Conéctate con nosotros

Cripto

2 caras del re-staking de Ethereum: grandes ganancias y riesgos ocultos

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hay riesgos sistémicos relacionados al re-staking de Ethereum.

  • Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, ha hecho advertencias sobre este tema.

Una tendencia crece entre inversionistas, principalmente en aquellos que se enfocan en ether (ETH), criptomoneda de la red Ethereum. Se trata del re-staking.

Tal como CriptoNoticias lo ha explicado en anteriores publicaciones, el re-staking consiste, básicamente, en reutilizar los tokens que se reciben como comprobante de depósito en plataformas de staking líquido de Ethereum.

La forma de reutilizar estos tokens es, por ejemplo, emplearlos como colateral para solicitar un préstamo en alguna plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) con el cual realizar una nueva inversión de staking. El objetivo, en última instancia, es maximizar los rendimientos del staking inicial.

Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio en la actualidad (el primero es Binance) ha elaborado un informe sobre el re-staking de Ethereum.

Allí se destaca la dominancia de EigenLayer en esa industria, protocolo que —a solo 10 meses de su lanzamiento— se ha convertido en el segundo más grande de las finanzas descentralizadas, con 12.400 millones de dólares en valor depositado.

Explica Coinbase que «EigenLayer permite a los validadores ganar recompensas adicionales asegurando servicios validados activamente (AVS) mediante el re-staking de su ETH previamente en staking. Los intermediarios en forma de protocolos de re-staking líquido están volviéndose consecuentemente más presentes también, impulsando la proliferación de tokens de re-staking líquido (LRT)».

Estos servicios AVS son componentes adicionales en la infraestructura de Ethereum que pueden ser asegurados mediante el proceso de re-staking, esencialmente representando una nueva capa de utilidad y funcionalidad para los tokens que se entregan como comprobantes por hacer staking.

Los AVS son diversos tipos de servicios y aplicaciones descentralizadas que requieren de seguridad adicional y validación activa. Esto podría incluir desde capas de disponibilidad de datos hasta oráculos y puentes entre cadenas, cada uno ofreciendo funcionalidades que complementan o mejoran la infraestructura existente de Ethereum.

De acuerdo con el informe de Coinbase, el surgimiento del re-staking era algo inevitable. Y será algo que crezca cada vez más, a medida que disminuyan las recompensas por hacer staking «normal» de Ethereum (esas recompensas son actualmente cercanas al 4% anual).

Sin embargo, dice la empresa, «no hay almuerzo gratis». Es cierto que el re-staking permite incrementar en gran manera las ganancias de inversionistas. Pero, también existen riesgos asociados que deben ser tenidos en cuenta.

Por ejemplo, se explica que «el re-staking puede estar sujeto a incautaciones o penalizaciones por slashing, similar al staking tradicional». Recordemos que los validadores de Ethereum que no cumplen con su tarea o realizan alguna acción malintencionada son penalizados. La sanción es la quita de una parte (o la totalidad) de los ETH en staking, lo que se denomina «slashing». Si un pool de staking sufre slashing, eso terminaría afectando, como un efecto dominó, a los inversionistas de servicios de re-staking.

Otro riesgo que menciona Coinbase es la presión de venta de los tokens (que no sean ETH) que se otorguen como recompensa dentro del proceso de staking líquido o re-staking. Estos tokens frecuentemente necesitan ser convertidos a ETH, que es más líquido y ampliamente aceptado. De ese modo, se ejerce una venta continua de ese activo digital en el mercado, lo que podría impactar en su cotización desestabilizando a esa moneda digital. Debido a que hay una cadena de operaciones dentro del re-staking, si eso ocurriera, podría afectar al usuario final (el inversionista que emplea servicios de re-staking) que se vería desfavorecido y no recibiría la ganancia esperada.

No lo menciona Coinbase en su informe, pero también existen riesgos de seguridad involucrados. El re-staking implica el uso de diversos protocolos DeFi. Y bien se sabe que los hackeos son un riesgo siempre presente en el mundo de las finanzas descentralizadas. Si uno de estos protocolos fuera vulnerado, podría provocar una cadena de liquidaciones, fondos bloqueados, penalizaciones involuntarias, etcétera, que sería enormemente perjudicial. Dependiendo de la magnitud del hecho, podría incluso terminar afectando a Ethereum como ecosistema. Como puede verse, el riesgo sistémico es elevado.

El propio Vitalik Buterin, que de Ethereum sabe y mucho, es consciente de los riesgos sistémicos del re-staking. Señala Coinbase lo siguiente:

«Bajo ciertos escenarios, un gran fallo en el mecanismo de re-staking podría amenazar el protocolo de consenso subyacente de Ethereum, como destacó el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Si la cantidad de ETH depositado en re-staking es suficientemente grande en relación con todo el ETH en staking, podría haber incentivos económicos para hacer cumplir una decisión incorrecta que podría llevar a la desestabilización de la red».

Coinbase, exchange de bitcoin y criptomonedas.

A pesar de todo esto, es indudable que el re-staking llegó para quedarse. Siendo que la censura o la prohibición no es una alternativa viable (o no debería serlo, a menos que se quiera un nuevo fork al estilo «The DAO») habrá que pensar en otras soluciones que al menos mitiguen los riesgos, para que Ethereum se perciba como un entorno seguro que siga atrayendo capital.

Anuncio

Cripto

¿Quién es Ralph Merkle y cómo sus investigaciones ayudaron a la creación de Bitcoin? 

Publicada

el

1 ¿Cómo fue la infancia de Ralph Merkle y su educación?

Ralph Merkle proviene de una familia de personajes prestigiosos. Es sobrino-nieto de la estrella de beisbol, Fred Merkle, quien jugó en las Grandes Ligas (MLB) y forma parte del Salón de la Fama (International League). El padre también era un físico de gran renombre: Charles Theodore Merkle fue director técnico en el proyecto Pluto, un estudio de las fuerzas aéreas americanas para la fabricación de un misil supersónico de baja altitud.  

Charles Merkle es descrito como un físico excepcional, pero difícil de trabajar. Fuente: Wikipedia. 

La hermana de Ralph, Judith Merkle Riley, era una reconocida escritora histórica. Mientras tanto, su esposa, Carol Shaw, es una destacada programadora de videojuegos. Este grupo de destacados personajes, en especial su padre, influenciaron en gran medida el futuro del joven Merkle.  

¿El inicio de una obsesión?

Con la cancelación del proyecto Pluto, al padre de Ralph Merkle le diagnosticaron un cáncer de hígado. En ese periodo, y junto a un cercano amigo, Charles Theodore, inventó una versión temprana de tomografía computarizada. Sin embargo, el caso del patriarca Merkle estaba perdido, no había cura para su enfermedad en aquel entonces. En la actualidad, Merkle hijo trabaja para alargar la vida humana y preservar a personas con condiciones médicas que aún no tienen tratamiento.  

Al verse envuelto en un ambiente ampliamente científico y de grandes logros, los intereses tecnológicos de Ralph Merkle se vieron alimentados. Se sabe, por ejemplo, que sus estudios de secundaria los cursó en la escuela Livermore. Esta escuela pública es uno de los centros educativos más prestigiosos de los Estados Unidos, un detalle que muy posiblemente contribuyó a sus capacidades académicas en la universidad.  

De esta institución se graduaría en 1970 a los 18 años. Y es en este punto, cuando el interés de Ralph Merkle por las computadoras y los sistemas digitales ya era una realidad, es cuando empieza a despegar su exitosa carrera.  

¿A qué universidades asistió Ralph Merkle?

Merkle inició una licenciatura y maestría en la universidad californiana Berkeley. Luego, unos años después, finalizó su doctorado en la prestigiosa Universidad de Standford. 

Anuncio

2 ¿Cómo se interesó Ralph Merkle en la criptografía y la informática?

Ralph Merkle entró de lleno a la informática en la Universidad de Berkeley, donde decidió estudiar Ciencias de la Computación. Para 1974, adicionalmente, inició un curso sobre seguridad informática con el destacado profesor e investigador Lance Hoffman. Fue en este recinto educativo donde Merkle desarrollaría un sistema que cambiaría la historia.  

Bajo la tutoría de Hoffman, Merkle trabajó en un cifrado con claves públicas. La idea era que se podía compartir información privada en canales de Internet, totalmente cifrados, sin perder el registro público de dichas acciones. Para ello, Ralph Merkle proponía la creación de un par de claves únicas y relacionadas entre sí. 

En su página web oficial, Merkle dice a Internet: “La vida es buena. Más es mejor”. Fuente: Ralph Merkle

La primera clave, la privada, es de uso exclusivo del propietario y sirve para ejecutar transacciones/mensajes. La segunda clave, la pública, alberga información que se puede registrar en un sistema y para verificar la autenticidad de la transacción. De esta manera, Merkle apuntaba que se podía potenciar la seguridad de la información que se comparte en redes o la Web. 

¿Para qué sirven los sistemas criptográficos de clave pública?

Los sistemas criptográficos de clave pública, también conocidos como criptografía asimétrica, son utilizados para encriptar información, asegurar su transferencia y autentificar la concordancia de los datos. En el caso de Bitcoin, permiten enviar dinero de una dirección a otra.  

La idea era tan revolucionaria que nadie nunca había trabajado en claves públicas y mucho menos existían expertos en el área. Por ello, cuando Hoffman leyó el trabajo de Ralph Merkle, lo descartó sin darle muchas explicaciones. Fue la testarudez de Merkle que lo mantuvo trabajando en este sistema, así como se comprometió en publicarlo luego de que un compañero informático le dijese que era un estudio valioso.  

No fue una tarea nada sencilla. Aunque Ralph Merkle mandó su teoría a múltiples revistas científicas y de criptografía, bajo el título “Comunicaciones seguras sobre canales inseguros”, los editores estaban renuentes a publicarla. Sobre esta experiencia, Merkle señala — citando a otro autor— que la resistencia se debió a un comportamiento propio del hombre:  

La mente humana trata a una nueva idea de la misma manera que el cuerpo trata a una proteína extraña; la rechaza. 

Peter Medawar, escritor y biólogo inglés.  

Tuvieron que pasar cuatro años y un exitoso desarrollo para que finalmente fuesen reconocidos los esfuerzos de Merkle. Todo fue gracias a Martin Hellman y Whitfield Diffie quienes desarrollaron en 1977 el primer criptosistema de clave pública, llamado intercambio de llaves Diffie-Hellman. Ellos hicieron público la importancia de las investigaciones de Merkle para el desarrollo de su propio proyecto, afirmando que el sistema debería llamarse Diffie-Hellman-Merkle. Un comentario que permitió la publicación de sus estudios en 1978.  

Anuncio
Un joven Merkle junto con Hellman y Diffie. Fuente: Pinimg 

El interés de Merkle por la criptografía y la informática no terminó allí. Para 1979, obtiene su doctorado (Ph.D) en ingeniería electrónica por la Universidad de Standford. La tesis que desarrolló se llamaba “Secreto, autentificación y sistemas de clave pública”, un trabajo que le permitió abordar las ventajas de seguridad de estos sistemas para registrar información.  

Realizó otras investigaciones que fueron publicadas, como el estudio del estándar de criptografía DES, un sistema de criptografía gubernamental desarrollado en los años 70. Unos años después, para 1989, escribió sobre las firmas digitales certificadas, proponiendo una nueva estructura de confianza en sistemas digitales. Asimismo, ha hablado de las organizaciones de gobernanza descentralizada (DAO) como alternativa a los sistemas de votación tradicionales.  

¿Cuál fue su primer trabajo en el área de tecnología?

Uno de los primeros trabajos de Ralph Merkle fue con la empresa americana Xerox Corporation, especialmente con su brazo investigativo PARC. Para esta firma se dedicó a desarrollar el hash criptográfico, Snefru, esta herramienta era utilizada para el criptoanálisis.  

¿En qué consiste el árbol de Merkle y cómo funciona? 

Para 1979, misma fecha en la que recibió su título de doctorado, creó una estructura que también sería vital para bitcoin y las criptomonedas. Estamos hablando de los árboles de Merkle: un sistema que permite verificar, rápida y económicamente, información proveniente de un conjunto de datos.  

Suena familiar, ¿no? Pues, se trata del elemento que ordena la información y facilita la verificación en Bitcoin. Esta estructura forma parte de cualquier bloque de la red, interconectándose hasta el bloque génesis. La forma en que cada transacción y bloque se relaciona entre sí va generando una figura muy similar a un árbol, en donde existen hojas, ramas y hasta raíz.  

Con el árbol de Merkle, se agrupan las transacciones de la criptomoneda en un bloque, el cual será identificado por la función hash con una dirección única en toda la red. Esta dirección, la cual podemos llamar hojas, se forma a partir de la identificación de los anteriores bloques (las ramas), los cuales van enlazándose entre sí hasta llegar al primer bloque minado (la raíz o merkle root).  

Cada identificador de los bloques de bitcoin proviene de un bloque previo, hasta conectarse al primer bloque minado. Fuente: Wikipedia. 

Como es una seguidilla de información que depende de los datos previamente verificados y registrados, es sencillo identificar de dónde proviene una alteración. Asimismo, como las redes de criptomonedas utilizan la función hash para encriptar información, cualquier dato que se modifique, generará un identificador hash distinto. 

¿Qué es la función hash?

Una función hash es un algoritmo o secuencia de operaciones matemáticas que transforma un conjunto de datos en un código alfanumérico de una longitud fija. Una función hash también se conoce como función de resumen, porque los datos que se introducen pueden ser arbitrarios (extensos o cortos) y, aun así, el código resultante tendrá siempre la misma cantidad de caracteres. 

Anuncio

Con que un hash no se encuentre emparentado a los bloques rama o el bloque raíz, resulta una evidencia suficiente para saber que alguna entidad maliciosa ha alterado el registro público de la criptomoneda.  

Asimismo, el árbol de Merkle resume y agiliza el proceso de verificación de los nodos de la criptomoneda. Los nodos completos de redes como Bitcoin no tienen que descargar todo el historial de la red para verificar una serie de transacciones, sino que con los últimos bloques minados tienen suficiente información para confirmar su autenticidad.  

Para saber más de este proceso, en CriptoNoticias tenemos un artículo especializado en la minería de Bitcoin y otras criptomonedas de Prueba de Trabajo (PoW). Esta actividad de procesamiento de transacciones está ampliamente conectada con el árbol de Merkle.  

¿Cómo se utiliza el árbol de Merkle en la actualidad?

Los árboles de Merkle tienen amplio uso en las redes persona a persona (P2P) como Bitcoin. Por un lado, esta estructura es utilizada por los mineros para enlazar los bloques y la información que registran con sus operaciones. Por otro lado, el árbol de Merkle también funciona para las operaciones de los nodos de una red, ya que estas entidades pueden verificar los bloques recién registrados para confirmar sus transacciones.  

3 ¿Estuvo Ralph Merkle involucrado en el desarrollo de Bitcoin?

No. Aunque las investigaciones y creaciones de Ralph Merkle son esenciales para la existencia de Bitcoin, el científico no estuvo involucrado en el desarrollo de esta red. Al menos, nunca ha declarado públicamente formar parte del diseño de Bitcoin, así como tampoco existe evidencia de que Satoshi Nakamoto se haya comunicado con Merkle (o viceversa).  

¿Ralph Merkle ha desarrollado alguna criptomoneda o está involucrado en una empresa de bitcoin?

No. En la página web oficial de Ralph Merkle, el científico no afirma tener alguna relación con Bitcoin o el ecosistema de criptomonedas. Merkle ha estado ocupado trabajando en nanotecnología y criogenia en los últimos años de su vida, siendo gran parte de su obra científica. 

Anuncio

A pesar de ello, el nombre de Ralph Merkle quedó inmortalizado en la historia de Bitcoin. El artículo “Protocolo para claves públicas de criptosistemas” es citado como bibliografía en el libro blanco de Bitcoin.  Es uno de los pocos nombres que aparecen en este documento, destacando junto a Wei Dai y Adam Back.  

Satoshi Nakamoto referenció otros proyectos de monedas digitales e investigaciones de criptografía como fuentes para la creación de Bitcoin. Fuente: Libro Blanco de Bitcoin.

Ralph Merkle ve a Bitcoin con buenos ojos y lo apoya públicamente. Por ejemplo, en el año 2021, escribió un documento la gobernanza, la democracia y las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). En este escrito afirma que Bitcoin es la primera forma de vida no-humana: 

Incluso si una guerra nuclear destruye la mitad de nuestro planeta, (Bitcoin) seguiría viviendo, incorrupto. Seguirá ofreciendo sus servicios. Seguirá pagando a gente para mantenerse vivo (…) Mientras las personas quieran utilizarlo, es muy dificil de matar, parar, corromper o interrumpir.

Ralph Merkle, DAO, democracia y gobernanzas. 

4 ¿En qué empresas ha trabajado Ralph Merkle?

Ralph Merkle, además de destacado criptógrafo, es un científico polifacético. En su página web personal, señala que es uno de los principales investigadores en el Instituto de Manufactura Molecular. Asimismo, es co-fundador del proyecto Nanofactory Collaboration, un dispositivo capaz de brindar terapias anti-edad, crear robots médicos y desarrollar nanocomputadoras. 

¿Qué premios ha recibido Ralph Merkle por sus trabajos?

En el año 1996, recibió un premio de la Asociación de Maquinaria de Computación (ACMA) por el diseño de las claves públicas. En 1998 obtuvo el galardón Feynman Prize por sus investigaciones en nanotecnología. Asimismo, para el año 1999, el Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE) le otorgó un reconocimiento por la invención de la criptografía asimétrica.  

Entre sus trabajados más destacados está el hecho de que actualmente es el director de Alcor desde 1998, una fundación especializada en estudiar y llevar a cabo la criónica. Este es el nombre científico por el que se le conoce al trabajo de congelar cadáveres y cerebros en nitrógeno líquido.  

El objetivo de la criónica es que, en un futuro, gracias a los avances médicos, existirán métodos para resucitar el cuerpo humano y restaurar su salud por completo. En este sentido, toda persona con una enfermedad incurable el día de hoy o con intenciones de preservar sus aportes a la humanidad, puede acceder a este servicio. 

Un dato curioso es que Alcor es la empresa que preserva el cuerpo del informático Hal Finney, figura clave en los primeros días de Bitcoin, desde el momento de su muerte. Finney es el paciente 128 de la empresa. Ralph Merkle y su esposa Carol Shaw también se han inscrito en el proyecto Alcor para criogenizar sus cuerpos.  

Anuncio
Merkle sigue siendo uno de los cientificos más exitosos de Estados Unidos. Fuente: Nationals Inventors

Sin importar su edad cada vez más avanzada, Ralph Merkle sigue dando charlas púbicas sobre los temas que lo apasionan (la regeneración molecular del cerebro, las gobernanzas descentralizadas y los usos médicos de la nanotecnología). También ha sido un invitado destacado de las conferencias de nanotecnología molecular. Sin lugar a duda, un hombre con múltiples intereses y destacado desempeño en todas las áreas.  

Seguí leyendo...

Cripto

Los ETF de Solana y XRP llegarán, pero en 2025: Standard Chartered

Publicada

el

Hechos clave:
  • Las criptomonedas similares a Ethereum ya no serían valores sino mercancías digitales.

  • Para Geoffrey Kendrick, las criptomonedas en los EE. UU. atraviesan un momento decisivo.

Geoffrey Kendrick, jefe de investigación de activos digitales y forex de Standard Chartered Bank, considera que los ETF spot (al contado) de otras criptomonedas estarían a la vuelta de la esquina, pero no hasta el año 2025. El analista asegura que criptomonedas como Solana y XRP (Ripple) serían consideradas para la creación de nuevos instrumentos financieros de este tipo.  

La clave de estas posibles aprobaciones en cascada de ETF de criptomonedas estaría en el status de Ethereum como activo, esto tras la aprobación dada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Según el analista, dicha admisión comprobaría que la SEC ya no clasifica a ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum, como un título valor (security). 

Si muchas otras criptomonedas son tecnológicamente similares a Ethereum y se utilizan de manera parecida, ¿ello no implica que tampoco son valores, y que podrían ver sus productos de ETF aprobados por la SEC en algún momento? Esa es la lógica que emplea Kendrick al considerar las criptomonedas que estuvieron bajo escrutinio junto a XRP en el caso judicial del 2023

En varios casos, la tecnología central es tan similar a ETH que sería difícil para la SEC afirmar que eran valores dada la posición de ETH. 

Geoffrey Kendrick,  jefe de investigación de activos digitales de Standard Chartered  

Cerrando sus comentarios, el jefe de investigación de Standard Chartered explica que los recientes eventos relacionados con los ETF harán subir la dominancia de bitcoin, ethereum, resultando ganadoras en el proceso algunas criptomonedas “próximas en la fila. La industria ha sido validada aún más por la decisión de la SEC sobre ETH», opinó. 

Standard Charterer es un banco británico con sede en Londres. Fuente: Wikipedia 

Solana podría ser la próxima en la lista

Como reportó CriptoNoticias, varios analistas ven el camino abierto para la aprobación de un ETF de Solana (SOL). Así lo cree Bernstein y Brian Kelly de CNBC. Estas opiniones contradicen el alegato de la SEC contra Binance realizado en 2023, según el cual Solana es un título valor comerciado sin autorización. 

Las especulaciones sobre próximos ETF ocurren durante un auge de mercado, cuando los ETF de ether aún no empiezan a comercializarse. Para que dicho lanzamiento al mercado se dé definitivamente, la SEC debe aprobar la solicitud S-1, unos documentos que formalizan el producto financiero. 

Según el analista de Bloomberg, James Seyffart, la aprobación de los S-1 llevará tiempo, “Esperamos que tarde un par de semanas, pero podría tardar más”. En tanto, el especialista en ETF, Eric Balchunas, se aventuró con una fecha tentativa: mediados de junio.

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

Coinbase apela de inmediato contra la SEC tras la aprobación de FIT21 

Publicada

el

Hechos clave:
  • Coinbase basó su apelación en el FIT21, una importante legislación sobre activos digitales.

  • La legislación fue aprobada por la Camara de Representantes de EE.UU de forma bipartidista.

Los abogados defensores de Coinbase, el principal exchange de criptomonedas de Estados Unidos, enviaron una solicitud de apelación al Tribunal de Distrito para el sur de Nueva York. La declaración preliminar afirma que ciertos aspectos de la demanda que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) les interpuso, deben revisarse como consecuencia de la aprobación, en Cámara de Representantes del Congreso, de la Ley FIT21 o HR 4763, también conocida como Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI.

Coinbase afirma que la SEC no tendría la misma autoridad regulatoria que antes tras la aprobación de la FIT21. Sin embargo, es importante aclarar que a la ley aún le queda un camino por recorrer ya que falta el visto bueno del senado y la firma del presidente Joe Biden, lo que podría ocurrir en el 2025.

Según el nuevo proyecto de ley aprobado, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) limitaría la competencia de la SEC, y pasaría a ser el principal organismo regulador de los criptoactivos. En el caso de las criptomonedas, habría dos escenarios que involucraría la FIT21: un grupo de criptomonedas sería regulado por la CFTC como commodities o materias primas «digitales» (de acuerdo a su naturaleza descentralizada) y otro grupo sería regulado por la SEC como títulos valores.

Memorándum en derecho de respuesta en apoyo a la moción de Coinbase para certificar la apelación interlocutoria. Fuente: Caso 1:23-cv-04738-KPF, documento 128.

El proyecto de ley fue aprobado gracias a la mayoría de los representantes republicanos. Coinbase busca la apelación interlocutoria del caso; este tipo de solicitudes se presenta a un tribunal de apelaciones durante un juicio y permite que se revise un aspecto específico de un caso antes de que concluya el litigio. 

Para los abogados de Coinbase, la orden recién aprobada debe tomarse en consideración pues esta “abordó una cuestión legal novedosa en una acción regulatoria contra un líder del mercado que podría dar forma o distorsionar una industria multimillonaria”. Según el director jurídico del exchange, Paul Grewal, la SEC no se ha cuestionado suficientemente las diferencias de opiniones sobre la clasificación de los criptoactivos. 

Aún no está clara la clase de activo que son las criptomonedas

Según lo dicho en la declaración preliminar del caso, la apelación se debe a que ningún tribunal ha determinado si una transacción de activos digitales que no lleve “obligaciones posteriores a la venta”, pueda ser un contrato de inversión o no en virtud del test de Howey. El test de Howey se utiliza para determinar si un activo es un valor y está, por tanto, dentro de la jurisdicción de la SEC.  

La pregunta central que estamos haciendo para apelar es si la SEC puede regular como «contratos de inversión» las transacciones de activos digitales que no involucran nada contractual.  

Paul Grewal, abogado jefe de Coinbase.

El encargado legal del exchange considera que la SEC se contradice, pues ella misma ha mencionado en el pasado la importancia de determinar si los criptoactivos son contratos de inversión o no para el futuro de la industria.  

Y no somos los únicos que pensamos que esta cuestión merece una apelación interlocutoria. La propia SEC, en su solicitud de la misma reparación en el caso Ripple, reconoció que esta cuestión tiene «importancia para toda la industria» y señaló que hay «motivos sustanciales para la diferencia de opinión». 

Paul Grewal, abogado jefe de Coinbase.

Anuncio
El abogado jefe defensor de Coinbase tuvo algunas palabras que resumieron la apelación contra la SEC. Fuente: X 

Cambio de opinión sobre los criptoactivos antes de las elecciones presidenciales

Esta apelación de Coinbase contra la SEC sucede cuando está ejecutándose un giro de opinión pública respecto a bitcoin, las criptomonedas y la manera de regularlas. De no poca importancia es el hecho de que Donald Trump anunció que acepta donaciones en BTC para financiar su campaña en 2024, año de elecciones presidenciales. 

Como reportó CriptoNoticias, más del 5% de la población estadounidense tiene criptomonedas. Esta cifra indica que los usuarios de bitcoin y criptoactivos podrían erigirse como una fuerza política que condicione en lo sucesivo los resultados de la política interna de los Estados Unidos.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas