Conéctate con nosotros

Política y Economía

Actividad intensa en las nuevas oficinas de Milei en el microcentro: se definen los últimos cargos vacantes en el Gabinete

Publicada

el

Foto de archivo del presidente electo de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Foto de archivo del presidente electo de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
(JUAN IGNACIO RONCORONI/)

Una sucesión de reuniones, una atrás de la otra, en las nuevas oficinas de Javier Milei en Avenida del Libertador y Cerrito marca el estado de situación en La Libertad Avanza (LLA), a cinco días de la toma de mando del domingo. Aunque la distribución de cargos en la mayor parte del tablero del Gabinete está decidido, hay varios puestos de peso relativo que siguen vacantes, y el presidente electo, con poco tiempo antes del 10 de diciembre, apura las definiciones entre encuentros con sus principales asesores y sus futuros funcionarios.

Están todos”, dijeron cerca del presidente electo esta mañana sobre el edificio de oficinas, que reemplaza, por ahora, al búnker del Hotel Libertador, donde atendió durante el último mes y medio. La sucesión de visitas al líder empezó temprano, a las 8.30. Desfilaron por el ingreso varios de los futuros funcionarios y autoridades del Congreso: la futura titular de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; Gustavo Morón, que podría ir a la Secretaría de Riesgos del Trabajo -aunque antes sonaba para ser secretario del área laboral-; y el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otros.

Según pudo reconstruir Infobae, no hubo una sola reunión importante, sino varias a lo largo de las primeras horas del día, y no cesaban al mediodía. En las charlas se están definiendo varias incógnitas. Y las principales tienen que ver con el Gabinete. La última se conoció ayer, con la corroboración de que el ex candidato a vice de Bullrich, Luis Petri, irá a Defensa. Pero Milei aún debe decidir si mantiene su plan de rebajar el Ministerio de Salud al rango de secretaría -se rumoreó que podría mantenerlo-, y quién será su titular tras el corrimiento de Eduardo Filgueira Lima a instancias de la futura titular de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En el área sanitaria tampoco hay certezas sobre quién se hará cargo del PAMI, una de las cajas más abultadas del Estado. Sonaba el nombre de Fernando Azpiri, director Administrativo del Hospital Fernández, pero está en duda.

En el área económica, después de la confirmación, clave, de Luis “Toto” Caputo, aún se desconoce quién irá al Banco Central, y sólo se sabe que lo designará el ex secretario de Finanzas de Macri. Reina la reserva sobre qué pasará con el liderazgo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo vital para llevar a cabo los planes de Milei de implementar una reforma tributaria.

Además, sigue el misterio también sobre la Dirección de Migraciones, que funciona dentro de la órbita del Ministerio del Interior, después de que Guillermo Francos le comunicara a la dirigente de Pro, María Eugenia Talerico que finalmente no tendría ese lugar. Es probable que el funcionario se decida por un dirigente propio: cree que es mejor evitar el “loteo” de los organismos para no poner en riesgo la agilidad de la gestión.

La Agencia Federal de Inteligencia es otra de las áreas más relevantes que aún no está ocupada. En el entorno del primer mandatario dijeron que tiene a dos personas en la lista para el sensible organismo. Y si bien evitaron revelar quiénes son, deslizaron que se trata de personas de “confianza” que, sin embargo, no son “amigos”. De la misma forma, no está claro quién será jefe de Gabinete de Asesores del nuevo gobierno, aunque tampoco aclararon si mantendrán esa estructura que supo comandar el poderoso operador Juan Manuel Olmos durante el gobierno de Alberto Fernández.

Noticia en desarrollo

Anuncio

Política y Economía

Los bonos retomaron las subas mientras se asimila la tensión política por las deudas provinciales

Publicada

el

Los activos argentinos atravesaron un primer bimestre volátil. (Brendan McDermid/)

Las operaciones en la Bolsa arrojaron tendencia alcista este jueves por recompras de carteras, dados precios de oportunidad, luego de una consecutiva fuerte toma de utilidades por tensiones políticas que salpican al Gobierno nacional.

La enorme expectativa por el contenido del discurso que brindará el presidente Javier Milei el viernes por la noche, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, suscitó algunas apuestas en materia de inversión bursátil.

En el caso puntual de los bonos argentinos, que finalizaron un mes de febrero positivo -en contra de la corriente del resto de los activos-, los Globales en dólares subieron 1,2% en promedio por segundo día en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que descendía 45 unidades para la Argentina, en los 1.705 puntos básicos a las 17:20 horas.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Los bonos Globales anotaron ganancias mensuales en un rango del 7 al 14 por ciento, con los títulos más cortos al frente: los Globales 2029 y 2030 ya cotizan por encima de los 46 dólares.

El referencial líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,6%, a 1.014.711 unidades, luego de ceder el 9,7% durante los tres primeros días de la semana, cuando el panel de acciones líderes había regresado a niveles mínimos desde inicios de enero.

La administración del presidente Milei afronta una dura disputa con algunas provincias por la distribución de fondos coparticipables, tema que ya llegó a la Justicia federal.

A su vez, hubo una buena recepción en el mercado de las novedades en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno y el organismo multilateral empezaron a delinear cómo será el próximo paso en la relación financiera entre Buenos Aires y Washington.

Anuncio

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Tras un encuentro con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía Luis Caputo habló desde San Pablo (Brasil) sobre la necesidad de encontrar una “mejor estrategia” para que el FMI pueda apoyar el programa económico de ajuste fiscal que elimine en un solo año todo el déficit.

“La reacción de la deuda soberana a los ruidos provinciales nos pareció exagerada. Más allá de que la relación entre las provincias y el Gobierno Nacional esté atravesando su momento más tenso desde la llegada de Milei al poder, podemos distinguir entre los diferentes créditos y la voluntad de ordenar o mantener la disciplina fiscal en cada uno de los distritos. En síntesis, si el soberano persiste en el sendero de ordenamiento fiscal, monetario y eventualmente cambiario, no creemos que ningún evento de un jugador particular afecte seriamente al resto”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Es llamativo que la recuperación estuvo focalizada en los bonos más largos y de mayor sensibilidad (GD35) a la potencial normalización de la curva de rendimientos”, añadieron desde Portfolio Personal.

Adcap Grupo Financiero hizo foco sobre la reacción de los bonos largos, es decir los que vencen en 2035, 2038 y 2046 que cotizan por encima de los cortos que vencen en 2029 y 2030. “Creemos que el excesivo optimismo puede estar disminuyendo. Mantenemos nuestra preferencia por el 2038 y el 2035″, consideraron.

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano aportó que “luce muy complicado el escenario monetario y cambiario, en función de la escasez de reservas y el ruido que genera un pasivo en dólares en el Banco Central. Los importadores cambiaron pesos por bonos Bopreal, y luego lo vendieron, pronto se terminará la liquidación de estos bonos en el mercado, y los agentes económicos buscaran cubrirse con dólares genuinos. A nuestro juicio la mejor inversión pasa por pesos ajustados por inflación, pero el mercado sigue teniendo un alto apetito por instrumentos en dólares”.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Alberto Fernández difundió un documento para justificar la maniobra de contratos de seguros

Publicada

el

Alberto Fernández (EFE)
Alberto Fernández (EFE)
(JUAN IGNACIO RONCORONI/)

El ex presidente Alberto Fernández difundió un documento que justificó la firma del contrato entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES y Nación Seguros para dar cobertura a los saldos de los créditos que recibían jubilados y pensionados. El paper se conoció en medio del escándalo por la presencia de brokers que habrían cobrado comisiones por encima del mercado brindando una intermediación que ahora es investigada por la Justicia.

Las sospechas sobre esa operatoria se acrecentaron tras las decisión del despedido titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, de anular ese contrato, que permitió generar un negocio del orden de los 20 mil millones de pesos anuales, y que dejaba en comisiones unos 300 millones de pesos mensuales.

Esa trama de contrataciones que son investigadas por la Justicia fue revelada por el diario Clarín el pasado fin de semana y derivó en una denuncia del Gobierno a través de la Oficina Anticorrupción en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini. Implica al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y también a Alberto Fernández. Al ex mandatario peronista se lo acusa, entre otros delitos, de malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionario y abuso de poder.

El ex presidente -que fue imputado esta tarde- explicó en un escrito de 5 páginas cómo fue la operatoria, intentando despegarse de las acusaciones. Según lo investigado por la administración actual, cada uno de los organismos al contratar un seguro recomendaba a un broker de confianza y para ello necesitaba de un intermediario, que se llevaba una comisión tres veces superior a la regía en el mercado. Allí aparecen como intermediarios Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero y otro broker, Héctor Martínez Sosa, casado con una ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

El decreto de Fernández, el número 823 del año 2021, obligaba a los entes públicos a contratar a Nación Seguros. Fue mediante esa mecánica que surgieron los gestores sospechados. Según contó Fernández en una entrevista con el diario La Nación su intención fue terminar con la intermediación, hacer la contratación de manera directa y así modificar el sistema que había implementado antes Mauricio Macri.

Alberto Pagliano
El ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano

Entre los antecedentes, Fernández cita que con Macri en 2018 “el FGS (NdeR: Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES) en ese momento decide terminar con el esquema de seguros y opta por un esquema de “autoseguro”, el cual consistía en determinar actuarialmente una prima para incluir en el monto de la cuota de los créditos a efectos de mitigar (compensar) el riesgo de fallecimiento que retenía el FGS como prestamista. Esta prima se cobraba a los beneficiarios en concepto de gasto administrativo, aunque en realidad el FGS no incurría en un gasto de ningún tipo, era parte de los ingresos que cobraba con la recaudación de las cuotas”.

”El esquema de autoseguro es un mecanismo por el cual el FGS retiene el riesgo de fallecimiento originado en la operatoria de los créditos ANSES y cobra una sobretasa (la “prima”) con el objeto de mitigar este riesgo”, especifica.

En el escrito remite a 2017 cuando se decide implementar “un procedimiento de cobertura adecuado ante el riesgo de fallecimiento de los tomadores de créditos dentro del Programa Argenta”. Un años después ese programa cambió de nombre y pasó a denominarse “Créditos ANSES” y se “decidió descontinuar la contratación del seguro por fallecimiento de los saldos deudores a Nación Seguros SA, reemplazándolo por un esquema de autoseguro”.

De acuerdo a su interpretación “durante la vigencia del esquema de autoseguro el FGS realizó pérdidas acumuladas en el orden de los $5300 millones, concentrándose estas en los años 2020 y 2021. Solamente el año 2019 resultó superavitario”.

También señala que “tal como se detalló en los antecedentes la Resolución 155-E/2017 (plenamente vigente hasta el día de hoy) preveía como parte de las condiciones particulares de los créditos (Anexo III) que estos incluirían la contratación de un seguro de vida”.

”No sólo esto no se cumplió durante la vigencia del esquema de autoseguro, sino que además el FGS cobraba la prima del esquema como parte de supuestos gastos operativos que no eran tales (pues de hecho no había un gasto que trasladar a los beneficiarios del programa), siendo que además no tenía una autorización legal para operar como entidad aseguradora bajo las Leyes N° 17.418 y N° 20.091 y cobrar primas de seguro. Además, el FGS no tenía dentro de sus actividades de inversión permitidas (reguladas en la Ley N° 24.241) la realización de operaciones de autoseguro de ninguna índole”, agrega.

Anuncio
Osvaldo Giordano
Osvaldo Giordano, el ex titular de la ANSES que investigó la contratación de seguros

Fernández también desestimó que lo cobrado por Nación Seguros haya sido “un 40% más de lo que se estila en el mercado” y que remarca que las primas de los seguros que se contrataron es superior debido a que “la edad de los potenciales tomadores es mucho mayor y por lo tanto mayor es su riesgo de fallecimiento”. Detalla que para establecer el costo “no existe un mercado relevante para comparar la prima del seguro colectivo en cuestión, teniendo en consideración que las entidades financieras típicamente restringen la edad máxima de las personas que pueden acceder a créditos personales y, por lo tanto, no realizan préstamos a personas de edad tan avanzada como la del universo de Créditos ANSES”. En ese sentido aclara que los créditos se otorgaban a jubilados y pensionados de hasta 92 años.

En el final de su explicación, el ex mandatario indicó que “la ANSES no podía realizar una contratación en la que hubiera algún tipo de compulsa de precios entre distintos oferentes potenciales del seguro” de acuerdo a lo que marcaba el decreto 823/2021, que tenía una validez de un año a partir del 3 de marzo de 2022 “pudiendo prorrogarse por única vez y por un plazo igual o menor al del contrato inicial” y que la propuesta fue elevada por Nación Seguros en medio de la pandemia de Covid 19 y que por ese factor era más difícil “con la incertidumbre respecto del comportamiento futuro de la tasa de mortalidad” establecer “su impacto sobre todo en sectores vulnerables como personas de avanzada edad y/o con comorbilidades”.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Inflación: a cuánto llegará el índice de febrero y por qué el avance del dólar será clave en marzo

Publicada

el

La inflación volverá a ubicarse por encima de los dos dígitos. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La inflación volverá a ubicarse por encima de los dos dígitos. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
(Juan Ignacio Roncoroni/)

La inflación de febrero se ubicará en torno al 16% y marcará la segunda desaceleración tras el pico post devaluación de diciembre, según las primeras proyecciones consolidadas sobre el mes que realizaron consultoras privadas. La clave de ese proceso es que el fuerte ajuste fiscal y monetario, que el dólar oficial se mantiene prácticamente congelado y que la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos le puso un tope al consumo.

El Gobierno anticipa que la evolución de Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuará a la baja, aunque entre los analistas la opinión está dividida. Algunos esperan que los aumentos previstos que pueden impactar y la propia estacionalidad del mes, mientras que otros se mantienen más optimistas respecto a los resultados del programa económico de Javier Milei. Sin duda, lo que suceda en los próximos meses estará directamente relacionado con el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial.

La consultora Eco Go estimó que el IPC general de febrero tuvo una variación del 15,9% mensual. “Es una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a lo que esperábamos la semana pasada. Esta baja en la proyección de inflación responde a una baja en la inflación en alimentos producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado. Acumuló en torno al 14,9 por ciento”, precisaron.

La economista de Eco Go, Rocío Bisang, explicó a Infobae las razones de la desaceleración respecto al 20,6% de enero: “Por un lado el aumento de los alimentos ya desde el mes pasado volvió a ubicarse en valores en línea con los registrados en noviembre, con subas semanales en torno al 3%, lo que implicó un menor arrastre y en conjunto una desaceleración respecto a los últimos dos meses. También algunas categorías como equipamiento y mantenimiento del hogar con el dólar planchado, indumentaria con el fin de la temporada de verano y esparcimiento se mantuvieron relativamente tranquilas. Todo esto en un contexto donde con la devaluacion los salarios experimentaron una caída muy fuerte en términos reales, impulsando un desplome de la demanda”.

Una jubilada camina en un supermercado en Buenos Aires en un contexto de alta inflación que impacta en el consumo de los argentinos. 19, dic,  2023. REUTERS/Agustin Marcarian
El consumo en supermercados cayó 8% interanual según Scentia, en medio de la fuerte caída de los ingresos. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Por otro lado, Bisang anticipó que en marzo no sería raro que el IPC se ubique en línea con el de febrero o incluso un poco por encima a partir de la corrección de precios relativos y la estacionalidad por el comienzo de las clases, cambios de temporada, entre otros puntos.

“Hacia adelante, lo que pase con el tipo de cambio va a ser sin duda clave, pero también hay otros puntos a seguir de cerca. La dinámica que tomen las paritarias, cómo se maneje la conflictividad social en un contexto de ajuste, la capacidad de negociación con el resto del arco político son, entre otros, puntos a tener en cuenta para que la baja de la inflación sea sostenible”, advirtió la economista.

Para Analytica la inflación de febrero finalizó en la zona del 16%, debido a una merma en el IPC núcleo y porque la devaluación del dólar oficial continuó en el 2% mensual. Para la Fundación Libertad y Progreso (LyP) el indicador se movió 16,8% promedio.

“En la evolución del mes, encontramos que la primera semana presentó una variación sustancialmente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA. A partir de la segunda semana del mes, los datos convergieron a variaciones en el rango del 2%-3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023″, añadió LyP.

En cuanto a lo que se espera para marzo, la fundación prevé que continúe la desaceleración: “La tendencia es hacia una suba del IPC de alrededor del 15% mensual. Si bien las subas de precios estacionales y de regulados jugará en contra, estimamos que la vigencia del ancla cambiaria y la política monetaria contractiva que está llevando adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) más que compensará este efecto, por lo que el IPC tendrá una variación levemente menor a la del segundo mes del año”.

Eugenio Marí, Economista Jefe en LyP dijo: “De la misma forma que cuando el Gobierno emite para financiarse, no todos los precios de la economía suben instantáneamente, cuando se deja de emitir tampoco se detienen en el acto. Lo positivo es que haber dejado de emitir para financiar al Tesoro ha favorecido una menor oferta de pesos y la estabilidad del tipo de cambio. Con esto se están sentando las bases para bajar la nominalidad de la economía argentina y profundizar el proceso de desaceleración del IPC, algo que es moderado por las actualizaciones de precios regulados que acumularon retrasos”.

El Gobierno sostiene que la inflación continuará en descenso durante los próximos meses. EFE/EPA Gian Ehrenzeller
El Gobierno sostiene que la inflación continuará en descenso durante los próximos meses. EFE/EPA Gian Ehrenzeller
(GIAN EHRENZELLER/)

El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un alza mensual de 16,3%, cayendo respecto del 19,6% de enero. No obstante, la variación interanual trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991. “En el interior del país no se dieron aumentos de servicios públicos de magnitud similar a los que tuvieron lugar en el GBA durante febrero. Por ello, puede esperarse una menor inflación en el resto del país y, por lo tanto, en el total nacional”, comentaron desde la consultora.

El IPC on line de Bahia Blanca, marcó para febrero un mes “mucho más tranquilo que el de enero” y cerró casi en 11% mensual. “La inflación sigue siendo muy alta pero el anualizado de 10,97% ronda los 350%, lo cual lo deja más cerca de un proceso de muy alta inflación clásico. Marzo, sin embargo, espera acechante a la vuelta de la esquina con ajustes en combustibles, servicios y cuotas escolares. El cambio en el capítulo de atención médica y gastos para la salud alcanza un nuevo récord a un 26,67% con ajustes en medicamentos y cuotas de servicios de salud”, mencionaron.

Anuncio

La consultora Econviews, de Miguel Kiguel, aseguró en su último informe que más allá del aumento en precios regulados como tarifas de energía, que representan una quinta parte del IPC, lo más determinante para la inflación de los próximos meses será el camino del tipo de cambio oficial. “En varias ocasiones hemos señalado que la depreciación mensual de 2% no es sostenible: con nuestras proyecciones de inflación implicaría volver al atraso cambiario del 9 de diciembre de 2023 hacia fines de abril”, advirtieron.

“Tanto acelerar el crawling peg como un nuevo salto discreto acarrean costos, pero en nuestra visión la primera alternativa es preferible, al menos hasta que el Gobierno considere que tiene suficientes reservas para unificar el tipo de cambio. Creemos que esto se podría dar a mediados de año, dándole un nuevo empuje a la inflación, aunque en un escenario positivo podría moderarse en la segunda mitad del año”, concluyó Econviews.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas