Connect with us

Sociedad

1968: la oleada musical de los jóvenes disconformes y el gran error del rock argentino de haber desmerecido a Sandro

Publicada

el

Mayo Francés de 1968 (Getty)

Se ha observado ya cómo la gran oleada musical de los jóvenes a partir de la aparición del rock & roll a mediados de 1950, se replicó con distinto éxito en todo el mundo occidental.

En Argentina, a la aparición de Bill Haley & His Comets y Elvis Presley le debemos la llegada de Mr. Roll y sus Rocks y Sandro y Los de Fuego. Salvando las distancias, básicamente de mercado, llegaron para tapar los mismos agujeros que la cultura en retirada sufría, en pos de permitir el advenimiento de la nueva cultura. Quizás por primera vez enarbolada por jóvenes disconformes de la época.

Esa disconformidad tomó forma artística con el llamado Situacionismo. Sin ahondar demasiado, en 1957 en Italia, se reúnen los que luego serían los lideres de la Internacional Situacionista. Artistas de vanguardia integrantes del Movimiento Bauhaus Imaginista alemán, de la Asociación Psicogeográfica inglesa y de la Internacional Letrista de París.

Un delirio descomunal de jóvenes artistas del Avant Garde que lo primero que decretaron fue que situacionismo es una palabra inexistente sin significado certificado.

En realidad la única de esas asociaciones que tenía alguna entidad era la Internacional Letrista francesa. Unos años antes, en la conferencia de prensa que debía brindar Charles Chaplin en el Hotel Ritz de París, difundiendo el estreno de su película Candilejas, aparecieron cantidad de jóvenes liderados por el cineasta, escritor y artista plástico rumano Isidore Isou. Armaron un descomunal quilombo porque no estaban muy de acuerdo con la postura artística de Carlitos y al toque de eso se separaron, porque no quedaron muy de acuerdo con la postura artística y social de Isidore. Muchos dicen que ese fue el huevo de la serpiente que un par de décadas después daría a luz el movimiento Punk londinense.

Martin Luther King
Dr. Martin Luther King hijo. pronuncia su famoso discurso “Tengo un sueño” frente al Monumento a Lincoln durante la Marcha de la Libertad en Washington en 1963 (Bettmann/)

Por lo pronto, los jóvenes idealistas que participaron del Mayo Francés de 1968 fueron notoriamente influidos por los jóvenes situacionistas que diez años antes patearon el establishment artístico europeo. Y todos saben que si pateás el hormiguero del arte de una sociedad, terminás cambiando el legado de una generación.

En Estados Unidos, Martin Luther King que había pronunciado su discurso en 1963 de “I have a dream”(Tengo un sueño) poniendo a toda la comunidad afroamericana desde Washington hasta Georgia de pie, fue asesinado en 1968, igual que el líder demócrata Robert Kennedy, el hermano menor del también asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy.

Unos meses antes del Mayo francés, en Checoslovaquia, el socialista Alexander Rubcek se retoba al poder comunista ruso, con el apoyo de jóvenes intelectuales como Milan Kundera, en pos de mayor libertad social. Los rusos de Brezhnev llevan los tanques a la plaza principal de Praga para amedrentar logrando solo encender la mecha que luego derivó en La Primavera de Praga, revolución social que hoy se estudia en los colegios secundarios de todo el planeta, llevada a cabo por los jóvenes insatisfechos del dominio de la URSS.

A finales de ese mismo año Los Beatles lanzan el simple “Back in the USSR”, compuesto por Paul McCartney, burlándose un poco de todo. Todavía nadie se había muerto por tomar ácido, así que se suma a la parodia general el Beatle John Lennon afirmando en una rueda de prensa que ellos eran más populares que Jesús, desatando la primera campaña anti rock con los comunistas y los no comunistas cristianos a la cabeza.

Primavera de Praga
Primavera de Praga: Los estudiantes protestan en 1968 insatisfechos por el dominio de la URSS.. (Foto de Imagno/Getty Images) (Imagno/)

La cultura joven empezaba a armar el gran descalabro, y los dinosaurios empezaban con su gesta de pisar todos los palitos que los chicos les tiraban a los pies.

En 1968 en Brasil se juntan cien mil estudiantes, artistas, intelectuales y variedad de jóvenes llegados en caravana para protestar contra la sangrienta dictadura militar que los aplastaba. Esa marcha se conmemora como La Marcha de los 100.000. Jóvenes y algunas madres marchaban por Río de Janeiro puteando a los dictadores mientras desde las azoteas de los edificios les tiraban papel picado.

Para no hacerla más larga, en Uruguay se formaban los Tupamaros y acá salían a la cancha los Montoneros. El mundo estaba convulsionado, y la banda de sonido era el rock.

Curiosamente, o no, acá en 1968 uno de los éxitos musicales del año, fue el tema “Sutilmente a Susana”, compuesto por Tanguito y grabado por Los Náufragos. Todos debutantes.

Algo que con la mirada de hoy suena increíble, literal, que sin embargo en esos años gloriosos para el arte era habitual. La música unía, no era usada para diferenciarse.

La grieta artística musical fue fogoneada por los directores de marketing de las grabadoras para tener al público cautivo de sus caprichos, y por el periodismo especializado para presionar músicos y programas de radio desde la publicidad o la difusión.

Gente que divide para mandar. Gente con menos escrúpulos que una gallina. Una discusión que nos debemos. Nada importante.

En los escenarios principales durante ese año se vio aparecer ya después de haber instaurado al rock en el menú popular, al segundo disco de Los Gatos, que venían de romper la monotonía con su gran hit “La Balsa”, compuesta también por Tanguito y Litto Nebbia. Almendra, Manal y Vox Dei todavía no habían grabado discos. El folklore estaba en plena renovación tras un marcado retroceso del tango. Los Fronterizos, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Daniel Toro y sobre todo los integrantes del nuevo cancionero argentino, con Mercedes Sosa al frente, sorprendían al continente entero con sus canciones.

Los Gatos
Los Gatos

Al tango la televisión lo deformó un poco, no había mucho espacio en la pantalla para Edmundo Rivero, Aníbal Troilo o el Polaco Goyeneche. A la tele le servía más Julio Sosa que era un uruguayo de excelente vozarrón y pinta de cuñado piola. También la orquesta de tango bailador de Juan D´Arienzo que no era mejor que la de Pichuco Troilo, pero D´Arienzo jugaba con la cámara.

En cuanto a la cultura joven pre hippie del 68, a la llegada de Los Náufragos también tocaron Pajarito Zaguri, el gran baterista carioca de jazz Junior Cesari, Ruben Barbieri hermano del Gato y Fats Fernández, debemos sumar la aparición en gran performance de la banda uruguaya Los Iracundos, marcando una incalculable influencia en toda Latinoamérica. De la mano de Eduardo Franco y Cacho Valdez, con su mega éxito “Puerto Montt” dieron vuelta el guante de la música popular. Tan grande fue su boom que desde la canción, el pequeño Puerto Montt al sur de Chile se convirtió en un destino turístico de primera categoría en Chile. En el centro de Puerto Montt hay una estatua de Los Iracundos.

No obstante, el verdadero rey musical fue Sandro. La venía pegando groso, pero ese año se lleva el primer premio en el Festival de Viña del Mar y edita el genial “La Magia de Sandro” que tenía “Así”, “Penumbras”, “Paris ante Ti” y sobre todo el poderoso, “Tengo”. Eso era un álbum exitoso. Plagado de éxitos, con algo de experimentación y power rock.

Siempre me pregunté como un tipo que había hecho esa canción cuando aun no existían ni Pappo´s Blues ni Pescado Rabioso, cuando Los Gatos todavía no habían hecho “Rock de la Mujer Perdida”, ni Manal “Jugo de Tomate frío”. Cómo un showman de tamaña categoría no solo no era considerado el máximo rocker del país, sino que además de despreciarlo era sistemáticamente negado por los nuevos melenudos.

Envidia y prejucio rocker

Anuncio

Desde mi creo que la envidia y el prejuicio rocker se despertó ante semejante éxito internacional. En vez de convertirlo en nuestro Elvis o nuestro Lennon intentaban convertirlo en un inútil artístico. Leí que era tildado de grasa, él justamente, por otros que de solo mirar la foto les ves el glam arrastrado por el agua podrida de algún barrio suburbano. Claro, Sandro ya tenía su casa con escaleras y agua caliente en todas las canillas, su Mercedes Benz Pagoda, sala de ensayo y estudio de grabación propios. Era amado por las mujeres, madres e hijas al mismo tiempo, una presencia escénica desmesurada y estampa de recio varón. Mientras todos lo miraban seguir creciendo desde el fondo del salón.

Sandro de América conquistó los corazones de todo México con su particular manera al cantar. (Fotografía, Instagram, Instagram: @sandrodeamericamexico)
Sandro era tildado de grasa, injustamente

El gran error del rock argentino fue desmerecer a Sandro. Solo 20 años después unos pocos se animaban a enaltecer su influyente gesta.

El primero que se atrevió a nombrar a Sandro como una de sus más importantes influencias fue Federico Moura, un valiente siempre. 30 años después tuvo que llegar la versión de “Tengo” de Divididos para que una gran multitud se sacara el termo de los oídos y entendiera para siempre que Sandro fue una bendición para nuestra música popular, rock nacional incluido.

Solo para continuar, hay que recordar siempre eso de que la gran historia se escribe con las pequeñas historias. En todas las ciudades del mundo los estímulos y las consecuencias son siempre similares.

A veces estos efectos espejados son buscados, a veces no.

Contemporáneos, Sandro acá, Bob Dylan allá, Roberto Carlos cerca, John Lennon, cruzando el océano. Ignoro en Japón o en Indonesia que pasaba en ese 1968, pero en Australia el grupo de éxito eran The Easybeats con Harry Vanda y George Young. Este Young es el hermano mayor de los hermanos Young de AC/DC. Con el tiempo compositores para David Bowie, AC/DC, Inxs mientras disfrutaban las mieles exitosas con su nueva banda en los 80´s llamada Flash & The Pan.

Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot
El cantante y compositor Serge Gainsbourg con Brigitte Bardot en los días de “Je T ´aime, moi non plus”(Groosby)

En México Quique Guzmán se desligaba de los Teen Tops, los de “Popotitos”, y se casaba empezando su carrera solista. Al la vez que en Francia las parejas de Sylvie Vartan con Johnny Hallyday y Serge Gainsbourg con Brigitte Bardot en los días de “Je T ´aime, moi non plus” eran influencers adelantados.

Ni hablar de Brasil, donde las nuevas músicas llegaban de la mano de los tropicalistas Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethania, Gal Costa, Os Mutantes y Jorge Ben, se unían a los del programa televisivo Alta Tensión, Roberto y Erasmo Carlos. Los que sin dejar de enamorarse de sus predecesores Bossa Noveros Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y Joao Gilberto, crearon un sonido superador para el mayor mercado latinoamericano de discos y shows.

Ese año 68 marcó un gran principio que empujó toda la música que escuchamos acá.

Mas allá de diferencias geográficas, de mercadeos o de culturas dominantes, siempre tendré en mi cabeza ese pensamiento contrafáctico de suponer, que si por acá no hubiésemos tenido tanto prejuicio y desprecio por los que hicieron grandes músicas pioneras exitosas, hoy seríamos mejores.

El desprecio es pecado.

Y el prejuicio, mierda.

Locales

Don Bosco, el uso de la inteligencia artificial y el periodismo

Publicada

el

Bariloche2000 publicó este jueves a primera hora una nota que tuvo gran repercusión periodística, referida al caso del uso inteligencia artificial de parte de al menos un alumno del colegio Don Bosco para realizar imágenes sexuales con rostros de estudiantes de los últimos años de la Primaria y los primeros de la Secundaria. El caso llegó a la justicia y ameritó el allanamiento en la casa de un alumno, con el secuestro de dispositivos electrónicos. Un hecho muy resonante en la comunidad, informado en base a fuentes inobjetables. 

El Colegio Don Bosco se expresó sobre la repercusión periodística del episodio registrado en su establecimiento, desarrollando algunas explicaciones respecto del desempeño de la institución frente al episodio, y haciendo consideraciones de carácter crítico, respecto a las notas periodísticas que se publicaron.

Lo hizo en una nota interna para los cursos involucrados. Este medio recibió la nota, pero en función de que se trataba de un correo interno del colegio, no la publicó. Sin embargo, fue utilizado con fines periodísticos en medios de comunicación colegas y en algunos de sus pasajes se asemeja a una desmentida del material publicado. Por eso consideramos oportuno hacerlo.

 “En la mañana del día 12 de Septiembre del 2024, el Colegio Don Bosco ha tomado conocimiento de una publicación periodística – desconociendo la fuente de la misma, – ya que no ha sido el Colegio Don Bosco quien recurre a esa vía.

Frente a eso, la Institución informa a la Comunidad Educativa que se ha actuado en base al Sistema Preventivo de Don Bosco y a la normativa escolar vigente, intentando preservar a todos los menores involucrados del Nivel Medio.

Asimismo, deseamos hacerles saber que las decisiones con respecto a los alumnos regulares de nuestro establecimiento son determinación del propio Colegio Don Bosco, atendiendo siempre al punto de vista como Escuela. Desde el momento en que tomamos conocimiento de esta situación, hemos implementado diferentes estrategias pedagógicas – presenciales y no presenciales – para garantizar la escolaridad de todos los adolescentes bajo nuestra responsabilidad, y poder discernir con serenidad la situación integralmente.

Por último, el Colegio Don Bosco no emitirá ningún otro comunicado al respecto, ya que vela por proteger la situación de los menores.

No comprendemos la intención final de esta publicación, ya que hemos mantenido diálogo permanente con todas las familias de los alumnos involucrados.

Lamentamos la confusión que se genera con datos que no se corresponden con la responsabilidad que le compete y asumió la Institución“. 

Desde este medio descartamos la insinuación que realiza el colegio de la existencia de una “intención” para con la institución. Lamentamos profundamente las características del episodio investigado, cuya trascendencia excede las paredes de la institución. De hecho, la Justicia está interviniendo en el episodio de manera activa. Todo lo publicado fue descripto cuidadosamente, para no afectar de manera específica a los menores involucrados y cada dato contó con el chequeo de diferentes fuentes confiables y oficiales.

Lamentamos que el colegio eligiera el camino de intentar menoscabar la tarea periodística al momento de dar explicaciones sobre una situación que lógicamente es muy incómoda, esperando puedan encontrar los mecanismos que den una respuesta adecuada a todos los involucrados.

Continuar leyendo

Locales

Pampa de Buenuleo: Reclaman regularización de viejos loteos de El Pilar I y II

Publicada

el

Silvia Rodríguez es una de las referentes de un reclamo histórico de lotes de los barrios Pilar I y II, un amplio sector conocido como Pampa de Huenuleo, con compraventas de tierras, o algunas tomas, que a nivel administrativo fueron formando un enredo en 40 años que perjudica a sus propietarios, quienes aún no tienen los títulos.

La mujer tomó la palabra este jueves en la Banca del Vecino para reclamarle al Concejo que complete el tratamiento del proyecto de regulación y relató una breve reseña de la historia de la parcela.

Indicó que se trata de las ventas y sucesiones de las tierras de una usucapión de Antonio Buenuleo, operaciones que se remontan a los años 80, y que por distintas razones en los procesos judiciales derivó en embargos, tomas, y una cesión en 2012 de Alejandro Milhas al Instituto de Tierras del municipio, nunca efectivizada.

“El municipio puede regularizar estas tierras y darnos las escrituras. Ya están los planos aprobados, gracias a la ayuda que nos dieron en 2019 la ex gobernadora Arabela Carreras y Daniel Sanguinetti. Todo el barrio tiene una aprobación provisoria, esperamos sólo que el juez haga la inscripción correspondiente en el Registro de la Propiedad. Pero el municipio debe aceptar la donación de las tierras y completar el trámite”, expresó Rodríguez.

Destacó el acompañamiento del concejal Leandro Costa Brutten en el conplicado y extenuante proceso, y refirió que en medio del conflicto la comunidad mapuche Buenuleo tomó una parte de los barrios, cerró el acceso a los lotes y “cerró con una tranquera la calle principal”. En ese caso, en un juicio de Emilio Friedrich (presente este jueves en la sesión) y otros vecinos contra la comunidad mapuche, la justicia condenó por usurpación a cinco integrantes de la comunidady ordenó el desalojo de las tierras.

“Lo que queremos es que se ordene todo, queremos los títulos y pagar los impuestos, como cualquier vecino. Algunos ya fallecieron sin ver las escrituras. Por eso, por favor avancen con este proyecto de ordenanza”, expresó.

Continuar leyendo

Sociedad

Provincia y la UNRN fortalecerán políticas públicas en materia social

Publicada

el

jueves 12 de septiembre de 2024

Con el objetivo de reforzar el vínculo con las Casas de Altos Estudios, la Provincia formalizó hoy dos convenios de cooperación mutua con la Universidad Nacional de Río Negro vinculados a Prácticas Profesionales Supervisadas y asistencia técnica para el diseño de un Programa provincial Integral de carácter social.

Los convenios fueron rubricados en la mañana de hoy en Viedma entre el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena y el rector de la UNRN, Anselmo Torres.

Acompañaron el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio, la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, Daiana Neri; el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Fredes, el legislador Facundo López, y la Secretaría de Extensión de la UNRN, Evelyn Colino.

La iniciativa se enmarca en una decisión política impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck de vincular el conocimiento universitario para garantizar decisiones más eficientes en las políticas públicas que se desarrollen desde el Estado.

El primer acuerdo busca sumar a las distintas dependencias del organismo, estudiantes avanzados de la carrera de abogacía con el fin de fortalecer la actividad formativa y optimizar la gestión pública contando con el acompañamiento de tutores y docentes supervisores que evaluarán las trayectorias.

Por otra parte, se firmó un convenio de articulación interinstitucional que contempla asistencia técnica por parte de la UNRN en la etapa de planificación y diseño del nuevo programa social de abordaje integral que se ejecutará desde Desarrollo Humano.

Desde la cartera Social, se buscará financiamiento para realizar un relevamiento de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Río Negro, (programas, planes, etc.) y que será llevado a cabo por la Universidad. Los resultados de los informes finales serán utilizados por el Ministerio para políticas sociales inherentes a su órbita.

En una segunda etapa se llevará a adelante un proceso de capacitación a equipos técnicos y facilitadores territoriales del Programa de Abordaje Integral a través de cursos dictados por región.

En este sentido, Muena, comentó: “Lo que estamos llevando adelante es poder coordinar acciones en conjunto en donde podamos contar con pasantes de la cátedra de abogacía, para llevar adelante todas las tareas que se vienen trabajando en cada una de las áreas del ministerio y poder trabajar técnicamente con el asesoramiento y compromiso de acompañar a cada uno de ellos y por el otro lado un trabajo de planificación estratégica de desarrollo social en toda la provincia para luego abordar políticas públicas necesarias”.

Por su parte el rector Anselmo Torres explicó que “Hemos podido construir un lazo muy fuerte entre la universidad y la provincia. Ha sido muy constructivo este tiempo, donde pudimos concretar la apertura hacia la posibilidad de que nuestros estudiantes hagan pasantías supervisadas en el ámbito público, esto nos da también la posibilidad de que puedan culminar sus carreras realizando prácticas concretas en espacios concretos”.

Finalmente, Neri expresó: “Seguimos trabajando en promover este vínculo entre las universidades y el gobierno provincial. En este caso se firmaron dos convenios. Uno de prácticas profesionalizantes para la carrera de Derecho de la Sede Atlántica, y un convenio para trabajar en el Ministerio de Desarrollo Humano que tiene que ver con el relevamiento de políticas públicas sociales y capacitación de equipos técnicos”.

Continuar leyendo

+Vistas