Conéctate con nosotros

Política y Economía

Alberto Fernández convocó a la primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos para el jueves 16 de febrero

Publicada

el

La reunión será en la sede del PJ Nacional

Alberto Fernández le puso fecha y hora a la convocatoria de la mesa nacional del Frente de Todos. Esta tarde, desde la Casa Rosada, confirmaron que el encuentro será el jueves 16 de febrero, a las 19, en la histórica sede del Partido Justicialista, ubicada en Matheu 130.

Al encuentro fueron invitados representantes de distintos espacios políticos que integran el Frente de Todos. La intención del Presidente es que esa reunión se comience a discutir la estrategia electoral de cara a las elecciones de este año.

La reunión fue confirmada a Infobae por el vicejefe de gabinete y apoderado del Partido Justicialista Juan Manuel Olmos, uno de los integrantes del círculo chico que tiene Alberto Fernández.

La discusión que aún esta flotando en el peronismo es sobre el temario del encuentro. Pese a que el Jefe de Estado confirmó que la intención es que solo se hable de la estrategia para afrontar las elecciones, en el kirchnerismo presionan para que la agenda se amplíe y en la mesa también se trate la gestión y la candidaturas.

La disputa por el temario empezó inmediatamente después de que el Presidente aclarará cuál era el objetivo de la mesa.

Noticia en desarrollo

Política y Economía

Los senadores se aumentaron las dietas en plena sesión, a mano alzada y sin debate

Publicada

el

Los senadores aprovecharon el final de la sesión de este jueves para tratar un proyecto de resolución sobre tablas y aprobaron un aumento de sus dietas. Lo hicieron a mano alzada y sin debate, y los sueldos en mano pasarían desde mayo de $1,7 millones a más de $4 millones.

De esta manera, los legisladores evitaron que se involucrara en el asunto la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel. Semanas atrás, una suba en base a una resolución conjunta con su par de Diputados, Martín Menem, tuvo que retrotraerse. Ahora, los senadores actuaron por su cuenta, en una medida que no fue acompañada por el oficialismo, según dijo al término de la sesión el jefe libertario, Ezequiel Atauche, ante periodistas acreditados.

La jugada concretada este jueves nació ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó para organizar la sesión. Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo. “Queremos ganar lo mismo que -el vocero presidencial, Manuel- Adorni. A él también le subieron hace poco”, deslizó a Infobae un experimentado senador de la oposición.

Anoche, el texto en cuestión estaba en conocimiento de las distintas fuerzas. El mismo establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -hoy, cerca de los $1700-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo.

En el recinto, quien tomó la posta fue el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, que solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 -aún no está cargado en la web de la Cámara alta- y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada.

Seguido a ello, se votó sin debate y con la misma mecánica. Según reconstruyó este medio, el oficialismo no acompañó, como un puñado del Pro y otros del radicalismo, como el titular del centenario partido, Martín Lousteau.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

Los obispos argentinos le mandaron una carta al papa Francisco: “Siempre esperamos tu visita”

Publicada

el

Los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino analizaron desde el inicio de la semana una amplia agenda pastoral: la situación social que enfrenta el país, el drama del narcotráfico y le enviaron hoy una carta al papa Francisco, donde le informaron sobre los temas abordados en el encuentro y ratificaron su deseo de que el sumo pontífice visite el país.

Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal”, consignaron los obispos que presididos por Monseñor Oscar Ojea deliberarán hasta el viernes en la localidad de Pilar.

“Compartimos tu dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana”, comienza otro párrafo del texto que se diagramó en el tercer día del encuentro.

Y agregan, en medio de algunas tensiones mundiales por la contienda bélica que continúa entre Rusia y Ucrania y las tensiones en Medio Oriente tras el ataque que lanzó Irán contra Israel el fin de semana pasado, que “también rezamos para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general.

Culmina con buenos deseos para el máximo representante de la Iglesia Católica: “Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor”.

Carta de los Obispos al papa Francisco
La carta al Papa Francisco de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino (Facundo/)

El texto completo de la carta

Querido Padre,

Una vez más tenemos la alegría de escribirte en el marco de nuestra 124º Asamblea Plenaria de la CEA. Con la participación de los obispos de todo el país, nos hemos reunido para tratar una importante agenda pastoral que alcanza a temas de incidencia social, relacionados con la vida de nuestro país y con la dinámica sinodal de nuestro servicio episcopal.

Compartimos tu dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana. También rezamos para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general.

Anuncio

Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal.

Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor.

Conferencia Episcopal Argentina (foto CEA)

El encuentro, encabezado por su presidente, monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, se lleva a cabo en la casa de retiros “El Cenáculo”, en el partido bonaerense de Pilar, y cuenta con la presencia de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que está integrada por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general.

En esta primera asamblea plenaria del año, según se informó desde la CEA, fueron convocados 97 obispos e invitados otros 45 que ya son eméritos y, como es habitual, también el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

El martes se habían enfocado en profundidad en el debate sobre la realidad del narcotráfico y también dedicaron un bloque de trabajo a los “nuevos lenguajes culturales y las dinámicas de comunicación propias del tiempo actual”. Siguiendo con el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, el miércoles, los obispos dedicaron la jornada a profundizar los vínculos entre sinodalidad y colegialidad.

Este jueves se presentará y votará el Balance de la Conferencia Episcopal Argentina y, por la tarde, con la presencia de los secretarios ejecutivos, habrá reuniones de las comisiones episcopales. El viernes, se trabajarán cuestiones referidas a la Comisión Episcopal de Misiones y las deliberaciones finalizarán al mediodía.

Seguí leyendo...

Política y Economía

La diputada Marcela Pagano sigue internada y le realizan estudios

Publicada

el

Ariel Torres

La diputada nacional de la Libertad Avanza, Marcela Pagano, continúa internada luego de sufrir un malestar agudo producto de un pico de estrés, según confirmaron diferentes fuentes.

La legisladora es atendida en una clínica del conurbano, donde permanece a raíz del episodio. “Aún está internada y se le están realizando estudios. Vomitó sangre y eso generó preocupación en los médicos. Le están haciendo análisis de laboratorio para determinar qué pudo haber pasado”, señalaron a Infobae desde el entorno de la periodista.

La descompensación de Pagano no frenó la interna que vive LLA respecto de la designación de las autoridades de la Comisión de Juicio Político. Tanto es así que no todos los diputados mostraron preocupación por el estado de salud de su compañera de bloque.

“Hoy no hablé”, dijo un hombre con mucho poder dentro de LLA. “Entiendo que sí, que sigue internada, pero ahora voy a averiguar”, agregó este mediodía.

Marcela Pagano escándalo comisión Juicio Político

Un caso contrario fue el diputado Oscar Zago, hoy por afuera del bloque de LLA pero cercano a Pagano, que reconoció a este medio que la periodista sigue en observación pero aclaró que desconoce en qué momento podrá regresar a su casa.

En este tira y – afloje que vive la diputada, que se resiste a renunciar a la presidencia de la Comisión, hay diputados de su propio bloque que ponen en duda el estado de salud de Pagano y repreguntan si es cierto que está internada.

Sus allegados confirmaron, además, que el inconveniente de salud de la legisladora se agudizó luego de una llamada con tono desagradable que recibió y que se le adjudica a dirigentes de su mismo espacio, con quienes mantiene un fuerte enfrentamiento interno. De esta manera, debió ser estabilizada hasta superar el episodio que sufrió.

“Esto (ser diputado) no es para cualquiera, es cierto que hubo llamados y bastantes fuertes, pero la realidad es que este trabajo tiene mucha presiones y hay que saber aguantarlas”, señaló una fuente del bloque oficialista con acceso al despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem.

El conflicto ya lleva una semana y promete extenderse. De hecho, Menem tuvo que suspender el nuevo llamado a la Comisión de Juicio Político que buscaba lograr hoy una nueva conformación. Sin embargo, se encontró no sólo con la ausencia de Pagano sino con que el resto de los bloques entienden que la diputada libertaria ya fue votada y designada como presidenta y que si no es ella quien llama a la reunión, la misma no tiene valor.

Anuncio

Karina Milei junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni.

Así se lo explicaron varios legisladores de la oposición a Menem, uno de los que quiere correr a Pagano de ese lugar y que entiende que la votación no fue válida.

En el medio de estas rispideces, dentro del oficialismo ya comenzaron a buscar a los responsables de la pelea y todos adjudicaron la crisis a una resistencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente y la persona que más influye en sus decisiones, según admite el propio jefe de Estado. Durante todo el episodio, ambos se encontraban fuera del país.

Las diferencias expuestas hicieron visibles las divisiones internas en el bloque legislativo que responde al presidente Milei. Suceden, además, mientras el oficialismo intenta articular una estrategia para aprobar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como Ley Ómnibus.

Para ese objetivo el tiempo corre: el presidente Milei puso la aprobación de la Ley en el Congreso como condición para firmar el Pacto de Mayo, convocatoria que les propuso a todos los gobernadores y dirigentes a fin de unir voluntades en pos del desarrollo del país.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas