Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » AFIP comenzará a reintegrar a monotributistas y autónomos

AFIP comenzará a reintegrar a monotributistas y autónomos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará más de $1.345 millones a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito como un premio al cumplimiento. El beneficio alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país: 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.

El dato importante, es que se devolverá en el caso de contribuyentes que iniciaron la actividad en 2021 y por ello no hubieran abonado 12 meses completos, el 50% siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11. Además, se efectúa una devolución para los trabajadores autónomos que realizaron los pagos mediante débito en cuenta bancaria o en tarjeta de crédito.

El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución General 4309, la AFIP debía haber efectuado las devoluciones en el mes de marzo de 2022.

El artículo 43 de la resolución indica: “El reintegro a que se refiere el artículo 31 del decreto 1/2010 y su modificatorio, se efectuará durante el mes de marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante: a) Débito directo en cuenta bancaria: b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito”.

En la práctica, con una inflación mensual del 6%, las devoluciones se ven desvalorizadas en un 12,36% por el efecto de la inflación de dos meses.

Así como la AFIP exige intereses cuando un contribuyente paga fuera de término, debería reconocer en forma automática intereses a favor de los contribuyentes cuando no efectúa este reintegro en tiempo y forma.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina