Noticias de Bariloche
Inicio » Educación » 5 habilidades que buscan las principales empresas al contratar nuevos empleados

5 habilidades que buscan las principales empresas al contratar nuevos empleados

Las habilidades del siglo XXI son tan o más requeridas que los saberes específicos

Cuando se piensa en la Educación para el Trabajo, el presente nos obliga a considerar diferentes desafíos del contexto y, muy especialmente, orientar la enseñanza hacia un modelo que no sólo aborde contenidos teóricos específicos, sino que también dé espacios de práctica y desarrollo de una serie de habilidades que les permite a los estudiantes potenciar su desarrollo personal y laboral.

Hablamos aquí de ciertas destrezas que eran conocidas como “habilidades blandas” y que hoy se conocen como “habilidades del siglo XXI”, y, siguiendo la clasificación del académico Bernie Trilling, se organizan en:

Habilidades de aprendizaje e innovación, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas

Habilidades de alfabetismo digital, como la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Habilidades para la vida personal y profesional, como la flexibilidad, la inteligencia emocional y el liderazgo.

Portada Entrevista Ticmas
Las habilidades del siglo XXI se aprenden con la práctica

Cómo desarrollar las habilidades del siglo XXI

No hay mejor manera de desarrollar las habilidades del siglo XXI que llevándolas a la práctica. Entre los diferentes modelos, se destaca el de la experiencia educativa Ticmas que, a través de herramientas innovadoras y contenidos interactivos, ha desarrollado un módulo especial para su abordaje.

El marco teórico de Ticmas está compuesto por 11 habilidades: aprender a aprender, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad social, uso autónomo de Tics, inteligencia emocional, pensamiento computacional y liderazgo.

A partir de una serie de secuencias didácticas, los estudiantes puedan trabajar las habilidades con un conjunto de actividades, infografías, definiciones, videos y actividades. Los docentes cuentan con herramientas y materiales pensados especialmente para acompañar su actividad, incluyendo una guía con la introducción al universo de las habilidades del Siglo XXI, propuestas para el abordaje y enseñanza de cada habilidad, dinámicas para el aula con el fin de estimular las distintas habilidades, y sugerencias bibliográficas profundizar conocimientos.

El trabajo en equipo y la inteligencia emocional son dos de las habilidades más requeridas (iStock)
El trabajo en equipo y la inteligencia emocional son dos de las habilidades más requeridas (iStock)

Qué buscan las empresas

Para quienes terminan sus estudios, las habilidades del siglo XXI son claves en la búsqueda de trabajo porque las empresas, cada vez más y sobre todo con mucho más hincapié desde la pandemia, las buscan al contratar nuevos empleados. Entre las más buscadas están:

Trabajo en equipo: es una de las más demandadas, y requiere de saber ocupar un rol, manejar claros niveles de comunicación, responsabilidad y empatía.

Inteligencia emocional: permite tomar conciencia de las emociones propias y comprender los sentimientos de los demás, a la vez que tolerar presiones y frustraciones de la vida cotidiana, y desarrollar actitudes empáticas

Pensamiento computacional: implica descomponer un problema en diferentes partes, como si fueran “subproblemas, para facilitar su resolución, reutilizando soluciones, probando y depurando la tarea

Aprender a aprender: si la educación no puede limitarse a recibir las enseñanzas que imparten los docentes, tampoco se puede limitar a un período de la vida. Aprender a aprender es una habilidad que implica prestar atención a la complejidad de la realidad y tener una capacidad de apertura ante los cambios, integrando las nuevas situaciones a los saberes ya adquiridos.

Creatividad: permite pensar soluciones originales a los problemas de hoy, en un marco de incertidumbre y siempre cambiante

LEER MÁS

El modelo educativo de Colombia que busca la autonomía y el bienestar de los estudiantes

Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, y el libro que da claves para organizar las demandas sociales

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina