Connect with us

Cripto

«Ala anti criptomonedas del Congreso de EE. UU. es un iceberg que se encoge”

Publicada

el

Hechos clave:

Christopher Giancarlo, expresidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), aseguró que la tendencia en contra del ecosistema de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en ese país, se está reduciendo.

En una entrevista, el exfuncionario, que dirigió la CFTC desde 2017 a 2019, aseveró que todo el movimiento anti criptomonedas, liderado por la senadora estadounidense Elizabeth Warren, comenzó a encogerse. Comparó esta tendencia con un iceberg que comenzó a descongelarse.

Recordó así que Warren, senadora demócrata por el estado de Massachusetts, ha llevado adelante toda una campaña de estigmatización contra bitcoin y las criptomonedas. Según esta dirigente, estos activos digitales suelen ser usados para diferentes crímenes, entre ellos, abuso sexual y narcotráfico.

La tendencia anti criptomonedas la ha llevado, por ejemplo, a presentar proyectos de ley que prácticamente prohíben al ecosistema. Así como a dar demostraciones públicas de rechazo al mercado emergente. Incluso cuando se ha demostrado que los criminales siguen prefiriendo el dinero fíat, como el dólar estadounidense.

No obstante, de acuerdo con Giancarlo, la tendencia anti criptotomonedas se desacelera. Y eso se produce en la medida que Estados Unidos parece encaminado hacia una regulación más clara para la industria de los criptoactivos.

A juicio de Giancarlo, quien es especialista en finanzas y tecnología, la visión de los “ejércitos anti cripto” es una “perspectiva octogenaria” que las nuevas generaciones no tienen sobre el sector de las criptomonedas.

Ello, recordando que, hasta ahora, estos activos se suelen regular en Estados Unidos bajo leyes de finales de la década de 1930, accionadas contra la industria por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Algo a lo que se opone Giancarlo. Él critica que ese organismo “no ha estado dispuesto a redactar estándares regulatorios para las criptomonedas”, tal como reseña Forbes.

Anuncio

“La SEC dice que las mismas reglas que se aplican a las acciones y títulos valores se aplican a las criptomonedas. Eso es como decir que las mismas reglas se aplican al transporte ferroviario y aéreo. Ambos son medios de transporte, pero son tecnologías muy diferentes. La SEC ha creado diferentes reglas para bonos municipales, deuda y acciones. No hay razón por la cual no pueda haber un conjunto de reglas a medida para las criptomonedas. Pero la SEC no ha estado dispuesta a escribir esas reglas”.

Christopher Giancarlo, expresidente de la CFTC.

La postura de Giancarlo sobre la avanzada anti criptomonedas en los Estados Unidos es distinta a la del actual presidente de la CFTC, Rostin Behman. Él dijo hace unas semanas que una auténtica tormenta regulatoria acaecería sobre el ecosistema de las criptomonedas, debido al mercado alcista y el mayor interés institucional.

Tal tormenta se traduciría en acciones de cumplimiento en contra de las plataformas de criptomonedas que operan en Estados Unidos, algo que ya ha venido sucediendo desde inicios de año, costando el arresto, acusación y señalamiento contra varios referentes de la industria de los criptoactivos.

Giancarlo es conocido como CryptoDad, por ser defensor de las criptomonedas. Fuente: YouTube/Peter Barron Network.

“La CFTC está lista para regular a las criptomonedas”

Por otro lado, Christopher Giancarlo habló sobre la reciente aprobación en Cámara Baja de la Ley FIT21, orientada a la regulación del ecosistema de bitcoin y las criptomonedas en los Estados Unidos.

En opinión del expresidente de la CFTC, la legislación, si es aprobada en el Senado y finalmente promulgada por el presidente Joe Biden, dará a ese organismo la potestad para regular y supervisar el ecosistema de criptomonedas directamente.

“Por lo tanto, la CFTC se encontraría, hasta cierto punto, participando en la supervisión del mercado minorista (…) La CFTC ya tiene ciertos sectores de supervisión minorista y ha demostrado ser capaz de manejarlos muy bien. Al final del día, nosotros como nación necesitamos regular los mercados minoristas de criptomonedas, y alguien tiene que hacer el trabajo”.

Christopher Giancarlo, expresidente de la CFTC.

Recordó Giancarlo que la CFTC permitió la comercialización de los futuros de bitcoin en 2017, lo que le ha permitido demostrarse “como un regulador de criptomonedas muy capaz”.

A su juicio, el mercado de criptoactivos es “profundo, líquido, transparente y está bien regulado. Creo que la CFTC se ha ganado sus alas en este sentido”.

“Creo que la CFTC puede asumir el trabajo ahora”, señaló, aunque aclaró que, para ello, el Congreso tendrá que darle recursos adicionales. “No se puede decir que regularemos un área, la asignaremos a un regulador y no le daremos recursos para hacerlo. Pero con los recursos adecuados, creo que la CFTC está lista para este trabajo”, apuntó.

Anuncio

Cripto

3 claves para comprender el futuro de las stablecoins en Europa

Publicada

el

Hechos clave:

Cambios esperados, y al mismo tiempo desconocidos, llegan al mercado de stablecoins de la Unión Europea (UE) a partir de este mes de julio con entrada en vigor de las normas para el Mercado de Criptoactivos (MiCA).  

Las nuevas exigencias para los emisores de estas monedas y para las plataformas que las comercializan hacen prever una pronta reconfiguración del mercado con efectos variados que —para algunos— pueden ser negativos y para otros aún son una incertidumbre.  

Todo esto en un contexto en el que los reguladores defienden la normativa aprobada en 2023, señalando la armonización de las reglas en los Estados de la UE y la “defensa de la estabilidad financiera” de la región como su principal argumento.   

Con base en lo que han señalado, hasta ahora la mayoría de los analistas, hay tres elementos clave que ayudan a entender la forma en que cambiará el mercado europeo de las stablecoins con MiCA . 

Emisores de stablecoins operarán con registro o salen del mercado

Identificadas como instituciones emisoras de tokens de dinero electrónico (EMT) o de tokens respaldados por commodities (ART), con MiCA los emisores de stablecoins están obligados a solicitar una autorización ante los organismos supervisores de cualquiera de los países miembros de la UE. 

Las normas dictan que estos emisores deben crear un «libro blanco» aprobado por los reguladores, exigiendo además que los activos de reserva, que respaldan a las stablecoins, y que garantizan su paridad, sean «seguros» y estén depositados en varios bancos. Se obliga asimismo a que el 2% de esas reservas provengan de activos propios de la empresa.  

La normativa también pide a los emisores de stablecoins, que operan dentro de la UE, establecer una entidad legal y cumplir con los requisitos de transparencia y protección al consumidor.

Se trata de una serie de requisitos que cambiará completamente el mapa de las empresas de stablecoins de Europa, imponiendo restricciones para el surgimiento de nuevos emisores, y poniendo a las que ya circulan en una disyuntiva: o pasan a ser empresas obligadas a cumplir con el Reglamento o salen del mercado. Esto, porque, al no obtener la licencia adecuada para ofrecer dinero electrónico, expone a los emisores a consecuencias legales, incluidas multas y posibles cargos penales.

Anuncio

Se prevé que muchas empresas emisoras no puedan cumplir con todas estas exigencias. Tal como expuso recientemente el CEO de Tether, Paolo Ardoino, «el principal problema es que el reglamento prevé un riesgo enorme para los emisores de monedas estables, ya que deberán mantener el 60% de las reservas en depósitos bancarios». 

Ardoino anunció así la salida de Europa de USDT, la stablecoin en dólares más grande del mercado. Agregó que, así como las exigencias son difíciles de cumplir para Tether, también lo será para muchas otras.  

Ocurrió ya con una pequeña empresa emisora de stablecoins en euros, Lugh, que debido a la imposibilidad de cumplir con MiCA, cesó la emisión de EURL.  

Hasta ahora, no se tiene información del estatus regulatorio de otras empresas emisoras de stablecoins, salvo USDC, que ya cuenta con una licencia de las autoridades francesas. Lo que se prevé es que muchas quedarán pronto fuera del mercado regulado y que, por ello, enfrentarán algunas dificultades

«Las normas no sólo podrían hacer que el trabajo de un emisor de monedas estables sea extremadamente complejo, sino que también podrían hacer que las monedas estables con licencia de la UE sean extremadamente vulnerables y más riesgosas de operar», concluyó Ardoino.   

Habrá muchas limitaciones para las stablecoins ancladas al dólar

Aunque muchos creen que MiCa podría significar un renacimiento de las stablecoins europeas, también llama la atención sobre las trabas que pueden presentarse para la movilización de capitales importantes en la región, entorpeciendo la libertad de negociación empresarial y la circulación de capitales.   

Con las nuevas normas, los operadores de stablecoins en Europa tendrán que sujetarse a un máximo de un millón de operaciones diarias. Las que no están referenciadas al euro o monedas presentes en los estados miembros tendrán un límite de 200 millones de euros diarios.   

Las monedas estables vinculadas al dólar se utilizan con mucha más frecuencia que sus homólogas vinculadas al euro. Fuente: Investigación Kaiko

Con esta exigencia los problemas se ciernen sobre las stablecoins referenciadas al dólar, que acumulan una capitalización de mercado de 160.000 millones de dólares, frente a los 281 millones de dólares que suman las monedas estables ancladas al euro.  

Solamente USDT, líder absoluta del mercado, supera los USD 100.000 millones de capitalización. Esta es otra limitación para la moneda emitida por Tether que impulsa su salida de la UE. También lo es para que otras monedas ancladas al dólar aspiren a llegar a la magnitud que alcanza USDT. Una restricción que también aplica, en menor medida, con las monedas estables referidas al euro.  

La norma podría beneficiar a la expansión de las stablecoins del euro, pues las empresas que emiten estos activos ya cumplen con varios de los requisitos que se exigen. Por este motivo, se piensa que estas monedas lograrán un mayor crecimiento (aunque les será difícil llenar el vacío de USDT).  

Anuncio

De ahí que se interprete a MiCA como un marco regulatorio que ofrece  ventajas regulatorias a las stablecoins del euro. Un hecho que algunos entienden como un claro caso de «proteccionismo de mercado«. 

Europa cambia la forma de comercializar stablecoins: surgen dos mercados

MiCA también obliga a los exchanges centralizados de criptomonedas a operar únicamente con stablecoins reguladas a fin de evitar sanciones, que pueden implicar el 12,5% de la facturación anual total.

Para que una moneda estable se considere regulada debe ser emitida por una institución que haya sido autorizada, tras el cumplimiento de la serie de requisitos que se expusieron más arriba. Los exchanges tienen que solicitar el permiso explícito de los emisores de la moneda.

Mil millones de euros suman las multas por no cumplir con MiCA. Fuente: X

Esto significa que a partir del 30 de junio, los exchanges deben garantizar que las monedas estables que ofrecen cumplan con las normas y que el intercambio tenga la aprobación escrita adecuada para incluirlas en la lista o interactuar con ellas. Bajo esta premisa ya son varias las plataformas de criptomonedas que vienen anunciando las medidas de cumplimiento que pondrán en marcha.

Los exchanges registrados se verán obligados a adaptar su oferta de servicios, lo que podría generar cambios importantes en la forma en que los usuarios europeos acceden y utilizan estas criptomonedas.

Aun así, a pocos días de la entrada en vigor del reglamento, quedan pendientes los anuncios de muchas plataformas. Se sabe, hasta el momento, que OKX y Uphold optaron por sacar a USDT de su lista de pares de intercambios. Y mientras Kraken planea liquidar en euros las stablecoins del dólar, Binance establece pautas para stablecoins reguladas y no reguladas. Una clasificación que augura una especie de bifurcación del mercado.

De esta forma, comienzan a configurarse dos mercados de stablecoins como consecuencia del arbitraje regulatorio: uno en el que se comercialicen las monedas estables reguladas en plataformas centralizadas (cumpliendo las exigencias de MiCA), y otro paralelo, y posiblemente descentralizado, en el que se comercializarán monedas no reguladas, pero que son de interés para los miembros del mercado.

Las stablecoins referidas al dólar son probablemente las primeras que llamarán la atención de ese nicho que seguirá operando con monedas como USDT, como vía para seguir operando con criptomonedas y con otras divisas del mercado.

Continuar leyendo

Cripto

Los ETF de Ethereum provocarán 5 impactos en el mercado

Publicada

el

Hechos clave:
  • En combinación con desarrollos regulatorios, los ETF de Ethereum favorecerán a toda la industria.

  • Para Pantera Capital, el marco regulatorio “ofrece un comienzo prometedor”.

En la mayor potencia económica del mundo, Estados Unidos, se está gestando un nuevo panorama para el mercado de criptomonedas que conlleva efectos prometedores.

El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha dado su apoyo a la industria. “Un movimiento muy astuto, ya que muchos de los jóvenes que poseen criptomonedas son tan apasionados por su importancia para el mundo que son votantes de un solo tema”, expresó la empresa de inversiones Pantera Capital.

Para la compañía inversora, es probable que esta postura de Trump atraiga a los jóvenes que antes no habían considerado votarlo. Sostiene que eso llevó a que el gobierno, liderado por el partido demócrata, cambiara su posición dando lugar a avances en la industria.

Sumándose a la autorización de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin (BTC) en el país este año, se aprobaron el mes pasado los de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, pese a sus bajas expectativas graficadas a continuación. Además, obtuvo una aprobación bipartidista el proyecto de ley FIT21, que establece un marco regulatorio para los activos digitales. “No recuerdo haber visto que una política tan arraigada cambiara tan rápido”, sostuvo Pantera Capital.

Probabilidades de aprobación de los ETF de Ethereum antes de que se autorizaran, según las expectativas. Fuente: Pantera Capital.

“La larga fila de los activos digitales puede beneficiarse enormemente de esto”, enfatizó la empresa. Según su mirada, la autorización de los ETF de Ethereum, junto con la aprobación del FIT21 y el sentimiento cambiante del panorama político y regulatorio de las criptomonedas, tendrá principalmente 5 impactos en el mercado.

La situación regulatoria posibilita más usuarios de criptomonedas y avances tecnológicos

El primer impacto es el crecimiento y diversificación del mercado. “Si bien la introducción de un ETF de bitcoin fue significativa, especialmente en lo que se refiere al caso de uso de las criptomonedas como reserva de valor, la existencia de un ETF de Ethereum puede tener fuertes implicaciones para el espectro más amplio de tokens”, señaló Pantera Capital.

A diferencia de Bitcoin, que fue creada para desarrollar una moneda descentralizada con una emisión limitada, Ethereum es una red que permite crear múltiples tokens y aplicaciones. Por lo tanto, según la empresa inversionista, la atención de esta última puede extenderse entre inversionistas a medida que la exploran como plataforma tecnológica.

Es por eso que hay expectativas de que el lanzamiento de estos instrumentos propicie un impulso alcista para los precios de altcoins. De momento, la fecha de este evento no está definida, pero según el presidente de la SEC, Gary Gensler, será en algún momento entre este mes y septiembre.

El segundo impacto tiene que ver con los avances tecnológicos que puede impulsar. “Si el FIT21 se aprueba en el Senado y/o se establecen marcos claros para que se adhieran los proyectos simbólicos, esto puede acelerar el ritmo de la innovación”, advierte.

Anuncio

Como tercer efecto, Pantera Capital señala que los ETF de bitcoin, junto a los próximos de Ethereum, están disponibles junto al resto de valores que hay en el mercado. Esto fortalece la idea de que se vean a los criptoactivos como otra clase de activos en los mercados financieros tradicionales.

El cuarto es que, como ya reportó CriptoNoticias, abre la puerta a que se permitan ETF de más criptomonedas. Para saber cuál será el próximo, la empresa de inversiones aconseja monitorear el próximo movimiento de BlackRock. Esta compañía, que es la mayor gestora de activos del mundo, tiene el récord de fondos solicitados aprobados, racha que mantuvo cuando se involucró en el mercado de criptoactivos.

Por último, el quinto impacto es que los tokens ganarán uso como forma de capital. “La creación de un marco regulatorio mediante el cual estos tokens puedan comenzar a reflejar la creación de valor fundamental del protocolo subyacente, con formas novedosas de compartir esos flujos de efectivo con los poseedores de tokens que contribuyen al protocolo, es un paso crítico para lograr ese futuro”, comentó Pantera Capital.

De este modo, la aprobación de los ETF de Ethereum y del FIT21 representan un cambio significativo en el panorama regulatorio y político en la potencia económica. Para Pantera Capital, “ofrece un comienzo prometedor” de esta transformación.

“Podrían traer una nueva era de innovación en las criptomonedas, atraer a una base más amplia de inversionistas y usuarios, y garantizar que la industria de Estados Unidos no se quede atrás del resto del mundo”, culmina.

Continuar leyendo

Cripto

Binance ahora asesora a la policía de México

Publicada

el

Hechos clave:
  • 30 agentes de ciudad de México estarían listos para responder a investigaciones con criptomonedas.

  • El mayor exchange de bitcoin del mundo todavía está bajo el escrutinio de reguladores de 6 países.

Desde la renuncia de Changpeng Zhao (CZ) a Binance el año pasado, tras declararse culpable de violar las restricciones contra el lavado de dinero, el exchange de criptomonedas ha estado trabajando en mostrarse como una plataforma más alineada con la regulación. Como parte de este esfuerzo, ahora ofrece la posibilidad de que sus especialistas brinden talleres sobre investigación en activos digitales para América Latina y otras partes del mundo.

Recientemente, 30 agentes de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Ciudad de México, fueron capacitados por especialistas de Binance para responder en la investigación de delitos con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Jesús Hernández Olvera, director de la unidad de policía cibernética de Ciudad de México, destacó que esta orientación brindada por Binance permite comprender la forma en que, la plataforma, colabora con las autoridades para apoyar en diversas investigaciones, así como la forma en que los agentes pueden solicitar información para hacerle seguimiento a los casos sobre los que trabajan.

En la capacitación se abordaron los mecanismos que implementa Binance en investigaciones judiciales en México, así como métodos de interpretación y análisis sobre solicitudes especiales que requieren respuesta inmediata.

El equipo de Binance asegura que trabaja en colaboración con las fuerzas de seguridad para rastrear y localizar cuentas sospechosas que operan con criptomonedas. Hasta la fecha han respondido a 58.000 requerimientos de información de las autoridades y han colaborado en la congelación y confiscación de más de 1.000 millones de dólares en la stablecoin USDT para desalentar supuestas actividades malintencionadas en el espacio de los activos digitales.

Asimismo, se destaca que personal especializado de Binance ha brindado capacitaciones sobre investigaciones con criptomonedas para agentes policiales de países como El Salvador, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y otras partes del mundo.

Por otro lado, es de recordar que, en medio de estos esfuerzos, CZ, el exdirector ejecutivo de Binance, fue condenado a 4 meses de cárcel en Estados Unidos. Adicionalmente, destaca el hecho de que 6 países tienen la mira puesta sobre Binance, algunos acusando a la empresa de violar regulaciones relacionadas con el lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo, como es el caso de Canadá.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas