Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » 30 expertos asesorarán al BCE sobre el diseño y distribución del euro digital

30 expertos asesorarán al BCE sobre el diseño y distribución del euro digital

Hechos clave:
  • En el grupo estarán un representante de la CE y representantes de los bancos centrales nacionales.

  • Los expertos se reunirán, por lo menos, cada tres meses a partir de noviembre.

El Banco Central Europeo (BCE) nombró esta semana a los miembros del Grupo Asesor de Mercado, para el proyecto del euro digital. Se trata de 30 profesionales de alto nivel que asesorarán al Eurosistema sobre el diseño y distribución de ese activo.

En un comunicado divulgado a la prensa, el Banco señaló que la designación se da tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del BCE de la fase de investigación del proyecto del euro digital, hecho reportado por CriptoNoticias.

Según precisan, los ahora miembros del grupo tienen «un amplio conocimiento del mercado de pagos minoristas de la zona del euro» y por ende, actuarán «a título personal» desde una «perspectiva industrial». Asimismo, instruirán sobre cómo el euro digital podría aportar valor a todos los agentes del diverso ecosistema de pagos en esa región.

Detalla el BCE que en el grupo mencionado estarán un representante de la Comisión Europea (CE) y representantes de los bancos centrales nacionales del Eurosistema. Se reunirán, por lo menos, trimestralmente, iniciando en noviembre de este año.

Me complace que muchos expertos de alta calidad del sector privado estén dispuestos a contribuir al proyecto del euro digital. Su experiencia facilitará la integración de las opiniones de los posibles usuarios y distribuidores sobre un euro digital durante la fase de investigación.

Fabio Panetta, presidente del grupo de trabajo de alto nivel y miembro de la Junta del BCE.

Los europeos ya han oído hablar del euro digital

Los europeos no son novicios en el tema del euro digital. Ya han opinado al respecto. De hecho, una consulta pública del BCE a 8.221 ciudadanos, reveló las exigencias en torno al activo: privacidad en los pagos, seguridad y alcance continental.

El 41% de las personas y entidades que participaron eligió la privacidad como la característica principal que debería tener la moneda; el 17% considera que la seguridad es lo más importante; y el 10% sostiene que lo prioritario es que pueda usarse en todo el continente, como lo reportó este periódico.

Y es tanto, que un poblado de España informa que lanzará una versión piloto del euro digital, para que los habitantes puedan conocer de primera mano cómo será la utilización de ese activo.

En todo caso, desde el BCE estiman que el grupo de investigación, donde participan diversas universidades e instituciones públicas de alto nivel, estudiará cómo sería aceptado por la sociedad «este trascendental cambio de euros en billetes a moneda digital».

Estos son algunos de los miembros del Grupo Asesor del Mercado del Euro Digital

Entre los asesores contratados por el BCE se encuentran representantes de empresas que han tenido relación con la industria de bitcoin, las blockchains y las criptomonedas.

Uno de ellos es Antonio Macías Vecino, responsable de la Disciplina de Pagos del BBVA, banco que ya tiene servicios con bitcoin en la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.

También está Fanny Solano, directora de Regulación Digital y Retail, Transparencia e Implementación, CaixaBank, que ya ha adelantado pruebas con una plataforma bitcoiner

Otro miembro del grupo es Nils Beier, director general, estrategia y consultoría de Accenture, que también se ha relacionado con el ecosistema.

Además, hay representantes de varias empresas reconocidas entre ellas Societe Generale, Nordea, la Asociación de Pagos de Holanda y la Associazione Bancaria Italiana.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina