-En 2015 bajaste tu candidatura presidencial, en 2019 también. Parafraseando al relator cuando el “Pity” Martínez iba a hacer su gol en la final de la Copa Libertadores contra Boca en Madrid: ¿”Y va la tercera, y va la tercera, y va la tercera”?
-(Risas) Esperemos que la tercera sea la definitiva, en el sentido que sea exactamente al revés a las otras dos veces.
-¿En esta tercera precandidatura no te bajás, entonces?
-Trabajo para eso. Este es un escenario distinto, así que presenté la precandidatura y ahora estoy trabajando para convertir esa precandidatura en una lista y espero que pueda estar en las elecciones PASO de este año.
-¿Te bajarías únicamente si hay un candidato de síntesis?
-Exacto.
-¿Sergio Massa es un candidato de síntesis?
-Hoy no.
-¿Daniel Scioli?
-Hoy no.
-¿Juan Grabois?
-No.
-¿“Wado” de Pedro?
-Tampoco, hoy no es un candidato de síntesis.
-Entonces para vos no hay candidato de síntesis…
-Claro, esto es lo que digo. Cada uno tiene sus valores y sus atributos. Juan es un tipo que aporta desde su rol, desde su transparencia, desde su frontalidad para decir las cosas. Sergio vino, desde que ingresó al Frente de Todos, actuando con muchísima responsabilidad. De Wado soy un compañero y Daniel tiene todos los méritos de haber sido gobernador, nuestro candidato en el 2015 y haber quedado ahí cerca de la presidencia.
-Hace poco dijiste:“Yo no creo que estemos en Disney, pero tampoco estamos en el infierno”. ¿Dónde estamos exactamente?
-(Risas) En la Argentina. Estamos viniendo del infierno y yendo a Disney.
-¿Quién nos va a llevar hacia Disney?
Anuncio
-Espero que yo.
-Me interesa saber si estás a favor o en contra de determinadas políticas públicas. ¿A favor o en contra de una reforma laboral?
-En contra.
-¿De una reforma tributaria para que los que más tienen paguen más?
-A favor.
-¿De eliminar los planes sociales?
-En contra.
-¿De la legalización de la marihuana?
-A favor. Pero me parece que merece un debate. En realidad estoy a favor de la despenalización, que es distinto de legalizar, y hay que ver en qué condiciones.
-¿Del uso de militares en el combate contra el narcotráfico?
-En contra.
-¿A favor o en contra de renegociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?
-A favor.
-¿De la nacionalización del litio?
-En contra. No se puede. Todo lo que está debajo del suelo, pertenece a las provincias. Son recursos provinciales a partir de la reforma del 94. Es imposible entonces que nosotros nacionalicemos el litio.
-¿De una reforma agraria?
-A favor de la segmentación de las retenciones. Que el productor más pequeño pague menos retenciones que los productores más grandes. Y también a favor de una ley de arrendamiento. Que exista una ley marco que establezca los arrendamientos para que, los que trabajen la tierra y que tengan que alquilarla, tengan un marco desde dónde discutir, mucho más favorable que el dueño de la tierra.
-¿Ley de Humedales?
-A favor.
-¿Dolarizar?
-En contra.
Anuncio
-¿Devaluación brusca del peso?
-En contra.
-¿Déficit fiscal cero?
-A favor, pero en el tiempo. No de un día para el otro.
-Le pregunté a CHAT GPT qué pregunta te haría y me respondió: “¿Cuál considerás que es el mayor desafío que tiene la Argentina actualmente?”
-Encontrar un sendero de crecimiento económico con distribución del ingreso. Y para eso, sin duda que hay una condición necesaria que es fortalecer las reservas del Banco Central. No es suficiente, pero es absolutamente necesario. En un país, en un mundo como el que tenemos hoy, en donde hay dos potencias como Estados Unidos y China, que se disputan alineamientos, adhesiones y espacios de influencia, es necesario tener fortaleza económica para tener capacidad autónoma de toma de decisiones y eso te lo da el nivel de reservas que tengas en tu banco central.
-Pasemos ahora a un Multiple Choice. Tu relación con Cristina está:
A. Fría como una mañana de invierno.
B. Tibia como un mediodía otoñal.
C. Cálida como una tarde primaveral.
¿A, B o C?
-C. Tengo una muy buena relación con Cristina, de respeto, fraterna. Después, no siempre coincido en las posiciones políticas.
-¿En qué punto no estás de acuerdo con Cristina en cuestiones políticas?
-En general, no en las miradas estratégicas. He tenido diferencias coyunturales. De hecho, vengo de una elección hace dos años en Santa Fe, donde ella apoyó a un candidato distinto al que yo apoyaba, que era yo.
-Tengo otro Multiple Choice.Que no te hayan invitado al escenario donde Cristina habló del 25 de mayo, te dolió como:
A. Cuando llegan las expensas.
B. Una derrota de River en un superclásico.
C. Cuando el INDEC publica la inflación.
¿A, B o C?
-(Risas) No, no me dolió tanto.
-En octubre de 2018, Sergio Massa dijo que Cristina tenía que ir presa. Que haya estado él en ese escenario y vos, que siempre la bancaste a Cristina no, ¿qué te genera?
Anuncio
-Es una decisión de Cristina y esa respuesta la tiene que dar Cristina, no yo.
-En ese acto, escoltaban a Cristina Wado de Pedro, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa. ¿Qué te dice esa foto?
-Un acuerdo que tiene La Cámpora con el Frente Renovador.
-¿Y qué acuerdo tienen?
-No lo sé, pero está claro que tienen un nivel de coincidencia, de bastante sintonía en estos últimos años y me parece que la foto, legítimamente, expresa eso.
-Pasemos ahora a “Rossi for kids”.¿Por qué hay funcionarios del gobierno que declaran como si no fueran parte del gobierno?
-(Risas) Bueno, es difícil, no solamente para explicárselo a los chiquitos. Creo que hay una idea de que se puede ser candidato oficialista sin ser oficialista. Y eso es un grave error. Lo que hay que hacer es hablarle con la verdad a los argentinos. Y hay que decirle a los argentinos qué cosas se hicieron bien en este gobierno y qué cosas no se hicieron bien.
-¿Y a quién ubicas en ese lugar, a Wado de Pedro?
-No, no ubico a nadie. Que cada uno se ubique en el lugar que quiere ubicarse. Pero a mi me parece que uno tiene que hacerse cargo. Hay que hacerse cargo de todos estos cuatro años de gestión.
-Vamos a cerrar con La pregunta emoji. ¿Cómo definirías la presidencia de Alberto Fernández?
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que durante los meses de agosto y septiembre la producción fabril volvió a mostrar signos de caída, ante un nuevo declive en las ventas en el rubro consumo masivo, principalmente, lo que provocó “más incertidumbre” en las Pymes.
El último informe del Observatorio IPA señaló que en junio se registró un piso de la actividad, con un rebote en julio, aunque con la “peligrosidad” de la instalación de un “amesetamiento” para el segundo semestre.
“El mercado está planchado. Durante la primera semana de agosto comenzó a caer nuevamente la demanda y eso lo estamos registrando en los pedidos y la falta de producción en las fábricas. No estamos viendo un repunte sostenido en el consumo masivo, por lo que podríamos estar frente a un pronunciado amesetamiento de la actividad”, afirmó Rosato.
El presidente de IPA descartó una “reactivación”. Y explicó: “La nueva caída se debe a los últimos aumentos de energía, con un mercado que da señales negativas, sin reactivación, y que muestra un nuevo descenso, aunque sea leve. Durante julio hubo una expectativa positiva, por efecto en el consumo del aguinaldo de medio año, pero ya en agosto y en lo que va de septiembre, las ventas volvieron a mostrar retracción”.
Rosato explicó que “la suba de los precios de energía, tanto en gas, como en electricidad, golpeó al poder adquisitivo de los trabajadores, lo que provocó un aumento en la inflación que debieron afrontar los hogares”. “Por otro lado, las empresas vieron aumentados sus costos, lo que se tradujo en aumentos en los precios, en el menor de los casos, y pérdida de rentabilidad”, señaló.
El informe del Observatorio IPA, realizado por Pablo Bercovich y Martín Kalos, destacó que “junio parecería haber marcado un piso para la actividad económica”.
“En junio, la construcción comenzó a rebotar mientras que industria, comercio, intermediación financiera y varios otros sectores desaceleraron su depresión. Es probable que en julio comience, ahora sí, un amesetamiento generalizado; con algunos rebotes que se sumen a los tres sectores en verde (agro, Oil & Gas, minería) para que el EMAE en promedio marque una suba”. Sin embargo, en línea con la última encuesta realizada por IPA, el informe confirmó que “el endeudamiento por parte del sector privado efectivamente está elevándose, tanto bancario como el financiamiento proveniente del mercado de capitales”.
“En un contexto recesivo, que las PyMEs prevén que continúe, es poco probable que el endeudamiento sea con fines productivos. Se trata ante todo de tácticas de supervivencia y del aprovechamiento de los instrumentos financieros disponibles ante los cambios en la estrategia de comercialización por parte de los bancos”, destacó.
El análisis del Observatorio IPA destacó que “la información estadística publicada por el BCRA respalda lo relevado por el Observatorio IPA en las encuestas: en efecto, el endeudamiento del sector privado ha aumentado durante todo 2024″.
“La variación en el total de endeudamiento privado para los meses de julio y agosto a nivel interanual y acumulado (para julio) y acumulado para agosto, y también los niveles de inflación (para agosto, una inflación acumulada estimada de +94% a.i. al 23 de agosto, que es la fecha del último dato disponible para los datos del BCRA)”, señaló.
“Los instrumentos de endeudamiento seleccionados son adelantos en cuenta corriente, documentos descontados (ambas en pesos) y documentos a sola firma (en dólares). Estos fueron seleccionados porque son el tipo de instrumento para endeudamiento para gastos corrientes de las empresas (en pesos los primeros y en dólares los segundos). Por lo que los primeros pueden responder al pago de salarios y, el último, a proveedores (importadores)”, sostuvo el informe.
5 DATOS MUY PREOCUPANTES DEL MUNDO PYME
4 de cada 10 empresas indicó estar endeudada, lo cual es problemático dado que el 43,3% de las empresas cree que en 6 meses su situación será peor que la actual y el 30,8% prevé despedir empleados/as en ese mismo lapso de tiempo.
La actividad económica cayó -3,9% i.a. en junio, y en particular la Industria manufacturera se contrajo -20,4% i.a.. Al interior de la industria manufacturera hay una clara y peligrosa homogeneidad: todos los sectores están en una peor situación que el año pasado, en tanto muestran desde el mes de marzo una variación interanual negativa.
El endeudamiento del sector privado efectivamente está elevándose, tanto bancario como el financiamiento proveniente del mercado de capitales. En un contexto recesivo, que las PyMEs prevén que continúe, es poco probable que el endeudamiento sea con fines productivos. Se trata ante todo de tácticas de supervivencia y del aprovechamiento de los instrumentos financieros disponibles ante los cambios en la estrategia de comercialización por parte de los bancos.
En gran medida las empresas se están endeudando para el pago de sus gastos corrientes, ante la caída de los ingresos por la recesión. Principalmente para sostener el empleo, es decir, para el pago de salarios. Pasada la primera etapa de despido de personal “prescindible”, en muchos casos el actual personal es el mínimo necesario para el funcionamiento de la empresa. Si se tuviera que despedir más gente, prácticamente equivaldría a cerrar la empresa también.
El 38,5% considera que el RIGI tendrá un efecto negativo sobre su situación. Asimismo, el 42,3% de las empresas respondentes indicó tener deudas, lo cual resulta llamativo en tanto la evolución prevista para el futuro es negativa.
El Merval sigue arrasando contra toda bolsa del mundo comparable, y eso es un muy buen dato. “No es usual ver que las acciones argentinas se descorrelacionen del mundo o de la región”, reconocen desde Delphos.
El índice de referencia marcó un nuevo récord desde 2018 en US$ 1.405, posicionándose así a 28% de su máximo histórico en US$ 1.800.
“Entre los papeles que vienen destacando, podemos mencionar a los vinculados a la construcción y real estate, es decir, a industrias cíclicas. De hecho, entre los activos que la última semana superaron el desvío estándar de retorno diario (sobre una ventana de media año) encontramos a IRSA, CTIO, GCDI, HARG y TXAR”, dijeron desde Delphos.
IRSA INVERSIONES Y REPRESENTACIONES S.A. (IRSA)
CONSULTATIO S.A. (CTIO)
GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS Y DESARROLLOS INMOBOLIARIOS S.A. (GCDI)
HOLCIM (Argentina) S.A. (HARG)
TERNIUM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (TXAR)
“Entendemos que puede ser consecuencia de un renaciente optimismo sobre la actividad económica local, tal como sugieren algunos datos de alta frecuencia”, dijeron.
Por ejemplo, esta semana se conoció que la actividad de la construcción creció 8% mensual ajustada por estacionalidad, mostrando que la actividad inmobiliaria habría hecho piso en mayo-abril. También puede tratarse de un optimismo vinculado a expectativas sobre un buen blanqueo, que podría canalizarse al sector inmobiliario.
“Somos optimistas sobre el repunte de la actividad económica, y efectivamente creemos que la construcción privada será uno de los motores de la economía”, dicen. Pero, advierten, “con precios de mercado tan elevados, sugerimos ser selectivos a la hora de elegir papeles para apostar al repunte cíclico”.
Entre ellos, dicen: “Nos gustan LOMA (por sobre HARG) y CTIO, mientras que TXAR y ALUA siguen sin estar entre nuestras elegidas por el riesgo que corre si se siguen liberando importaciones de acero”.
El dólar blue abrirá este jueves a $1.255 para la compra y $1.285 para la venta.
En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.230 y el contado con liquidación a $1.256.
El tipo de cambio mayorista es de $958,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 31%. El valor del billete en el Banco Nación es de $978 y en el promedio de los bancos es de $994,41.
El Banco Central compró ayer US$ 21 millones y ahora el saldo del mes es negativo en US$ 142 millones. Las reservas brutas se ubican en US$ 27.245 millones. (NA)