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Política y Economía

A pesar de la liberación de las importaciones, todavía piden sobreprecios para algunos modelos de autos

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Las concesionarias tienen stock de algunos modelos pero no de todos. Los más accesibles que vienen de otros países del Mercosur siguen con demoras importantes que generan un mercado con sobreprecios abusivos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las consecuencias de uno de los años más difíciles para operar en el mercado automotor argentino todavía se siguen pagando. A pesar de haberse liberado la importación de vehículos pocos días después de la asunción del nuevo gobierno, transcurridos más de dos meses todavía faltan algunos modelos en las concesionarias. Así, los rezagos de una política de sobreprecios abusivos para acceder en pocos días a un auto todavía persiste, especialmente para modelos que vienen de otros países de la región como Brasil, Colombia o México.

“Está muy raro el mercado. Hay que recorrer concesionarias y buscar precio. Hay agencias que tienen que ‘reventar’ autos para poder pagar gastos fijos. Por eso aparecieron los descuentos y bonificaciones, pero eso se está dando en los autos de media y alta gama más que en los más accesibles. Los modelos que vienen de Brasil todavía cuesta conseguirlos entonces como siempre que hay más demanda que oferta, se cotizan mejor”, dijo el Gerente de una cadena de concesionarios oficiales.

Las excusas son de lo más variado: “hay sólo tres unidades en el puerto pero te consigo una”, le dicen los vendedores a un cliente que quiere un modelo de procedencia Mercosur. “El precio de lista es sólo para planes de ahorro, el precio de venta directa con entrega en 15 a 20 días es otro”, es otra de las argumentaciones. “Tengo una unidad de Plan de Ahorro adjudicada con entrega en un mes”, también se ha escuchado. Cualquiera sea la metodología empleada, todo termina en lo mismo: un sobreprecio de entre el 25 y el 35%, dependiendo de la condición de compra. Si es efectivo puede ser menos, si es con entrega de un usado, será más costoso.

Del otro lado, los modelos fabricados en Argentina, por los que no hay problemas con el ritmo de importación, hay mucha más disponibilidad de unidades, aunque no tanto como se esperaba luego de la actualización del impuesto interno que normalizó la situación de precios. La razón está en que la parada de producción habitual del verano se extendió en algunas compañías, y en las que se reinició, no se hizo al mismo ritmo que traía a fines de año pasado porque con un mercado deprimido, que bajó un 33% en enero respecto a igual mes del 2023 y una tendencia similar en febrero, no tiene sentido llenarse de autos que no se venderán.

Ventas autos 2024
Los autos de fabricación nacional tienen más disponibilidad y no tienen sobreprecios, pero como las ventas 2024 caerán entre un 20 y un 30%, muchas marcas están produciendo a “media máquina”

“Entre todas nuestras agencias vendemos unos 200 autos por mes, pero en enero vendimos 60. La fábrica sólo nos facturó 40 unidades para este mes, porque ellos mismos tienen pocas unidades. El ritmo de producción bajó porque saben que este año se venderá menos y es preferible parar ahora que cuando se haya empezado a reactivar y hay más demanda. Todavía tenemos el arrastre de ventas de diciembre y enero, pero esperamos que para marzo llegue el freno más grande. Hoy todavía tenemos trámites, entregas, patentamientos y planes de ahorro asignados, pero eso se termina en estos días. Si la venta no se recupera, en marzo nos vamos a mirar la cara entre nosotros”, comentó un empresario del sector.

“Nosotros notamos que en febrero está remontando. Lo estamos viendo día a día y esa es la tendencia. Creemos que vamos a tener una curva de recuperación, no va a llegar a lo que fue febrero del año pasado, pero si uno mira la tendencia de febrero contra enero, claramente está remontando”, dijo a Infobae el viernes pasado Gustavo Salinas, Presidente de Toyota Argentina.

Lo que se ve en el mercado es que hay descuentos y bonificaciones en vehículos, pero esto se da especialmente en los modelos más caros, porque el margen de ganancia ahí es mayor y hay colchón para bajar un poco el precio y mover la caja de los concesionarios. Hacer descuentos en autos de gama baja, que dejan poca ganancia, obligaría a vender varias unidades para cerrar los números.

Salinas Toyota
Gustavo Salinas, Presidente de Toyota Argentina, reconoce que todavía están con demoras para modelos bajos e intermedios, pero vislumbra un mes de febrero con repunte de las ventas

¿Pero cuál es la razón por la que todavía no hay unidades disponibles si está normalizado el trámite de importación, que ahora es automático y el registro es sólo a nivel estadístico?

Aunque parece muy lejano, todavía no se cumplieron seis meses de aquella primera semana de septiembre en la que con sólo firmar un acuerdo para entrar al programa de Precios Justos con algunas pocas unidades de un modelo a elección, las terminales automotrices y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, destrabaron una situación de más de 60 días sin que se emitiera un solo permiso de importación.

En aquel momento, debido a la decisión de no emitir las famosas SIRA que permitían importar, se abarrotaron las playas de estacionamiento de la Terminal Zárate con unidades que llegaban en barco pero no podían ser nacionalizadas, lo que dejó vacías las concesionarias y exasperó a los compradores, que no tenían fecha de entrega de los autos que ya habían comprado.

La primera consecuencia de aquella situación fue que se naturalizaran los sobreprecios para poder acceder a autos 0 kilómetro, porque entraban pocos autos y las marcas tenían que administrar pobreza de unidades entre clientes que habían licitado y adjudicado unidades de Plan de Ahorro, y los que querían comprar en efectivo. Pero una vez que se firmó ese acuerdo entre el gobierno y las fábricas argentinas, las SIRA que se emitieron sin freno tampoco alcanzaron.

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“Ahora nos toca a nosotros la parte difícil, que es explicarle a la gente que la normalización de la entrada de vehículos no implica que la semana que viene vamos a tener la concesionaria llena de autos. La logística de sacarlos del puerto, llevarlos a la fábrica y empezar la distribución es lenta, y cuando lleguen los autos, tenemos clientes con un año de espera. Normalizarlo va a llevar unos meses”, dijo en aquel momento un concesionario de la provincia de Córdoba.

venta autos
Las ofertas y bonificaciones son reales, pero esto es para autos nacionales o de gama media alta. Los importados todavía tienen faltantes y sobreprecios

La segunda razón para que todavía falten autos que provienen del exterior, es que sigue habiendo pocos dólares. Los pagos de los modelos importados por las propias fábricas se hacen a 180 días con dólares del MULC, o sino se tienen que hacer con dólares propios. No necesita autorización, pero pagar a 180 días no es todavía una garantía de valor. “Estás comprando hoy con un dólar y lo vas a pagar dentro de seis meses con un dólar que no sabemos cuál va a ser. Entonces traemos la cantidad razonable para ir cubriendo las cuentas pendientes y las entregas, pero no podemos traer todo lo que queramos”, confesó un ejecutivo de una terminal.

En efecto, eso es lo que está sucediendo en el mercado. Pasaron cinco meses y siguen faltando autos de algunos modelos por el arrastre de las demoras de todo el 2023.

“Tenemos entregas pendientes en todos los canales, y cuando se liberó el tema de los impuestos internos y se pudo facturar, hubo un tema logístico para intentar satisfacer rápidamente a todos, así que estuvimos maximizando las entregas de acuerdo al tiempo de espera que tenía cada cliente. Hoy, lamentablemente, si uno va a un concesionario, para Corolla, Corolla Cross y Yaris, entrega inmediata no hay. Lo que hicimos fue volcar entrega convencional a plan de ahorro para que los clientes pudieran llevar su auto sin inconveniente. De hecho, tuvimos pico de entrega de Plan de Ahorro por esa razón”, afirmó Salinas, confirmando que la situación todavía persiste.

“No hay que validar la avivada”, dijo un alto ejecutivo de una marca que no tiene autos importados de acceso y mira de afuera la situación de los sobreprecios que todavía subsisten. “Te dan un precio muy alto porque hay pocas unidades. Si lo comprás a ese precio se ganaron cuatro o cinco millones arriba de lo que vale el auto. Si les decis que no, te bajan dos millones y si seguís esperando te bajan otros dos millones. Esto es un tema de concesionarios. La gente tiene que saber que el precio de lista no es de plan de ahorro como muchos dicen, sino que es el precio sugerido de la fábrica. Pasarse cinco millones de pesos por encima de ese precio ya es un abuso. Es un momento crítico, más que nunca no hay que desesperarse. Te corren con que hay sólo una unidad del color que querés para que te apures. Es algo que se va a terminar muy pronto”, vaticinó.

Política y Economía

Comenzó la reunión en Casa Rosada: el presidente Milei y el Gabinete analizan la situación en Israel

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El jefe de Estado aterrizará este domingo en el país (REUTERS/Ammar Awad) (AMMAR AWAD/)

Tras haber sido distinguido como “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad judía Jabad Lubavitch y ratificando su alineamiento con Estados Unidos y con el resto del G7, el presidente Javier Milei regresó de manera anticipada a la Argentina para reunir de urgencia a todo su Gabinete en la Casa Rosada y analizar la forma de cooperar con Israel tras los ataques de Irán.

El mandatario nacional despegó de Miami poco antes de las 9:00, a bordo de un vuelo comercial, y aterrizó en Buenos Aires pasadas las 18:30, tras lo cual se dirigirá inmediatamente a la sede del Gobierno para estudiar el cuadro de situación en Medio Oriente.

Si bien la mayoría de los funcionarios ya había llegado, el encuentro tiene previsto iniciar a las 20:00 y además del mandatario nacional, participarán su secretaria general, Karina Milei; su principal asesor político, Santiago Caputo; su vocero, Manuel Adorni; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y casi todos los ministros. No se descarta la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Si bien al principio se preveía que el comité de crisis que se armó para enfrentar este acontecimiento estuviera integrado solamente por la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, finalmente también se conformó un segundo, en el que están todos los funcionarios de alto rango involucrados.

De hecho, ellos dos serían los únicos que no pudieron asistir este domingo a Balcarce 50, ya que la titular de la cartera de Relaciones Exteriores emprendió un viaje a Brasil para tratar de acordar un posicionamiento regional, mientras que el segundo se encuentra en Dinamarca, donde firmará un acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16.

cobertura en Mar Argentino por pesca ilegal junto al Ministro Luis Petri
Luis Petri se encuentra en Dinamarca (Matias Arbotto)

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a Infobae, Mondino, además de haber sido instruida por Milei para tomar contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel, buscará apoyo en América Latina.

En este marco, la canciller visita primero la capital de Brasil, para reunirse el lunes con su par de ese país, Mauro Vieira, y luego volará a San Pablo para encontrarse con el vicepresidente local, Geraldo Alckmin.

Por este motivo, quien participa del comité de crisis en la Casa Rosada es el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Francisco Sahores, mientras que Petri está en comunicación con el grupo desde Copenhague por zoom.

Desde el sábado pasado, cuando estalló el conflicto en Medio Oriente, el jefe de Gabinete está coordinando permanentemente el trabajo de los enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia de la Argentina.

De hecho, a partir de ese entrecruzamiento se generó un primer informe que Posse les entregó a todos los ministros y al Presidente de cara a la reunión del comité de crisis y que se irá actualizando periódicamente.

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100 dias gestion javier milei
El Presidente reunirá de urgencia al Gabinete en la Casa Rosada (NA)

Javier Milei se encontraba en plena gira cuando se enteró de los ataques contra Israel con cientos de misiles y drones que fueron disparados, por orden de Teherán, desde Irán, Siria, Irak, Líbano y Yemen, que en su mayoría fueron interceptados antes de que pudieran causar daño, pero que generaron un conflicto de escala mundial.

Inmediatamente, la Oficina del Presidente de la República Argentina emitió un comunicado en el que expresó “su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”.

“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, señaló el texto.

Por su parte, la Cancillería también condenó “categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel” y dispuso el cierre temporario de las principales embajadas en Medio Oriente, sin plazo por ahora de reapertura.

Semanas atrás, Milei fue el único mandatario de América Latina que respaldó el derecho a la legítima defensa ejercido por Israel para aniquilar al grupo terrorista Hamas en Gaza, tras los primeros ataques de esa organización fundamentalista, el 7 de octubre de 2023.

Por el momento, tanto Brasil, como Colombia y México, optaron por una salida diplomática a la reciente escalada del conflicto, haciendo un llamado a “la paz y la fraternidad universal”, pero sin tomar posicionamiento por ninguno de los dos bandos.

Por el contrario, los líderes del G7 criticaron “inequívocamente en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán”, expresaron “plena solidaridad y apoyo a Israel y a su pueblo” y reafirmaron su “compromiso con su seguridad”.

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Petróleo, granos, mercados financieros: cómo impactaría una escalada del conflicto en Medio Oriente a la Argentina y a la economía mundial

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Una posible escalada del conflicto entre Israel e Irán podría complicar el comercio de Petróleo (EFE/ Atef Safadi)
Una posible escalada del conflicto entre Israel e Irán podría complicar el comercio de Petróleo (EFE/ Atef Safadi)
(ATEF SAFADI/)

Tras el ataque de Irán a Israel, los mercados siguen de cerca una posible escalada del conflicto en Medio Oriente, que de producirse tendría impacto tanto en la economía mundial como local.

Marcelo Elizondo, presidente del comité argentino de la International Chamber of Commerce (ICC), sostuvo: “A nivel mundial, el conflicto puede generar alguna suba de precios en la energía pero la Argentina este año tendería hacia la autosuficiencia, por lo tanto no estaría tan impactada como estuvo hace un par de años con la guerra en Ucrania. Pero de todas maneras eso puede alterar un poco los planes de inversión que el Gobierno podía tener, por la incertidumbre”.

“Es posible también que el conflicto genere alguna suba en los precios del oro, como consecuencia de la búsqueda de solidez ante la incertidumbre; que la inflación en el mundo no baje y entonces no bajen las tasas de interés en los Estados Unidos o en Europa, lo cual impide que los precios de los granos suban más como podría ocurrir si bajara la tasa de interés”, señaló.

Logística y comercio internacional

Elizondo señaló también que podría verse afectada la logística de transporte y desacelerarse el comercio internacional. “Para el país no es una buena noticia, nunca el conflicto es una buena noticia. Argentina quiere financiamiento, por lo menos, para salir del cepo y los mercados se ponen más complicados ante los países emergentes en estos escenarios de ruidos y quizás las inversiones que se esperan en infraestructura, energía, minerales y tecnología tengan que esperar un poco si el conflicto se extiende, que lo más probable”, sostuvo.

“Es posible que el conflicto genere alguna suba en los precios del oro, por la búsqueda de solidez ante la incertidumbre; que la inflación en el mundo no baje y entonces no bajen las tasas de interés en EEUU o Europa, lo cual impide que los precios de los granos suban más como podría ocurrir si bajara la tasa de interés” (Marcelo Elizondo)

Aunque Irán dio por concluida su operación, que ligó estrictamente al bombardeo de su consulado en Damasco y justificó como acto de “legítima defensa” invocando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, nadie puede asegurar que la tensión no escalará. Yo no me imagino un desenlace rápido, sino más bien un nuevo escenario de tensión crónica. Probablemente esto exija profundizar en Argentina las reformas estructurales para corregir sus desequilibrios con menos ayuda externa”, dijo al respecto Elizondo.

Petróleo

El comercio del petróleo sería la vía más directa de impacto, pues el conflicto tiene epicentro en una zona que produce cerca de un tercio del crudo a nivel global y por el estrecho de Ormuz, en el golfo de Pérsico, pasa el 28% de todos los envíos marítimos, más precisamente,18,5 millones de barriles al día, según detalló El Orden Mundial. Por lo que una interrupción de esta vía de transporte redundaría en un aumento de precios.

petroleo merino
Actores y flujos destacados del mercado global de petróleo (Fuente: El Orden Mundial)

Ya el jefe naval de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alireza Tangsiri, dijo el martes que podrían cerrar el estrecho si lo consideraban necesario. En tanto, este sábado, previo al ataque, las fuerzas iraníes interceptaron un buque “vinculado a Israel” en la zona.

En un estudio de situación de situación difundido este domingo, la consultora internacional Rystad Energy, especializada en petróleo, precisó que en la cuenta regresiva hacia el sábado, a medida que los indicios señalaban como “inminente” un ataque retaliatorio iraní sobre Isreal, los precios petroleros empezaron a escalar. “El precio spot (contado) del Brent subió a USD 92 el barril y los futuros a un mes cerraron a 90,5 dólares. Según los cálculos de Rystad el precio del Brent para abril, basado solo en los fundamentos de oferta y demanda, es cercano a USD 84 el barril. “Esto significa que el aumento del 10% que vimos en la semana puede casi enteramente atribuido al conflicto en desarrollo”, precisó Jorge León, vicepresidente senior de Rystad, con lo cual el precio del petróleo quedó ahora estrechamente ligado a la temperatura geopolítica en Medio Oriente.

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De hecho, el “Índice de riesgo geopolítico del petróleo” que elabora Rystad, que estaba en 1,22 puntos en la primera semana de abril, subió a 1,35 la semana pasada, el nivel más alto en lo que va del año, y durante el fin de semana escaló aún más a 1,41 puntos.

Índice de riesgo geopolítico del petróleo
El “riesgo geopolítico” asociado al petróleo que elabora Rystad escaló a su máximo nivel en lo que va del año

Sector energético

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, aseguró: “Los conflictos que hay en Medio Oriente ya han hecho subir un poco el valor del crudo y el Brent ya había superado los USD 90, precisamente por los problemas que hay en la Franja de Gaza con Israel. El ataque de Irán es muy sensible para el mercado mundial y a veces especulativo, pero va a hacer que suba un poco más el precio del barril”.

En cuanto al impacto en Argentina, “nosotros tenemos un valor del barril que todavía no es el internacional. Hay una diferencia de poco más de USD 10 entre el precio internacional y el precio al que le venden las petroleras locales a las refinerías para hacer la nafta y el gasoil. Entonces si aumenta el precio internacional, esa brecha va a aumentar en la misma proporción. Esto puede verse reflejado en pequeños aumentos en los surtidores, pero amortiguado por el hecho de que las petroleras todavía siguen poniendo un precio más bajo que el internacional dentro de las refinerías”, aseguró Apud.

Ahora bien, el especialista indicó que la ventaja es que Argentina está exportando alrededor del 15 o 20% de lo que producen las petroleras locales. Entonces, esa proporción de exportación se va a ver beneficiada con un ingreso mayor en dólares ya que se vende al exterior a precio internacional y con una pequeña reducción de retenciones que hace el gobierno.

Argentina exportaría petróleo a mejor precio, pero lidiará también con el impacto sobre el precio del gas, pues el próximo invierno aún necesitará importar buques de Gas Natural Licuado
REUTERS/Issei Kato
Argentina exportaría petróleo a mejor precio, pero lidiará también con el impacto sobre el precio del gas, pues el próximo invierno aún necesitará importar buques de Gas Natural Licuado
REUTERS/Issei Kato (Issei Kato/)

“Con respecto al gas natural licuado, si bien no es un commodity y se mueve más en el mercado spot, siempre se ve influenciado por el valor del petróleo. Por lo tanto, es probable que el precio se incremente. En invierno, debido a los atrasos en el gasoducto Néstor Kirchner, se van a importar decenas de barcos con gas natural licuado, pero afortunadamente la mitad de lo que se necesita se acordó a los precios actuales. Entonces, si hay un incremento en los precios, será sobre el remanente que falte para pasar el invierno”, agregó Apud.

Mercado financiero

En lo que respecta al mercado financiero, Mariano Sardans, CEO y fundador de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, señaló: “Los futuros del mercado de acciones en Estados Unidos están todos en negativo, con una caída muy similar a la que tuvieron el viernes, cuando el Dow Jones había caído 1.24 y el Nasdaq, 1.62″.

“La incertidumbre se genera por si Israel va a contraatacar y el nivel de contraataque. De alguna forma, lo que se lee es que los países occidentales está pidiendo que no contraataquen, mientras la costumbre de Israel es atacar al nivel que se pretendía dañar a Israel o atacar al nivel que se dañó Israel, que fue nada”, agregó.

El impacto local, según Sardans, se traduciría en una suba del dólar y una caída de las acciones y los bonos. “En momento de crisis, el dólar o los bonos de Estados Unidos son el refugio”, precisó.

“Por suerte por el momento, parecería que quedó relativamente encriptado”, señaló por su parte el economista Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa. “Normalmente este tipo de eventos tiene un primer impacto de risk-off. Es decir, ante la duda de no saber que sucede se suele reducir el riesgo en los portafolios: más cash, menos acciones, mejor calidad crediticia (fligth to quality), bonos del Tesoro de EEUU, dólar. Paralelamente, dada la zona donde ocurre el evento, puede tener impacto sobre el precio del petróleo. Pero si el evento no escala, no tendría mayor impacto”, dijo a Infobae.

“Se alejan las bajas de tasas y la posibilidad de financiamiento barato. Eso es malo para Argentina, que necesita volver a los mercados internacionales y le convendría un mundo con tasas más bajas y apetito de riesgo” (Norberto Sosa)

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Pero Sosa subrayó una cuestión de fondo y previa al ataque iraní. “No nos olvidemos que hace dos semanas que el mercado internacional viene gestando una situación de tratar de bajar el riesgo: en la primera semana de abril el reporte de la situación de empleo de EEUU sorprendió por la fuerza de los números. A eso se sumó algunos miembros de la Reserva Federal que comentaron que es temprano para bajar la tasa, y la semana pasada el dato de inflación anual (una décima de punto superior que en la lectura previa) impactó a los mercados y cambió significativamente las expectativas de tasas de interés”. Esto es, el mercado ya no está tan seguro de que en su próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, la Fed reducirá la tasa de interés de referencia, aunque sea levemente.

“Lo que te quiero resaltar es que desde comienzos de abril hay un mercado internacional con menos ganas de asumir riesgo. El evento de ayer contribuye, pero no creo que por ahora sea determinante. En cuanto a los impactos sobre la Argentina, se alejan en el tiempo las bajas de tasas y la posibilidad de financiamiento barato. Eso es malo para Argentina, que necesita volver a los mercados internacionales y le convendría un mundo con tasas más bajas y apetito de riesgo”, subrayó Sosa.

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Política y Economía

Pullaro, Llaryora y Frigerio se muestran juntos, relanzan la Región Centro y envían una señal de unidad ante el Gobierno

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Pullaro, Llaryora y Frigerio, los gobernadores de la región centro

Los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se mostrarán esta semana juntos y enviarán un mensaje de unidad frente a la Casa Rosada, en medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus y de la discusión por los fondos y las transferencias que la administración nacional viene retrasando.

Se trata de tres mandatarios de origen político diverso -el primero radical, el segundo de tradición peronista y el último, proveniente del PRO- y que comparten un tipo de relación oscilante con la presidencia de Javier Milei, al ritmo de las coincidencias y desencuentros políticos por la discusión, entre otros temas, de la denominada “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

gobernadores de Juntos por el Cambio en Casa Rosada
Pullaro y Frigerio estuvieron en Casa Rosada en la última reunión con Nicolás Posse y Guillermo Francos

La foto de los tres implicará una señal política de cara a la Casa Rosada, que busca destrabar la aprobación de Bases y cuenta con cada voto para la votación de los artículos en particular. Pullaro y Frigerio ya estuvieron hace dos semanas en la reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor de Milei, Santiago Caputo.

Lo cierto es que los tres se pronunciaron a favor de darle al gobierno la herramienta que está reclamando y también anticiparon que están dispuestos a participar del Pacto de Mayo, el encuentro que Milei convocó para acordar diez políticas de Estado con todos los mandatarios del país, más referentes del ámbito social y económico de la Argentina.

Según se informó en un comunicado oficial, el gobernador de Santa Fe asumirá el próximo martes la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional conformado con el objetivo de promover el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

El acto se llevará a cabo durante la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro, que se realizará por la mañana del 16 de abril en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, con la presencia de los gobernadores Frigerio y Llaryora. En la oportunidad, se firmarán convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos.

Además, se indicó que las actividades continuarán por la tarde en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana de la ciudad de Santa Fe, donde habrá instancias formales, como la asunción efectiva de Pullaro al frente de la Región Centro, y la presentación de las líneas de trabajo de lo que será su gestión.

En las reuniones de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que se llevaron a cabo en febrero, se definieron como prioridades del bloque regional la seguridad, el desarrollo productivo y el turismo, destacándose las misiones comerciales institucionales, biocombustibles, la denominada hidrovía del Paraná, y la puesta en valor de lo producido en el territorio.

Los gobiernos recordaron que la Región Centro fue constituida en 1998 por los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Córdoba; y en 1999 se integró la provincia de Entre Ríos. “Se concibió como una plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes”, indicaron.

Actualmente, el bloque regional es un espacio de relevancia en la generación de alianzas y relaciones interregionales, además de alcanzar un lugar destacado en la estructura económica nacional. Es que se definen como “corazón de la producción agroalimentaria del país, motor de la economía nacional”. Por sus condiciones geográficas, su dotación productiva, y la calificación de su capital humano, se perfila como la región más dinámica del país. La integración de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe maximiza el potencial de las provincias y abre un nuevo campo de posibilidades de expansión y desarrollo.

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Francos y Llaryora en el Ministerio del Interior
Martín Llaryora estuvo a principios de año en Casa Rosada y después mantuvo una relación muy tirante con Milei

Números y peso específico

De acuerdo con el parte de prensa, la Región Centro posee una economía diversificada y es un polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Lideran las provincias juntas la producción de soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, carne porcina, carne aviar, cueros, cítricos, automóviles y autopartes y maquinaria agrícola y sus partes.

Además, su sector primario aporta el 10 % del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz. Un tercio de la producción del trigo argentino es producido en esta zona, donde se realiza casi el 40% de su molienda. Y exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más importante, sus exportaciones representan el 38 % del total del país.

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