Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » A la espera del envío de las fuerzas federales, Carreras incluyó el nuevo ataque en la denuncia por terrorismo

A la espera del envío de las fuerzas federales, Carreras incluyó el nuevo ataque en la denuncia por terrorismo

En medio de las pericias que se realizan sobre el edificio que fue alcanzado por un ataque incendiario, la gobernadora Arabela Carreras aterrizó en El Bolsón para seguir de cerca el avance de la investigación que buscará determinar quiénes fueron los responsables y si están vinculados a las amenazas en su contra.

Carreras llegó a la ciudad acompañada por el intendente Bruno Pogliano y con la promesa de la reconstrucción de la sede del Club Andino Piltriquitrón.  En una rueda de prensa reveló que este último ataque, el tercero en el último mes, fue incluido dentro de los hechos que fueron denunciados ante la Justicia Federal y que apuntan a una organización terrorista.

También reveló que esta mañana solicitó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández y al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, “en forma escrita y formal” la intervención de las fuerzas federales que tienen destacamentos en la región. “Exigimos que en el ámbito de su jurisdicción tengan una presencia de control y acompañamiento”, comentó.

Marcelo Martínez

A pesar de los trascendidos que llegaban desde Buenos Aires, cerca de las 15h de este miércoles (20/10) Carreras aún no había recibido la confirmación oficial del envío de efectivos de la Gendarmería Nacional como respuesta a su pedido. Es que tan solo minutos antes de la charla con los medios, un mensaje de la senadora Silvina García Larraburu indicaba que “a la brevedad” llegarían los uniformados desde La Pampa para cumplir tareas de patrullaje.

El accionar del gobierno nacional en las últimas semanas también fue motivo de consulta, aunque Carreras prefirió pasar por alto la oportunidad de analizar la respuesta de Aníbal Fernández y se enfocó en el accionar del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa: “hemos manifestado nuestro desacuerdo con respecto a la actuación del embajador en torno a la defensa de una figura delictiva y que desconoce al Estado nacional y al propio rol del embajador”. Y continuó: “entendemos que no ha sido atinada la representación del Estado nacional en ese sentido”.

Pero Carreras también tuvo oportunidad de brindar su opinión respecto a la tarea que desarrolla el INAI en el reconocimiento de los reclamos territoriales de las agrupaciones mapuche no reconocidas. “Hemos manifestado nuestro desacuerdo en relación con la actuación del INAI, no porque la institución no tenga un sentido sino que la funcionaria a cargo en este momento tiene actitudes que tienden a proteger a los violentos que a distinguir la enorme cantidad de comunidades que tenemos en nuestra provincia, agregó.

En varias oportunidades la Gobernadora confirmó que lo ocurrido esta madrugada en El Bolsón fue un ataque intencional y que confía en el accionar de la justicia para esclarecer el hecho.

Carreras también fue consultada acerca del desarrollo de la temporada de verano, frente a los ataques incendiarios en la región, y aseguró que todo “sigue en marcha” ya que consideró que se trataron de “hechos aislados”. La mandataria aseguró que el gobierno acompañara la normalización de las actividades tras la cuarentena y que para garantizarlo se convocará a la presencia permanente de las fuerzas provinciales.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina