Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Adiós a la congestión en Bitcoin: las comisiones vuelven a 1 sat/vB (USD 0,04)

Adiós a la congestión en Bitcoin: las comisiones vuelven a 1 sat/vB (USD 0,04)

Hechos clave:

Tras días de alta congestión, la red Bitcoin (BTC) está prácticamente libre este martes 17 de mayo, con comisiones por transacción que están por debajo de los 80 centavos en la mayoría de los casos.  

De acuerdo con lo que muestra mempool.space, que es uno de los exploradores de la «sala de espera» de la red, al cierre de este artículo hay apenas cuatro bloques con transacciones por ser procesados por los mineros de Bitcoin.  

Mempool.space deja ver que las comisiones por transacción (fees) están sumamente bajas. Las de menor prioridad están en apenas 1 sat/vB o USD 0,04. Solo hay que esperar un poco de tiempo por confirmación. 

Publicidad

Las fees de prioridad media están 8 sat/vB (USD 0,34), mientras que las de alta prioridad están en 17 sat/vB, o USD 0,70, en promedio. Esto varía minuto a minuto con oscilaciones de precio de la comisión.

Un vB es la unidad que mide el peso de una transacción en la red Bitcoin. Se trata de una comisión que se ajusta en función del peso y urgencia, pues las que tienen fees más altas son las primeras confirmadas por los mineros de Bitcoin.  

¿Qué significa que la mempool esté vacía? En palabras sencillas, que no hay que esperar horas a que una transacción se ejecute finalmente en la red Bitcoin, que en promedio es un proceso de una duración aproximada de 10 minutos. 

Publicidad

Días con congestión en Bitcoin 

La situación actual de la mempool de Bitcoin se da luego de que la red tuviera una de las congestiones más fuertes vistas en meses, producto de la caída de precio de la semana pasada. 

Como se reportó en CriptoNoticias hace cinco días, más de 50.000 transacciones esperaban por ser procesadas por los mineros, que aun en medio de la merma de la rentabilidad, y una dificultad nunca antes vista, siguieron operando sin parar.  

Como se apreció en ese momento, el peso de la mempool superó la barrera de los 300 MB. Pero luego fue bajando hasta volver a los números normales, de acuerdo con lo que muestra la gráfica a continuación.

Publicidad

Algo interesante es que, en esos días de alta demanda en la red, las comisiones por transacción se mantuvieron por debajo de 1 dólar, como evidencia de que la red está madurando cada vez más, gracias a mejoras técnicas como SegWit, además de una comprensión mayor del mercado por parte de los usuarios. 

Justo cuando se daba la alta congestión, el costo de las comisiones por transacción creció apenas un 3,3%. Es decir, los pagos con BTC siguían siendo económicos, en contraste con otras redes de envío de dinero, como Ethereum, comúnmente criticada por sus altas tarifas.  

¿Qué pudo haber causado la descongestión?

Las causas del alto congestionamiento reportado por CriptoNoticias hace días se debatían entre las ventas nerviosas de los inversionistas, debido a la bajada de precios, y la consolidación de los fondos de Binance, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mercado.  

Publicidad

Ahora que parece que la red se descongestionó, los motivos podrían ser la desaparición de ese par de factores, que permitiría que la red confirme las transacciones a su velocidad habitual.  

Igualmente, pudo haber jugado un papel la red Lightning de Bitcoin, la solución de micropagos. Al ver la alta congestión, es probable que personas hubiesen preferido acudir a los canales de pago para hacer transacciones comunes, evitando la sobrecarga de la cadena principal. 

De hecho, al tiempo en que se vacía la mempool de Bitcoin, la capacidad de los canales dentro de la red Lightning está en máximos históricos de más de 3.800 BTC.  

Publicidad

Según los datos de 1ML, el indicador está en USD 3.820 BTC o unos USD 115,3 millones, una cifra nunca antes vista. La capacidad de los canales de Lightning es la cantidad de bitcoins almacenados entre canales de pago, lo que permite garantizar la liquidez y permitir los pagos en la solución de segunda capa. 

A la par, el número de canales también va al alza, con 84.367 de estos abiertos y disponibles para transar bitcoins. De esos, 580 fueron creados en las últimas 24 horas, lo que supone un 72% más respecto a los que se crearon ayer.

En todo caso, que la mempool de Bitcoin esté casi vacía, con comisiones mínimas (que nunca aumentaron), da una buena señal para la red, que cada vez se consagra más como un medio de pago capaz de superar por sí solo imprevistos como estos.

Publicidad

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina