Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Alberto Fernández: “La inflación está en la cabeza de la gente”

Alberto Fernández: “La inflación está en la cabeza de la gente”

Hechos clave:
  • Argentina es el segundo país con la inflación más alta de Latinoamérica.

  • Para Fernández, la inflación le impide proyectar el futuro de su país.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció unas declaraciones sobre su visión de la inflación, que no pasaron desapercibidas.  

Fernández indicó que “gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”, comentó en una entrevista con el canal de televisión Band News.  

A juicio de lo dicho por el mandatario, se puede suponer que la inflación no está relacionada con las medidas económicas que ha tomado su gobierno como, por ejemplo, la impresión de dinero. Por el contrario, asegura que forma parte de la imaginación de las personas.  

Por otra parte, el presidente argentino comentó que el aumento en los precios de los bienes y servicios, en muchos casos se ven influenciados por lo que señalan los medios de comunicación.  

“La gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar, por las dudas. La inflación es lo que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil”, dijo Fernández.  

Argentina es uno de los países con mayor inflación de la región solo por detrás de Venezuela. En 2022, la inflación en Argentina fue de 94,8%, el acumulado del año pasado fue el más alto desde 1990, cuando se ubicó en 1343,9%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  

Bitcoin y la inflación 

En sus declaraciones, el presidente Fernández parece omitir que políticas económicas como el aumento en la emisión monetaria son causa fundamental de la inflación, porqueel dinero fíat se ha devaluado con el tiempo y las personas pierden capacidad adquisitiva. 

Incluso la directora de la junta ejecutiva Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció que la ilimitada impresión de billetes ha generado una inflación generalizada en el mundo, tal como reportó CriptoNoticias.  

“Ante la decisión masiva de gastar para apoyar a la economía, reconocimos que principalmente había demasiado dinero en circulación y muy pocos bienes”, comentó 

Mientras que, del otro lado de la acera, a diferencia de los billetes, está la emisión de BTC que no es ilimitada, ni la decide un ente central. La red permite que se emita un máximo de 21 millones de bitcoins a través de la minería. 

Precisamente bitcoin emerge como una herramienta financiera para evitar el aumento de la inflación, generada por la impresión desmedida de billetes. La adopción del criptoactivo podría poner fin a esta calamidad, así como también al empobrecimiento de las finanzas de los ciudadanos. 

Esto es algo que los ciudadanos argentinos han podido ver con claridad, convirtiéndose en uno de los países de Latinoamérica con mayor uso de bitcoin y criptomonedas a modo de inversión. 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina