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Alerta en Occidente: el régimen de Corea del Norte anunció que Vladimir Putin está dispuesto a visitar Pyongyang “próximamente”

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El régimen de Corea del Norte anunció que Vladimir Putin está dispuesto a visitar Pyongyang “próximamente”. (REUTERS) (KCNA/)

El régimen de Corea del Norte afirmó este domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su disposición de visitar el país en un futuro próximo, en respuesta a la invitación del dictador Kim Jong-un durante su cumbre del año pasado.

Según informó la agencia de propaganda norcoreana KCNA, Putin le habría comunicado su deseo a la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui, durante su reciente visita a Rusia entre el 15 y el 17 de enero.

Durante el encuentro, Choe transmitió los “cálidos saludos” de Kim a Putin, quien agradeció la invitación para visitar Pyongyang y expresó su disposición de hacerlo en el futuro cercano, según KCNA.

“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea da una calurosa bienvenida al presidente Putin y está lista para recibir al más cercano amigo del pueblo coreano”, declaró Choe en un comunicado.

Estas declaraciones llegan después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmara a principios de semana que Moscú esperaba que la visita de Putin a Corea del Norte se llevara a término “en un futuro previsible”.

La jefa de la diplomacia norcoreana, Choe Son-hui,  afirmó que su país está “listo para recibir” al presidente ruso, en una nueva señal de colaboración militar y económica entre ambas naciones. (REUTERS)
La jefa de la diplomacia norcoreana, Choe Son-hui, afirmó que su país está “listo para recibir” al presidente ruso, en una nueva señal de colaboración militar y económica entre ambas naciones. (REUTERS) (SPUTNIK/)

La jefa de la diplomacia norcoreana visitó Moscú la semana pasada para reunirse con Putin y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y discutir sobre la situación en la península coreana y la cooperación bilateral.

Rusia y Corea del Norte han reforzado sus lazos con una visita de Kim Jong-un al Lejano Oriente ruso en septiembre del año pasado, donde se entrevistó con Putin.

Ambos países son objeto de sanciones internacionales por sus respectivos programas nucleares y balísticos, y han sido acusados por Occidente de apoyarse mutuamente en la crisis de Ucrania.

Según la cancillería norcoreana, Rusia mostró su “profundo agradecimiento y solidaridad con la postura del gobierno y el pueblo rusos” en su ilegal invasión al territorio ucraniano.

La creciente colaboración militar y económica entre Rusia y la dictadura de Kim Jong-un ha suscitado la inquietud de Estados Unidos y Corea del Sur, que ven en ella una amenaza para la estabilidad regional.

Washington ha denunciado que Pyongyang ha enviado misiles y lanzadores a Moscú, en lo que calificó como una “escalada significativa y preocupante” de apoyo a la campaña rusa en Ucrania.

Seúl, entretanto, ha acusado al régimen norcoreano de proveer más de un millón de proyectiles de artillería a cambio de asesoramiento en tecnología de satélites militares.

Ambos países son objeto de sanciones internacionales por sus respectivos programas nucleares y balísticos, y han sido acusados por Occidente de apoyarse mutuamente en la crisis de Ucrania. (REUTERS)
Ambos países son objeto de sanciones internacionales por sus respectivos programas nucleares y balísticos, y han sido acusados por Occidente de apoyarse mutuamente en la crisis de Ucrania. (REUTERS) (SPUTNIK/)

Armamento nuclear

El viernes, Corea del Norte probó un “sistema de armamento nuclear submarino” en respuesta a unos ejercicios navales conjuntos de Washington, Seúl y Tokio, en los que participó un portaviones nuclear estadounidense.

El Ministerio de Defensa norcoreano dijo que estos ejercicios “constituyen una causa de mayor desestabilización de la situación regional y son un acto que amenazaba seriamente la seguridad”, según medios de propaganda del régimen.

“Sus distintas acciones de respuesta marítima y submarina seguirán disuadiendo las maniobras militares hostiles de los navíos de Estados Unidos y sus aliados”, agregó.

La situación en la península de Corea se agravó en los últimos meses, con ambos bandos renunciando a un acuerdo clave de contención de las tensiones, aumentando su seguridad fronteriza y realizando simulacros con fuego real junto a la frontera.

Corea del Norte probó un “sistema de armamento nuclear submarino” en respuesta a unos ejercicios navales conjuntos de Washington, Seúl y Tokio, en los que participó un portaviones nuclear estadounidense. (Europa Press)
Corea del Norte probó un “sistema de armamento nuclear submarino” en respuesta a unos ejercicios navales conjuntos de Washington, Seúl y Tokio, en los que participó un portaviones nuclear estadounidense. (Europa Press) (PRENSA OFICIAL DE COREA DEL NORT/)

El dictador norcoreano Kim Jong-un, declaró la semana pasada al Sur como su “principal enemigo” y disolvió las agencias gubernamentales dedicadas a promover la cooperación y la reunificación de la península.

También amenazó con una guerra si Seúl violaba “incluso 0,001 milímetros” de su territorio.

Ahn Chan-il, un desertor norcoreano convertido en analista en el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, dijo que era “difícil determinar las capacidades exactas” del presunto sistema de armas nucleares submarinas de Pyongyang.

“Considerando el nivel científico en materia de defensa de Corea del Norte y el hecho de que el arma todavía está en fase de desarrollo, todavía no está en una etapa que plantee una amenaza significativa”, afirmó.

En su habitual reunión política de final de año, Kim amenazó con un ataque nuclear contra el Sur y pidió reforzar el arsenal militar de su país ante una guerra que podría “estallar en cualquier momento”.

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(Con información de EFE y AFP)

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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