Noticias de Bariloche
Inicio » Educación » Alberto Barbieri fue recibido por Emmanuel Macron y afianzaron una alianza para el desarrollo sostenible

Alberto Barbieri fue recibido por Emmanuel Macron y afianzaron una alianza para el desarrollo sostenible

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (Instagram UBA)

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, fue recibido esta mañana en el Palacio del Elíseo por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para avanzar en la elaboración de una agenda de desarrollo sostenible que gira en torno a cuatro ejes: medioambiente, transformación digital, salud y educación. Para los cuatro temas, el jefe de Estado francés le propuso a la UBA construir una alianza de investigación e innovación que articule a todo el sistema científico y tecnológico de América Latina.

En una reunión planificada de 20 minutos que finalmente duró una hora quince, Barbieri y Macron conversaron sobre una agenda de investigación de interés común. En materia de educación, se planteó la idea de generar un esquema que contribuya a la integración de los sistemas científicos de América Latina y Europa. Macron remarcó, también, su interés en tener a la Universidad de Buenos Aires como interlocutora en el programa UBA-Europa, cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de programas de investigación científica y tecnológica.

En cuanto al medioambiente, se hizo especial énfasis en la preservación y el estudio de bosques y océanos. En la cuestión digital se discutió el desarrollo de satélites y energía nuclear. En el área de salud, un tema de actualidad estratégico, se debatió sobre la posibilidad de encontrar sinergias positivas para el desarrollo de vacunas, antígenos y biomedicamentos.

barbieri macron
Barbieri le obsequió a Macron un ejemplar de “Nunca más” (Instagram UBA)

La reunión dejó, además, una hoja de ruta para continuar esta agenda conjunta. Para cada uno de estos cuatro ejes, Emmanuel Macron propuso seguir trabajando a través de su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, y de los diferentes consejeros temáticos que estuvieron en la reunión. Se acordó, a su vez, fijar noviembre y febrero como fechas para nuevos encuentros entre los respectivos equipos de trabajo de la UBA y el gobierno de Francia.

“Desde la Universidad de Buenos Aires nos sentimos extremadamente honrados de poder aportar conocimiento y recursos para la construcción de una agenda de futuro sobre los grandes desafíos de la actualidad. Esto demuestra que el capital humano, científico y tecnológico que hemos construido a lo largo de 200 años de historia es cada vez más reconocido a nivel global y, al mismo tiempo, nos compromete a redoblar nuestro trabajo y compromiso internacional”, remarcó Barbieri.

Alberto Barbieri y Emmanuel Macron
La agenda de Macron

Durante el encuentro, llevado a cabo en el salón de los embajadores del Palacio del Elíseo, el rector de la UBA le obsequió a Macron un ejemplar del libro “Nunca Más”, históricamente editado por EUDEBA, la editorial de la universidad. El presidente de Francia, por su parte, se mostró interesado en conocer más en profundidad sobre este documento emblemático para la defensa de los derechos humanos.

En la reunión, además, Barbieri le entregó al presidente de Francia el diploma y la medalla que lo distinguen como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, en reconocimiento a su liderazgo global en el marco del G7, del G20 y de la Unión europea en las cuestiones de Ambiente, Salud y Desarrollo sostenible. Luciendo en su solapa el pin que simboliza los 200 años de la UBA, Macron anunció su intención de brindar una conferencia en la universidad luego de las elecciones en su país, que se celebrarán en abril del 2022.

barbieri macron
De la reunión participaron otros funcionarios del ministerio de Educación francés (Instagram UBA)

La conversación de trabajo del presidente Macron con el rector de la UBA fue previa a un diálogo telefónico del mandatario francés con Xi-Jinping, su homólogo de China, lo cual da cuenta del lugar que ocupa la UBA en la conversación pública sobre los grandes desafíos globales.

A su vez, el rector agregó sobre el vínculo estratégico entre la UBA y Francia: “Francia es un socio clave en nuestro proceso de internacionalización y de cooperación global y de manera particular con la Unión Europea. Las acciones, entre otros, del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios, la colaboración con el Instituto Luis Pasteur y los múltiples convenios de cooperación con distintas unidades académicas francesas, a las cuales se suman la reciente alianza estratégica entre la UBA y la Escuela Nacional de Administración de Francia y el nuevo programa UBA-Europa, son claras muestras de nuestra firme determinación en la consolidación de nuestra alianza sustentada en el conocimiento, la ciencia y la innovación tecnológica”.

Acompañaron a Macron su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer; Cecile Odonda, consejera para las Américas; y Anne Laude, consejera de Educación Nacional, Educación Superior, Investigación e Innovación.

SEGUIR LEYENDO:

Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires y se suma una propuesta de Madres de Plaza de Mayo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina