Connect with us

Mundo

“¡Acaben con ellos!”: el mensaje que escribió una ex candidata presidencial de Estados Unidos en un cohete israelí

Publicada

el

Nikki Haley visitó un puesto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera con el Líbano, donde las tropas israelíes combaten contra el grupo terrorista Hezbollah

La ex candidata presidencial republicana Nikki Haley, ahora aliada de Donald Trump, se ha convertido en la última del rosario de políticos estadounidenses en visitar Israel y mostrar su apoyo al estado hebreo, aunque en su caso ha ido más lejos que otros colegas suyos.

En el curso de una visita a un puesto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera norte del país con el Líbano, Nikki Haley escribió un mensaje con un marcador sobre uno de los proyectiles listos para ser disparados sobre el Líbano.

“¡Acaben con ellos! EEUU ama a Israel. Por siempre, Nikki Haley”, escribió de su puño y letra sobre un cohete M795, proyectil explosivo con efectos de fragmentación y onda expansiva común también en las Fuerzas Armadas estadounidenses, según recogieron varios medios de comunicación, también israelíes.

Aunque Haley posteó en su cuenta de X varias fotografías de su visita, se abstuvo de incluir la imagen en la que ella aparece escribiendo sobre el proyectil.

Nikki Haley en Israel
“¡Acaben con ellos! EEUU ama a Israel”, escribió Nikki Haley en un cohete M795 de un puesto militar israelí cerca de la frontera con el Líbano

En su visita junto a Danny Danon, parlamentario israelí y antiguo embajador ante la ONU, Haley hizo unas breves declaraciones en el mismo sentido: “Estados Unidos apoya a Israel. Israel lucha hoy contra los enemigos de Estados Unidos. No paren hasta haber triunfado”, dijo dirigiéndose a Danon.

Haley fue precandidata republicana en EEUU hasta hace varias semanas, cuando se retiró de la carrera dejando a Donald Trump como único candidato presidencial (aún por oficializar). La semana pasada, y tras varios meses de distanciamiento, Haley anunció que votaría por Trump, a pesar de la ‘moderación’ de la que ella hace gala y de las acerbas críticas que ha expresado contra él en el pasado. Consideró que un segundo mandato del demócrata Joe Biden “sería una catástrofe”.

El jueves, Trump aseguró que contará con Haley en su “equipo” si resulta vencedor de las elecciones previstas para el próximo 5 de noviembre. “Creo que ella estará en nuestro equipo de alguna forma porque compartimos ideas y tenemos los mismos pensamientos”, dijo a la prensa tras un multitudinario mitin en el Bronx.

Donald Trump junto a Nikki Haley en la Oficina Oval de la Casa Blanca en octubre de 2018 (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump junto a Nikki Haley en la Oficina Oval de la Casa Blanca en octubre de 2018 (REUTERS/Jonathan Ernst) (Jonathan Ernst/)

En una publicación en su plataforma Truth Social el 11 de mayo, Donald Trump escribió que “no está siendo considerada” para ser su candidata a la vicepresidencia. Entre los nombres que más circulan para el puesto se encuentran los senadores Tim Scott y J.D Vance y la legisladora de Nueva York Elise Stefanik.

Aliados de Trump con Netanyahu

Por otra parte, tres ex funcionarios de política exterior de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump se reunieron el lunes pasado con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otras figuras públicas en Israel, según informó a la agencia Reuters una persona con conocimiento directo del asunto.

La delegación estaba formada por Robert O’Brien, que fue el cuarto y más reciente asesor de seguridad nacional de Trump, así como por el ex embajador en Emiratos Árabes Unidos John Rakolta y el ex embajador en Suiza Ed McMullen, dijo la persona, que pidió mantenerse en el anonimato ya que el itinerario del viaje no era público.

Anuncio

Uno de los principales objetivos del viaje era obtener una mejor comprensión de la compleja situación política interna de Israel, dijo la persona familiarizada con la visita. Fue un raro caso de aliados de Trump viajando al extranjero como parte de una delegación organizada para reunirse con funcionarios extranjeros. Y tuvo lugar en un contexto de tensiones entre Israel y el gobierno de Biden sobre la conducción israelí de la guerra en Gaza.

No quedó claro de qué habló la delegación de aliados de Trump con los israelíes. La fuente señaló que el grupo no estaba actuando a petición del ex presidente y no tenía ningún mensaje que entregar a los funcionarios israelíes. Pero todos ellos sirven como asesores informales de Trump, y el ex presidente probablemente recibirá una lectura de las reuniones, agregó la persona.

(Con información de AFP y EFE)

Mundo

Misterio: detectan una señal del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció hace 10 años

Publicada

el

Nuevas esperanzas surgen en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace una década, tras la detección de una señal de apenas 6 segundos de duración por parte de investigadores británicos.

Esta misteriosa señal, captada por hidrófonos, podría ser clave para determinar la desconocida ubicación del avión que partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo con destino a Pekín, desapareciendo de los radares unos 40 minutos después de despegar.

La expectativa se ha disparado luego de que el doctor Usama Kadri, experto en matemáticas aplicadas, analizara la señal recién descubierta. Aunque aún se necesitan más pruebas para confirmar la localización exacta del accidente, se baraja la hipótesis de que la señal pueda estar relacionada con el trágico desenlace del vuelo que conmovió al mundo en 2014.

En el fatídico vuelo MH370 se encontraban a bordo 239 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 153 ciudadanos chinos, 50 malasios, y tripulantes de distintas procedencias. Desde la desaparición de la aeronave, se han realizado extensas búsquedas que, hasta la fecha, han resultado infructuosas.

Si las autoridades logran dar con los restos del avión, se cerraría un capítulo de incertidumbre y sufrimiento para las familias de las víctimas, poniendo fin a una búsqueda que ha abarcado enormes extensiones marítimas.

La señal recién detectada podría, finalmente, arrojar luz sobre el enigma del vuelo MH370, llevando consuelo y respuesta a aquellos afectados por esta tragedia aérea de repercusión global.

Continuar leyendo

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

+Vistas