Conéctate con nosotros

Mundo

24 impactantes imágenes ganadoras de los premios World Press Photo 2024

Publicada

el

La palestina Inas Abu Maamar, de 36 años, abraza el cuerpo de su sobrina Saly, de 5 años, muerta en un ataque israelí, en el hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. (REUTERS/Mohammed Salem) (Mohammed Salem/)

El fotoperiodista palestino Mohammed Salem ganó el jueves el prestigioso premio World Press Photo 2024 a la foto del año por su imagen de una mujer palestina acunando el cadáver de su sobrina de cinco años en la Franja de Gaza.

La imagen fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a parientes muertos durante los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino. La foto retrata a Inas Abu Maamar, de 36 años, sollozando mientras sostiene el cuerpo de Saly, cubierto con sábanas, en la morgue del hospital.

Salem, que trabaja para la agencia de noticias Reuters desde 2003 enfocado en documentar el conflicto israelí-palestino, tomó esta foto tan solo unos días después de que su propia esposa diera a luz, y describió la fotografía galardonada como un “momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando” en Gaza. El jurado dijo que la imagen de Salem estaba “compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo a la vez una mirada metafórica y literal a una pérdida inimaginable”. Las mujeres y niños representan más de dos tercios de las víctimas mortales, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR).

Otras tres categorías

La fotógrafa Lee-Ann Olwage, narradora visual de Sudáfrica, es la ganadora global en la categoría de reportaje gráfico. Con su trabajo, denuncia la falta de conciencia pública en Madagascar sobre la demencia, que estigmatiza a quienes la sufren.

World Press Photo de 2024
Valim-babena. Dada Paul y su nieta Odliatemix se preparan para ir a la iglesia en Antananarivo, Madagascar. (Lee-Ann Olwage/World Press Photo)

Relata la vida de Paul, un hombre de 91 años que ha vivido con demencia durante 11 años, y durante mucho tiempo, su familia asumió que se había “vuelto loco” y atribuyó los síntomas que sufría al consumo del alcohol, pero este diagnóstico no convenció a su hija Fara, que optó por cuidar a su padre.

En la foto, abuelo y nieta, Odliatemix, se preparan para ir a la iglesia, y se ilustra el concepto maglache de valim-babena, el deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres.

En la categoría de Proyecto a Largo Plazo, el concurso premia al fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra por su trabajo “Los dos muros”, que documenta la vulnerabilidad de las comunidades de migrantes que carecen de recursos financieros para pagar contrabandistas y recurren a trenes de carga para llegar a la frontera de Estados Unidos.

World Press Photo de 2024
(Alejandro Cegarra /World Press Photo)

La foto de Cegarra que resalta el World Press Photo muestra a una persona migrante que camina sobre un tren de carga conocido como “La Bestia” en Piedras Negras, México. Este medio de transporte es muy peligroso y a lo largo de los años, cientos de personas han caído a las vías, quedando mutiladas o perdiendo la vida.

La cuarta categoría es Formato Abierto, y premia a la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por “La guerra es personal”, un diario digital que combina fotoperiodismo con estilo documental para mostrar cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana. Este proyecto combina fotos con poesía, clips de audio y música.

World Press Photo de 2024

El jurado seleccionó las fotos ganadoras entre 61.062 propuestas de 3.851 fotógrafos de 130 países.

Anuncio

Al hablar de las imágenes premiadas en la edición de este año, la Directora Ejecutiva de World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, hizo hincapié en el hecho de que cada uno de los fotógrafos galardonados tiene un conocimiento íntimo y personal de sus temas, lo que ayuda a lograr una comprensión más profunda, que espera conduzca a la “empatía y la compasión”. Eligió la labor de los fotoperiodistas de todo el mundo, que a menudo realizan su trabajo en condiciones muy arriesgadas, y les instaron a reconocer el “trauma que experimentan para mostrar al mundo el impacto humanitario de la guerra”.

Además de las cuatro categorías principales, World Press Photo también seleccionó a las mejores fotos según las distintas regiones del mundo: Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica, Sudeste asiático y Oceanía.

Norteamérica y Centroamérica

Un día en la vida de un equipo de bomberos de Quebec

La foto de Charles-Frédérick Ouellet muestra al bombero canadiense Theo Dagnaud mientras observa el horizonte para asegurarse de que las patrullas de bomberos se han marchado y puede marcar la zona como “controlada”. Quebec, Canadá.

World Press Photo de 2024
Un día en la vida de un equipo de bomberos de Quebec (Charles-Frédérick Ouellet)

Alimentados por las altas temperaturas y las condiciones de sequía, gigantescos incendios forestales de verano arrasaron Canadá en 2023, afectando a las 13 provincias y territorios, especialmente a las zonas septentrionales de Quebec. Los incendios forestales estacionales de verano son habituales en Canadá, pero la temporada de incendios de 2023, que batió récords, empezó pronto y terminó tarde, quemando casi tres veces más terreno de lo habitual.

Salvar a las monarcas

En el Santuario de la Mariposa Monarca de El Rosario, un lugar de hibernación migratoria dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, México, una mariposa tardía intenta meterse entre otras mariposas monarca para calentarse. La mayor parte de la población oriental de mariposas monarca pasa el invierno en la reserva.

World Press Photo de 2024
Salvar a las monarcas (Jaime Rojo/World Press Photo)

Personas de Canadá, EE.UU. y México se están uniendo para invertir el declive de más del 80% que afecta a la población oriental de mariposas monarca migratorias desde mediados de la década de 1990.

La Agencia Espacial Gay

World Press Photo de 2024
Un astronauta de la ficticia Agencia Espacial Gay. Fotografía en escena tomada en Obsidian Dome en el condado de Mono, California, Estados Unidos. (Mackenzie Calle/World Press Photo)

Este proyecto combina la ficción con la realidad para hacer frente a la exclusión histórica de los astronautas abiertamente LGBTQI+ por parte del programa espacial estadounidense. Tras revisar la NASA y los Archivos Nacionales de Estados Unidos, la fotógrafa no encontró documentación sobre las contribuciones de la comunidad queer al programa espacial. Esta llamativa ausencia la inspiró a crear la Agencia Espacial Gay, una institución ficticia diversa e integradora que, paradójicamente, conmemora y celebra la historia real de los astronautas homosexuales.

América del Sur

Sequía en el Amazonas

Anuncio

En 2023, la cuenca del Amazonas experimentó su sequía más intensa desde que se tienen registros, hace más de 120 años. La sequía afectó a entre 1,5 y 2 millones de kilómetros cuadrados, alrededor del 20% del territorio brasileño, y afectó a unas 600.000 personas.

World Press Photo de 2024
Sequía en el Amazonas. Un pescador camina por el lecho seco de un brazo del río Amazonas, cerca de la comunidad indígena de Porto Praia. Tefé, Amazonas, Brasil. (Lalo de Almeida/World Press Photo)

La sequía afectó sobre todo a las comunidades indígenas, rurales y ribereñas, debido a su dependencia de la agricultura de subsistencia, el agua dulce natural y la importación de mercancías por vía fluvial. La sequía extrema hace que sus vidas sean inviables. Con pocas carreteras, la gente y las mercancías se desplazan por la región por vía fluvial. Los niños van a la escuela y los ancianos acceden a los servicios sanitarios en barco o canoa. Los ríos también conectan las comunidades con los centros urbanos, suministran agua potable y pescado para comer.

Cielos rojos, aguas verdes

Los mayores campos petrolíferos de Venezuela se encuentran alrededor y debajo del lago de Maracaibo, donde los vertidos de petróleo procedentes de infraestructuras obsoletas y el metano producido por el proceso de refinado asolan el medio ambiente. Además de las manchas de petróleo, el lago se ha cubierto de algas causadas por los vertidos de fertilizantes, aguas residuales y otros productos químicos.

World Press Photo de 2024
Unos vecinos juegan a la lotería de animales bajo un cielo iluminado por una de las mayores llamaradas de gas del mundo (las chimeneas en llamas utilizadas para quemar el exceso de gas natural de los pozos petrolíferos), en Punta de Mata, Venezuela. (Adriana Loureiro Fernandez/World Press Photo)

En octubre de 2023, Estados Unidos levantó las sanciones petroleras impuestas a Venezuela, lo que supuso un fuerte incentivo para que el país volviera a aumentar la producción. El viceministro de Petróleo, Erick Pérez, predijo que Venezuela pronto produciría un millón de barriles al día, mientras que los ecologistas y los residentes de los alrededores del lago de Maracaibo denunciaban el empeoramiento de los vertidos y el aumento de la quema de gas, que afectaban a la salud humana, la fauna y el ecosistema.

El regreso de las voces ancestrales

World Press Photo de 2024
Millaray Huichalaf, machi (autoridad ancestral, guía espiritual y curandera) de unas 150 comunidades mapuches williche de Los Ríos (Chile), lidera la resistencia contra Statkraft, empresa estatal noruega que está construyendo una presa hidroeléctrica en el río Pilmaiquén. (Pablo Ernesto Piovano/World Press Photo)

Las comunidades mapuches son los habitantes indígenas de territorios que hoy forman parte del sur de Argentina y Chile. Las distintas comunidades, que sobrevivieron a la colonización española del siglo XVI y a la violenta expansión de Chile y Argentina 300 años después, se enfrentan ahora a un nuevo desafío. Gran parte de sus tierras ancestrales están siendo explotadas comercialmente: para proyectos mineros, forestales e hidroeléctricos en Chile, y fracking y minería en Argentina.

Crímenes silenciados

Muchas de las personas que aportaron testimonios para este proyecto multimedia hacen públicas sus historias por primera vez. En Perú, el código penal no reconoce la violencia por prejuicios, por lo que los asesinatos de personas LGBTQI+ permanecen ocultos en los registros oficiales.

World Press Photo de 2024
(Marco Garro/World Press Photo)

Este informe web, minuciosamente investigado, recoge las historias no contadas de la persecución de las personas LGBTQI+ en la Amazonia peruana. Entre 1980 y 2000, grupos insurgentes revolucionarios de izquierda como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) aterrorizaron, torturaron y asesinaron a miembros de la comunidad LGBTQI+ en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín. A pesar de que han transcurrido más de dos décadas, el gobierno de Perú aún no ha documentado exhaustivamente estas atrocidades. Un informe de 2003 de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del gobierno peruano tomó nota de la violencia sistemática causada por estos grupos políticos, pero no hubo ningún reconocimiento de las lesiones y abusos contra los derechos humanos sufridos por la comunidad LGBTQI+. A través de estas fotos y testimonios de primera mano, este proyecto recoge las experiencias y recuerdos de estos supervivientes, muchos de los cuales comparten sus historias públicamente por primera vez.

Africa

World Press Photo de 2024
Regresar a casa después de la guerra.
Kibrom Berhane (24) saluda a su madre por primera vez desde que se unió la defensa de Tigray Fuerzas, hace dos años. Saesie
Tsada, Etiopía. (Vicente Haiges/World Press Photo)
World Press Photo de 2024
El escape. Los jóvenes ven un partido de fútbol cerca de una planta química en Chott-Essalam, Gabès, Túnez. Casi 5.000 personas trabajan en la industria química de la región, pero las nuevas contrataciones de la región son bajas. En Gabès, el desempleo asciende al 24% en general y a más del 50% entre los jóvenes, según las cifras publicadas en 2021 por la redacción sin fines de lucro Coda Media. (Zied Ben Romdhane/World Press Photo)
World Press Photo de 2024
“A la deriva” es una investigación digital que combina escritura, fotografía, video y gráficos en una presentación inmersiva que narra el viaje de 43 personas perdidas en el Atlántico mientras intentaban llegar a Europa. (Felipe Dana and Renata Brito/World Press Photo)

Asia

World Press Photo de 2024
Afganistán al límite. Los niños miran fijamente una manzana que su madre trajo a casa después de mendigar, en un campo para desplazados internos en Bagrami, en las afueras de Kabul, Afganistán. (Ebrahim Noroozi/World Press Photo)
World Press Photo de 2024
Todavía estoy contigo. Jiuer posa para un retrato familiar con su marido y sus tres hijas en Liaoning, China. Ella dice: “El amor es el equipaje que nos acompaña toda la vida”. (Wang Naigong/World Press Photo)
World Press Photo de 2024
Entretelas. Shigeo Mori recorta las columnas de Shogi (ajedrez japonés) y Go del periódico todos los días, Kioto, Japón. Cuatro días antes de su desaparición, el 15 de agosto de 2013, ya no podía cortar las columnas correctamente. Después de su desaparición, Itoko Mori, la esposa de Shigeo, encontró este periódico en su casa; el fotógrafo lo colocó sobre un fondo blanco para esta imagen. (Kazuhiko Matsumura/World Press Photo)

Europa

World Press Photo de 2024
El dolor de un padre. Mesut Hançer toma la mano de su hija Irmak, de 15 años, que murió mientras dormía cuando la casa de su abuela se derrumbó durante un terremoto en Kahramanmaraş, en el sur de Turquía. (Adem Altan/World Press Photo)
World Press Photo de 2024
Presa de Kakhovka: inundaciones en una zona de guerra. Viktor y su equipo de voluntarios evacuan a Valentina y su perro Boss de Korabel, una isla que forma parte de la ciudad de Kherson, Ucrania, y fue la zona más afectada por las inundaciones. (Johanna Maria Fritz/World Press Photo)
World Press Photo de 2024
Tierra de nadie. Una excavadora de rueda de cangilones excava en un campo donde antiguamente se cultivaba maíz, cerca del pueblo de Lützerath, en Alemania. La máquina está ampliando la mina a cielo abierto Garzweiler II, que se extiende a lo largo de más de cinco kilómetros. Los suelos de loess de la región se encuentran entre los más fértiles de Alemania. (Daniel Chatard/World Press Photo)

Sureste asiático y Oceanía

World Press Photo de 2024
Luchando, no hundiendose. Lotomau Fiafia (72), un anciano de la comunidad, está con su nieto John en el lugar donde recuerda que solía estar la costa cuando él era niño. Bahía Salia, Isla Kioa, Fiji. (Eddie Jim/World Press Photo)
World Press Photo de 2024
Batalla por la soberanía. Un buque de la Guardia Costera china protege la entrada de Scarborough Shoal, frente a la provincia de Zambales, Filipinas, como se ve durante la vigilancia aérea realizada por la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas (BFAR). (Michael Varcas/World Press Foto)
World Press Photo de 2024
Revolución en Myanmar. Miles de personas se reúnen en el centro de Yangon, Myanmar, para protestar contra el golpe militar ocurrido seis días antes. (Ta Mwe/World Press Photo)
World Press Photo de 2024
Un lugar perdido. Esta imagen fue tomada cerca de la casa de los padres del artista, en Callala Bay (Jerrinja and Wandi Wandian Country), Australia. Esta ciudad no se vio relativamente afectada por los incendios forestales de 2019-2020, pero sus residentes fueron evacuados varias veces durante ese período y la amenaza de otro incendio forestal sigue siendo constante. La fotografía fue superpuesta con tintas y reelaborada por la fotógrafa. (Aletheia Casey/World Press Photo)

Anuncio

Mundo

La política como espectáculo

Publicada

el

Pedro Sánchez pierde con Javier Milei en cuanto a comunicar un mensaje con sustancia (REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

Como fenómeno de masas, la política tiene una propensión natural hacia el espectáculo. No es nuevo el tema, el problema es que con frecuencia no es más que eso. Las estrategias electorales son como las publicitarias; los expertos en mercadotecnia son jefes de campaña; las preferencias del electorado se interpretan con los mismos métodos que se analizan los gustos del consumidor.

El ciclo de noticias opera a la velocidad de la luz, no hay ocasión para el análisis. Todo es efímero, sólo queda registro del espectáculo: tweets, posts y soundbites. Los políticos ya no son formadores de opinión; o sea, líderes, son espejos que reflejan esos gustos. No hay mensaje ni sustancia, tan solo proyectar una imagen y reproducir el espectáculo. Y desde luego los medios y redes sociales, con sus inevitables fake news, magnifican el show.

Ello es un incentivo para lo impropio e inadecuado, hoy habitual en el discurso; es decir, la vulgaridad que muchos llaman “populismo”. Con frecuencia invita el insulto, pero no pasa por el lenguaje que se utiliza, ni la elegancia del interlocutor. Sea procaz o gentil el léxico, lo que importa es el carácter normativo de la deliberación pública, su ética y su estética.

El descontrol frente al micrófono y frente al teclado se ha naturalizado, es una manera habitual de hacer política. Es una suerte de plaga, capaz de intoxicar también las relaciones entre Estados. Improcedente e inaceptable, es normal que el mandatario de un país emita opiniones, juicios e insultos acerca de un gobierno extranjero, aún al precio de una crisis diplomática.

Tal como acaba de ocurrir entre los gobiernos de Argentina y de España. Claro que comenzó mucho antes del reciente chicaneo entre Pedro Sánchez y Javier Milei. Y, de hecho, fue el presidente del gobierno español quien lo inició al tomar posición pública en las elecciones argentinas de 2023 en favor de Sergio Massa, el rival de Milei.

Desde entonces, él y varios miembros de su gobierno se han referido a Milei—a la postre elegido e investido presidente—con un aluvión incesante de insultos: fascista, facha, misógino, populista irresponsable y otros. Sánchez mismo le acusó de menospreciar a los enfermos de cáncer, y de liderar “la internacional ultraderechista”.

La prensa adepta ha recogido y reproducido estos insultos disciplinadamente. Para muestra alcanza con el diario El País, convertido en órgano de difusión de Pedro Sánchez desde su llegada al gobierno en 2018, el cual acostumbra a referirse al “ultraderechista Javier Milei”. El más reciente insulto fue del ministro de transporte español, quien acusó a Milei de “ingerir sustancias”.

Cabe decir que Milei esperó y devolvió donde más duele por medio de un comunicado. En el mismo repudia las calumnias y destaca que los problemas del Ejecutivo español son “las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

Milei puso el dedo en la llaga, a propósito de la política como espectáculo. Nadie en España creyó que pensara en renunciar, habría sido completamente anómalo en quien no dudó en asumir el gobierno siendo segundo con el 30 por ciento de los votos y por medio de alianzas espurias. Yo mismo analicé aquí “El populismo fallido de Pedro Sánchez”, a raíz del melodrama que protagonizó.

Anuncio

Pero el inconveniente de Pedro Sánchez no es sólo la investigación de su esposa, también lo es su déficit de legitimidad, lo cual lo hace débil. En su debilidad, lo único que le queda es el espectáculo, como en la famosa “carta de casi-renuncia”, el descontrol frente al micrófono, los soundbites de alguien que cree ser conocedor de todos los temas.

Es grotesco Sánchez, capaz de pontificar sobre todos los temas con naturalidad y destreza: política exterior de la Unión Europea, Israel y Palestina, Ucrania y Rusia, por supuesto Estados Unidos y, por qué no, también Argentina. El problema es que Sánchez habla de todo porque no sabe mucho de nada, exhibe las clásicas certezas del ignorante. A propósito, si Milei es un “ultra”, en todo caso sería un “ultraliberal”, persuasión filosófica e ideológica incompatible con el fascismo.

Pero, además, Sánchez tiene una dificultad adicional con Milei. Pierde con él cuando se trata de la política como espectáculo, pues Milei sube a un escenario, canta rock y lo hace bien. Y pierde en cuanto a comunicar un mensaje con sustancia. Sánchez habla de woke y de lo que no sabe, Milei habla de cómo hacer funcionar el capitalismo para generar prosperidad. En la Argentina post-kirchnerista, una verdadera heterodoxia.

Es decir, Milei habla de un sistema económico cuyo éxito se basa en estabilidad de los derechos de propiedad, apertura comercial y hospitalidad hacia la inversión extranjera. Algo así como lo que tiene España, de hecho, y que fue construido por un lúcido líder socialista entre 1982 y 1996. No era Pedro Sánchez.

@hectorschamis

Seguí leyendo...

Mundo

Corea del Sur y Japón sancionaron a los involucrados en el envío ilegal de armas de Kim Jong-un a Vladimir Putin

Publicada

el

Corea del Sur y Japón sancionaron a empresas e individuos involucrados en el envío ilegal de armas de Kim Jong-un a Vladimir Putin (REUTERS) (Sputnik/)

Los Gobiernos de Corea del Sur y Japón anunciaron este viernes una ronda de sanciones contra más de una decena de empresas e individuos involucrados en la trama de envío ilegal de armamento de Corea del Norte a Rusia. Dichas acciones suponen una violación de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exponen el rol clave que tomó Pyongyang luego de que Occidente cortara prácticamente todos sus lazos con Moscú.

En el caso de Japón, el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, apuntó que sus medidas alcanzan a nueve entidades y un ciudadano ruso, además de dos empresas de Chipre. Todos ellos estuvieron “implicados en la asistencia militar a Rusia y Corea del Norte para apoyar la invasión de Ucrania”, por medio de la entrega de armamento. Desde ahora, ninguno de estos 12 podrá disponer de sus activos en el país, que quedarán congelados.

Hayashi también destacó que es crucial que los aliados no pasen por alto estos hechos y hagan cumplir las disposiciones de la ONU. “A medida que continúa la invasión de Ucrania es extremadamente importante tomar medidas coordinadas con la comunidad internacional”, dijo.

En tanto, Seúl impuso sus sanciones sobre siete ciudadanos norcoreanos y dos barcos rusos, responsables de “transportar numerosos contenedores entre Rusia y Corea del Norte con suministros militares” y de recaudar fondos para apoyar el programa nuclear de Kim. También, uno de ellos habría movilizado gasolina desde Pyongyang a Moscú y, otro, entablado conversaciones entre 2022 y 2023 con el grupo paramilitar Wagner.

Putin y Kim Jong-un niegan estar cooperando militarmente pero piezas recuperadas de un ataque en Ucranio expusieron lo contrario (REUTERS)
Putin y Kim Jong-un niegan estar cooperando militarmente pero piezas recuperadas de un ataque en Ucranio expusieron lo contrario (REUTERS) (STRINGER/)

A principios de mayo, a pesar de las reiteradas negativas de ambos actores de estar cooperando en el marco de la guerra de Ucrania, expertos de la ONU analizaron las piezas de un misil balístico que había caído en la ciudad de Kharkiv y concluyeron que se trataba de un arma norcoreana. El proyectil había sido lanzado por las Fuerzas Armadas de Rusia el 2 de enero e impactó contra un edificio residencial.

“Los restos recuperados proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC” (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte)”, se lee en el informe de 32 páginas, encabezado por la inspectora Khrystyna Kimachuk.

Algunas de las evidencias que exponían su irrefutable procedencia eran los pequeños chips informáticos de última tecnología que contenía, el pequeño carácter del alfabeto coreano que presentaba en una parte y el número 112 estampado en algunas partes del armazón, que en el calendario norcoreano corresponde al año 2023.

“A pesar de estar sometida a severas sanciones durante casi dos décadas, Corea del Norte sigue consiguiendo hacerse con todo lo que necesita para fabricar sus armas, y con una rapidez extraordinaria”, apuntó el director adjunto del Conflict Armament Research (CAR), Damien Spleeters.

Kim Jong-un visita una fábricas de armas de Corea del Norte
Speelers advirtió que Corea del Norte sigue consiguiendo todo lo que necesita para fabricar sus armas, con una rapidez extraordinaria (REUTERS)

Se estima que sólo desde el pasado septiembre, Kim envió a Putin cerca de 7.000 contenedores cargados con más de un millón de proyectiles y cohetes de gran calibre.

En un intento por frenar estas maniobras, la semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió también sanciones contra dos individuos rusos y tres entidades con sede en el país, acusados de facilitar transferencias de armas con Pyongyang.

(Con información de Europa Press)

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

Los Gobiernos de las islas pequeñas unen fuerzas para aliviar la deuda antes de las negociaciones sobre el clima

Publicada

el

Un niño pasa junto a un tejado que se llevó el viento, días después del ciclón Pam en Port Vila, capital de la nación insular de Vanuatu, en el Pacífico (REUTERS/Edgar Su) (Edgar Su/)

Los pequeños estados insulares del mundo planean unir fuerzas para presionar en favor del alivio de la deuda y de más inversiones en el clima antes de la cumbre climática COP29 de este año, como parte de una estrategia de 10 años para ayudar a salvar a algunos de ellos de la extinción, según la agencia Reuters.

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), una agrupación de 39 Estados y 18 miembros asociados, están reconocidos por las Naciones Unidas como especialmente vulnerables a la subida del nivel de las aguas y a un clima más extremo a medida que el mundo se calienta, pero muchos soportan una pesada carga de deuda que dificulta su capacidad de respuesta.

Ahora, tras años de tensiones con los países más ricos en torno a la financiación de la lucha contra el cambio climático, las islas se disponen a establecer medidas conjuntas para aumentar su resiliencia en su cuarta reunión, que se celebra una vez cada diez años en Antigua y Barbuda la semana que viene.

Las olas chocan contra el malecón mientras el huracán Irma azota las islas del norte del Caribe, en Fajardo, Puerto Rico, en septiembre de 2017 (REUTERS/Alvin Baez)
Las olas chocan contra el malecón mientras el huracán Irma azota las islas del norte del Caribe, en Fajardo, Puerto Rico, en septiembre de 2017 (REUTERS/Alvin Baez) (Alvin Baez/)

En respuesta al apoyo poco sistemático ofrecido hasta la fecha, el nuevo plan de las islas contempla la creación de un proceso conjunto que abarcará desde la negociación de la reducción de la deuda con los acreedores hasta la atracción de inversiones y la prestación de apoyo jurídico.

Denominado Servicio Mundial de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda de los PEID, ha sido diseñado conjuntamente por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), organismo independiente y centrado en las políticas, y por representantes de los PEID miembros, como Samoa, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Tonga y Tuvalu.

Otros miembros de un grupo de asesoramiento estratégico fueron el Banco Mundial, el banco de Wall Street JPMorgan, el asesor y corredor de seguros Willis Towers Watson y la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones, una asociación voluntaria de 56 países que surgió del Imperio Británico.

Mientras que un informe reciente del Instituto Grantham cifraba en 2,4 billones de dólares anuales el coste anual de la adaptación de todos los países en desarrollo a los efectos del cambio climático, un reporte que publicará el lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que el coste colectivo para los PEID es inferior a 10.000 millones de dólares anuales, aunque para algunas islas equivaldría hasta a una quinta parte de su producción económica.

Dada la relativamente pequeña cantidad de dinero necesaria, el PNUD dijo que los PEID “representan un caso de prueba” para que las instituciones financieras del mundo aborden la vulnerabilidad climática “a velocidad y escala”.

El nuevo plan de cuatro pasos de los PEID implica una “superposición estratégica” de medidas de alivio de la deuda, como cláusulas de deuda contingente, para permitir a los Gobiernos invertir en mejores infraestructuras y otras formas de resiliencia climática.

Para protegerse de daños futuros, los países recibirían ayuda para acceder a seguros y otras herramientas, así como para buscar formas más diversas de financiación a través de los mercados de capitales, como bonos vinculados a la protección del medio ambiente.

Anuncio

Dado que muchas islas pequeñas dependen de una o dos personas para llevar a cabo todo el proceso de endeudamiento, el Servicio de Apoyo también les proporcionaría asistencia jurídica y en negociaciones comerciales, ayudándoles a superar sus limitaciones.

Según los análisis del IIED, más del 40% de los PEID se encuentran en una situación de endeudamiento grave o próxima a ella, lo que significa que la mayor parte de sus ingresos se destina al servicio de la deuda, y el 70% tiene una deuda que supera el nivel considerado sostenible.

(Con información de Reuters)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas