Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Alberto Fernández y Máximo Kirchner postergan una decisión sobre la salida política del caso Volnovich

Alberto Fernández y Máximo Kirchner postergan una decisión sobre la salida política del caso Volnovich

Luana Volnovich y Martín Rodríguez en México

Ni por sí, ni por no. Una semana después del estallido interno por el escándalo por el viaje en conjunto de la titular del PAMI, Luana Volnovich, y su segundo en el mando, Martín Rodríguez, Alberto Fernández no definió aún los destinos de ambos funcionarios. La permanencia en sus respectivos cargos aún se encuentra en duda y la charla que estaba prevista para el lunes pasado fue postergada, a pesar de que los funcionarios ya regresaron de México. En tanto, el Gobierno empezó a restarle importancia nuevamente al tema, al que consideraron como “un dato de color”.

Desde La Cámpora aseguran que la decisión sobre la continuidad de Volnovich y/o Rodríguez en sus roles depende de Máximo Kirchner. Lo mismo declaran en el círculo íntimo del Presidente. Pero, al mismo tiempo, en la Casa Rosada aseguran oficialmente que, en todo caso, será una determinación del Alberto Fernández, que ayer viajó a San Juan para encabezar un acto sobre energías renovables y seguía a distancia con minuciosidad el devenir del esperado viaje de Santiago Cafiero a Estados Unidos para encontrarse con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el marco de la búsqueda de apoyos en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“El Presidente y todo el Gobierno están concentrados en que siga creciendo la economía, y en los temas que impactan de verdad en la vida de la gente. La agenda de datos de color no es nuestra agenda”, dijo la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ante una consulta de Infobae sobre el futuro del liderazgo político en la obra social de los jubilados y pensionados.

luana volnovich
La reunión entre Alberto Fernández y la titular del PAMI aún no ocurrió (NA)

Volnovich y Rodríguez, ambos pertenecientes a La Cámpora, regresaron el viernes de México, vía Uruguay, y durante el viaje en auto tuvieron una charla telefónica con el jefe de Estado, que les reprochó lo ocurrido. Para entonces tampoco estaba definido qué destino tendrían ambos funcionarios. En la Casa Rosada se limitaron a adelantar que para el lunes estaba previsto un encuentro presencial entre Alberto Fernández y la funcionaria a fin de destrabar el complicado panorama sobre su continuidad. En ese momento, quedaron en “pensar”, durante el sábado y el domingo, en cómo seguir. Sin embargo, hasta el momento el cierre de esta edición el encuentro no había tenido lugar.

Mientras tanto, ayer circuló información en el Frente de Todos sobre una salida de Rodríguez de su cargo. Ante la consulta de Infobae, en el PAMI lo negaron categóricamente. Desde la Presidencia también.

Frente a esos trascendidos, había malestar en La Cámpora, donde atribuyeron las versiones a una “operación” de parte de Alberto Fernández para deshacerse de Rodríguez y mostrar iniciativa frente a lo ocurrido.

Las internas en el Frente de Todos por los viajes al exterior -mal vistos en la administración nacional, y en especial en La Cámpora en medio de la crisis-, lejos de amainar, se reavivaron en los primeros días de esta semana. Por ahora, no hay indicios sobre lo que ocurrirá con Volnovich y Rodríguez. Todas las puertas están abiertas, indican en el Gobierno, mientras retoman el discurso de hace una semana, cuando apenas se conoció el escándalo de Volnovich: volvieron a restarle importancia.

De todas formas, en Balcarce 50 consideraban la decisión de Alberto Fernández con respecto a Volnovich como una difícil. “Hay muchas aristas. Si Alberto le pide a Luana que lo eche (a Rodríguez) y no lo echa, ¿cómo queda él? Si Alberto le pide a Luana que lo eche, y lo echa, ¿cómo queda ella? Si la decisión era que alguien partiera, debería haber sido ella”, apuntaron, en una lectura sobre ganadores y perdedores en el más reciente -e inesperado- conflicto político del Frente de Todos.

La semana pasada, en el fulgor del malestar que atravesó a toda la coalición, desde los más duros a los moderados, un dirigente kirchnerista apuntó que Volnovich tenía y tendrá el apoyo de Cristina Kirchner, que hasta ahora no se refirió al tema, y, en cambio, publicó una carta crítica contra la oposición sobre la frustración de la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones con el FMI. En el entorno de Máximo Kirchner, mientras tanto, mantenían la reserva sobre la postura respecto de Volnovich. Pero desde las filas camporistas insistían, ante los trascendidos sobre Rodríguez, que el segundo en el mando se quedará donde está.

SEGUIR LEYENDO:

“La pandemia macrista”: fuerte carta de Cristina Kirchner contra la oposición por el préstamo con el FMI

Eduardo “Wado” de Pedro visitó a Milagro Sala y mantuvo un fuerte cruce con el gobernador Gerardo Morales

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina