Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » El Bolsón » 81° ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE EL BOLSON

81° ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE EL BOLSON

Ayer miércoles, el hospital de área El Bolsón, festejó su 81° aniversario con un acto realizado frente a sus instalaciones y abierto a la comunidad. Fue ineludible realizar un repaso histórico por los años vividos desde la creación del nosocomio allá por el año 1940.

En ese sentido se recordó que la inauguración estuvo a cargo del gobernador Dalberto Torcuato Pagano, y sus primeros médicos fueron Rodolfo Venzano y Juan Hermann.

Esta institución de salud pública, fue creciendo acorde a la demanda de la población, es en ese marco que en 1982, se creó el servicio de atención psiquiátrica; en 1994 se dictó formación de salud mental comunitaria; en 1998 formación medicina general;   constituyéndose de esa forma en un hospital escuela, y espacio de referencia para la atención primaria de la salud.

En junio 2009 se inauguró nuevo edificio ampliación edificio existente; en 2011 se concretó la ampliación de cuidados intermedios, con valioso recurso humano que pudo dar respuesta a las necesidades y demandas de la pandemia por Covid 19

Así mismo se destacó la creación y rol de las mujeres voluntarias del hospital.

En la actualidad cuenta con una planta funcional de 352 personas, con 17 profesionales residentes en formación de postgrado y 13 puestos distribuidos por los barrios y parajes rurales de la región. Entre los méritos sanitarios se destaca la experiencia adquirida en atención medica por hanta virus, siendo este hospital el que determinó que se contagia de persona a persona.

El hospital de área El Bolsón es el mayor referente de salud de la Comarca Andina del Paralelo 42, atendiendo no solo a vecinos rionegrinos sino también del Chubut.

Acto

El acto central estuvo encabezado por el Ministro de Salud de Rio Negro Fabián Zgaib, junto al intendente Bruno Pogliano y la directora Myrna Lamberto.

La fecha fue propicia para mencionar y reconocer a personal directivo, administrativo, médicos, enfermeros, auxiliares y trabajadores de las distintas áreas hospitalarias.

Lamberto agradeció “el compromiso de cada una de las áreas durante la pandemia, donde trabajamos aun durmiendo. Quiero agradecer la fortaleza que transmitimos a través de las miradas, detrás de los barbijos, la paciencia para resolver cada dificultad y la predisposición permanente, que fueron fundamentales para afrontar las adversidades de cada día”.
Por otra parte en relación al operativo de vacunación en marcha contra el Covid, precisó que “llevamos colocadas casi 31 mil dosis, donde nuestros compañeros han caminado el terreno de lunes a sábados, tanto en el radio urbano como en la zona rural, con la premisa de que cada vecino tenga acceso a la vacuna”

La directora también valoró el trabajo de los choferes de ambulancia al subrayar que   “en pleno invierno salían hacia San Carlos de Bariloche para llevar las muestras de PCR, sin importar la ruta cortada, el hielo, la nieve o la lluvia, igual que los choferes con las derivaciones”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina