Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Adolfo Lobos: “la pandemia nos desmovilizó, pero no nos desmotivó”

Adolfo Lobos: “la pandemia nos desmovilizó, pero no nos desmotivó”

Lee también: Residente chilenos en Bariloche, marginados de la historia

Grupos de residentes se comprometieron activamente con la agitación popular que forzó la reforma constitucional. La situación sanitaria afectó la continuidad.

A su manera, la colectividad chilena en Bariloche se comprometió con los sucesos que tuvieron lugar a partir de octubre de 2019, cuya consecuencia más concreta hasta el momento serán las elecciones del próximo fin de semana. En efecto, durante sábado y domingo, la ciudadanía trasandina elegirá por primera vez gobernadores regionales, además de convencionales constituyentes. Sin embargo, residentes en esta ciudad no podrán participar del histórico acontecimiento.

Cuando el país se conmocionó a partir de octubre de 2019, “todos los apoyos fuertes fueron hasta la pandemia”, señaló Adolfo Lobos, presidente de la Asociación Salvador Allende de Residentes en Bariloche. “Hubo mucha solidaridad con los pueblos originarios, sobre todo con el mapuche”, indicó. “Se trabajó muy bien con el apoyo a las ollas comunes en algunas zonas, mandando alimentos y todo lo que se podía cuando el cambio lo permitía”.

El residente aportó un ejemplo: “había cosas como el aceite, que acá eran más baratas que allá en ese momento. Fundamentalmente, se mandaba eso a las ollas comunes, con cada viaje de alguien que iba, con cajas para algún lugar”, comentó. “Lo más fuerte en cuanto a solidaridad hacia el Chile Despertó, fue cuando se mandaba acompañamiento a la Primera Línea: medicamentos, botiquines, gasas, cosas así para zafar en el momento. Después, quedamos desmovilizados”, lamentó.

El cierre de los pasos atentó contra la solidaridad. “No estamos desmotivados porque en las redes se está trabajando bien y los grupos de chilenos están muy activos, hay mucha información y allá están pasando muchas cosas todos los días”, señaló. “Estamos siempre atentos para acompañar en la manera que se pueda, pero también hay un gran problema generacional: los compañeros militantes que son exiliados o exonerados, ya son gente mayor”, señaló.

“La cosa ha aflojado en ese sentido”, observó Lobos. “Pero si se hubiese podido ir, hubieran ido mucho micros, como se hacía siempre, para votar. De todas maneras, creo que cada vez van a ser menos, porque la gente se está registrando en el Consulado, que es lo que, de alguna manera, corresponde”, concedió el referente. Se calcula en 30 mil integrantes a la colectividad chilena en Bariloche, incluyendo a hijos e hijas de quienes tuvieron que exiliarse durante la dictadura. Sobre todo, en la noche del domingo, estarán prendidos a los medios de comunicación y a las redes sociales, única participación que se les permite.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina