Noticias de Bariloche

A 60 años del tsunami lacustre en el Nahuel Huapi, científicos preparan un plan de prevención

Los efectos provocados por una ola de dos metros que rompió contra la costanera de Bariloche aún son materia de análisis. El 22 de mayo de 1960 se hundieron varios barcos y perdieron la vida dos personas. Hoy los científicos del del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del IPATEC (CONICET-UNCo) reconocen el fenómeno como el único “tsunami lacustre” registrado en un lago continental de Argentina.

Este episodio histórico llevó a los investigadores a realizar estudios geofísicos, sedimentológicos y tefrocronológicos y determinó que el tsunami se había originado por el impacto de las ondas sísmicas, que provocaron que los sedimentos del fondo del lago ubicados a más de ochenta metros de profundidad se deslicen pendiente abajo.

Según el informe presentado, otra de las conclusiones que surgieron explicaron la desaparición del muelle. Es que la remoción de los sedimentos en los que se asentaba el mismo, lo arrastraron pendiente abajo, así como a las embarcaciones amarradas a él. “Estos sedimentos probablemente habían sido debilitados por el hincado de postes durante su reconstrucción, posterior al incendio que sufriera en el año 1958”, detallaron.

Gustavo Villarosa, integrante del GEA, explicó que los lagos funcionan como archivos de lo que ocurre en la cuenca: “al analizar el fondo de los lagos se ven las cosas que fueron sucediendo en la historia por lo que es común que a partir de este hecho histórico nos preguntemos si se pueden generar tsunamis en nuestros lagos patagónicos”.

El investigador dijo que “aunque no existan fallas en la cubeta de un determinado lago siempre que haya acumulaciones importantes de sedimentos potencialmente inestables y una pendiente que favorezca el transporte de estos sedimentos hacia el interior de la cuenca lacustre, existirá la posibilidad de que se genere una ola extraordinaria.

“Si a ello se agrega un evento que desencadene el deslizamiento o incremente sus dimensiones por ejemplo un sismo, una tormenta, actividades antrópicas desestabilizadoras en las costas, la probabilidad de tsunami aumentará”, aseguró.

No obstante, para Villarosa y su equipo es fundamental enfocarse en la prevención. Es por eso que una de las líneas que desarrollan apunta a una perspectiva de gestión de los riesgos naturales para informar y acompañar sobre las acciones que se deben tomar frente a un evento de esta naturaleza.

El evento que originó el suceso en Bariloche tuvo epicentro en Valdivia (Chile), ciudad en la que se registró un terremoto de 9.5 grados en la escala de Richter y que tuvo una duración de 14 minutos, provocando varios destrozos.

El sismo fue percibido en otras zonas del mundo y produjo distintos eventos que se extendieron por las costas del océano Pacífico y provocó la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas aquel lago del sur de Chile.

En Bariloche el movimiento de placas generó olas de gran porte en el Nahuel Huapi, marcando un suceso tan espectacular como trágico, llevándose la vida de dos personas en Bariloche y miles en Chile.

Video: gentileza Informe Blanco

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Categorías