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Agilizan trámites para las nuevas altas de comercio de Neuquén

Los comerciantes podrán reducir más de un mes de trámites en oficinas públicas municipales con la gestión de la licencia comercial en forma virtual, se informó desde el área de Comercio de la comuna capitalina.

«La digitalización del trámite de la licencia comercial, a través de la página web de la comuna, podrá ser lograda en 5 días hábiles, contra 40 jornadas actuales que demandaba la obtención de la certificación», aseguró la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol.

El martes 11 de octubre la página digital neuquencapital.gov.ar tendrá habilitada la modalidad para sacar la licencia comercial en forma virtual. Cagol aseguró que habrá un equipo de la subsecretaría “unicamente afectado” para la atención de esta gestión de los titulares de comercios nuevos.

Se informó que el 25 por ciento de las actuaciones que se reciben en persona en el área de comercio son nuevas licencias y que en el período de septiembre a diciembre duplican la demanda. Desde septiembre a noviembre, por ejemplo, de unas 100 nuevas licencias, se solicitan 200.

“Muchas veces concurren con alguna documentación que falta y deben regresar, deben generar un nuevo turno y todo provoca demoras en el proceso. Desde el martes podrán ingresar en cualquier momento a la página de la municipalidad y comenzar el trámite sin turno previo”, se informó.

Cagol dijo que solo se necesitará presencialidad de un titular o apoderado cuando se haga la inspección en el negocio “para firmar y registrar la habilitación”.

La funcionaria anunció que se crearán puntos de atención al contribuyente, uno de ellos en la Terminal de Omnibus de la ciudad (ETON) para dar asistencia de quienes lo requieran.

Desde la secretaria de Modernización del municipio, Javier Labrin, dijo que con las licencias comerciales que se podrán iniciar en forma virtual, ascienden a 25 los trámites municipales que se pueden hacer de manera on line.

“En esta gestión de gobierno electrónico que estamos impulsando, es parte de un conjunto de herramientas digitales que el municipio desarrolla con recursos propios y con empleados del municipio”, describió Labrín.

Ejemplificó que luego de la pandemia, el 85 por ciento de los trámites se realizan por internet, lo que evita la presencia de público en las oficinas municipales. Describió que entre la aplicación de la municipalidad para los celulares y la página de internet “tenemos 230 mil ingresos mensuales” al portal municipal.

Sostuvo que el municipio capitalino está posicionado dentro de las 10 comunas que le ofrece a los vecinos herramientas digitales para hacer sus trámites.

“El intendente Mariano Gaido nos indicó trabajar con políticas públicas con perspectiva del cuidado del ambiente y esta herramienta busca también ahorrar uso del papel teniendo en cuenta que un expediente requiere un promedio de 50 hojas”, agregó la subsecretaria de Comercio. Especuló que se ahorrarían unas 10.000 hojas en tan solo un mes si todas las nuevas licencias se inician de modo virtual .

A los comerciantes y emprendedoras o nuevos rubros que quieran acceder al sistema, se indicó que la vía del trámite será a través del botón “trámites web” para generar allí un usuario y contraseña, acceder al subsitio de licencias comerciales y la pestaña “nueva licencia” para iniciar el proceso. El instructivo ya estará disponible el martes.

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