Conéctate con nosotros

+Noticias

Abren la inscripción para participar de la duodécima Feria del Libro de Viedma

Publicada

el

El gobierno municipal de Viedma confirmó la realización de la duodécima edición de la Feria del Libro entre el 10 y el 13 de noviembre próximo en la Manzana Histórica y a través de la Editorial Municipal «El mismo río» invita a editoriales, libreros y escritores a participar.

El llamado del municipio está destinado a editores y libreros, a participar con sus stands; así como para autores locales y regionales que quieran presentar libros que hayan sido publicados a partir de noviembre de 2021. Los interesados en participar y ser parte de esta nueva edición pueden escribirnos a feriamunicipaldellibroviedma@gmail.

Este año, la feria se extenderá un día más, para darle lugar y participación a más escuelas e instituciones que quieran participar en las actividades.

Con la temática relacionada a los 40 años de Malvinas, este evento popular viedmense que convoca a editoriales de todo el país, invita a recorrer en la Manzana Histórica diferentes espacios emblemáticos de nuestra identidad, pasando por los museos y el patio salesiano de nuestra ciudad.

Este evento convoca a miles de vecinos de la ciudad y la región, como así también editoriales y escritores de todo el país.

Durante cuatro días se desarrollan actividades relacionadas a la lectura, con exposición y venta de libros, espacios de lectura y narración, difusión y capacitación, presentaciones, y actividades para niños.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Anuncio

+Noticias

Cómo está el estado de las rutas en Neuquén este miércoles 21 de febrero

Publicada

el

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.

Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.

La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada normal: zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda: zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución: zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada húmeda: zona con animales sueltos y equipos operando.

La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con tránsito intenso: animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución: animales sueltos y equipos operando.

La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución: zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución: zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución: zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución: posible caida de piedras en cuesta La Rinconada, zona con animales sueltos y visibilidad reducida. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución: zona con animales sueltos, posible caída de piedras y equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución: animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución: animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución: animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución: animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución: posible caída de piedras en el KM2.095 y equipos operando.

La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.

Anuncio

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con presencia de animales sueltos. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con presencia de animales sueltos. El estado del tramo Caviahue – Copahue está transitable con precaución, con presencia de animales sueltos.

El paso internacional Pino Hachado: Paso habilitado en horario normal, transitable con precaución.

El paso internacional Icalma: Paso habilitado en horario normal, transitable con precaución.

El paso internacional Hua Hum: Paso habilitado en horario normal, transitable con precaución. Sectores poceados.

El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Paso habilitado en horario normal, transitable con precaución.

El paso internacional Cardenal Samoré: Paso habilitado en horario normal, transitable con precaución. Zona con animales sueltos y equipos operando.

Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic <a rel=’noreferrer noopener’ href=’http://www.dpvneuquen.gov.ar/’ target=’_blank’>aquí</a>. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.

Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.

Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.

Temas

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

Tensión en la Legislatura de Río Negro: Pesatti paga un bono y APEL realiza protestas

Publicada

el

Se tensa la relación de APEL, el gremio de los trabajadores legislativos, y la conducción del organismo en Río Negro, con medidas de fuerza que se repetirán hoy por el reclamo de mejoras salariales, mientras que en ese contexto el vicegobernador Pedro Pesatti anunció el pago de un bono de 80.000 pesos para febrero y suspendió una reunión prevista con el sindicato.

Ayer APEL realizó una retención de tareas de dos horas con asamblea en el hall de la Legislatura y hoy repetirán la medida de 10 a 12, según ratificaron las bases gremiales.

Para hoy estaba previsto al mediodía una reunión con las autoridades legislativas para continuar con la negociación, pero al confirmarse la protesta y retención de servicios, Pesatti suspendió alegando que en esas condiciones no continuaría la negociación, señalaron a RÍO NEGRO desde el gremio.

En tanto, la Legislatura informó esta mañana que los legislativos recibirán el pago de un bono de 80.000 pesos correspondiente al mes de febrero, que se pagará el sábado. Se alegó que se trata de la política salarial diseñada por el Estado provincial por las restricciones presupuestarias.

Además se anunció el pago de «recategorizaciones correspondientes a las promociones automáticas con retroactividad al mes de diciembre del año pasado«.

La Legislatura destacó «un proceso de equiparación para recategorizar a los empleados legislativos que al pasar a planta permanente perdieron la antigüedad y la categoría correspondiente, con la excepción de aquellos que en 2019, en el último pase a planta permanente, lo hicieron con el reconocimiento de antigüedad y categoría». Esta medida se efectivizará en marzo.

También destacó que con la nueva gestión, los legislativos cobran desde enero la «totalidad de la bonificación por responsabilidad funcional».

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

Protestas en Neuquén este miércoles: organizaciones irán a Trabajo, ATEN y el Frente Cultural a Casa de Gobierno

Publicada

el

Este miércoles habrá diversos reclamos en el centro de Neuquén, las protestas iniciarán por la mañana y continuarán por la tarde. Organizaciones sociales se reunirán frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social para continuar con el reclamo que inicio la semana pasada. ATEN y el Frente Cultural se harán presentes en Casa de Gobierno.

Las manifestaciones iniciarán con la presencia de organizaciones sociales en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Neuquén a partir de las 9. Entre los principales reclamos, se encuentra el pago de planes y garantizar puestos de trabajo en la obra pública.

«Seguimos en lucha por la continuidad laboral, el pago de planes sociales y entrega de alimentos a comedores y merenderos«, informó el referente.

La semana pasada, las organizaciones sociales tuvieron un encuentro fallido con el ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Lucas Castelli.

Diego Mauro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), describió que las organizaciones les plantearon que «no están de acuerdo» y que les dejaron el interrogante de «qué hacían las familias mientras tanto, ya que hay mucha desocupación y la inflación galopante atenta contra el inicio de clases». «No hay para comer, para comprar útiles ni zapatillas», aseguró el representante del FOL.

«La cultura está en emergencia», dijeron los integrantes del Frente Cultural Norpatagonia. Hoy a las 11 se reunirán en Casa de Gobierno para presentar una nota al gobernado. El motivo será solicitar una reunión urgente «donde se ponga en claro qué políticas culturales van a llevar adelante».

Desde el Frente Cultural Norpatagonia aseguraron que en Neuquén es necesario saber que rumbo tomarán el gobierno en cuanto a cultural para así conocer el presupuesto con el que se ejecutará lo planificado.

«El presidente Milei parece ver aquí a su máximo enemigo, por lo que además de atacarnos con sus declaraciones permanentes, lo hace con medidas que desfinancian y hostigan. Sabe que si golpea a la cultura, lo hace también con la identidad y así es más fácil avanzar con su plan anti Patria», manifestaron.

El ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, convocó a los sindicatos estatales a la primera mesa de negociación salarial de la era Rolando Figueroa. La convocatoria se conoció a través de las notas que difundieron los propios sindicatos. En el caso del gremio docente ATEN, se los llamó para este miércoles a las 18.

Anuncio

La nota que envió Tobares, la semana pasada, especifica que será «una reunión de trabajo» en la Sala Lafitte de Casa de Gobierno.

Desde el gremio docente ATEN exigen la recomposición salarial, la actualización por IPC y cumplir con el último tramo del adicional por ubicación por zona. Además, pedirán transporte educativo público docente, mayores puestos laborales y el cumplimiento e incremento de las partidas escolares.

Temas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas