Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Acuerdo de precios para la carne: qué cortes incluiría la negociación del Gobierno con empresarios

Acuerdo de precios para la carne: qué cortes incluiría la negociación del Gobierno con empresarios

Un día antes de que se conozca la inflación de enero, que consultoras fijan más cerca del 6% que del 5%, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que se negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne, dentro del programa que se conoció como Cortes Cuidados.

Ese programa incluía precios más económicos para cortes «populares» como vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta. Sobre la inflación, Tombolini dijo que enero tiene «la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación».

«El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses», señaló. Sostuvo que los objetivos son «cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos y acumular reservas, y como una de las herramientas complementarias los programas de precios que no pueden existir en el vacío».

«Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación, pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas«, explicó.

El funcionario dijo que el peso de la carne en la mesa de los argentinos es muy fuerte y admitió que la suba impacta fuerte en la inflación, por el peso que tiene dentro de los alimentos que mide el Indec.

«Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto. Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos», advirtió. Dijo que si bien el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación), en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 puntos por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019.

«En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados», adelantó.

Fuente: Noticias Argentinas

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget