El fiscal jefe Martín Lozada fue el primero en formular su alegato de clausura en el que relató una a una las escenas en que se produjeron los hechos que comenzó con “una discusión, un intercambio verbal”. A partir de esa circunstancia, fue intercalando los distintos testimonios escuchados durante los tres días del debate.
“La defensa va a pretender que nos encontremos ante una legítima defensa, va a decir que fue víctima de una ataque ilegítimo. Aun en el supuesto de que debió defenderse, debería haberlo hecho con un medio proporcional al utilizado por el agresor”. Mencionó además la contemporaneidad en el hecho defensivo y el ataque: “Su defensa se produjo cuatro minutos después del ataque, el movimiento defensivo debe ser contemporáneo”.
Foto: Marcelo Martínez.
“Tenemos ausencia de pesar, de parte del acusado, de congoja, de falta de empatía, soberbia, displicente para quien dice honrar y cuidar la vida humana, pareciera que nada es efectivamente así”, agregó.
“En vuestras manos está la solución de este caso, si debe caminar por las calles de Bariloche como si nada hubiera pasado, en sus manos está efectivamente, si toda batería argumental, permite argüir otra solución jurídica posible. O un estado mental carente de posibilidad de elegir a la luz de la ley. No deben ser invitados a ver los hechos conforme a los ojos del imputado, sino de la ley. El veredicto que ustedes emitan en relación al homicidio simple, por el cual es acusado por la fiscalía, es el veredicto que se corresponde con la realidad” finalizó.
La madrede Brian Quinchahual, se dirigió a los miembros del jurado, por unos breves momentos. “Yo quiero justicia. No falta uno del montón como dicen todos. No saben el dolor que nos ocasionado y lo vamos a llevar toda la vida”, expresó.
Foto: Marcelo Martínez.
A su turno la defensora oficial penal, Natalia Araya, se dirigió al jurado: “No vamos a discutir lo indiscutible, las cosas están claras. No lo discute la defensa ni el acusado, en referencia al hecho en el que perdió la vida Brian: Las heridas las produjo el imputado y no lo vamos a discutir. Los videos son claros” dijo, pero destacó que no poseen sonido y recalcó la importancia de los testimonios.
Mencionó que la acusación pretende escindir lo sucedido en dos momentos, lo que pasó en el supermercado y otro momento en el estacionamiento. Y argumentó en referencia a la correspondencia temporal de cuatro minutos. “Es imposible escindir un momento de otro, la amenaza continuaba. Nadie quedó tranquilo en el supermercado, todos estaban en alerta, no había esa tranquilidad y quietud que dice la fiscalía. Lo vimos en el video”, sentenció.
Recalcó la defensora que el imputado “se defendió de una amenaza real, no solo él, sino todos los presentes en el supermercado. Les hemos otorgado las herramientas que les prometimos, hemos cumplido con nuestra promesa. Les pido que presten atención a la forma en que se suscitaron los hechos. No de manera aislada refiriéndose luego a la información brindada por los psicólogos y psiquiatras”.
Foto: Marcelo Martínez.
“Hay que demostrar si hubo dolo o intención de matar, para que haya homicidio, tiene que haber intención directa de matar. La defensa aclara de antemano que no. Consideramos que se defendió y que estuvo en un estado emocional en el cual sus funciones no estaban al cien por ciento; debía cerciorarse que la amenaza había culminado”, finalizó.
Ante de concluir la audiencia el imputado Mauricio Buchaillot expresó: “Pido a Dios que no tengan que pasar por una situación igual. Tendrán que defenderse de un millón de tergiversaciones. Dije la verdad, no tengo que actuar nada”, entre otros conceptos.
Foto: Marcelo Martínez.
¿De qué se lo acusa a Buchaillot?
El hecho juzgado se produjo el 7 de mayo de 2022, entre las 13:00 horas y las 13.15 horas en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la Avenida Pioneros -kilómetro 4,400- de esta ciudad.
Según la acusación el imputado protagonizó con la víctima y un acompañante, una discusión en la línea de cajas. Luego de ello la víctima se retiró del local ante las indicaciones de los empleados y se dirigió al estacionamiento donde se encontraba su vehículo.
Si bien se había solicitado al imputado que aguarde en el comercio, éste salió del lugar e increpó a la víctima, quien se defendió hasta que el acusado sacó un cuchillo y le dio dos puntazos, causándole heridas que le provocaron un shock hipovolémico que le produjo el fallecimiento.
Dos vehículos protagonizaron un violento accidente de tránsito, que dejó sólo daños materiales, y que ocurrió a 100 metros de la planta donde se realiza la verificación técnica vehicular.
Lee también: Robaron y faenaron a Pepa y George, dos cerdos que eran cuidados como mascotas
El accidente ocurrió esta mañana e involucró a un vehículo Jeep y a un Ford Ka. El primero de los dos salía de la planta de verificación técnica y al llegar al cruce con Esandi, colisionó contra el vehículo menor, que transitaba en dirección a la ruta de Circunvalación.
Fuentes del caso indicaron que no se registraron personas lesionadas aunque el congestionamiento vehicular en el lugar fue importante.
Efectivos policiales acudieron al sitio y se concentraron en el ordenamiento del tránsito, teniendo en cuenta que no fue necesaria la intervención de otros organismos ni el traslado de personas involucradas.
La mujer que conducía el Jeep y el joven que iba al mando del Ford Ka intercambiaron la documentación pertinente y los seguros, para luego pactar la reparación de los daños.
La justicia de Río Negro avanza en la investigación del homicidio de Lucas Gatica, el hombre de 35 años, que fue asesinado el sábado por la noche en el cruce de Onelli y Vilcapugio.
Según fuentes judiciales, se realizaron ocho allanamientos el lunes 7 de octubre en distintas ubicaciones, entre ellos uno en la calle Neuquén, donde se encontró un Toyota Corolla, presuntamente utilizado en el crimen. Este vehículo había sido resguardado previamente por razones judiciales en un caso anterior que involucraba a su propietario.
Lee también: Quién era el hombre que fue baleado en la calle y falleció en el hospital
Durante el operativo, las autoridades detuvieron a un hombre mayor de edad bajo la acusación de encubrimiento. Este individuo fue encontrado en la misma vivienda donde se halló el vehículo, pero no pudo ofrecer explicaciones satisfactorias sobre su presencia allí.
La investigación también se centra en determinar si hubo contactos previos entre el autor del crimen y quien puso a resguardo el automóvil.
El informe preliminar de la autopsia de Gatica reveló que recibió dos disparos, lo que le causó un shock hipovolémico y, finalmente, la muerte.
La víctima fue atacada mientras caminaba por la vereda, siendo alcanzado por disparos efectuados desde un vehículo que se dio a la fuga tras el ataque.
Los transeúntes intentaron brindarle asistencia, pero no fue suficiente para salvar su vida. Uno de los proyectiles fue recuperado durante la autopsia y se considera clave para el avance de la investigación.
Los fiscales a cargo del caso, Betiana Cendón, Tomás Soto y Cristian Barría, están trabajando activamente en la búsqueda del principal sospechoso del homicidio.
Fuentes cercanas al caso indican que el autor del crimen habría sido identificado, lo que ha acelerado las gestiones para su detención. Además, se investiga la posible participación de un segundo individuo que habría acompañado al autor durante el ataque.
Marcia Wodicka, de Pelos al Viento, informó que en el marco del Octubre Rosa se realiza un zumbatón en la Casa del Deporte. Habrá cuatro profes dando clases de 14.30 a 16 y participará Alma Mestiza, grupo de folklore para cerrar el evento.
La jornada comenzará a las 11, hasta aproximadamente las 17.
Habrá profesionales cortando el pelo y además, se necesitan entre los insumos cintas de raso número 2 y 1, negras y marrones, hilo negro y marrón, y telas de microtul, negra o marrón para hacer los casquetes.
Mientras esté el zumbatón seguirán cortando el pelo por lo cual convocan a la comunidad a sumarse.
Además hay actividades previstas en Dina Huapi. El 18 toca una banda y les cedió el buffet por lo que harán venta de empanadas y pizzas para juntar para los insumos.