Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » 6 principales tips para cuidar el aguinaldo y no mal gastarlo al realizar compras navideñas

6 principales tips para cuidar el aguinaldo y no mal gastarlo al realizar compras navideñas

Las personas compran principalmente ropa y zapatos. Foto vía Pixabay

A unos días de entregar el aguinaldo en la mayoría de las empresas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con algunas recomendaciones para saber cómo invertir el tan anhelado aguinaldo y evitar mal gastarlo.

El también llamado “regalo” navideño deberá entregarse a todos los empleados del país antes del 20 de diciembre, así lo establece la Ley Federal del Trabajo. Incluso, aquellos que no cobran por quincena sino por comisión, también deberán de recibirlo en tiempo y forma.

Al igual que aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio e independientemente de que se encuentren laborando o no, en la fecha en que la empresa determine pagar el aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.

Y es que al obtenerlo algunas personas acostumbran a desembolsar grandes cantidades de dinero de manera inmediata o gastar en compras navideñas. Los desembolsos más frecuentes se realizan en ropa, zapatos, aparatos electrónicos, entre otros.

regalo navidad diciembre. Pixabay
Los regalos navideños siempre se consideran en temporada decembrina. Pixabay

De acuerdo con la Condusef, para hacer un mejor uso del aguinaldo se podrán contemplar las siguientes recomendaciones:

1.- Elabore un presupuesto.- Al realizarlo le ayudará a tener un mejor control de su dinero, así como conocer su capacidad de pago y establecer un límite en sus compras.

2.- Pagar deudas a corto plazo.- Lo ideal es destinar una parte de su aguinaldo para reducir lo que se adeude como tarjetas de crédito. Con ello, podrá iniciar un nuevo año sin ese problema.

3.- Evitar compras impulsivas.- Planear su adquisición siempre será la mejor opción, sugieren no dejarse llevar por las emociones y adquiera artículos sin pensar antes en cómo lo va a pagar.

4.- Comparar precios.- Se puede sorprender del ahorro que puede lograr entre un producto y otro, si antes compara los costos en diferentes tiendas o comercios.

5.- Destine una parte al ahorro.- Se sugiere considerar al menos el 20% al ahorro, así podrá enfrentar imprevistos, pagar compromisos financieros o evitar la llamada cuesta de enero.

6.- Inviértelo.- Podrá invertir una parte de su dinero para crecer su patrimonio o colocarlo en su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

tienda de ropa, GAP, OLD NAVY, moda
Consusef cuenta con algunas recomendaciones para evitar fraudes al comprar. (Foto: Pixabay)

Si es su deseo realizar compras o tienen que adquirir algún producto, también deberá considerar los siguientes aspectos.

-Por ejemplo, al comprar de manera digital deberá revisar que la página de acceso cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, así como verificar que cuenta con un número telefónico y dirección, si es posible verificarlos.

-En caso de utilizar su tarjeta de débito o crédito sugiera que se haga la operación en su presencia, así evitará que haya clonación de su plástico o cargos indebidos al realizar las compras.

Hay que recordar que si no le giran o depositan su aguinaldo antes del 20 de diciembre, podrá acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) donde un abogado le brindará asesoría de forma legal para iniciar un proceso en contra de la empresa.

SEGUIR LEYENDO

Cuánto recibiré de aguinaldo, si solamente trabajé 6 meses en 2022

Qué salario se debe considerar para el pago del aguinaldo

¿Pensionados del Bienestar recibirán aguinaldo?

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina