Desde hace varios días, las intensas lluvias que azotan a la región generan algunos problemas en la ciudad y en las zonas del Área Protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Si bien, este sábado el clima dio un respiro y nos regaló un día a puro sol para disfrutar al aire libre, la madrugada de este domingo, la lluvia volvió a hacerse presente y el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo donde indica que la región será afectada por intensas nevadas.
Ante esta contingencia climática, desde la Intendencia del Parque solicitan circular con extrema precaución por lo que prohíben el tránsito a vehículos bajos en todos los caminos del Área Protegida y sólo se autoriza la circulación de vehículos altos y camionetas 4×4.
Además, solicitan portación obligatoria de cadenas para los transportes de prestadores turísticos.
Para informarse sobre el estado de las rutas y caminos ante de emprender alguna salida, se puede ingresar a la siguiente página web https://www.argentina.gob.ar/…/vial…/estado-de-las-rutas
Principales recomendaciones:
-Teniendo en cuenta que, en los ambientes naturales y caminos de montaña, las diferentes contingencias climáticas generan alteraciones como desprendimiento de rocas, árboles, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo, es importante evitar actividades al aire libre, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones, y estar atentos e informarse sobre el cierre de circuitos, caminos, senderos y áreas.
-Ante la ocurrencia de nevadas, es obligatorio portar cadenas, para colocarlas en caso necesario, y mantenerse informado en todo momento sobre las posibles variaciones en las condiciones climáticas.
-Asegurar los elementos que puedan volarse.
-Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
-No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
-Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
-Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que poseen hielo negro.
-Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts. del auto.
-Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.
-Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron que las lluvias se extenderán hasta el próximo sábado y nos esperan días con temperaturas bajo cero.