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Cultura y Educación

Ajuste en educación: el Gobierno recortó hasta 80% los fondos destinados a las provincias

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Una manifestante sostiene un cartel con consignas durante la huelga general de educadores, en la Plaza del Congreso, este jueves, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Una manifestante sostiene un cartel con consignas durante la huelga general de educadores, en la Plaza del Congreso, este jueves, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
(Juan Ignacio Roncoroni/)

El superávit fiscal anunciado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, cerró con un fuerte impacto en las partidas destinadas a educación pública. Según los cálculos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), los fondos destinados a financiar el funcionamiento del sistema cayeron hasta un 80% en términos interanuales en el primer cuatrimestre.

El programa más afectado por los recortes es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), del que se pagó apenas $3.683 millones (de un total de $46.611 millones) únicamente en enero. Esta partida representa una baja de 80,7% en términos interanuales.

El FONID se creó en 1998 por la Ley 25.053 con carácter de emergencia, en medio de la icónica protesta de la “carpa blanca” tras los 1.003 días de conflicto, y se fue prorrogando en diferentes ocasiones. La última prórroga había sido sancionada el 22 de febrero de 2022, retroactivo al 1 de enero de ese año y por dos años; esto es, hasta el 31 de diciembre de 2023, que es a lo que se atiene el gobierno, aunque partidas para ese destino estaban contempladas en el proyecto de presupuesto que había enviado el gobierno de Alberto Fernández y que no fue tratado por el Congreso.

En los hechos, el FONID permitía compensar la desigualdad de los salarios del personal educativo en todo el país, con montos mínimos acordados periódicamente entre los sindicatos docentes y el Consejo Federal de Educación. Como consecuencia de la prórroga del presupuesto, el crédito inicial del FONID al comenzar el ejercicio 2024 totalizó $347.351 millones. El DNU 280 del 27 de marzo firmado por Milei redujo el presupuesto a $276.262 millones, por lo que los recursos ascendían al mes de abril a $71.088 millones.

Sin embargo, los fondos devengados se redujeron a una mínima expresión a comienzos de año. La decisión se tomó en el marco de la tensión y enfrentamiento con las autoridades provinciales por las negociaciones de la ley “Ómnibus” o “Bases”, y como parte del ajuste de las transferencias a los gobernadores.

El ministro Luis Caputo explicó oportunamente los motivos de la supresión del FONID: “Caducó. No se va a transferir más y tiene una lógica detrás: no hay docentes nacionales, los docentes son provinciales”.

De las sumas que se alcanzó a pagar, las provincias que percibieron algún tipo de erogación son Santiago del Estero ($1.525 millones), Misiones ($1.476 millones), La Rioja ($397 millones), Catamarca ($227 millones), Corrientes ($47 millones) y Chubut ($12 millones).

Levantamiento de policías en Misiones
Docentes participan de las protestas salariales en Misiones (Blas Martínez)

Conectar Igualdad y los programas educativos, en baja

Otra de las partidas castigadas que percibían las provincias son los fondos por el concepto “Políticas Socioeducativas”, que tienen como función universalizar la jornada completa o extendida en la educación primaria. Este rubro se pagó en $28.325 millones, lo que representa una caída de 51,3% interanual en términos reales.

La extensión de la jornada escolar fue un convenio firmado entre el Estado nacional y los gobernadores con la gestión de Alberto Fernández, que quedó en suspenso los últimos meses. Axel Kicillof fue uno de los que suspendió la medida ante la discontinuidad de los fondos.

Según la OPC, la merma del rubro de los “gastos de capital” que destina el Estado nacional también alcanzó a insumos vinculados a la educación, como el programa Conectar Igualdad. En esa área, la disminución de la inversión en la Secretaría de Educación se desplomó 98,7% interanual en el primer cuatrimestre, por la falta de ejecución en la adquisición de computadoras.

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Se interrumpió la compra de computadoras del programa "Conectar Igualdad"
Se interrumpió la compra de computadoras del programa “Conectar Igualdad”

El jueves pasado, se realizó un paro nacional docente de 24 horas en protesta a sus demandas salariales y laborales, del que participó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), los gremios universitarios y los sindicatos nucleados dentro de la CGT.

En algunos distritos, como Santa Fe y Misiones, se replicaron duros conflictos entre los maestros y las autoridades locales. Los santafesinos ya aceptaron, en disconformidad, un aumento de 18% para el segundo trimestre. Pero en el litoral, la situación está lejos de apaciguarse.

Antes de que estallara la protesta, un docente misionero cobraba menos de 300 mil pesos. La provincia atraviesa un contexto de gobernabilidad de alta inestabilidad, ya que al reclamo se sumaron los policías y otros gremios estatales. Solo en el distrito que gobierna Hugo Passalacqua, mandatario del Frente Renovador de la Concordia, las transferencias discrecionales de la Nación a esa provincia cayeron 85% en el primer cuatrimestre.

En el corto plazo el ajuste educativo deteriora los salarios y la continuidad escolar, pero en el largo plazo lo esperable es que se posterguen obras de infraestructura escolar y otros servicios como la provisión de almuerzos y meriendas.

Por el momento, el Gobierno nacional se mantiene prescindente frente a los focos de tensión provinciales.

“Los docentes dependen del Gobierno provincial, por lo tanto el Gobierno nacional no puede interferir ni en esa negociación ni en ese conflicto, que es entre partes y el Estado (nacional) no es una de ellas”, alertó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Cultura y Educación

Cine: El Marajá de San Telmo y los cazadores de la cinefilia perdida

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Bariloche es un mundo de interrogantes y elusivas respuestas. Una ciudad que fue pensada y motivo de discusión en muchas áreas como su geografía, el turismo, la ciencia, el deporte, la historia y una lista de etcéteras larga como la Avenida Bustillo. Pero ¿cuántas veces nos detenemos a preguntarnos cómo es su cinefilia? ¿Qué películas miran los habitantes de esta ciudad? ¿Qué elecciones toman al momento de elegir con el control remoto, con el mouse de la computadora o, por qué no, frente a la estantería de un viejo videoclub?

Estas y otras preguntas intenta responderse El Marajá de San Telmo, el flamante podcast de entrevistas sobre cine ya disponible en Spotify y YouTube. Una conversación conducida por Agustina Osorio y Ezequiel Fernández. Ella politóloga, él director y guionista. Dos “nics” (nacidos y criados) o, mejor dicho, “idos y volvidos”, que se proponen desentrañar los misterios de la práctica cinéfila local, rindiendo culto a lo que más disfrutan en la vida: ver películas.

Los invitados que pasan por el Marajá de San Telmo vienen de rubros y profesiones diversas, eclécticas, contradictorias. Deben traer consigo una película que será el disparador de una conversación, un ejercicio en el que se conectan el perfil profesional del invitado con la película a analizar. Ya pasó por la mesa del Marajá Mariano Benito, director de cine y guionista de series como Reinas y Lejano Sur, que debutará pronto en el cine con su película Estepa. Conversamos sobre la importancia de ver cine en el día a día de un director y cuán importante aún es que los jóvenes vean cine argentino y obras maestras como El aura de Fabián Bielinsky. En el episodio 2 se sentó al micrófono la brillante Verónica Garea, ingeniera nuclear y directora de la Fundación INVAP, quien nos deleitó en una charla de películas del palo científico y tecnológico que van desde catástrofes nucleares a su interpretación del feminismo en El viaje de Chihiro.

El tercer podcast es el de Carlos Suez, vecino de la ciudad que posee el don inigualable de saber recomendar películas a todos los parroquianos o curiosos que se adentren en su videoclub New Sonic, el último de la Patagonia. Una conversación que rebalsa de amor por el cine y que se debe escuchar con lápiz y papel para apuntar todos los títulos que Suez recomienda mientras se entrelazan historias de bohemia, poesía y recuerdos de un Bariloche que ya no es y no sabemos si volverá.

¿Por qué no recomienda comedias? Su teoría sobre las traducciones en las tapas de los VHS, sus caminatas con Jorge Luis Borges, los años de exilio, su complicidad con Jesús, el boletero. Carlos Suez lleva el pulso de la charla con una gracia y un disfrute como lo hace Alfredo girando la manivela del proyector en Cinema Paradiso, su película elegida.

Un episodio dedicado a todos aquellos que aman el cine en todas sus formas pero más para quienes aman compartirlo en la pantalla grande, una costumbre, tristemente, en extinción.

* Nota del editor: para acercarse, escuchar y contactarse con esta gente tan valiosa de nuestro arte y cultura puede buscarse su perfil en Facebook, Youtube o Spotify. 

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Cultura y Educación

El encuentro de las vertientes musicales

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“Tú sabes, no soy tan frío. No todo es lo que parece. Mi sangre has visto correr como el fuego tantas veces”, describe la letra de la canción “Amor ausente” de los autores Claudio Pacheco y Eduardo Bechara. Esa composición en tiempo de vidala se transformó en una de las interpretaciones de Eruca Sativa con mayor número de reproducciones en las plataformas musicales. Parece de algún modo explicar lo que Lula Bertoldi define como tener incorporada en el interior “alguna información” que hace que el folklore no sea un lenguaje ajeno. Incluso para quien fue cimentando una carrera en el territorio del rock vertiginoso y la distorsión.

La mixtura en el rock y el folklore tiene una presencia muy significativa en el universo musical de la Argentina. Autores de ambos estilos se acercan permanentemente a los ritmos del otro. “Mercedes Sosa, Fito Páez y Charly García tienen un repertorio que unifican las dos vertientes. En algún punto están completamente alineados ambos estilos, la fuerza que tiene una buena chacarera le compite mano a mano a un súper riff metalero. Tiene esa misma fuerza” señaló la cantante.

Bertoldi se presentará el 14 de junio en el Camping Musical Bariloche con un espectáculo compartido con la “bruja” Salguero. A quien se encarga de responsabilizar por la confianza que le contagió para permitirse interpretar un estilo que no le era propio. “A mí siempre me dio pudor cantar folklore porque sentía que no estaba a la altura. Un día me animé, porque cuando la conocí a la bruja ella me empujó a cantar más. Me dijo vos tenés eso para cantarlo. Siento que es algo muy puro. Para mí cantar y salir de gira con ella fue un aprendizaje total”.

El acumular una larga lista de participaciones en diversos estilos le permite una serie de conclusiones. Por un lado valorar la apertura del público y por otro evaluar su propia capacidad para explorar territorios ajenos. “Yo siento que una de las colaboraciones que me generó más dificultad y tuve que estudiar mucho fue en un homenaje a Piazzola. Tuve que cantar dos temas. Siento que ahora que lo escucho digo que lindo que quedó, pero con el diario del lunes creo que podría hecho esto o lo otro. El tango fue una de las cosas más difíciles de cantar, pero me gusta salirme de mi zona de confort”.

Lula Bertoldi señala que tiene a{un una larga lista de pendientes que no quiere limitar enumerándolos. “Prefiero ir sorprendiéndome con lo que vaya deparándome el camino. Creo que siempre es positivo animarme”.

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Cultura y Educación

Tip de ortografía: ¿Ha elegido es mejor que ha electo?

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Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre será benéfico en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Uso correcto

El participio regular de elegir , que es elegido , es el más indicado para los tiempos verbales compuestos, no así el irregular electo : ha elegido , mejor que ha electo .

Sin embargo, en los medios se encuentran frases como las siguientes: «Según las proyecciones, también habrían electo al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han electo» o «Los habían electo en su momento para este cargo».

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Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas , el verbo elegir cuenta con dos participios: el regular elegido y el irregular electo . Elegido se emplea , entre otras cosas, en los tiempos verbales compuestos y en la voz pasiva («Ha elegido candidato», «Fue elegido candidato»), mientras que electo , además de como adjetivo con el sentido de ‘elegido para un cargo sin ocuparlo todavía’ («El flamante presidente electo acudió al acto»), se usa también a menudo en la voz pasiva («Fue electo candidato»). Se desaconseja, en cambio, el uso de electo para los tiempos verbales compuestos , que es más infrecuente, de acuerdo con la misma obra.

Así pues, en los ejemplos del principio, que cuentan todos con tiempos verbales compuestos, habría sido mejor escribir «Según las proyecciones, también habrían elegido al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han elegido» y «Los habían elegido en su momento para este cargo».

¿Qué hace la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

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