Conéctate con nosotros

+Noticias

92° Aniversario: Cuando los primeros pobladores de Villa la Angostura esperaban con ansias escuchar el silbato del vapor

Publicada

el

A principios del siglo pasado aquellos primeros pobladores solo estaban comunicados por los vapores Cóndor y Helvecia. El “Camino de la herradura” al pueblo de “San Carlos” se cortaba por los deshielos, desbordes de causes de agua o derrumbes. Una vez por semana, haciendo sonar su tradicional silbato, llegaba el vapor trayendo las provisiones y comprando la producción de estos aislados pioneros de la naciente Villa la Angostura. Escribe Yayo de Mendieta.

En el nacimiento de la Colonia Agrícola Ganadera Nahuel Huapi la navegación era el medio más “eficaz y veloz”, en realidad el único, para transportar mercaderías y pasajeros en extensos recorridos y así llegar hasta los rincones más lejanos del “gran lago”. Aquellos antiguos canoeros, hay registros en la Isla Victoria de hace más de seis siglos, confirman que la navegación fue el medio de comunicación más utilizado incluso cuando el misionero Nicolás Mascardi lo hizo en 1670 cruzando el “Naguelguapi” -como él mismo lo escribiera- para llegar hasta la península Huemul y fundar la Misión jesuítica (1670-1717). Todavía hoy existen unos cuantos lugares que son solo accesibles por vía lacustre.

Carlos Ariel Solari cuenta que, desde la empresa más ambiciosa hasta el modesto emprendimiento de la nueva zona agrícola-ganadera de fines del siglo XIX, debía contar con su embarcación para garantizarse “el posible éxito”.

Así pues, salieron de los improvisados astilleros, las balandras a vela, “La Goleta” y las pesadas y robustas barcazas en los rudos tiempos del inicio; para luego dar paso al tipo de nave que deja la impronta en este período agrícola “El Vapor”.

Sus nombres, que aún resuenan en antiguas anécdotas marineras, simbolizan el espíritu y humildad del pionero, “Cóndor”, “Helvecia”, “Patagonia” y “Nahuel Huapi” que por el pueblo de decían “Cachirulo”, destaca Carlos Solari.

El vapor Cóndor

Éste fue el primer vapor que navegó las aguas del Nahuel Huapi y lo hizo por más de cuarenta años. El vapor Cóndor fue botado en el lago a fines del siglo XIX (1892) y representa todo lo que tiene que ver con la actividad agrícola, ganadera y forestal de la Colonia del Nahuel Huapi, iniciativa del gobierno nacional que fue un éxito en otras regiones del país, pero que acá terminó fracasando por las duras inclemencias climáticas que tiene esta zona cordillerana del sur neuquino.

Construir un barco a orilla del lago Nahuel Huapi era imposible por falta de medios. Traerlo desde Buenos Aires no era realizable por las enormes distancias para recorrer una extensa zona casi desvinculada con el lago. En Chile la parte más cercana con los astilleros era la ciudad de Valdivia. Don Carlos Wiederhold resolvió solicitar la construcción de una embarcación de 60 toneladas en los astilleros Ribbeck.

Una vez terminada debía ser trasladada por piezas por vía marítima a Puerto Montt, como planchas de fierro, la caldera, trozos de cadenas y de más accesorios, en aquel entonces no había ferrocarril. Desde Puerto Montt a Puerto Varas, La Ensenada, Petrohué, Peulla, Casa Pangue cruzando la Cordillera de Los Andes hasta Puerto Blest, se requería mucho sacrificio, audacia y valentía, siendo dirigida esta epopeya personalmente por don Carlos Wiederhold asesorada por 25 a 30 hombres, en su mayoría chilotes.

El transporte de todo el material duró cerca de un mes. Se requirió mucha tenacidad, empuje y firme decisión de todos sus colaboradores para vencer las dificultades tanto topográficas como climáticas de la región.

Anuncio

El acarreo de la caldera, motor, cadenas y demás accesorios para el proyectado ” Cóndor” desde Puerto Montt a Puerto Varas se hizo en tres días. Hasta La Ensenada la caldera se llevó a remolque flotando amarrada al barco. Con ayuda de 5 o 6 yuntas de bueyes y otros implementos de arrastre como carretas, todo el material fue trasladado a Petrohué.

En la travesía del Lago Todo los Santos hasta Peulla, los accesorios fueron transportados en la cubierta del pequeño barco “Tronador”, y la caldera nuevamente a remolque, todo lo cual fue muy penoso. Desde este lugar a Puerto Blest en el Lago Nahuel Huapi se arribó 19 días después de muchos sacrificios. El sitio exacto era una pequeña playa al pie del cerro “Los Tres Hermanos” a 770 metros sobre el nivel del lago

Desde Peulla a Puerto Blest se tuvo que soportar la labor más difícil de esta magna empresa. Los 17 kilómetros que separa Peulla de Casa Pangue, la más dura de esta etapa se superó después de varios días. El cruce de la cordillera por el Portezuelo de los Raulíes está a 1.500 metros sobre el mar.

Al Cóndor después lo compra Ricardo Roth y finalmente Capraro en el año 1924. En sus últimos años ya era una embarcación que cumplía funciones turísticas más que de traslados.

Se utilizó hasta la década del 40 en donde queda en desuso y se lo desarma. De alguna manera es también una muestra de lo que fue pasando con la vida de Bariloche y Villa la Angostura, poblaciones que durante décadas estuvieron unidas por el Nahuel Huapi. El lago no las separaba, sino que, al contrario, las unía.

Foto: El Vapor Cóndor atracado al muelle de Puerto Manzano. Septiembre de 1913

Con la desaparición de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales también desaparecen todos los elementos que la componen, entre ellos los vapores. Fue el fin de un tipo de economía y de una sociedad que no solo luchó contra las duras inclemencias del clima, sino contra el olvido del poder central de Buenos Aires.

Como dato anecdótico la botadura del Cóndor fue en el mes de noviembre del año 1892 en Puerto Blest. Los firmantes del acta fueron Guillermo Stange, Emilia Wiedehorld de Rauchenberg, Fernando Rotter, Guillermo Binder, Jermán Wiederhold, Luis Doggenweiler, J. Ant, Segundo González, Intendente de Llanquihue, Alberto Friederup, Carlos Martin, Jermán Oelkers, Nicanor Gómez y Carlos Wiederhold.

La única comunicación con la naciente Villa la Angostura

Anuncio

Los colonos que habitaban a principios del siglo XX los lotes pastoriles del perilago, como el caso del “paraje Correntoso” – hoy más conocido como Villa la Angostura – además de los colonos chilenos que cruzaban la cordillera para negociar en nuestra región, utilizaban los vapores para trasladarse y para comercializar sus productos caseros.

El denominado “Camino de la herradura”, hoy la ruta 40 que une Villa la Angostura con Bariloche, solía estar casi siempre cortado por la nieve, la caída de piedras de los faldeos de las montañas, además del rebalse de los ríos y cauces de agua que bajan de las montañas hacia el Nahuel Huapi.

Foto:  El vapor Cóndor también hacía su escala en Puerto Blest, cuando recorría el noroeste del lago Nahuel Huapi

Aquellas familias pioneras angosturenses producían -no sin poco esfuerzo por las duras condiciones climáticas y el permanente aislamiento- carne, leche, madera, dulces, cueros y verduras y hasta trigo que alguna temporada hicieron en la Estanzuela La Belluneze que manejaban los hermanos Colletti, quienes hasta llegaron a recibir una mención especial por la calidad de su trigo en la Rural de Buenos Aires en mayo de 1910.

A cambio recibían materias primas como aceite, remedios, azúcar, sal y harina, todo en bolsas a granel que permitían el intercambio que normalmente se hacía cada una o dos semanas, si el tiempo así lo permitía para la navegación.

Foto:  Llegada del Cóndor a Puerto Manzano. Vista del parque natural y una parte de la quinta con el manzano silvestre, que diera a esta colonia el nombre al actual barrio de Villa la Angostura. Septiembre de 1913.

El silbato del vapor Cóndor se hacía sonar al acercarse al paraje Correntoso anticipando así su llegada, así los pobladores cargaban sus botes con los productos a intercambiar y esperaban ansiosos su arribo, siempre y cuando el tiempo y el viento así lo permitiera.

No en pocas ocasiones durante el invierno los viajes se suspendían por las intensas nevadas, y así la espera del vapor se demoraba y se acentuaba el aislamiento.

En caso de urgencias o necesidades, no había otra opción que hacer el recorrido del “Camino de la herradura” a caballo, periplo que llevaba entre un día, a un día y medio, a veces con la necesidad de acampar a medio camino hacia el pueblo de “San Carlos”.

Foto: El Cóndor cargando bolsas de harina, azúcar, aceite, medicamentos, herramientas, ropa y otros pedidos que luego llevaba a los pobladores del por entonces “Paraje Correntoso”, y regresar con la producción que luego se vendía en el próspero pueblo de “San Carlos”, hoy de Bariloche.

Anuncio

Durante varias décadas los vapores fueron los principales medios de comunicación con los aislados primeros pobladores del Nahuel Huapi. Luego, sobre finales de la década del 30, comenzaron a cumplir con una doble función, por un lado comunicar a la gente y seguir con el intercambio de mercaderías, y por el otro el traslado de las primeras excursiones turística organizadas, que se incentivaron a partir de 1924 donde el Hotel Correntoso fue el primero -con muelle propio- en mejorar sus servicios para estar a la altura de aquellos visitantes exigentes que buscaban combinar un entorno natural sorprendente, con la hotelería de nivel que se comenzaba a afianzar en el hermoso “Paraje Correntoso”, hoy más conocido como Villa la Angostura.

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura 

+Noticias

Lichter impulsa un reconocimiento a la trayectoria de joven docente de Villa la Angostura con parálisis cerebral

Publicada

el

Parra se convirtió en el primer profesor con dicha condición, que afecta principalmente a la motricidad y al habla, en alcanzar el título de profesorado. El joven, nacido en Villa La Angostura en el año 1998, completó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad lacustre, bajo un programa especial por la carga horaria que implicaba la cursada.

Luego completó su formación académica con la carrera de profesorado en geografía, dictada en la misma localidad en el Instituto Superior de Formación Docente N°15 “Educadoras Patagónicas” y lo logró a través de su permanente poder de superación, su marcada vocación y el incondicional apoyo de su familia, aseguran los diputados y las diputadas.

Los fundamentos mencionan que, a tan sólo cinco meses de haberse graduado, Parra se desempeña actualmente como docente de las materias de Historia y de Construcción Ciudadana del CPEM Nº 68 de Villa La Angostura. Agregan que “es consciente de la responsabilidad que eso conlleva, entendiendo que es un actor de cambio sobre todo en la materia de sensibilización y educación”.

El proyecto de declaración (16769) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de mayo firmado por Verónica Lichter, Mercedes Tulián, Damián Canuto, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN); Carlos Coggiola (Neuquén Federal); Francisco Lépore (Avanzar); Gisselle Stillger (Arriba Neuquén); Carina Riccomini (Juntos); Ramón Fernández, Paola Cabeza y Patricia Fernández (MPN).

Seguí leyendo...

+Noticias

Municipales empezaron un quite de colaboración ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Murer

Publicada

el

Algunos de los puntos que reclaman desde ATE fueron solicitados por nota en diciembre del año pasado, al asumir la nueva gestión. 

El gremio de ATE, con la firma de Carlos Quintriqueo, en su carácter de Secretario General de la A.T.E. Neuquén, presentó ante la Subsecretaria de Trabajo una nota donde aclara textualmente que:

I.- Vengo por la presente a denunciar el conflicto existente entre los/as trabajadores/as dependientes de la, MUNICIPALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA; su respectiva Administración y notificar la realización de medidas de fuerza consistente en: QUITE DE COLABORACION, ASAMBLEA PERMANENTE Y MOVILIZACION, a partir de las 07.30 horas del día 29 de mayo de 2024.

  • II.- El conflicto denunciado tiene como causas:
    REPUDIO A LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, POR LA ACTIVACION Y CONTINUIDAD DE LA JACAD (DECRETO DE PLANTA PERMANENTE DE LAS Y LOS CONTRATADOS, REGULARIZACION DE CONTRATACIONES EN SECTOR GUARDERÍA Y CEMENTERIO, CONCURSOS YA APROBADOS POR ACTA)
  • RESPUESTAS A LOS RECLAMOS PRESENTADOS EN DICIEMBRE 2023.-

Seguí leyendo...

+Noticias

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a un hombre por abusar de una niña en Villa La Angostura

Publicada

el

La pena se la impuso este martes el juez Ignacio Pombo, en un juicio abreviado, donde el imputado reconoció haber cometido los abusos simples (tocamientos) en perjuicio de la víctima, a partir de un acuerdo con la fiscalía, con la adhesión de la Defensoría del Niño y del Adolescente.

El juez Ignacio Pombo admitió ayer el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y un hombre imputado de haber cometido abusos sexuales simples en perjuicio de una niña, en un juicio abreviado, que tuvo el consentimiento de la defensa.

El acusado admitió su responsabilidad en los hechos atribuidos por la fiscalía de Villa La Angostura, con la adhesión de la Defensoría del Niño y del Adolescente, y estuvo de acuerdo con la pena que el fiscal del caso pidió que le impongan.

Pombo revisó si el acuerdo presentado cumplía los requisitos legales y tras aceptarlo, resolvió declarar al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple.

Los abusos calificados como simples (tocamientos) ocurrieron entre noviembre del 2022 y marzo del 2023, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Según la acusación de la fiscalía, los hechos se llevaron adelante en forma continuada cuando la niña tenía entre 11 y 12 años, mediante tocamientos en la zona genital de la víctima.

La investigación estableció que los hechos ocurrieron en el interior del domicilio de la niña y que el hombre condenado era conocido de la familia de la chica. La identidad del hombre condenado se mantuvo en reserva para proteger a la víctima.

La audiencia del juicio abreviado se hizo este martes, en Villa La Angostura.  A el fiscal De Lillo lo acompañó Gustavo Vázquez de la fiscalía. También estuvo el titular de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente y la defensora oficial, que asistió al imputado.

Desde el MPF destacaron que el hecho se pudo investigar a partir de la denuncia que la madre de la víctima presentó en la justicia, lo que activó el protocolo para casos de abuso.

La fiscalía probó la autoría del imputado con las manifestaciones que la niña hizo en Cámara Gesell, “lo que fue apoyado y corroborado por otras evidencias presentadas por los acusadores”. “Principalmente se evaluaron las manifestaciones de su progenitora y otras personas cercanas a su entorno”, explicaron.

Anuncio

Además, dijeron que se tuvo en cuenta la información aportada por la psicóloga forense y personal del equipo del Centro de Atención a la Victima. Durante la audiencia el condenado pidió perdón a la víctima y su familia.

El juez le impuso la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y medidas de protección de cumplimiento obligatorio, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima y su entorno familiar; como asimismo la prohibición de efectuar cualquier acto de violencia, intimidación o perturbación, directa o indirecta. El agresor será inscripto en el Registro de Condenados por Delitos Sexuales

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas