Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » San Martín De Los Andes » Abrirán primeros años en las técnicas de San Martín de los Andes

Abrirán primeros años en las técnicas de San Martín de los Andes

La crisis en el sistema educativo neuquino tiene muchas aristas, hay falencias edilicias, de materiales y de planificación. Es por esto último que faltan escuelas, edificios o aulas y cada fin de año se nota aún más esta necesidad.

En San Martín de los Andes explotó nuevamente la situación, cuando quedaron 117 niños y niñas en lista de espera para las EPET, que se sumó a que en los cuatro CPEM tampoco hay lugar para primer año.

La semana pasada el grupo de padres estuvo en el Concejo Deliberante y éste emitió una comunicación al CPE. En tanto que ahora se acercaron al municipio a ver si existía alguna respuesta. Los recibió el Intendente y la Concejal María Laura Da Pieve, quien contó en declaraciones radiales que “la cantidad de aspirantes a las EPET es históricamente superior a la matrícula de ingreso, pero este año se dio la particularidad de que en el resto de los CPEM también hay lista de espera. Se sabe que los cupos se liberan de acá a marzo, ya que hay varias instancias en las que hay chicos y chicas que pasan de año. Lo que no quita que sea una angustia tremenda y una incertidumbre de saber si vas a entrar a la escuela en la que te anotaste”.

La edil del Movimiento Popular Neuquino explicó que “el problema es que en la totalidad de las escuelas de la localidad hay lista de espera y en las EPET era muy numerosa, me informaron desde la Presidencia del CPE que van a abrir esos primeros años. ¿Qué falta ahora? El espacio físico, no es algo menor, pero está la decisión política. Por lo que van a habilitar nuevos bancos en la localidad. Por eso estamos buscando el espacio físico para que puedan empezar el ciclo 2022”.

Por su parte, adelantó que la semana próxima vendrán representantes de la dirección de técnica del CPE para hacer un recorrido y evaluar locaciones. “La lista de espera es de las dos EPET, pero como el primer año es del ciclo básico, podrían ser cursos comunes. Hay que ver anexo de qué escuela es. La intención es que esta acción devenga en una nueva institución educativa, en una nueva escuela”, comentó Da Pieve.

San Martín de los Andes necesita mayor planificación, un trabajo mancomunado entre las direcciones de las primarias y de las secundarias para saber cuántos niños están en quinto grado hoy, en sexto y en séptimo, “porque todos tienen derecho a elegir a qué escuela ir. El gran desafío hoy es cranear una solución de esta apertura de los primeros años, que de respuesta al menos a los próximos años, hasta que se pueda inaugurar una nueva escuela. En tanto que pensar a qué lugar van a ir los segundos años, en las EPET que tenemos hoy consolidadas en la localidad”, planteó la Concejal.

Por lo pronto, la semana que viene se verán los listados de las EPET N°12 y N°21. Hoy la primera no tiene lugar físico y la segunda sí, no es lo ideal ya que debería sacrificar un espacio destinado a otra actividad. Pero se verá en función de la matrícula.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina