Noticias de Bariloche
Inicio » Educación » A los 59 años, murió Gustavo Iaies, un reconocido especialista en temas educativos

A los 59 años, murió Gustavo Iaies, un reconocido especialista en temas educativos

Gustavo Iaies falleció con 58 años

Gustavo Iaies, pedagogo de larga trayectoria en el mundo de la educación, falleció hoy por la mañana con 59 años. Durante su carrera, entre otros cargos, se desempeñó como asesor de los gobiernos de Brasil, México y Chile y fue un reconocido formador de autoridades educativas en la Argentina.

Según se supo desde su entorno, Iaies sufrió una descompensación el domingo y permaneció internado desde entonces en el Hospital Alemán. Hace menos de una semana, el sábado pasado, había cumplido 59 años y el domingo sufrió un pico de presión que derivó en la hospitalización. A la noche de hoy lo velarán en Villa Crespo.

Gustavo Iaies era uno de las voces autorizadas sobre política educativa en la Argentina. Se había recibido como Licenciado en Ciencias de la Educación en la UBA en 1987 y como profesor para la Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Villa Urbana). Años después obtuvo una Maestría en Educación así como la Especialización en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación en la Universidad San Andrés.

En 2004 fundó el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), organismo que dirigió hasta hoy. También fue coordinador general de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE), director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE), coordinador del Programa de Asesoramiento y Evaluación Institucional de ORT Argentina. Como asesor de gobierno, trabajó de la mano con los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica.

Iaies era una de las voces más respetadas de la educación en la Argentina
Iaies era una de las voces más respetadas de la educación en la Argentina

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, muchos de sus colegas expresaron el dolor por la pérdida a través de las redes sociales. El ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, señaló en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Gustavo Iaies. Un incansable protagonista del debate educativo en nuestro país. Un especialista que buscó permanentemente instalar, ante la opinión pública, el peso de las políticas que impactan en la escuela. Un cálido abrazo a su flia”.

Por su parte, la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, también lamentó la muerte del especialista: “Lamento muchísimo el fallecimiento de Gustavo Iaies, un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona. Todos los que abrazamos el trabajo de educar con pasión vamos a extrañarlo”.

En tanto, Mariano Narodowski, ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, expresó: “Muy triste por la partida del querido Gustavo Iaies. Un colega con propuestas innovadoras y sin temor para expresarlas, siempre dispuesto al consenso, a la mejora de la educación y con una envidiable capacidad de trasmitir conceptos complicados en forma sencilla. Te extrañaremos”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina