Será la 12° edición del acontecimiento cinéfilo, con nueve categorías competitivas. El achique del INCAA se notará, pero la intención es mantener esplendor.
Si bien el achique del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tendrá una “inexorable repercusión” en el FAB 2024, el cónclave cinéfilo local prevé resistir a pie firme las adversidades. La inminente edición comenzará el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre, con nueve categorías en competencia y algunas innovaciones de fuste, entre ellas, un espacio de exhibición para “la comunidad de videojuegos”.
El 12° capítulo del Festival Audiovisual Bariloche tendrá como productora general a Lara Decuzzi, en el contexto de un equipo que recuperará a Diego Carriqueo como director artístico. Fue la primera quien respondió algunas inquietudes de El Cordillerano. “Los cambios de políticas que está llevando adelante la nueva gestión del INCAA tienen una inexorable repercusión en los festivales de cine” admitió la productora.
Sobre todo, “porque los festivales son espacios de encuentro entre la comunidad audiovisual, el público y su producción artística. Creo que esa será una de las cosas más difíciles de reconstruir”, señaló. Pero más allá de los retrocesos generales o ausencias, el FAB ya tiene detrás una historia considerable que contribuye a su consolidación. “Esta es la edición número 12 y ese recorrido empieza a dar sus frutos”, convino Decuzzi.
En efecto, “las categorías de cada edición se consolidan, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de pensar una nueva edición”, apuntó. Entonces, “este año el festival tendrá 9 categorías”. En ese marco, “Largometrajes se dividió entre documentales y ficciones, hay categoría de videodanzas, videoclips” y “se incorpora la categoría cortometrajes de estudiantes universitarios”.
Lara Decuzzi, productora del FAB 2024.
Más allá de las tradicionales competencias, “también se realizará un Mercado con rondas de negocios para producciones regionales”, adelantó la productora, vecina de General Roca. Además, tendrá lugar en el contexto del FAB “el 5º Encuentro de Carreras Universitarias de la Patagonia”. El cronograma incluirá “actividades de formación y también de exhibición para la comunidad de videojuegos”.
Asimismo, volverán a salir a la cancha “talleres de cine comunitario en diferentes barrios de la ciudad”. De hecho, hay uno en funcionamiento durante la semana en curso. Las jornadas del FAB incluirán también espacios de capacitación “sobre derecho de autor y de Inteligencia Artificial aplicada al lenguaje audiovisual”, completó Decuzzi, en una apretada síntesis. Como siempre, el festival es obra de la Secretaría de Cultura de Río Negro.
A pesar de la generalización de la crisis económica o tal vez para ratificar un rumbo, “este año, como en las últimas ediciones, las actividades del festival son de entrada libre y gratuita”, ratificó la productora. Además del esfuerzo rionegrino, participan del empuje el Consejo Federal de Inversiones, Cultura de Nación, la Municipalidad de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro.
La organizadora también destacó la participación de “empresas del sector privado que encuentran en el FAB una oportunidad de visibilizar la construcción identitaria a través de la cultura. ¡Nos vemos en el cine!”, se despidió Lara. Al caducar el plazo para inscribir realizaciones en las diferentes categorías, la organización celebró nueva marca: fueron 900 los trabajos que se inscribieron.
El público deberá ordenar su agenda para asistir al cronograma. Tal vez la instancia que más expectativa despierte en términos regionales sea la Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes Argentino Chilena, que otorgará estatuillas y dos premios de 500 mil pesos cada uno. También tendrá su relieve la Competencia Nacional de Largometrajes rubro Ficción, que entregará estatuilla y Primer Premio de 400 mil pesos.
También habrá una instancia Nacional de Largometrajes Documentales/No ficción, que además de estatuilla otorgará un premio de 400 mil pesos. En tanto, la Patagónica Binacional de Cortometrajes Argentino Chilena adjudicará estatuilla y tres premios de 300 mil pesos cada uno. Por su lado, la Nacional de Cortometrajes dará estatuilla también un primer premio de 300 mil.
Para la Competencia Patagónica Binacional de cortometrajes de Estudiantes de Carreras Universitarias instituyó tres premios de 200 mil pesos cada uno, además de la pertinente estatuilla. Para la PEC (Proyecto en Construcción Nacional), habrá dos premios de 400 mil pesos cada uno y siempre el símbolo. Videoclips y Videodanza serán categorías nacionales, con tres premios de 200 mil pesos cada rubro. Ahora, a esperar la nómina de las realizaciones seleccionadas.