Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Advierten que el precio de la carne subiría un 15% por los cambios en la comercialización dispuestos por el Gobierno

Advierten que el precio de la carne subiría un 15% por los cambios en la comercialización dispuestos por el Gobierno

El precio de la carne vacuna podría aumentar un 15%, según señalaron los matarifes.

El Gobierno ha puesto en la mira a la cadena de ganados y carnes, en su lucha por bajar la inflación. En las últimas semanas ha lanzado medidas para controlar las exportaciones, para evitar subfacturación y evasión, y junto a los frigoríficos exportadores se prorrogó un acuerdo para vender en el mercado interno diferentes cortes vacunos a precios accesibles.

Mientras tanto los productores están en estadio de alerta, ante el temor que existe en el sector primario que haya restricciones a la comercialización, como existió en los años del kirchnerismo. Por otro lado, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) denunció que el Gobierno esconde los últimos datos de faena, para de esa manera ocultar que en abril pasado el consumo de carne vacuna llegó a los 45,2 kilos por habitante por año, el más bajo de los últimos 100 años.

Pero además, el Gobierno anunció que a partir de enero del próximo año la comercialización mayorista se hará a través del sistema de troceo en lugar de la media res, como siempre se hizo. Esta normativa detalla la obligación de trozar la media res en partes que no superen los 32 kilos, en lo que constituye el primer paso para luego avanzar hacia la comercialización de cortes específicos. Este límite de peso implica separar a la media res en cuatro partes.

Al respecto, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) señalaron que la decisión oficial “nos corre de nuestra zona de confort, pero el negocio del consumo interno deberá comenzar a adecuarse a esta nueva realidad. Cuando empiece a implementarse, creemos que habrá un incremento en los costos, tanto por logística, como el transporte y los insumos”.

Carne precios populares supermercados frigoríficos

En ese sentido, el titular de la CAMyA, Leonardo Rafael, sostuvo que con estas medidas y las estimaciones que se realizaron desde la entidad, el precio de la carne tendrá un aumento del 15% cuando el nuevo sistema entre en vigencia. “Esto es contradictorio, porque entendemos que la idea es bajar los costos de nuestra actividad. Un punto que no podemos pasar por alto es que el frío es caro y necesitaremos más espacio para llevar a cabo el troceo. Como matarifes, podemos adaptarnos a esta normativa, siempre y cuando las fábricas lo hagan”, dijo.

Y agregó: ”Está claro que esta normativa en algún momento entrará en plena vigencia y toda la cadena de ganados y carnes tendrá que acompañar. Pero será muy difícil si no se supervisan los frigoríficos, para ver qué necesitan y cuál es la inversión para poner en marcha el troceo. Esta implementación del troceo debe tener un alcance nacional, para que no se produzcan ninguna clase de distorsión en la cadena cuando se ponga en práctica”.

Otros aspectos

Desde la Cámara de matarifes y abastecedores también opinaron sobre el acuerdo de precios entre los frigoríficos exportadores y el Gobierno: “Celebramos cualquier medida que permita a los argentinos acceder a carne a precios más baratos, pero entendemos que con esta decisión se sigue transitando el camino equivocado. Mientras el Gobierno escucha la campana de los exportadores, se pierde de vista el objetivo fundamental, que es llegar a la población con más necesidades. La medida solo estará disponible en los hipermercados, donde ninguna persona con bajos recursos puede acceder”, aseguró el presidente de la entidad.

Rafael también señaló que el sector que representa “está listo para proveer a los mercados externos. Hemos realizado inversiones y cumplimos al pie de la letra con los requisitos sanitarios para llegar a todo el mundo con el fruto de nuestro trabajo. Pero vemos con preocupación como siempre se cierran las puertas, tanto desde el Estado como el sector privado. El acceso a destinos externos nos permitiría generar un excedente que podemos volcar al ámbito doméstico, a precios ventajosos para los consumidores y con un factor clave: podrán comprar en la carnicería de su barrio”.

Por último, los matarifes plantearon sus inquietudes sobre el Plan “Carnicerías Móviles”, que tendrá su desarrollo en Capital Federal, el conurbano y ciudades del interior de Buenos Aires y Rosario. “Esta modalidad nos genera dudas y preocupaciones. Estos vehículos, ¿cuentan con habilitación sanitaria?, ¿cumplen con los requisitos sanitarios básicos para asegurar la salud de los consumidores? Otro interrogante que se nos presenta es el origen de esta mercadería, habida cuenta que no es provista por el eslabón de matarifes y consumo interno”, advirtió el presidente de CAMyA.

“En nuestro trabajo diario, los matarifes estamos en regla y pagamos impuestos, para llegar a as carnicerías de todo el país con materia prima de primera calidad, que genera trabajo a lo largo de toda la cadena. Ahora bien, los manteros de la carne, ¿tienen sus impuestos al día?”, concluyó Rafael.

SEGUIR LEYENDO

El precio de la soja superó la barrera de los 600 dólares la tonelada, algo que no sucedía desde agosto de 2012

Hot Sale 2021: las mejores ofertas del evento según la cantidad de visitas de los usuarios

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina