Connect with us

Sociedad

A 90 años del nacimiento de las quintillizas Dionne, cómo fue el caso de explotación infantil que conmocionó al mundo

Publicada

el

La noche del nacimiento, las quintillizas fueron prematuras al llegar a los siete meses de gestación. Fueron mantenidas vivas en una canasta de mimbre y con una estufa casera para proporcionar calor

El dramático y fascinante relato del nacimiento de las quintillizas Dionne, en el seno de una humilde familia canadiense, es una historia marcada por el asombro médico, la explotación mediática y el desamparo estatal. Desde el día de su nacimiento, se convirtieron en un fenómeno de interés mundial, atrapadas en una espiral de disputas legales y comerciales que definieron su existencia.

Cómo nacieron las quintillizas

La noche del 28 de mayo de 1934, el doctor Allan Roy Dafoe llegó a la casa de Oliva y Elzire Dionne en las afueras de Callander, Ontario. La pareja ya tenía cinco hijos y esperaba un sexto. Elzire, de 25 años, creía que podría tratarse de mellizos. Sin embargo, el parto se adelantó dos meses y Dafoe se presentó para asistir. Con la ayuda de dos enfermeras, trajo al mundo a las quintillizas, nacidas sietemesinas y con un peso combinado algo superior a los seis kilos. Se llamaron Yvonne, Annette, Cécile, Émilie y Marie.

El Parlamento de Ontario aprobó una ley que otorgaba la custodia de las quintillizas al Estado hasta que cumplieran 18 años, con el argumento de la protección contra la explotación comercial
El Parlamento de Ontario aprobó una ley que otorgaba la custodia de las quintillizas al Estado hasta que cumplieran 18 años, con el argumento de la protección contra la explotación comercial

Utilizaron una canasta de mimbre y una estufa para mantener el calor para poder conservarlas con vida a las recién nacidas, que al sobrevivir las primeras horas críticas, se convirtieron en el único caso registrado por aquella época en donde todos los bebés nacieron con vida en un parto de quintillizos. La noticia se difundió rápidamente y las quintillizas se transformaron en celebridades, mezcla de fascinación médica y curiosidad pública.

Los padres perdieron la custodia

La numerosa familia Dionne, ya desgastada económicamente por la Gran Depresión, se vio abrumada por la súbita notoriedad de las quintillizas. Oliva, el padre, inicialmente firmó un contrato con un circo para exhibirlas en la Feria Mundial de Chicago a cambio de miles de dólares, pero el pacto fue anulada. La Cruz Roja intervino sin ánimo de lucro, al ofrecer fondos y cuidados médicos.

Los padres de las quintillizas, Oliva y Elzire Dionne, enfrentaron una larga batalla legal para recuperar la custodia de sus hijas, finalmente lograda en 1943
Los padres de las quintillizas, Oliva y Elzire Dionne, enfrentaron una larga batalla legal para recuperar la custodia de sus hijas, finalmente lograda en 1943

No obstante, las finanzas no ayudó lo suficiente y la presión aumentaba. El 15 de marzo de 1935, el Parlamento de Ontario aprobó una ley que le otorgaba al Estado la custodia de las niñas hasta que cumplieran 18 años, y arguyeron que lo hacía para garantizar la protección contra la explotación comercial. Los padres únicamente podían visitarlas bajo un régimen controlado. Sin embargo, las quintillizas fueron exhibidas en un “zoológico humano” patrocinado por el doctor Dafoe y el Estado, conocido como Quintland, donde los visitantes pagaban para verlas.

¿Quién era el doctor Dafoe?

Allan Roy Dafoe era un médico rural en Callander, Ontario, desconocido hasta el nacimiento de las quintillizas. La asistencia experta que brindó en el parto le otorgó repentina fama. Dafoe capitalizó en su notoriedad, al ofrecer charlas remuneradas en Canadá y Estados Unidos y fue incluso recibido por el expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Fue propuesto para el Premio Nobel de Medicina, aunque no lo ganó.

Quintillizas Dionne
El doctor Allan Roy Dafoe, quien asistió el nacimiento de las quintillizas Dionne, capitalizó en su notoriedad y controló los acuerdos comerciales. (Getty)

Dafoe se convirtió en una figura controvertida al manejar la custodia de las quintillizas y controlar todos los acuerdos comerciales bajo el marco protector estatal. Se encontraba en constante conflicto con Oliva Dionne, el padre, por la custodia y los beneficios monetarios generados por las niñas. Dafoe falleció en 1943, y acumuló un patrimonio significativo al involucrarse en la vida de las hermanas Dionne.

Qué pasó con las quintillizas Dionne

Las quintillizas vivieron aisladas, bajo constante supervisión y exhibidas como atracción hasta 1943. Después de una larga batalla legal, los padres recuperaron la custodia y se trasladaron a una casa de 19 habitaciones. La convivencia familiar fue difícil y las hermanas relataron más tarde haber sufrido abusos físicos y maltratos psicológicos por parte del padre.

Anuncio
Tras recuperar la custodia, las quintillizas vivieron difíciles años en compañía de su familia, enfrentaron abusos y desafíos personales
Tras recuperar la custodia, las quintillizas vivieron difíciles años en compañía de su familia, enfrentaron abusos y desafíos personales

Émilie, que ingresó en un convento, murió de una convulsión a los 20 años. Marie también se unió a la vida religiosa brevemente, pero falleció a los 26 años en circunstancias misteriosas. Yvonne y Cécile también abandonaron la casa familiar para estudiar enfermería. Annette, Cécile y Marie tuvieron hijos, aunque Marie falleció joven. Las tres sobrevivientes demandaron con éxito al gobierno canadiense en los 90, y recibieron una compensación económica por los años de explotación.

Quintillizas Dionne
Las quintillizas fueron exhibidas en un “zoológico humano” llamado Quintland, donde los visitantes pagaban para verlas, y generaron grandes ganancias. (Getty)

Yvonne murió en 2001, por lo tanto, Annette y Cécile son las únicas sobrevivientes. Actualmente, comparten una modesta casa en un suburbio de Montreal, donde viven lejos del tumulto mediático que marcó su infancia.

Sociedad

Se mantienen las probabilidades de nevadas, con mejoramientos

Publicada

el

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas continúa ingresando aire frío, con nevadas en cordillera y meseta. Hielo en rutas cordilleranas. 

Se mantienen las nevadas los próximos días. En los valles y costa períodos inestables y nubosos con otros parcialmente nublados. Domingo y lunes se esperan períodos soleados, lluvias y nevadas en cordillera la próxima semana. 

Para el sábado por la mañana se esperan nevadas débiles, inestable y cubierto, con una máxima de 0 grados y una mínima de -3. El domingo sigue inestable, con una mínima de -9 grados y una máxima de 1. Las condiciones son similares los próximos días, con probabilidades precipitaciones y a partir del miércoles, nevadas débiles.

 

Continuar leyendo

Sociedad

El Gobierno de Río Negro trabaja para minimizar los impactos de la tormenta de nieve

Publicada

el

 

Alerta Meteorológica

Debido a la alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por nevadas intensas y lluvias fuertes, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro informa sobre las condiciones de transitabilidad y las afectaciones en la provincia de Río Negro.

Estado Actual: Alerta Amarilla

El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes, con precipitaciones acumuladas entre 15 y 30 mm, que pueden superarse en forma puntual. No se descartan nevadas en los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio Oeste, General Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida y Avellaneda.

Perspectiva Meteorológica

22 de junio: Continuarán las lluvias y nevadas en la región, con acumulaciones significativas en áreas montañosas.
23 de junio: Mejorarán ligeramente las condiciones meteorológicas, aunque se mantendrán las bajas temperaturas y posibles nevadas.

Situación en Localidades

Bariloche: Bajas temperaturas y calles despejadas. Se recomienda el uso de cadenas y mantener despejados los accesos de las veredas.

Anuncio

El Bolsón: Fuerte nevada desde el 20 de junio. Se reportaron despistes y caída de cables eléctricos. Los bomberos voluntarios atendieron un incendio en una vivienda rural.

Pilquiniyeu del Limay: Nublado con nieve depositada y hielo, pero operando con normalidad.

Foyel: Nevando, con la región cubierta de niebla.

Corralito y Cerro Alto: 20 y 40 centímetros de nieve respectivamente.

Colan Conue: Acumulación de nieve en sectores altos y presencia de hielo.

Ojo de Agua: Cese de nevada, ruta de acceso cubierta de nieve sin despeje al momento.

Paso Cardenal Samoré

Estado Actual: Cerrado debido a nevadas intensas. Vialidad de Argentina y Chile está trabajando en el despeje. Próxima evaluación a las 11:00 horas.

Condiciones de Transitabilidad en Rutas Provinciales

Ruta Provincial 23: Comallo – Pilcaniyeu: Restringida para camiones. Transitable con extrema precaución. Calzada con baja adherencia por nieve y hielo. Equipos viales trabajando. Portación obligatoria de cadenas.

Anuncio

Ruta Provincial 23: Pilcaniyeu – Empalme RN 40: Restringida para camiones. Transitable con extrema precaución. Tramos con nieve y hielo. Equipos viales trabajando. Portación obligatoria de cadenas.

Ruta Provincial 1S40: Paso Flores – Empalme RN 23: Restringida para vehículos pesados. Transitable con extrema precaución. Acumulación de barro y nieve.

Ruta Provincial 1S40: Empalme RN 23 – Límite con Chubut: Restringida para camiones por acumulación de barro y nieve. Calzada angosta con curvas cerradas.

Condiciones Generales

En San Carlos de Bariloche y El Bolsón se recomienda circular con precaución, respetando las señales viales y velocidades máximas. Aumenta el flujo vehicular debido a la temporada invernal.

Rutas Afectadas

Ruta Provincial 6: Mamuel Choique – Río Chico – Ñorquinco: Intransitable por la rotura del puente en Río Chico. Desvíos habilitados.

Ruta Provincial 67: Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Mencue: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 77: Circuito Chico: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 79: Colonia Suiza: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Anuncio

Ruta Provincial 80: Acceso al Aeropuerto: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 81: Ruta Nacional 40 – Cascada Los Alerces: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 82: Lago Gutiérrez – Arelauquen – Avda. Los Pioneros: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 83: Ruta Nacional 40 – Límite con Chile: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Ruta Provincial 84 y 86: Circuito de Mallín Ahogado: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 91: Empalme RP 86 – Acceso Cerro Perito Moreno: Transitable con precaución.

Avenida Bustillo: Transitable con precaución.

Balsa de Villa Llanquín: Funciona de 7 a 20 horas, ofrece servicio gratuito de cruce de vehículos.

Región Sur

Rutas afectadas:
– Ruta Provincial 5: Maquinchao – RP 72: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.
– Ruta Provincial 6: Jacobacci – Colan Conhue: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 8: Los Menucos – La Esperanza – RP 6: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 64: Ramos Mexía – Treneta: Transitable con precaución.
– Rutas Terciarias 508 y 513: Accesos a Yaminue y Pilquiniyeu: Transitables con precaución.
– Ruta Provincial 66: RP 8 – Cómico – Ramos Mexía: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 67: Sierra Colorada – La Esperanza – Chasico: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 68: Sierra Colorada – RP 66: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 72: RP 5 – Puesto de Hornos: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 76: Jacobacci – Quetrequile – Límite Chubut: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Anuncio

La Secretaría de Protección Civil de Río Negro continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones según sea necesario.

Continuar leyendo

Sociedad

Mejoraron las condiciones en la ruta 40

Publicada

el

Todavía hay tramos con baja adherencia por presencia de hielo y nieve y se mantienen las alertas por nevadas en la región. Extrema precaución.

Ruta 23: Visibilidad reducida

En el tramo Pilcaniyeu Comallo hay bancos de niebla. Extrema precaución. Visibilidad reducida. Hielo sobre la calzada. Circular a baja velocidad y con luces bajas encendidas. Portación obligatoria de cadenas.

El Tramo Sierra Colorada Maquinchao también presente visibilidad reducida por niebla entre Sierra Colorada y Maquinchao. Baja adherencia. Portación obligatoria de cadenas.

Continuar leyendo

+Vistas