Connect with us

Política y Economía

A la espera del encuentro entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, el peronismo bonaerense entró en una etapa de tregua

Publicada

el

Axel Kicillof y Máximo Kirchner tienen pendiente una reunión para intentar ordenar la interna del kirchnerismo

Parece haber una tregua. Parece. En el peronismo, cuando las batallas por poder están activas, los momentos de tensa calma pueden durar un día o un mes. Nunca se sabe. Pero después de varias semanas de tironeos, reproches y acusaciones, la interna entre el esquema político que conduce Axel Kicillof y La Cámpora se puso en pausa. Se muteó.

El último sábado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense se comunicaron por mensajes de Whatsapp. En ese intercambio quedaron en reunirse y encauzar el vínculo político que los une, además de bajarle la espuma al malestar reinante que hay en la provincia de Buenos Aires desde que Andrés “Cuervo” Larroque abrió la discusión sobre la conducción y el rol de Cristina Kirchner.

Ese encuentro aún no sucedió. Nadie sabe dónde y cuándo será, pero todos entienden que el objetivo es que sirva para poder bajar los niveles de tensión que hay en el interior de la fuerza política, donde se entremezclan la necesidad de la renovación dirigencial con la exigencia para cambiar el sistema de decisión.

El avance del armado político de Kicillof no se frena. Una muestra de eso fue el acto del fin de semana pasado en Florencio Varela. Además de las caras ya habituales, aparecieron un puñado de intendentes del interior bonaerense para acompañar la movida política del Gobernador. Sigue adelante, moleste a quien le moleste.

Algunas caras se empiezan a repetir en ese círculo político en el que se apoya Kicillof, quien aseguró que se debe empezar a construir una “alternativa del campo popular” y “poner en marcha la imaginación política que piense el futuro de la provincia y del país”. Los intendentes Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui) y Gustavo Barrera (Villa Gesell) están casi siempre. La repetición le da pie a la consolidación.

Axel Kicillof en Florencio Varela
Axel Kicillof avanza en la construcción de un esquema político propio en la provincia de Buenos Aires

Kicillof avanza con el armado territorial y advierte en sus frases el destino de su camino. Al mismo tiempo, le da forma a una nueva identidad. Menos dura, más dialoguista. Menos ideológica, más pragmática. Hubo tres movimientos que expusieron ese cambio de época. Tres encuentros que marcaron un punto de partida más claro respecto a su carrera política.

La colaboración con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la lucha contra el narcotráfico le dio vida a una sociedad de gestión para afrontar un tema que complica a las dos provincias. Acuerdos con un mandatario radical que siempre fue muy crítico del kirchnerismo. Predisposión y buena voluntad con un fin común, pero con una intención clara de mostrar que puede tener la capacidad de hablar con todos.

Luego, y en referencia también al combate contra el crimen organizado, hubo un encuentro con el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. Durante su primer mandato Kicillof tuvo una muy mala relación con su hermano, el ex jefe comunal Manuel Passaglia. Los hermanos son parte de una misma sociedad de poder. Enfrentarse a uno, es enfrentarse a los dos. A partir de este año el vínculo cambió para bien y la relación es cordial y colaborativa.

El tercer encuentro fue con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el que ya se había solidarizado cuando Javier Milei lo insultó y agredió en las redes sociales durante el verano. Kicillof viajó al sur para firmar un convenio, en materia de salud, de colaboración recíproca con la provincia patagónica. Donó 15 ambulancias y aseguró: “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional”. Mirar hacia afuera de la provincia de Buenos Aires es también mostrar que el objetivo político está más allá de los 135 municipios bonaerenses.

El diputado Máximo Kirchner en el debate de la "Ley Ómnibus"
En La Cámpora aseguran que los cuestionamientos a Máximo Kirchner vienen de dirigentes ligados a Andrés “Cuervo” Larroque

La construcción de esa relación política quizás sea la más trascendente. Torres es parte del PRO. Tiempo atrás nadie en el peronismo podía imaginar a Kicillof colaborando y generando un vínculo cercano con un dirigente de la fuerza que lidera Mauricio Macri. Algo cambió. El gobernador bonaerense empezó a romper barreras y generar un nuevo perfil político para transitar la ruta que lo deposita en el 2027.

En paralelo a esos movimientos del mandatario bonaerense, en La Cámpora conviven con una interna inesperada y extraña. En la última semana cuatro filiales del conurbano emitieron comunicados pidiendo que haya un fuerte respaldo a Kicillof y cuestionando la conducción de Máximo Kirchner al frente de la organización. Sobre todo dando a entender que están desgastando la figura del Gobernador, tal como había dicho Andrés “Cuervo” Larroque en la Quinta de San Vicente.

Anuncio

La asociación no es casual. En la conducción de La Cámpora aseguran que los dirigentes que manejan las filiales de San Fernando, San Isidro, José C. Paz, Florencio Varela y La Plata -que son las que emitieron los comunicados- son parte del esquema político que lidera Larroque, que el año pasado se fue de la agrupación, enfrentado con Kirchner. Es decir, dirigentes que firman comunicados locales de la organización pero que ya no son parte orgánica del esquema político.

“Están utilizando el sello de una manera incorrecta. Y están hablando desde un lugar que no tiene representación. No están más en la agrupación. Es una chiquilinada lo que están haciendo”, indicaron a Infobae desde la cúpula camporista, donde se encargaron de remarcar que algunos de los dirigentes que emitieron el comunicado trabajan con Larroque en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Comunicado de La Cámpora

“Es muy difícil imaginar la organización y el crecimiento de nuestra militancia cuando solo recibimos órdenes vía Whatsapp. Hace años que dejaron de existir los ámbitos de discusión política”, indicaron en el comunicado de La Cámpora de Florencio Varela. “¿Qué les pasa a los compañeros de la cúpula de La Cámpora, van a bancar o no la lucha contra el proyecto de Milei? Por las ausencias y errores políticos, no reconocemos la conducción nacional y provincial de la organización”, sentenciaron en La Cámpora de José C. Paz.

Ese fue el tenor de todos los mensajes que salieron, en forma unificada, entre el miércoles y jueves de esta semana. Todos en una misma línea. Con cuestionamientos a la conducción de Kirchner, con pedidos de respaldo a Kicillof y con la intención de sembrar interrogantes sobre el apoyo de La Cámpora a la gestión bonaerense.

Si bien la publicación de los comunicados generó ruido en el camporismo, cerca de Máximo Kirchner aseguran que el contenido de esos mensajes y los cuestionamientos, no cambiarán la idea de lograr un punto de equilibrio con Kicillof en la reunión que está pendiente. El líder camporista expresa la vocación de su madre, la ex presidenta, de bajar los niveles de confrontación y concentrarse en solidificar la oposición a Javier Milei. La interna para más adelante.

En el camporismo no quieren que esos comunicados alteren el mensaje que ya dio el líder de la organización, cuando negó que haya una interna con Kicillof y dijo que el gabinete bonaerense tiene a dirigentes camporistas en lugares importantes. Fue una forma de bajar la espuma y reencausar la convivencia interna. O, al menos, de intentarlo.

Axel Kicillof Nacho Torres
Axel Kicillof junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres

Hubo una respuesta positiva de Kicillof pocos días después y fue a través del silencio. Si bien el acto en Florencio Varela fue una muestra de que está dispuesto a avanzar sin pedir permiso, en su discurso no hubo alusiones a la discusión con La Cámpora. Tampoco existieron más apreciaciones de Larroque sobre el tema ni de ninguno de los intendentes que están edificando la estructura política y territorial del gobernador bonaerense.

El kirchnerismo ingresó en una etapa de tregua interna. Pese al ruido de los comunicados y la dilatación de la reunión entre Kirchner y Kicillof. Nadie sabe cuánto puede durar este tiempo de endeble paz. Es imposible de descifrar porque la palabra de Cristina Kirchner ya no se cumple a rajatabla como antes.

Política y Economía

Pacto de Mayo: quiénes son los seis expresidentes que fueron convocados por Milei

Publicada

el

El Pacto de Mayo promovido por el presidente Javier Milei ha generado gran expectativa al convocar a seis expresidentes de la Nación para participar en un acuerdo de relevancia nacional. La diversidad ideológica y trayectoria política de los convocados promete un evento histórico en Tucumán el próximo 9 de julio.

La carta de invitación del mandatario Milei apunta a la participación de líderes con vasta experiencia en la política argentina, incluyendo a figuras emblemáticas como Isabel Perón. La exmandataria, cuyo mandato fue interrumpido por el oscuro golpe de 1976, se suma a la lista de convocados que aceptarán la convocatoria para este trascendental encuentro.

Adolfo Rodríguez Saa, conocido por su breve período en la presidencia tras la crisis del 2001, se une a la reunión propuesta por Milei, así como Eduardo Duhalde, quien marcó el fin de la ‘Convertibilidad’ en la economía argentina. La presencia de Cristina Kirchner, con una postura crítica hacia el actual gobierno, aporta un matiz político adicional a la mesa que se conformará en Tucumán.

Mauricio Macri, recordado por su presidencia entre 2015-2019 y su influencia en el ascenso de Milei al poder, también figura entre los convocados para este Pacto de Mayo.

Por otro lado, Alberto Fernández, a pesar de su distancia con el presidente Milei, completa el selecto grupo de expresidentes llamados para este evento tan significativo en la política nacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

La Iglesia alertó por la falta de alimentos: “Nos arrancan la comida”

Publicada

el

La Iglesia Católica mostró su preocupación por la falta de alimentos en los comedores y la desesperación que se vive en los barrios. En una misa encabezada por el Monseñor Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal Argentina, se advirtió al gobierno de Javier Milei sobre la situación crítica: “Tenemos que decir que no hay más comida”.

En medio de la polémica por una misa con cantos opositores, Ojea reivindicó el rol de solidaridad en tiempos de crisis, destacando la importancia de aportar responsabilidad y no desperdiciar alimentos. “En una crisis, la solidaridad tiene que ser más grande”, expresó el Monseñor, haciendo hincapié en la urgencia de la situación.

El clima en los comedores es tenso, según describieron las autoridades eclesiásticas, con personas llegando enojadas en busca de comida. “La comida falta y tenemos que decir que no hay más”, enfatizó el Monseñor, señalando la violencia y confusión que se genera en medio de la escasez.

Por otro lado, el escándalo en torno a la distribución de alimentos tuvo un nuevo capítulo con la ausencia de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. La falta de explicaciones sobre las irregularidades en la compra de productos y contratación de personal mantiene la incertidumbre.

Ante esta situación, la Iglesia hace un llamado a la solidaridad y el compromiso social, destacando que cada individuo tiene la responsabilidad de ayudar al prójimo en tiempos difíciles. 

Continuar leyendo

Política y Economía

Cómo comprar y vender dólares hoy 20 de junio

Publicada

el

jueves 20 de junio de 2024

La compra y venta de dólares hoy quedará restringida solo al segmento informal debido a que no habrá operatoria bancaria ni bursátil.

En consecuencia para cualquier transacción hay que recurrir a las casas de cambio que anuncien que están operativas, ya que su actividad ha sido liberada por el gobierno de Javier Milei.

El miércoles la divisa cerró a $ 1.270 para la compra y a 1.300 para la venta, pero es posible que las casas de cambio abiertas tengan “puntas más abiertas”, o sea, paguen menos por el billete ($ 1.250) y cobren más por adquirirlo ($ 1.320), lo cual dependerá de cada establecimiento.

En la plaza bursátil el dólar MEP cerró en la víspera a $ 1.273 y el Contado con Liquidación a $ 1.291.  

E Banco Central vendió US$156 millones, recortando el saldo mensual a  US$25 millones. Las reservas brutas alcanzan a US$29.944 millones.

Hoy habrá actividad en los mercados internacionales, por lo que el movimiento financiero se verá reflejado en las cotizaciones de bonos y ADRs de empresas argentinas que operan en Wall Street. (NA)

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas