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2023, el año en que podría revivir o morir el PRI

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El PRI enfrentará nuevos retos en el próximo año (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

En junio del próximo año se llevarán a cabo los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, los dos últimos estados que han sido administrados únicamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras el conflicto armado que se dio en los primeros años del siglo XX, mejor conocido como la Revolución Mexicana.

Dicho movimiento social concluyó con la consolidación de las instituciones mediante un Estado conformado, en su mayoría, por integrantes de un mismo partido, el cual pasó de gobernar todas las entidades federativas a actualmente solo administrar tres entidades.

El panorama luce poco favorecedor para el partido que se fundó en 1929, debido a que en los últimos comicios ha perdido poder político y capital social, pues los sufragios totales, así como militantes inscritos ha disminuido haciéndolo perder en las contiendas si se presenta de forma solitaria, por lo que ha tenido que integrarse a una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estado de México

Grupo Atlacomulco PRI Estado de México
Varios miembros del Grupo Atlacomulco han sido gobernadores del Estado de México (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Durante mucho tiempo se pensó que el PRI era sinónimo del Estado de México, pues aunque muchos estados de la república dieron apertura a otros institutos, incluso en el Congreso de la entidad, la entidad con el mayor número de habitantes se consolidó como un bastión priista que no permitió el avance de otros grupos, pues el poder del Grupo Atlacomulco era superior, de acuerdo a algunos historiadores, que lograban supuestamente imponer su popularidad.

Fue en 1929, con la conformación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que Filiberto Gómez comenzó con la dinastía del PRI, aunque anteriormente se encontraba administrado por el Partido Laborista Mexicano (PLM), fundado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, misma que sigue hasta 2017 con el triunfo de Alfredo del Mazo Maza.

Además de Gómez, José Luis Solórzano, Eucario López y Wenceslao Labra García lo que encabezaron al PNR; en el 41 el partido modificó su nombre al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y bajo este nombre estuvieron como gobernadores Alfredo Zárate, José Luis Gutiérrez y Gutiérrez, Isidro Fabela. Finalmente, en 1946 se formó el PRI y el primer mandatario fue Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual titular del ejecutivo local, de dicho partido han salido 13 gobernadores electos y tres sustitutos.

No obstante, en la elección previa a la que ocurrirá en el próximo año el PRI estuvo a punto de perder su poder frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que se ha consolidado como el nuevo hegemónico en el país, por lo que muchos expertos aseguran que podría perder la entidad de donde salió Enrique Peña Nieto, el último mandatario mexicano proveniente de las filas del tricolor.

Coahuila

Rubén Moreira Humberto PRI Coahuila
El PRI lleva más de nueve décadas gobernando la entidad (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

A la par del Estado de México se encuentra Coahuila, la entidad del norte del país que también ha resistido al avance de los partidos de oposición, pues desde 1929 ha sido gobernado por el tricolor y que cuenta actualmente con un gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, cercano a Alejandro Alito Moreno Cárdenas, mismos que han asegurado que tras los comicios del próximo año seguirá siendo un estado priista.

El primer gobernador del PNR fue Nazario S. Ortiz Garza, seguido de Jesús Valdés Sánchez y Pedro Rodríguez Triana; tras la conformación del PRM los mandatarios fueron Gabriel Cerveza Riza, Benecio López Padilla e Ignacio Cepeda Dávila; no obstante, ya bajo el nombre del PRI el primero fue Ricardo Ainsie Rivera, posterior han sido 16 del mismo partido y uno sustituto.

Ahora, el Revolucionario Institucional tiene el objetivo de vencer a Morena, quien -aunque enfrenta problemas internos por la designación de Armando Guadiana- ya le quitó bastiones durante el 2022 como lo fue Oaxaca y Hidalgo.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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