Conéctate con nosotros

Actualidad

25 de mayo, una fecha cargada: Revolución de 1810, River, Néstor y Cristina Kirchner

Publicada

el

25 de mayo, día de la Revolución de Mayo, el aniversario de River y acto kirchnerista.

Este 25 de mayo confluyen conmemoraciones y actos importantes en un mismo día. En el sentido patrio, se valora la Revolución de Mayo de 1810. Además, habrá un acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en la presidencia, con Cristina Kirchner como única oradora y el actual presidente, Alberto Fernández, ausente. También, los hinchas de River celebran los 122 años de fundación del club. En la región, los vecinos de Allen también están de festejo por su aniversario.

El 25 de mayo de 1810 fue un día culmine en la historia argentina, cuando una sucesión de hechos políticos terminó en una revolución de carácter democrático y popular. La presión del pueblo, con el apoyo militar, obligó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros a renunciar. Esto dio paso a que, ese mismo día, se conforme la famosa Primera junta, con un transcurrir que, seis años después, llevaría a la declaración de la independencia.

A 85 años de ese hito histórico y 91 de la Revolución, se fundó el club River Plate. Fue en el barrio de La Boca, tras la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales. En sus redes, el club festejó su aniversario con este video:

Ya pasando al 2023, el 25 de mayo asumía la presidencia Néstor Kirchner, quien fuera gobernador de Santa Cruz. En conmemoración a la fecha y con un duro presente político, sin candidato firme para la presidencia, el kirchnerismo junto a parte del peronismo y el del Frente Todos convocaron a un acto en Plaza de Mayo con la vicepresidenta Cristina Kirchner como única oradora. Se espera que de indicios de cara a las elecciones nacionales.

El presidente Alberto Fernández recordó la asunción de Néstor Kirchner por Twitter, con la frase: «Néstor nos une».

Anuncio

El actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien pretende la candidatura a la presidencia, recordó el momento de la asunción de Kirchner, a quien acompañó en la fórmula presidencial.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tuiteó: «A fines de 2002, Argentina se vio inmersa en uno de sus peores momentos. Competiste y con derecho al ballotage, te hiciste cargo de su suerte, como nadie. Mi mayor orgullo fue que me mandaras a buscar para acompañarte. Cuadrazo, con huevos y patriotismo. Que Dios te bendiga».

«Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación: la nuestra. Hace 20 años Néstor Kirchner con compresión histórica y decisión política nos proponía el sueño de una Argentina para todas y todos», publicó La Cámpora.

Con agencia Noticias Argentinas

Cristina Kirchner y el acto del 25 de Mayo: discurso, hora y definiciones


Hoy, desde las 16 en Plaza de Mayo, la vicepresidenta Cristina Kirchner será la única oradora de un acto que tendrá triple celebración. Aunque se espera un mensaje con tono de definiciones -cuando falta un mes para el cierre de listas-, se mantienen las agitadas y profundas internas a hacia dentro del Frente de Todos.

Anuncio

Esta cita busca avanzar en una triple conmemoración. En primer lugar, por el histórico acto por el Día de Patria. Además, por el emblemático aniversario del fin de la proscripción al peronismo con la asunción de Héctor Cámpora. Finalmente, el 20° aniversario que se cumple tras la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, a la que asumió el 25 de mayo de 2003.

El acto comenzó a ser planificado por un grupo de dirigentes sindicales y de organizaciones políticas muy cercanos a Cristina Kirchner meses atrás, al calor del «operativo clamor» que buscaba romper la proscripción a la vice y que fuera candidata en las elecciones 2023.

Sin embargo, en el último mes fue adquiriendo mayor volumen, en especial en las últimas dos semanas, luego de que se confirmara que Cristina estaría presente y que sería la única oradora. En un comienzo se realizaría en la Avenida 9 de Julio y la semana pasada cambió a la Plaza de Mayo.

El acto espera a más de 300 funcionarios, dirigentes políticos, sindicales y sociales, y así está dispuesto el escenario y los palcos laterales. En primera línea, estará presente Eduardo «Wado» de Pedro, ministro de Interior, y uno de los nombres que más resonantes a competir bajo el paraguas del kirchnerismo en las elecciones del corriente año.

También lo hará Aníbal Fernández, encargado del área de Seguridad, quien en la previa aseguró que participará y no escatimó en críticas a La Cámpora. «Jugaron en contra de Alberto [Fernández], le hicieron la vida imposible durante estos tiempos y malograron muchas de las políticas públicas que podrían haberse llevado a la práctica», indicó al respecto.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del entorno del mandatario, también asistirá a Plaza de Mayo a escuchar a la vicepresidenta también junto a una delegación de su agrupación, Camino a la Victoria

Lo propio harán Gabriel Katopodis (Obras Públicas), equilibrista entre el Presidente y su vice, Matías Lammens (Deportes y Turismo), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial), Juan Cabandié (Ambiente), Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa).

Anuncio

Actualidad

Manifestación del Frente Cultural Bariloche contra las medidas de Milei y con un “ojo” puesto en las sesiones en la Legislatura

Publicada

el

Manifestación del Frente Cultural Bariloche contra las medidas de Milei

En una jornada marcada por el inicio de sesiones en la Legislatura local, el Frente Cultural Bariloche llevó a cabo una manifestación en el Centro Cívico en rechazo a las medidas propuestas por el gobierno de Javier Milei. La protesta se caracterizó por un nuevo “ruidazo” que resonó en la plaza principal de la ciudad. Los carteles de ojos se replicaron en la plaza haciendo alución que la atención está puesta en el accionar de los legisladores.

Con consignas que criticaban las políticas económicas y sociales del gobierno nacional, los manifestantes expresaron su descontento con al consigna “Legisladores, lso estamos mirando”. Entre los reclamos más destacados se encontraban la falta de medidas para combatir la inflación y el cierre de organismos de promoción cultural y artística.

El “ruidazo”, ya se convirtió en una forma de protesta característica de este grupo, se realizó con cacerolas, instrumentos, puestas en escena y disfraces. La manifestación se desarrolló de manera pacífica, sin registrarse incidentes mayores.

Seguí leyendo...

Actualidad

Un árbol caído en Circuito Chico provoca corte de luz en la zona

Publicada

el

Este viernes en horas de la tarde un árbol cayó sobre cables eléctricos en el kilómetro 18 de la Avenida Bustillo, en la zona de Circuito Chico, a causa del fuerte viento, dejando a varios vecinos sin suministro eléctrico durante varias horas.

El incidente ocurrió alrededor de las 189 horas de este 1 de marzo, cuando un árbol de gran tamaño cedió provocando daños en los cables eléctricos, interrumpiendo el suministro en la zona.

Personal de la CEB, se desplegaron en el lugar para trabajar en la remoción del árbol y en la reparación de los cables dañados. 

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni daños materiales importantes como consecuencia de este incidente. 

Seguí leyendo...

Actualidad

El hombre que le tiró un botellazo a Milei durante la asunción presidencial irá a juicio oral

Publicada

el

Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei luego de su asunción, irá a juicio oral y público tras ser imputado por “lesiones dolosas”. El juez federal Ariel Lijo determinó que tuvo intención de agredir al Presidente, que se encontraba en el auto junto a su hermana.

Mercanzini, que se encuentra en libertad, se mostró arrepentido por el ataque. Además, aseguró que estaba alcoholizado y que no quiso agredir al mandatario. Fue identificado el mismo 10 de diciembre mediante las cámaras de seguridad.

El hombre de 51 años se define abiertamente peronista y comparte imágenes de su militancia kirchnerista en sus redes sociales. Aquel día, el objeto que arrojó termino golpeando a un custodio de Milei, que se encontraba acompañando el vehículo y resultó herido.

El 5 de julio del año pasado Mercanzini había sido detenido por romper a golpes una camioneta Citroën Berlingo con una varilla metálica, lo que provocó la rotura del parabrisas y una de las ventanillas. Fue detenido en la comisaria vecinal 7B, y por el delito de daño agravado se lo condenó al uso de una tobillera electrónica, que ya quedó sin efecto.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas