Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Acumar presentó un equipamiento para mejorar el control de efluentes industriales

Acumar presentó un equipamiento para mejorar el control de efluentes industriales

La limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo ha logrado que vuelva a ser parcialmente navegable.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) financió un nuevo equipamiento para el laboratorio ambiental de Acumar que permitirá “un salto cualitativo en las capacidades de fiscalización y control industrial de la cuenca Matanza-Riachuelo”, informó el organismo.

Se trata de un analizador automático que mide el oxígeno consumido en el agua por microorganismos que desarman la materia orgánica y fue adquirido a través de Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) en el marco del proyecto “Desarrollo de tecnologías ambientales 4.0” para la fiscalización y adecuación productiva en la Cuenca Matanza Riachuelo.

El director del fondo, Alejandro Primbas, participó de la primera demostración del sistema de monitoreo automático para efluentes industriales que se realizó en las oficinas de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.

Del proyecto participan el Centro Tecnológico Metalúrgico de Adimra, la Universidad Nacional Guillermo Brown y tres empresas de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

“Apostamos a la generación de conocimientos que permitan enfrentar los desafíos que se nos presentan: uno de ellos es construir un nuevo modelo de desarrollo que tenga al medio ambiente como un eje central”, señaló el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y agregó que “si aplicamos nuestras capacidades científicas y tecnológicas a iniciativas que busquen sanear la cuenca Matanza Riachuelo vamos a lograr mejorar la calidad de vida de miles de personas”.

La implementación del sistema, que no está instalado en la cuenca, permitirá máxima eficacia en el control y fiscalización de los vertidos industriales a cualquier cuenca hídrica y al Cetem ofrecer a la industria metalúrgica la implementación de estrategias 4.0 para digitalizar sus actividades productivas.

Entre los objetivos del proyecto están optimizar la eficacia en el control y saneamiento ambiental, incrementar la productividad y competitividad, prevenir desvíos, garantizar la sostenibilidad de los procesos industriales, etc.

La originalidad del proyecto radica en que la solución ofrece una integración de extremo a extremo desde la captura de los datos en origen provenientes de los sensores hasta su elaboración en forma remota en los centros de gestión con facilidades para la toma de decisiones.

Esta plataforma unifica la información de todo tipo de sensores a través del desarrollo de una electrónica particular, como también a través del desarrollo de algoritmos, integrando la visualización y el análisis; esta solución actualmente no se encuentra disponible en el mercado local y por lo tanto no hay patentes a nivel nacional.

Entre las ventajas se incluyen la información instantánea e histórica en el centro de monitoreo de los datos proporcionados por los sensores analíticos instalados, el soporte y la trazabilidad mediante indicadores que faciliten su gestión generando notificaciones sobre desvíos o situaciones de alerta.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina