Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Ahora los congresistas colombianos podrían ser ministros: esto fue lo que se aprobó en la reforma política

Ahora los congresistas colombianos podrían ser ministros: esto fue lo que se aprobó en la reforma política

De congresistas a ministros: la Cámara aprobó este punto de la reforma política, le contamos en qué consiste. REUTERS/Luis Jaime Acosta (LUIS JAIME ACOSTA/)

Aunque le quedan cinco debates a la reforma política, en el primero que se celebró este jueves 23 de noviembre se aprobó uno de sus artículos más polémicos, que los congresistas sí puedan ser ministros en el Gobierno de turno. La iniciativa recibió el espaldarazo de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes

Esta idea responde al artículo 9 del proyecto que promueve el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. Una de las particularidades de la iniciativa es que los legisladores que podrían pertenecer al Ejecutivo son los que, previamente, se declararon de la coalición oficialista.

“El país tiene su división de poderes, pero los congresistas tienen un alto nivel de concepción de lo que es el funcionamiento del Estado. (…) Cuando un partido se declara de gobierno, debe concebirse que los congresistas pueden ser parte de ese gobierno en diferentes escenarios. Podrán coadyudar en la ejecución de un plan de desarrollo y de políticas públicas”, explicó el representante Heráclito Ladinez, del Pacto Histórico, que además es ponente del proyecto en la Cámara.

Reforma política se discute en el Congreso colombiano. REUTERS/Luisa González
Reforma política se discute en el Congreso colombiano. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Para llegar al Gobierno nacional, los senadores o representantes tendrían que renunciar a alguna de las dos cámaras y así, por orden del jefe de Estado, podrán dirigir alguna cartera sin entrar en inhabilidades constitucionales, como se plasma hasta ahora en la carta magna colombiana.

No obstante, este artículo no solo le permitiría a los legisladores ser ministros, sino también ejercer otros cargos púbicos en las diferentes entidades gubernamentales. Incluso, si desean llegar al sector privado mientras ejercen en el Congreso, también podrían hacerlo sin incurrir en incompatibilidades.

Aunque la bancada del Pacto Histórico apoya en su mayoría la iniciativa, hay congresistas de otros partidos de Gobierno a los que no les sonó mucho la idea. Por ello, representantes como Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal y Catherine Juvinao, de Alianza Verde, promovieron proposiciones contra la iniciativa. Sin embargo, esta salió avante en el primer ‘round’ de la iniciativa. El representante uribista Hernán Cadavid también se opuso al artículo con una proposición pero tampoco sirvió.

Juvinao
Juvinao critica la reforma política del gobierno Petro

Cabe anotar que, desde diferentes sectores, se aseguraba que ese artículo lo que quiere es ayudar al hoy presidente del Senado, Roy Barreras, para que llegue a algún ministerio en el gobierno Petro. Sin embargo, él ya dijo que renunciará a su vida política cuando acabe el primer año de legislatura. Amanecerá y veremos.

Dentro de los argumentos para sacar adelante el artículo, los congresistas oficialistas aseguraban que en Colombia hay un sistema parlamentario y no presidencialista, por eso no le veían problema a que los actuales miembros de las dos corporaciones llegaran al Ejecutivo.

“Está muy mal visto que esta comisión, que este Congreso permita la aprobación de un artículo que tiene cara propia. Se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos. ¿Acaso no habrá un congresista que quiera empezar a hacer méritos para mañana aparecer nombrado ministro?”, señaló el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscategui, que fue de los que dio a entender que el artículo busca beneficiar a Roy Barreras.

Roy Barreras, Presidente del Senado de la República. Foto: Colprensa.
Roy Barreras, Presidente del Senado de la República, sería beneficiado si se aprueba la reforma política. Foto: Colprensa.

Inclusive, en el debate, las críticas vinieron desde la coalición de gobierno. La representante ‘verde’ Catherine Juvinao tildó el artículo de “grosero e inconstitucional” y, además, aseguró que viola la separación de poderes y “debilita el sistema de frenos y contrapesos”. “Es un retroceso frente a la Constitución Política de 1991. No se le puede prometer algo a la ciudadanía y llegar a hacer otra cosa”, dijo Juvinao.

Desde el Gobierno defienden a capa y espada esa iniciativa bajo el argumento de que no sería justo impedirles a los congresistas oficialistas cogobernar junto al primer mandatario. “Nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En el debate se recordó, incluso, que el artículo sería viciado y que no por menos en Colombia varios senadores y representantes han llegado a ser presidentes como Álvaro Uribe, Iván Duque y el actual titular, Gustavo Petro Urrego.

SEGUIR LEYENDO:

JEP acompañó toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

Álvaro Tirado Mejía y su análisis de dos siglos en “Una historia política de Colombia”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina