Connect with us

Locales

Acosó a una compañera, lo echaron e inició una demanda: el despido está justificado

Publicada

el

viernes 23 de junio de 2023

Una empresa supermercadista echó a un trabajador, que inició una demanda por despido injustificado. Sin embargo, en el proceso logró probarse que había acosado sexualmente a una compañera en el ascensor y la sentencia laboral consideró que la cesantía estaba plenamente justificada.

El fallo de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche en sus fundamentos detalló que “el acoso sexual es un acto ilícito mediante el cual la víctima es lesionada en sus derechos fundamentales”.

Por otra parte, señaló que le asiste a la mujer afectada el derecho a la no discriminación por razón de sexo, al trabajo en condiciones dignas y equitativas y a la intimidad, en todos los casos derechos personalísimos.

El hombre se desempeñaba prestando servicios como personal de maestranza en una empresa que hacía la limpieza en un supermercado Carrefour de Bariloche.

Tras ser despedido inició la demanda. Ya en el expediente, la empresa argumentó que consideró la falta como gravísima.

La propia víctima describió la agresión. A su vez realizó la denuncia penal. La mujer señaló que el hecho denunciado ocurrió en horas de la mañana, al ingresar al ascensor del supermercado. Intentó tocarla, al tiempo que la insultaba y le decía que tenía que estar con él. Ante la negativa, le dijo que “nadie le iba a creer a ella”.

El fallo señaló: “sabido es que los hechos que importan algún tipo de comportamiento abusivo sexualmente son realizados por el agresor en circunstancias tales que importa normalmente la ausencia de testigos, de modo que la jurisprudencia ha establecido y encomendado a la prudencia de los jueces la facultad de tenerlo como sucedido en consideración a las circunstancias y teniendo en cuenta la veracidad que corresponda a la persona de la víctima”.

En este caso en concreto se ha destacado que la víctima hizo la denuncia penal “lo que demuestra la seriedad y gravedad que le atribuyó la víctima al hecho denunciado”. Por otra parte, este accionar se encuentra asentado en el libro de novedades de la guardia.

Anuncio

De esta manera, “quedó establecido de manera cabal y probada la causal invocada por el empleador para despedir al trabajador, la constituye “injuria” cuya gravedad impide la continuación de la relación laboral”.

Por ello se rechazó la demanda íntegramente, en aplicación de lo dispuesto en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, art. 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, la ley 26.845 de Protección de las mujeres, y 1071 del Código Civil, y Decreto no 936/2011, Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Locales

Recuperan un camión de Servicios que estuvo más de 4 años en desuso

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Dirección de Mecánica, perteneciente a la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, ha comenzado el proceso de restauración y puesta en funcionamiento de diversas máquinas municipales que estaban en desuso.

De esta manera, se logró restaurar el camión 231, el cual había estado sin uso durante más de 4 años. En este sentido, se reparó el motor y así se revitalizó uno de los vehículos de primera línea del Municipio.

Jorge Quilaleo, Secretario de Servicios Públicos, destacó la importancia de contar con un área de mecánica capaz de reparar cada una de las máquinas y vehículos municipales. “Es un logro de gestión poder reparar y recuperar toda esta maquinaria”, aseguró.

El funcionario subrayó que sería económicamente inviable para que el Municipio adquiera un motor nuevo. Además, mencionó que el camión figuraba como “en desuso” en las oficinas administrativas del area.

Además, se realizó una fuerte inversión en la compra de herramientas para el sector hidráulico, algo que no se hacía desde hace más de 20 años.

Anuncio

Continuar leyendo

Locales

“Nosotros estamos acá dando el presente”, afirman desde Unter

Publicada

el

Los docentes se concentraron en Onelli y Mascardi para llevar a cabo el Ruidazo en el marco de la jornada de paro de este miércoles.

Pérez comentó que esto se relaciona con lo que debatieron en la asamblea, en la que acordaron continuar visibilizando la situación. Señaló que se elaboró un volante donde se muestran las condiciones de las tres escuelas especiales. Resaltó que “no sólo seguimos reclamando por nuestras condiciones salariales sino también por todas las condiciones que hacen a nuestra labor docente”.

Respecto a las críticas del gobernador manifestó que “cuando nosotros definimos medidas de fuerza lo hacemos desde una política sindical, no le tenemos miedo a la palabra política, cuando nos pensamos desde lo pedagógico nos pensamos desde lo político también, sostenemos que la educación no es neutra, es política, no es partidaria y eso sí el gobernador sabe la distinción porque cuando manda a su senadora del partido a votar la aprobación de la ley Bases lo hace también políticamente hablando”.

Respecto a los docentes que están sosteniendo los actos de promesa a la Bandera en el marco del día de paro dijo que “lo hacen por el compromiso con las comunidades educativas, nuestra Bandera más que nunca hoy es símbolo de soberanía, desde el sindicato elaboramos una nota que compartimos en las escuelas primarias porque queremos acompañar esta promesa”. Planteó “a qué patria representa hoy esta Bandera, asumimos que muchos compañeros están en el marco del paro sosteniendo este acto y el compromiso y responsabilidad con las comunidades educativas, para nosotros es también una puesta en valor”. 

Continuar leyendo

Locales

El personal de Tránsito y Transporte cuenta con nueva indumentaria

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte hizo entrega de nueva indumentaria para su personal, cumpliendo de esta manera con el compromiso del intendente Walter Cortés.

Desde la Municipalidad de Bariloche informaron que entre la indumentaria que recibió el personal, se entregaron 70 camperas, 70 buzos polar, 70 borceguíes, 70 pantalones de nieve y 70 capas de lluvia a todos los inspectores de tránsito y están llegando los más pantalones y borceguíes.

Vale recordar que la última entrega de indumentaria en el área se había realizado hace 4 años.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte valoró y agradeció la gestión conjunta con el intendente, Walter Cortés. En ese sentido, destacó la importancia de proporcionar al personal un entorno de trabajo más cómodo y seguro al salir a la calle.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas