a partir de una descripción y está disponible en español. De acuerdo a una descripción de tu portafolio, experiencia y fortalezas,  sugiere una estructura de contenido y plantillas de estilo editables.

8. Copy.aiSe trata de una herramienta ideada específicamente para generar textos. Te puede resultar de mucha utilidad para crear textos persuasivos para tu CV y carta de presentación, generando textos que resalten tus fortalezas. Si sos freelancer o emprendedor, también lo podés utilizar para generar los textos de tus presentaciones y pitchs de venta.

Anuncio

9. Undetectable AI – Todas las herramientas basadas en inteligencia artificial generativa producen textos que suenan toscos o automáticos. Por eso, siempre es recomendable revisar el material que genere la IA,  adaptando estilo,  tono  y forma gramatical.

Si te cuesta redactar y la corrección de textos no es lo tuyo, existen múltiples herramientas de IA para humanizar textos como Undetectable AI. En  un simple copy/paste, pegás el texto generado por IA y te devuelve un texto más humanizado y amigable.

10. PrepperEn el caso de tener que preparar una entrevista en inglés, situación cada vez más común con la creciente deslocalización y globalización del mercado laboral,  podés recurrir a  Prepper.

Esta plataforma funciona como un  coach  de inteligencia artificial para entrevistas laborales. Solo tenés que ingresar el puesto al que te postulás y, de manera opcional, podés ingresar la descripción  del puesto y los datos de la empresa. 

Luego  tenés que elegir el nivel de dificultad de la entrevista entre fácil, intermedia y difícil. Finalmente, la herramienta genera preguntas típicas para el rol, evalúa tu respuesta y, si no sabés cómo contestar, te sugiere respuestas tipo. Esta opción es ideal si no tenés con quién practicar entrevistas en inglés.

“Los avances tecnológicos y la inteligencia artificial llegaron para simplificar muchas tareas y permitirnos hacerlas de manera más eficiente. Gran parte de la clave para sacarles provecho y que jueguen a nuestro favor en la búsqueda de trabajo pasa por sacarnos de encima el miedo a lo nuevo, animarnos a probar estas herramientas, a experimentar y ver en qué pueden ayudarnos”, agregó Andrea Ávila.

Temas

+Noticias

Municipios de la región sur se incorporan al plan Emplea Neuquén

Publicada

el

Se conformaron Oficinas de Empleo en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmó junto a los intendentes de Junín de los Andes, Luis Madueño, San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y Villa la Angostura, Javier Murer, un convenio específico en el que los municipios se incorporan al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, mediante la conformación de Oficinas de Empleo en cada localidad.

El acuerdo estipula que los municipios aportarán el espacio físico de la Oficina y los equipos técnicos y recurso humano especializado para su adecuado funcionamiento. El monitoreo y seguimiento del Emplea Neuquén estará a cargo del ministerio, mediante la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, facilitando el acceso a las políticas públicas de empleo y formación.

En la firma, Castelli resaltó que la iniciativa “es un hito importante para la provincia, en la que hemos asumido compromisos de las dos partes para poder dotar de mano de obra calificada a cada una de estas localidades, y acompañar los trayectos formativos como la inserción laboral”. Asimismo, destacó la relevancia del acuerdo ya que “uno de los pilares más importantes de nuestra matriz productiva es el turismo, y estas tres localidades representan la zona sur”

Por su parte, el intendente Madueño expresó “estamos contentos de poder compartir trabajo con el resto de los intendentes, al ser ciudades turísticas el empleo en los privados es muy necesario, esa capacitación que es necesaria para aprender idiomas, realizar trabajo contable y administrativo para generar el conocimiento y dar respuesta a la demanda turística”. Además, manifestó que la firma representa “un paso importantísimo para la zona sur, y es un gran esfuerzo que está haciendo la provincia en tiempos difíciles en donde se debe revalorizar el trabajo”.

La iniciativa tiene como principio fortalecer la regionalización propuesta para la descentralización territorial de la gestión, constituyendo espacios institucionales destinados a brindar servicios de empleo.

Al tomar la palabra, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó “en tiempos como estos hay que invitar a la gente a que salga de su casa y busque la solución. Que salga y se capacite, que se anime a hacer los cursos para dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada que tiene la localidad”.

En su alocución, el intendente Javier Murer resaltó que “la oficina de empleo funciona en la Villa la Angostura desde el año 2005, y esta iniciativa fortalece y reafirma que es necesaria la formación profesional. Toda persona que busque una oportunidad laboral se tiene que capacitar, la gente que nos visita nos demanda estar preparados y formados, y este es el objetivo principal del acuerdo de hoy”.

Cabe destacar que esta firma es la primera que se desarrolla con municipios del interior de la provincia para promover la formación y empleabilidad de calidad. El objetivo del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino es que cada municipio sea incorporado al plan Provincial Emplea Neuquén.

Acompañaron la rúbrica del acta, la subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, el director provincial de Empleo, Rafael Goggi y la directora provincial de Formación Profesional, Amanda Rodríguez.

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

¿Me preguntás por qué marcho?

Publicada

el

Sr. Director.

Mi madre, formada en un establecimiento público, fue docente en una escuela rural pública, donde además de brindar conocimientos debía oficiar de portera, enfermera o psicóloga mientras su salud se lo permitía.

Cuando por algún motivo se veía imposibilitada de cumplir su fundamental misión, mi padre con apenas Sexto grado de formación en una escuela pública cubría su puesto, para que la escuela se mantenga abierta.

La menor de mis hermanas formada en establecimientos públicos de nivel inicial y secundario, desempeña su labor docente en un establecimiento público.
Soy orgulloso resultado de la educación pública.

Dos veces presidente del Centro de Estudiantes de mi querido Colegio Nacional.

Tuve la oportunidad de formarme profesionalmente en Periodismo y Locución gracias al aporte de uno de mis hermanos primero y el acceso a una beca después.
Mi labor profesional me permitió especializarme en Ceremonial y Protocolo.

Hoy, con 41 materias aprobadas, debo desertar de mis estudios de Abogacía, por no poder afrontar el elevado costo de matrícula y cuotas de una universidad privada donde estudiaba a distancia.

Realidad. No relato.
Por eso hoy estaré marchando con un libro en alto.
Por el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad que nos merecemos.

Ariel Domínguez

Anuncio

DNI 23.015.361

Villa al Angostura

Seguí leyendo...

+Noticias

Organizan un encuentro internacional del “Camino de los Jesuitas” en Villa La Angostura

Publicada

el

La iniciativa la promueven desde la AFEET Villa La Angostura. La presidenta de la entidad, Marisa Brenna, dijo que están en los preparativos y en la búsqueda de apoyo por parte de las autoridades locales y provinciales para concretar el evento. Participan representantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Los preparativos para organizar un encuentro internacional en Villa La Angostura, con el objetivo de afianzar el proyecto del “Camino de los Jesuitas” en la región, ya están en marcha.

Así lo informó la presidenta de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (AFEET), Marisa Brenna, quien explicó que “será un encuentro único para Villa La Angostura de los seis países que integran el Camino Sudamericano Jesuítico”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que el proyecto del “Camino Sudamericano Jesuítico” lo integran Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Brenna dijo que por el momento no tienen una fecha precisa porque están con las primeras reuniones, pero que la idea es poder concretar el encuentro en junio próximo.

“Estamos en tratativas y detalles para la promoción”, comentó. “En este momento organizando reuniones con autoridades locales y provinciales para lograr el apoyo correspondiente para el evento”, destacó.

Dijo que es clave obtener el apoyo y el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales para que el encuentro internacional se pueda hacer en Villa La Angostura. De la organización y del resto de la coordinación del evento “lo lleva adelante la AFEET Villa La Angostura”, afirmó.

“Estamos aún en reuniones con autoridades para ponernos en sintonía. Estamos hablando de autoridades extranjeras del Camino Sudamericano”, indicó. Señaló, por ejemplo, que la presidente es paraguaya “Y nos apoya fuertemente Brasil”, valoró Brenna.

Adelantó que será “un encuentro con charlas y capacitaciones”. Ese es el objetivo, pero aún falta pulir muchos detalles. Por eso, se excusó de dar más datos porque la iniciativa “todavía está en construcción”. Pero el esfuerzo está focalizado en poder concretarlo en las próximas semanas.

El proyecto del “Camino de los Jesuitas” nació años atrás con la idea de promover, en una primera etapa, la integración turística y cultural y poner en valor la historia que une las regiones de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la actual zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.

Anuncio

El desafío es replicar lo que se conoce como “El Camino de Santiago”, en Galicia, España, que es conocido a nivel mundial. Después, el proyecto se amplió al Camino Sudamericano de los Jesuitas, que tuvieron fuerte presencia en países de la región, como es el caso de Paraguay.

El desafío es promover el turismo religioso y la integración entre los países de la región a partir del Camino de los Jesuitas que arribaron hace varios siglos a Sudamérica.

En el caso de Villa La Angostura y Chiloé, el proyecto está en marcha desde hace tiempo. De hecho, en Quinchao, Chiloé, se colocó el primer hito que señalizará el sitio, donde desembarcaron los primeros jesuitas que llegaron a la región por el siglo XVI. Después, se hizo lo mismo en esta localidad.

Un poco de historia

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.

También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.

Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas