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A principios de octubre, comenzará el segundo juicio por la muerte de Gabriel Mandagaray

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Entre los días 2 y 4 de octubre se realizará el juicio contra los últimos dos imputados en el legajo que investiga el homicidio culposo de Gabriel Mandagaray, cuando el joven participaba de un curso de ingreso al Cuerpo de operaciones especiales y rescate (COER) en abril de 2021.

Por el hecho ya hay cuatro hombres condenados con penas de prisión e inhabilitación especial para volver a ocupar cargos en la fuerza policial. Se trata de los tres instructores Maximiliano Vitali Méndez, Alfredo Nahuelcheo y Marcelo Contreras y el coordinador del cuerpo Alejandro Gattoni, que se encontraban presentes en Bahía Creek cuando se produjo el deceso del joven.

Se acreditó que habían entrenado en los días previos a través de “prácticas inhumanas y humillantes contrarias a los derechos humanos”.

El 15 de abril de 2021, día en que el joven murió, lo habían obligado a ingresar al agua vestido con la totalidad del uniforme reglamentario, incluso las armas, cargando un tronco de gran porte y a sabiendas de que el joven no sabía nadar.

Esta nueva instancia se desarrollará contra quien se desempeñaba como Director de Capacitación Carlos Grasso y el Jefe de departamento de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento Oscar Szymanski. A ambos les pesa la acusación de no haber controlado ni ordenar controlar “la realización del curso de formación del COER de Viedma que había sido aprobado por Resolución n° 2748 del Jefe de Policía de Río Negro”.

“Dicha ausencia de control por sí o por dependientes posibilitó que se modificara el lugar de realización de dicho curso, trasladándose de un predio cercano al casco urbano, hacia el balneario de Bahía Creek Provincia de Río Negro.

Asimismo, permitió que se llevaran a cabo prácticas contrarias a la dignidad humana de los cursantes, como un excesivo desgaste físico, que generó en los cursantes diversas heridas de gravedad”, sostiene la Fiscalía a cargo de Guillermo Ortiz, con el aval de la querella de Damián Torres.

Ambos omitieron también “gestionar a tiempo los elementos y provisiones destinados a alimentación e hidratación para los cursantes, lo cual llevó a que se los mantenga con escasa alimentación e hidratación durante los días de cursado”.

Finalmente permitieron “que se procediera a efectuar actividades en el agua, en el mar, que no estaban contempladas en el módulo 1 de la mencionada Resolución, sin medidas de seguridad, lo cual provocó la muerte de Gabriel Mandagaray por asfixia por sumersión”.

Estos hechos constituye el delito de incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, por el que serán juzgados ante un tribunal unipersonal.

La primera jornada de debate se realizará el 2 de octubre a partir de las 8:30 con los alegatos de apertura y la declaración de los seis primeros testigos que comparecerán de forma presencial. Al día siguiente declararán otros seis hombres, todos pertenecientes a la fuerza policial o a organismos especiales de seguridad. Finalmente el día 4 de octubre se realizaron los alegatos de clausura.

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Municipio aclara que no tiene convenios con la Cooperativa EBEN EZER ni con ninguna SAS

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Ante las reiteradas consultas recibidas en el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), el municipio reitera a la población que el ente no tiene ningún tipo de convenio o acuerdo con la Cooperativa EBEN EZER ni con ninguna SAS vinculada.

Lee también: El Instituto de Tierra y Vivienda podría dejar de ser autónomo

Desde el municipio aclararon que si bien el IMTVHS ha mantenido reuniones de trabajo con la entidad, aún no se ha firmado ni asumido ningún compromiso por parte del organismo. “En caso de que se firme algún compromiso o acuerdo, se dará a conocer a través de los medios de comunicación oficiales” agregaron.

Además aclararon que cualquier información que sugiera lo contrario es “incorrecta y no refleja la realidad del trabajo del ente autárquico municipal”.

Ante la posibilidad de estafas, informaron que ningún pedido de adelanto de dinero puede ser solicitado en nombre del trabajo conjunto con el organismo municipal.

“En este sentido, el IMTVHS reitera su compromiso con la transparencia, claridad y publicidad de todos nuestros actos y procesos administrativos en la generación y asignación de tierras”.

Se solicita a la comunidad que, ante cualquier duda o consulta, se realice directamente a través de los canales oficiales.

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En Argentina solo hay cinco autos que cuestan menos de 22 millones de pesos

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martes 08 de octubre de 2024

Con una economía que viene presentando una inflación mensual que ronda el 4% los precios de los autos 0km en la Argentina no paran de subir y actualmente hay solo cinco modelos que se ubican por debajo de los $22.000.000 según la lista de precios de octubre 2024. 

Se trata de versiones de autos de entrada a gama, las más económicas que están disponibles en las ofertas de las automotrices que operan en nuestro país, por lo que son modelos “base” como se los denomina popularmente. 

En muchos casos hay planes de financiación para adquirir estos vehículos y también planes de ahorro que varían según marca y modelo. Los cinco autos más baratos para comprar en la Argentina en octubre 2024 son los siguientes:

5- Citröen C3 – $21.850.000

Este auto de pequeñas dimensiones que fue lanzando en octubre de 2022 solamente para el Mercosur y nada tiene que ver con el C3 europeo o con el C3 que se venía comercializando anteriormente en la Argentina. Es un hatchback del segmento B (chico) con formato de minisuv que viene equipado con un motor 1.2 de tres cilindros que entrega 82 caballos de potencia y tiene una caja manual de cinco velocidades. (Existe una versión con motor turbonaftero pero cuesta más). 

4- Fiat Cronos – $21.716.000

Hasta hace muy poco ostentaba el título del auto más vendido de la Argentina, que acaba de arrebatarle el Peugeot 208. Es un sedán para el segmento B (chico) que tiene un motor naftero 1.3 que entrega 99 caballos de potencia. En esta versión base viene con una caja manual de cinco velocidades y doble airbag frontal de seguridad. 

3- Chevrolet Joy – $21.394.000

Este vehículo había sido discontinuado en el mercado argentino y ahora está de regreso. Es el auto más barato que se puede encontrar en la cartera de General Motors Argentina: llega equipado con un motor naftero 1.4 y caja de cambios de 5 velocidades 

2- Toyota Yaris – $21.069.000

Es el auto más vendido y económico de Toyota desde que se dejó de comercializar en Etios en la Argentina en 2023. Posee una motorización naftera 1.5 con 107 caballos de potencia y esta versión económica viene asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades. 

1- Fiat Mobi – $19.291.000

Es un auto para un uso urbano que está enmarcado dentro de la categoría Citycar, porque es de pequeñas dimensiones, y tiene un motor 1.0 de baja cilindrada que ofrece 70 caballos de potencia y está asociado a una caja cambios manual de cinco velocidades. Además, cuenta con doble airbag frontal, frenos ABS y control de tracción ESP

(NA)

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Por qué un vecino no puede trabajar con su auto haciendo traslados?

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Durante la gestión municipal anterior se emitió una resolución que se mantiene vigente y que prohíbe esta actividad. A raíz de esto, es que el municipio realiza controles e infracciones permanentes a quienes brindan el servicio.

Este año, la discusión se trasladó al Concejo Deliberante, que ahora pidió al Ejecutivo que elimine dicha resolución, para comenzar a trabajar en una normativa que regule (o no) la actividad.

Lee también: Conductoras de taxis levantan la voz contra el proyecto de regulación de Uber y Cabify

El Cordillerano dialogó con el director de Tránsito del municipio, Carlos Catini, quien remarcó que la ley nacional vigente para el traslado de personas y el decreto reglamentario 779/95, prohíbe la actividad y sólo habilita a los taxis y remises a brindar este tipo de servicios.

El funcionario subrayó que para poder conducir un vehículo que traslade pasajeros, el conductor debe poseer el carnet profesional categoría D1 hasta 8 plazas, que no es el “común” que tiene cualquier persona habilitada a manejar.

Asimismo, el vehículo deberá contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el seguro correspondiente, que también tiene una característica diferente a la obligatoria para cualquier rodado particular. Y por último, como se trata de una actividad comercial que se desarrolla en la ciudad, se requiere de una habilitación municipal que permite desarrollar la actividad económica. Sin embargo, no hay norma que legalice esta práctica.

“Paralelamente a eso hay un tema de seguridad para los pasajeros. Más aún en una ciudad con turismo internacional, con climas y topografías especiales, por lo que si no hay control sobre esas unidades como sí los hay cada seis meses sobre taxis y remises, cómo garantizamos la seguridad de un turista, por ejemplo, cuando un vecino lo busca en el Aeropuerto. Nadie sabe cómo está el seguro, los frenos, si tiene las cubiertas adecuadas, por eso siempre es necesario un adecuado control”, enfatizó Catini.

En esa línea, el director de Tránsito responsabilizó a un concejal, “que dijo que si se podía trabajar de Uber y que solo no pagaba impuestos. Entonces, se generó una confusión, ahora la gente piensa que lo puede hacer, y esto genera confusión y violencia”. Sin mencionarlo, Catini se refirió al edil Tomás Hercigonja.

“Hoy por hoy, el servicio no está habilitado. La discusión no es si o no a las aplicaciones, el tema es quien las usa. La única aplicación registrada en la Argentina es Cabify. Pero Uber no está registrado. En Buenos Aires Uber funciona ilegalmente, a diferencia de Cabify que si está habilitada y funciona como una agencia, entonces se habilita el que puede, por eso tienen publicidad en todos lados, como en los partidos de fútbol”, aclaró.

Finalmente, consultado acerca de cómo en otros puntos del mundo, estas aplicaciones, especialmente Uber funcionan con total legalidad y normalidad, respondió: “en el resto del mundo funciona, pero porque la legislación es diferente. Claramente, en Estados Unidos, por ejemplo, no podrían trabajar de forma irregular si la ley no se los permitiera. Por eso, para habilitarlo, es necesario cambiar la normativa vigente en nuestro país”, concluyó.

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