Conéctate con nosotros

Política y Economía

Alberto Fernández se defendió tras la imputación por los contratos de seguros en ANSES: “No soy corrupto”

Publicada

el

Alberto Fernández (Esteban Collazo/Telam/Dpa/)

El ex presidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa que investiga la trama de contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguros, en donde habrían actuado intermediarios y empresas privadas. Al conocer la noticia, el dirigente peronista rompió el silencio desde que se fue de la Casa Rosada y aclaró que “no hay ningún acto de corrupción” y que es “todo falso”. “No soy corrupto”, advirtió.

El juez federal Julián Ercolini, que recibió por sorteo la denuncia, le giró el caso a la fiscalía 6. Por estas horas, el titular a cargo, Ramiro González, -en reemplazo de su colega Carlos Rívolo, por estos días de licencia- impulsó la investigación y solicitó una serie de medidas de prueba: pidió información a la Jefatura de Gabinete y la Secretaría Legal y Técnica, y también a Nación Seguros.

El fiscal detalló que los imputados son el ex presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, “sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”.

En diálogo con radio La Red, Fernández denunció que se trata de “una operación política porque me doy cuenta de dónde viene”, aunque evitó pronunciarse sobre quiénes podrían ser los responsables. “Tengo muchas ganas de aclarar esto porque no soy corrupto. Si algún funcionario hizo algo que no debía que responda, pero el caso de ANSES es un disparate”, resaltó.

“Inventan que yo estoy beneficiando a Martínez Sosa. Yo no me quedé una goma de borrar del Estado, les pido a todos que entren y miren mi declaración jurada, si cambió algo y si alguien se benefició. Esto no es un acto de corrupción, es todo falso”, insistió Fernández.

Alberto Fernández fue imputado en la causa que investiga la trama de contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguros
Alberto Fernández fue imputado en la causa que investiga la trama de contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguros (Sofia Torres/)

Además, aclaró que el DNU que firmó durante su mandato eliminó los intermediarios y que “ordena al Estado que sólo pueden asegurarse de forma directa con Nación Seguros”. “Osvaldo Giordano (ex titular de ANSES) es un hombre de bien pero está equivocado. No era una caja de la política”, agregó.

“Que el fiscal pida que se investigue me parece razonable. Alguien hace una denuncia, me parece razonable. El concepto imputación en términos periodísticos suena a acusación pero en términos técnicos significa investiguemos esto”, indicó Fernández .

El exmandatario aseguró que durante su gestión no hizo “negocios con nadie”, que “lo único” que se llevó del Estado fue “el enorme honor de ser presidente de los argentinos” y que eso es algo que “ningún operador de prensa” se lo va a “salpicar”.

”Les pido a todos que entren y vean mis declaraciones juradas, si ha cambiado algo. Busquen si mi familia se enriqueció o si hay algún testaferro que se ha beneficiado”, agregó.

En el artículo periodístico que publicó Clarín se afirmó que Nación Seguros subcontrató a un intermediario en el caso de los seguros de ANSES que resultó beneficiado con una comisión del 17%, es decir tres veces mayor a la del mercado, y que las ganancias por comisiones se habrían estimado en los trescientos millones de pesos mensuales y veinte mil millones de pesos anuales.

Anuncio

La causa se inició a partir de la denuncia presentada ayer por la abogada Silvina Martínez para que se investiguen las “presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021″, detalló el fiscal Ramiro González.

”En el 2021 yo saco una norma para terminar con el negocio de los seguros en el Estado y digo en esa norma que todos los bienes y riesgos del Estado se aseguran con Nación seguros y que esto se hace en forma directa sin intermediarios. De ese modo terminé con el negocito que podía hacer alguno”, aclaró Fernández en reiteradas oportunidades.

Política y Economía

Galperin apuntó contra los “gerentes cooperativistas de la pobreza y lo piquetes”

Publicada

el

El viernes pasado, Mercado Pago anunció vía X (ex-Twitter) que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar pueden cobrar sus prestaciones a través de la app de forma gratuita.

Rápidamente, el mensaje tuvo comentarios tanto a favor como en contra. Justamente, una usuaria de la red social retuiteó el la publicación y arrobando a Marcos Galperin le envió un duro mensaje. “Con la nuestra. El negocio millonario que le regalamos a @marcos_galperin, más imbéciles no podemos ser”, reza el posteo.

Tuit Galperin prestaciones sociales

Sin embargo, Galperin no esquivó la provocación y en su cuenta contestó: “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis”, seguido por tres emojis, la bandera argentina, el brazo flexionado y la carita dando un beso 

Ayer, el fundador de la plataforma de e-commerce volvió a atacar al referente social Juan Grabois al retuitear un comentario de un usuario que cuestionaba dirigente del Frente Patria Grande por estar dando un discurso bajo la lluvia con un colaborador que le sostenía el paraguas mientras él se mojaba. 

Retuit Galperin contra Grabois

Marcos Galperín volvió a apuntar contra Juan Grabois por los fondos fiduciarios: “Qué caro que nos saliste”

Paso a paso para cobrar su prestación social a través de Mercado Pago

El beneficiario podrá cambiar de boca de cobro de tres formas: a través de “Mi ANSES”, por teléfono llamando al 130 o personalmente en cualquier cualquier oficina de la UDAI, y una vez que se realiza la modificación existe un plazo de hasta 60 días para que pueda empezar a recibir el beneficio en Mercado Pago.

Si optan por realizarlo desde “Mi ANSES”, deberán:

● Ingresar a la app “Mi ANSES”, con su clave de Seguridad Social.

● Entrar a la sección “Cobros”.

Anuncio

● Elegir “Cambiar lugar de cobro”.

● Dentro del “Tipo de Medio de Pago”, seleccioná “Billetera virtual”.

● Finalmente, elegir “Mercado Pago”.

También te puede interesar

Seguí leyendo...

Política y Economía

Elizondo y los desafíos locales ante el conflicto de Israel e Irán: “El Gobierno debe acelerar reformas”

Publicada

el

El economista y especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, examinó el conflicto entre Israel e Irán, que se agudizó este fin de semana, y las hipotéticas repercusiones que podría tener para Argentina una profundización de las tensiones en Medio Oriente. Anticipándose a las mismas, aseguró que el gobierno de Javier Milei debe “acelerar las reformas económicas”.

En primera instancia, remarcó que estamos “ante un nuevo escenario mundial de tensiones sensibles múltiples, un mundo muy geopolitizado no solamente por razones estratégicas sino también militares y económicas“. En este sentido, anticipó los efectos de la escalada del enfrentamiento, aunque aclaró que la gravedad de los mismos “dependerán de si esto se extiende en el tiempo o es un episodio que se neutralizó“.

“El primer riesgo es que suba el precio del petróleo. Si bien Argentina está tendiendo a la autosuficiencia, todavía no se ha llegado a este punto, y además de que tengamos que importar algo, nosotros necesitamos inversiones, y cuando sube el valor del crudo, las condiciones pueden cambiar y retrasar decisiones en el país“, afirmó, en diálogo con PERFIL.

Misiles iraníes interceptados por el ‘escudo de hierro’ israelí en Ashkelon.

Posteriormente, el asesor y analista, así como profesor e investigador universitario, resaltó las secuelas que esto puede traer en el precio de la generación de energía, lo que, en consecuencia, puede elevar la inflación global e impedir que baje la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, una variable clave para las economías del mundo.

De ocurrir esto, presionaría los precios de las commodities agrícolas para abajo, “o por lo menos impedirían que suban“, manifestó. Este es un aspecto esencial para la Argentina, principalmente para el Gobierno Nacional, que apela a engrosar las reservas del Banco Central para estabilizar el tipo de cambio, eliminar las restricciones y avanzar hacia una competencia de monedas mediante, entre otros, el crecimiento de la liquidación agropecuaria, tras un gran período de sequía que empujó esta variable a la baja.

Pero otra de las ‘cartas’ que la gestión de La Libertad Avanza puede usar para alcanzar dicho objetivo es la financiación externa, ya sea mediante acuerdos con diferentes organismos multilaterales o un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de los motivos que impulsó el viaje de Luis Caputo, esta semana, a los Estados Unidos. Sin embargo, estas aspiraciones también podrían verse afectadas por el agravamiento del conflicto en Oriente.

Javier Milei 20240406

“Siempre que hay ruido y lío en el mundo los emergentes pierden prioridad. Y si nosotros queremos inversiones, a lo mejor tenemos que esperar un poco más“, afirmó, al mismo tiempo que dijo: “Si Argentina está esperando el acceso a fondos, hay que ver si no tiene que retrasar un poco esa ambición por el hecho de que el mundo pondrá ojos prioritarios en otros escenarios”.

Por otro lado, advirtió que este panorama podría golpear los ya severamente castigados bolsillos de los argentinos, afectando, en sintonía, las expectativas del Gobierno Nacional de profundizar la desaceleración en el ritmo de aumento de los precios presente en los últimos meses, mas allá de los altos valores registrados, con 11% de incrementos solo en marzo, aunque con significativa diferencia respecto al 25,5% de diciembre pasado. “Esto incluso podría generar para la Argentina alguna dificultad adicional para bajar la tasa de inflación“, alertó.

La contracara de la baja de la inflación en la abrupta caída del consumo: ¿Es sostenible?

Anuncio

“Argentina tiene que jugar geopolíticamente, decidir dónde está parado”

En base a este escenario, y a las implicancias que puede generar, Elizondo sostuvo que el Ejecutivo “debe apurar la reformas estructurales” propuestas en el DNU 70/2023 y la Ley de Bases, cuya segunda edición está próxima a discutirse en el Congreso, con el objetivo de impulsar la desregulación y apertura de la economía.

“En Argentina hemos discutido últimamente la cuestión del atraso cambiario. Yo lo que creo que hay es altos costos productivos medidos en dólares. Siempre que vos estabilices el tipo de cambio vas a tener un problema de altos costos en moneda extranjera y eso es como consecuencia de que no se logra implementar las reformas para bajar los costos“, manifestó.

PyMEs industriales advierten por “letales” aumentos de tarifas: “Vemos con preocupación el futuro”

En línea, detalló los ejes en los que el Gobierno Nacional debiera ‘poner la lupa’. “La Argentina tiene que recibir inversiones para mejorar su infraestructura y bajar costos de logística, de transporte, de movilidad, de puertos, de aeropuertos. Tiene que eficientizar el funcionamiento de las dependencias públicas por las cuales pasan las operaciones internacionales, desde el Banco Central hasta las aduanas o incluso los organismos certificadores. También hay que modificar la legislación laboral y el sistema impositivo, que es pésimo, no solamente por la presión fiscal sino por los costos de administración”, argumentó.

A su vez, hizo énfasis en que, en la actualidad, según su visión, “hay altísimos costos de salida y entrada”, haciendo referencia a los tributos y las retenciones vigentes para exportar e importar, según correspondan. “Tenes altos aranceles en frontera, está el Impuesto PAÍS. Creo que hay que acelerar las reformas ante el escenario internacional, porque hay que convertirse en más competitivos con menos ayuda del mundo“, remarcó, en diálogo con PERFIL.

Marcelo Elizondo pronosticó un superávit comercial de 24 mil millones de dólares para el 2024

En resumen, aseguró que “siempre que hay ruido de este tipo y más con la gravedad que tiene, hoy mayor que la que tuvieron los últimos acontecimientos geoestratégicos en el mundo, para Argentina simboliza un escenario menos favorable en todos los planos“.

Estamos en un mundo que va hacia un fraccionamiento, con alta incidencia de la geopolítica, y ese es el último punto. Argentina tiene que jugar geopolíticamente, decidir dónde está parado, ya que hay menos oportunidades para los neutrales. Cambió el mundo. Y ahí me parece que el Gobierno ha decidido jugar entre los países occidentales, capitalistas y democráticos. La cuestión es si puede instrumentar sus manifestaciones en acciones, en acuerdos para recibir inversiones, para recibir financiamiento y para abrir mercados comerciales”, concluyó.

LR

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

El presidente de la Fed de Nueva York aún espera que recortes comiencen este año

Publicada

el

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que el banco central probablemente comenzará a reducir las tasas de interés este año si la inflación continúa bajando gradualmente.

Williams dijo que la política monetaria está en un buen lugar y destacó la fortaleza duradera de los consumidores y de la economía en general.

“Tendremos que iniciar un proceso en algún momento para llevar las tasas de interés a niveles más normales, y mi opinión es que el proceso probablemente comenzará este año”, dijo Williams el lunes en una entrevista con Michael McKee de Bloomberg Television.

Los argentinos se pasan del dólar al bitcoin para enfrentar la inflación

Un indicador clave de la inflación subió en marzo más de lo esperado por los economistas por tercer mes consecutivo, lo que aumenta los temores de que se estén estancando los avances en el enfriamiento de las presiones sobre los precios. Williams dijo que no consideraba que los recientes datos de inflación fueran un “punto de inflexión”, pero añadió que las cifras afectarán su opinión y sus previsiones.

Las expectativas de política monetaria han ido cambiando hacia un inicio más tardío de los recortes de tasas de la Reserva Federal. Los operadores ya no dan por descontado un recorte de tasas antes de noviembre, mientras que a principios de año descontaban un recorte a partir de marzo.

Inflación en EEUU: los nuevos números frenan el entusiasmo

El jefe de la Fed de Nueva York dijo que los banqueros centrales están observando el desarrollo de la situación en Medio Oriente “con mucha atención”, aunque señaló que no lo veía como un factor importante para las perspectivas de EE.UU.

Los banqueros de la Fed previeron tres recortes de tasas en sus proyecciones publicadas el mes pasado. Williams dijo la semana pasada que si bien el banco central ha logrado enormes avances hacia un mejor equilibrio en sus objetivos de inflación y empleo, no hay necesidad de realizar recortes en el muy corto plazo.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas