Connect with us

Cultura y Educación

A la bandera “que Belgrano nos legó” ordenaron esconderla

Publicada

el

La enseña original que creó el abogado-militar se perdió. Se estima que era al revés: una franja azul celeste en el medio y dos blancas.

Tal vez el Día de la Bandera debiera celebrarse el 27 de febrero, aunque el ciclo lectivo no coincida con la efeméride. La tradición dice que esa jornada de 1812 Belgrano ordenó enarbolar por primera vez una enseña propia en las barrancas del río Paraná. También sostiene el relato que, para arribar a los colores celeste y blanco, el abogado-militar se inspiró en la escarapela precedente y que el paño original se perdió. En consecuencia, jamás se podrá saber si las franjas eran tres o dos, como sostienen varias versiones.

Sin embargo, la Argentina saluda a su bandera con énfasis el 20 de junio, cuando en realidad en esa fecha se produjo la muerte de su mentor. La trama terminó bastante después de 1812 y es muy compleja. En general, se cree que a los orígenes de la escarapela hay que buscarlos en las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, cuando los grupos de “chisperos” repartieron cintas entre los partidarios de la Revolución. Pero la verdad es que esos distintivos eran rojos y permitían a sus portadores no sólo mostrar su identificación con la causa, sino también evitar balazos de los hombres que capitaneaban Domingo French y Antonio Beruti.

Al año siguiente, las tropas a las órdenes de Belgrano comenzaron a usar una escarapela azul-celeste y blanca. El propio abogado escribió que había elegido esas tonalidades porque el enemigo también usaba el rojo y era necesario “evitar confusiones”. Pero en realidad, parece que había antecedentes, porque en ocasión de la segunda invasión de los ingleses (1807), los Patricios o los Húsares ya habían adoptado distintivos azul-celeste y blanco.

Se suele afirmar que Belgrano propuso esos colores porque buscaba una tonalidad más cercana a la turquesa, pero resultaba muy difícil encontrar paños de esas características. Entonces quedó azul-celeste y más tarde, definitivamente celeste. Eran los colores que por entonces identificaban a la dinastía Borbón, que cuando comenzó la Revolución de Mayo estaba fuera del poder a raíz de la invasión francesa de España.

Hace 212 años y meses se establecieron las famosas baterías sobre el río Paraná, a unos pocos kilómetros de la Villa del Rosario. Allí se izó la bandera que según se dice, fue obra de María Catalina Echeverría de Vidal, una vecina de la localidad. También hay que tener presente que, en aquella ocasión, el contingente no juró la bandera, como generalmente se supone, sino fidelidad al Congreso General Constituyente que luego pasaría a la historia como Asamblea del Año XIII.

El gobierno de Buenos Aires, con la altura que caracterizó a la mayoría de los políticos porteños durante la década siguiente a 1810, ordenó disimular la bandera y exigió que no se utilizara. No fuera a ser que Europa se enojara… De hecho, no se sabe con precisión cuál fue el diseño original, pero un ejemplar que se supone muy cercano se halló en la localidad de Macha, hoy Bolivia. Se conserva en un museo de Sucre: tiene la franja central celeste y las otras dos blancas.

Hubo que esperar al 20 de febrero de 1813 para ver a la azul y blanca al frente del Ejército del Norte, ocasión en la que las tropas patriotas propinaron una derrota a los realistas. Pero recién se convirtió en el pabellón oficial a instancias del Congreso de Tucumán, en 1816. Votaron por la bandera diputados de Tarija y otras zonas del Alto Perú, que hoy están bajo jurisdicción boliviana. Los congresistas decidieron que aquella fuera la única enseña de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue la que más tarde, heredó la República Argentina. La resolución se firmó el 9 de Julio de 1816.

No obstante, hubo otras banderas “argentinas” que supieron ondear. José Artigas, el líder federal del Litoral y la Banda Oriental, adoptó la propuesta por Belgrano durante un congreso que se llevó a cabo en 1815 en Concepción del Uruguay. En aquella ocasión, la Liga Federal o Unión de los Pueblos Libres enarboló la bandera celeste y blanca, pero con el agregado de una banda menos ancha de color punzó, color histórico del federalismo argentino. Es la enseña que hoy identifica a la provincia de Entre Ríos.

En la década del 30, cuando la Argentina vivió un intento de restauración conservadora después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, una ley estableció que las franjas de la bandera debían ser celestes, “como el color del cielo cuando comienza a amanecer”. Los sectores populares identificaban a los conservadores como seguidores de los liberales, que a su vez resultaron continuadores de los unitarios. Así como la divisa federal era punzó la celeste fue unitaria, entonces se interpretó ese designio como un triunfo simbólico de la facción vencedora en Pavón (1861). Interpretación que no parece muy errada.

Cultura y Educación

Disponibles y subtituladas cinco pelis del japonés Isao Takahata

Publicada

el

Compañero de andanzas de Hayao Miyazaki, fue un célebre director de animación. Sus producciones se pueden disfrutar hasta el 29 de julio en forma gratuita y sin necesidad de registrarse.

Cinco películas del director japonés Isao Takahata están disponibles de manera gratuita en el sitio especializado Lumiton.ar para les amantes de la animación. Se trata de “Mis vecinos Los Yamada” (1999); “Goshu, el chelista” (1982); “La tumba de las luciérnagas” (1988); “Pompoko” (1994) y “El cuento de la princesa Kaguya” (2013). Será posible disfrutarlas hasta el próximo 29 de julio, cuando se renueve la cartelera de la plataforma.

Lee también: Maratón de teatro y títeres para el último fin de semana de vacaciones

Takahata fue un destacado director “conocido por su trabajo en el ámbito de la animación y por ser cofundador del legendario Studio Ghibli”. El realizador nació en 1935 “en la prefectura de Mie y allí sobrevivió a los bombardeos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial. Tras estudiar filología y literatura francesa, comenzó su carrera en la industria de la animación a finales de la década de 1950”, detalla la introducción de Lumiton.ar

Añade la plataforma que “si bien su colega y cofundador de Ghibli, Hayao Miyazaki, es el rostro más visible de los estudios, Takahata fue autor de una filmografía igualmente excelsa y multipremiada. A diferencia del estilo más fantástico y surrealista de Miyazaki, Takahata exploraba temas más realistas y humanos en sus películas. Varió notablemente en estilo y en narrativa, demostrando conocer cómo impactar al espectador, aunque sin perder la sutileza”.

Se considera que “las películas de Takahata enriquecieron la industria de la animación al ofrecer una mirada diversa y profunda sobre temas universales como el amor y la muerte desde una perspectiva oriental, introduciendo a los espectadores a nuevas sensibilidades”. Tal vez el gran público lo referencia por “Heidi, la niña de los Alpes” (1974), que se vio masivamente en la Argentina. Falleció en 2018.

La plataforma en cuestión forma parte de Lumiton Usina, una iniciativa que se originó en 2015 a instancias de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. A través de su presencia en internet ofrece “una selección cuidadosamente curada de cine arte, documental, experimental y de autor, además de films exclusivos que Lumiton exhibe por ser coproductor de festivales nacionales e internacionales”. Gran alternativa ante las hegemonías exageradamente comerciales de la industria cinematográfica.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

“Dinosaurios en el Laboratorio del Dr. Falbett”: Un espectáculo teatral para toda la familia

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La Productora TOBOGÁN se complace en presentar “DINOSAURIOS en el Laboratorio del Dr. Falbett“, una cautivadora obra teatral diseñada para entretener, educar y deleitar a grandes y pequeños por igual. Esta producción, elogiada por la crítica como “una obra perfecta para toda la familia”, combina humor, ciencia y acción en una experiencia teatral única.

Sinopsis

En esta fascinante puesta en escena, el Dr. Falbett y la Srta. Martiniana, guiados por su insaciable curiosidad científica, se embarcan en hilarantes y sorprendentes aventuras.

Desde traer un T-Rex del pasado hasta reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la obra promete momentos cómicos y emocionantes, junto con profundas reflexiones.

Momentos destacados

  • Nahuelito, en una aparición exclusiva, presentará su tema musical inigualable.
  • Un gran elenco dinámico compuesto por talentosos actores y actrices de la escena Barilochense.
  • Efectos especiales impresionantes que transportarán a la audiencia a un mundo donde la ciencia y la fantasía se encuentran.

Próxima función

Fecha: Sábado 27 de julio
Hora: 18:30 hrs
Lugar: Hotel NH Edelweiss Bariloche
Reserva de Entradas:
Las entradas están disponibles para reserva llamando al 1157631933. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única que promete dejar a toda la familia con una sonrisa en el rostro.

Acerca de productora TOBOGÁN

Productora TOBOGÁN se dedica a la creación y producción de espectáculos teatrales innovadores y de alta calidad. Su misión es combinar entretenimiento y educación para públicos de todas las edades, ofreciendo experiencias teatrales memorables en la escena cultural de Bariloche.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Maratón de teatro y títeres para el último fin de semana de vacaciones

Publicada

el

Desde payasos hasta teatro clásico, desde improvisación hasta textos consagrados, habrá de todo para ver en la finalización del receso escolar.

Las vacaciones de invierno llegan a su fin y la actividad teatral se esmera para acompañar el último fin de semana del receso. Con epicentros en La Llave, en la Biblioteca Carilafquen (Villa Los Coihues), en la Usina Cultural del Cívico, Moma (Melipal) y otras sedes, se presenta nutridísima la agenda y no sólo para el público infantil. Si hay que volver al ciclo lectivo, que sea con una buena cuota de magia en las neuronas.

Lee también: Imágenes y sensaciones se despliegan en el hall de “Una casa común”

El jueves (18 de julio) habrá tres atractivos. El grupo Viruta y Sudor ofrecerá dos funciones (a las 15 y a las 17) de “El pato viajero”. Según se adelantó, “es la historia de una familia de patos que viven felices en un bello lago. Un día, unos turistas descubren el lago y se inicia un proceso de urbanización hasta la construcción de una pequeña gran ciudad” y la trama se desencadena. La propuesta se presentará en La Llave y a las entradas a la gorra consciente, hay que solicitarlas una hora antes en puerta.

También en la tarde del jueves, pero en la Biblioteca Carilafquen, irá “El show de Paulino”, desde las 17. En este caso, “un payaso adorable llega para conquistar al mundo con su magia. Burbujas gigantes, globología (sic), circo participativo, humor y música en vivo son el hilo conductor de una historia que no tiene desperdicio”. La propuesta funcionará a la gorra consciente en la institución de Villa Los Coihues.

La cartelera del viernes (19 de julio) dará comienzo con “El viaje de Dorhan”, con funciones a las 15 y a las 17 una vez más en La Llave. Desde El Bolsón, llegan “títeres para toda la familia”. Como ya anticipara en su oportunidad El Cordillerano, se trata de “una historia tierna de pérdidas y búsquedas, de encuentros y desencuentros, de aventuras y crecimiento, de amistades y descubrimientos. Una historia que combina teatro de títeres y actores, para reír y emocionarse”. Otro trabajo de Viruta y Sudor. Como siempre en la Escuela Municipal de Arte, a las entradas (gorra consciente) hay que solicitarlas una hora antes en puerta.

“El viaje de Dorhan”.

Al atardecer de la misma jornada, se producirá el estreno de “Una casa común”, obra de danza – teatro que se originó en un proyecto de creación artística de la Universidad de Río Negro (UNRN). Con la dirección de Alicia Nudler, bailan y actúan en escena la propia directora, más María Florencia Barrientos, Lara Cambursano, Ana Rodríguez y Natasha Salvador. En la faceta técnica se desempeñan Catalina Bochicchio y Abril Cardozo. El telón se correrá a partir de las 19 en el Salón UNRN (Palacios y Anasagasti). También habrá funciones sábado y domingo en el mismo horario. Para reservas: 2944 305045 (Larisa).

Aún el viernes, pero en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), irá “Fontanarrosa… Sin anestesia”, propuesta de las Narradoras de la institución. Desde las 20:30, “el humor y la literatura combinan de una forma exquisita con la voz de nuestras narradoras y los textos del gran Negro Fontanarrosa”, dice la información que envió la Biblio. Las entradas oscilan entre los 5.500 y los 3.500 pesos.

Media hora después y todavía en la noche del viernes, irá “Hachalibur”, una de las creaciones de Pim Pam Pum, en esta ocasión, con dirección de Alejandro Talarico. Se presentará en Moma (Traful 210 – Melipal) desde las 21. “Una comedia sobre el peligro de las convicciones”, anticipa el convite. Entrada consciente a la gorra y reservas por mensaje vía WhatsApp al 2944 680555 (Jerónimo). El día siguiente a la misma hora, habrá otra función.

Para el sábado (20 de julio), hay que agendar “Barriletes de libertad”, que irá desde las 17 en la Biblio Carilafquen. “El viento trae historias y Vuelta al Aire con sus títeres multiplica sus voces. Esta vez es la de dos niñxs, Alina y Ramón. Unx del norte y otrx del sur, ellxs viven jugando y disfrutando de su lugar. Los tiempos cambian, las familias pierden sus tierras de cultivo y se ven obligadas a partir buscando nuevas posibilidades”, expresa el anticipo. Entrada a la gorra.

Después de un exitoso estreno una semana atrás, prevé retornar al hotel Edelweiss “Dinosaurios en el laboratorio del doctor Falbett”, a partir de las 18:30. “Una obra perfecta para toda la familia, con un toque de humor, ciencia y acción que cautivará a grandes y pequeños por igual”. Conforman el elenco Santiago Verdaguer, Calen Buscá-Sust, Gonzalo Guevara y Jero Zamora Oña, con dirección y guion de Santiago Froilán Zapata. Las anticipadas cuestan 10.000 pesos. (Al momento de redactar estas líneas para El Cordillerano, había surgido un inconveniente en el grupo que puso en duda la presentación. Espectadores harán bien en confirmar su concreción).

Ya en la noche del sábado, volverá a presentarse “Tren de tilo” desde las 20 en El Brote (Beschtedt 568). La obra “refleja nuestra historia colectiva. Cuatro personajes enfrentándose a sus deseos, temores y frustraciones, acompañados por el amor de sus vínculos cercanos y experiencias significativas que los determinaron. El tren nos trae a esta historia, pero también nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos”, recuerda la sinopsis. Actúan Mariana Travin, Dalma Zuñiga, Jorge Gerschman y Fernando Fornaro. Entrada a la gorra (5.000 pesos sugeridos).

En tanto, en el Alto de Bariloche habrá dos funciones (a las 20 y a las 21) de “Chorando se foi”. En este caso, “los habitantes de un pequeño pueblo de la meseta patagónica desean dar con el paradero de una mujer trans desaparecida en circunstancias desconocidas en los años 90”. La obra tiene como autor a Martín Marcou, con actuaciones de Delfina Lebed, Agustín Farina Álvarez, Agustina Ariza y Cynthia Emilce Lefimil, con dirección de dirige Darío Levin. Se puede reservar vía el 2944 904488 (se sugieren 4.000 pesos). En La Lave, claro.

Aún en la noche del sábado irá “El acompañamiento” desde las 21, en Usina Cultural del Centro Cívico. “Presentada en el marco del llamado Teatro Abierto que funcionó en plena dictadura militar, la obra permitió en aquel entonces reivindicar uno de los valores más avasallados de ese período: la libertad”. Actúan el libreto de Carlos Gorostiza, Luis Caram y Héctor “Buby” Caino. La boletería está abierta usualmente entre las 14 y las 20.

El intenso fin de semana teatral finalizará con otra actuación de Pim Pam Pum, pero esta vez en el SUM de la UnTER (Elflein 735) a partir de las 19. “En el marco de las actividades del fondo de huelga continuamos con el Ciclo de Teatro”, con “un espectáculo de humor basado en diferentes técnicas de improvisación, clown y teatro cómico”. Actúan Jerónimo Zamora Oña, Cristian Gastón Sartori, Juan Lautaro Veneziale y Micaela Cacheda. Habrá buffet y se pedirá un bono contribución de 2.000 pesos. Y el día siguiente, ¡a clases!

Continuar leyendo

+Vistas