Connect with us

Regionales

Alertan por “altísimo” riesgo de incendios en Río Negro

Publicada

el

Las altas temperaturas, a lo que se añade en un combo, las pasturas resecas de fácil combustibilidad en los campos, configuran un panorama poco alentador con altísimo riesgo de incendios. Así lo advierte y se plasma en un informe especial emitido recientemente y que involucra al período que va hasta el 26 de enero próximo en la provincia de Río Negro.

La interpretación científica difundida por el gobierno rionegrino pronostica que el establecimiento de un sistema de alta presión en todos los niveles de la atmósfera sobre la franja central del país dará lugar a un período de altas temperaturas a partir de este fin de semana, a la vez que se difundió un mapa colorido en rojo y que involucra a gran parte del territorio rionegrino.

Las provincias más afectadas por las altas temperaturas serán el este y norte de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, y el centro y este de las provincias de Mendoza, de San Juan y de La Rioja.

Durante este período se esperan -de acuerdo al pronóstico previo- temperaturas máximas diarias entre 32 y 39 grados, pudiendo superarse en algunas zonas los 40 grados, mientras que las temperaturas mínimas se ubicarán entre 18 y 26 grados.

El pasaje de frentes fríos podrá provocar descensos temporarios, especialmente en las provincias patagónicas. Asimismo, durante las horas vespertinas y nocturnas podrán registrarse tormentas aisladas, especialmente sobre las provincias patagónicas y de la región de Cuyo que también provocarán descensos temporarios de las temperaturas. Este período de altas temperaturas se extendería hasta el fin de semana del 27 y 28 de enero.

Regionales

Neuquén participó de un encuentro federal sobre trata y explotación de personas

Publicada

el

Con la participación de representantes neuquinos, se realizó en la ciudad de Buenos Aires el vigésimo Consejo federal para la lucha contra la trata y la explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas. El objetivo del encuentro fue designar autoridades y agilizar la articulación entre el Estado nacional y las provincias.

Neuquén estuvo representada por el ministerio de Gobierno, a través del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, como consejero titular, y por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres con la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Barabini, como consejera suplente.

“Trabajamos desde el federalismo para tomar las experiencias de los organismos y articular con todas las provincias para luchar contra el flagelo de la trata y explotación de personas”, sostuvo Barabini.

Riva, por su parte, destacó que “es de gran importancia este compromiso federal. La lucha por la erradicación de este delito se debe trabajar desde todas las áreas del Estado. Abordar una temática como la trata y la explotación de personas es muy difícil si no hay una coordinación entre Nación, Provincia e incluso los municipios”.

El secretario de Justicia de Nación, Sebastián Amerio, expuso los lineamientos de funcionamiento del Consejo como espacio para el intercambio de información entre los distintos estados y los organismos de la sociedad civil e internacionales que abordan la temática.

En el encuentro, además, se presentó el trabajo de la Comisión interinstitucional de intervención contra la trata de personas que funciona en la provincia del Neuquén y se remarcó la importancia del fortalecimiento de los programas nacionales para asistir a las víctimas.

Por último, se avanzó en la gestión del convenio necesario para que la provincia sea parte de la red federal para asistencia que será articulada por la subsecretaría de Políticas Familiares del ministerio de Capital Humano de Nación.

Continuar leyendo

Regionales

Figueroa ratificó su rechazo al Impuesto a las Ganancias

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa reiteró su rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y recordó que en su anterior rol de diputado nacional fue parte de la aprobación de la ley que “corría de lado en la gravabilidad del tributo a la renta de la cuarta categoría”.

“Nos hemos opuesto desde un inicio”, recalcó el mandatario neuquino y consideró que “hay una transferencia clara de los trabajadores del sur hacia las provincias del norte, porque de cada 100 pesos que pagamos de impuestos, nos vuelven sólo 30”.

“Hoy en día se ha tomado otra decisión. Evidentemente han conseguido los votos necesarios en el Congreso de la Nación para que esto se sancione”, dijo Figueroa y agregó que “nos genera un impacto tan doloroso que es el perder, perder, perder”.

“Sé que hay gremios que también han presentado una medida cautelar para poder frenar rápidamente la aplicación de este tributo”, sostuvo el gobernador y expresó: “Veremos qué dictamina la justicia. Nosotros desde un principio nos opusimos”.

Señaló que la medida “nos quita circulante dentro de la provincia” y destacó que en la Patagonia el costo de vida es mucho más alto que en otras regiones del país, “con lo cual los gastos no computables siempre son mucho más altos y generan una inequidad al disfrute del dinero disponible a la hora de alguna forma poder invertir lo que uno se gana con el trabajo”.

Figueroa comentó que desde el gobierno nacional habían dicho que iban a quedar algunos sectores productivos “fuera de esto”.

“Son sectores que tienen que ser competitivos a la hora de poder trabajar, porque están compitiendo con los mejores del mundo y han demostrado que, acompañado de una roca de primera clase y de empresas serias, tenemos el recurso humano que es muy valioso y que está haciendo las cosas muy bien para poder generar lo que está logrando Vaca Muerta en beneficio de todo el país”, concluyó.

Continuar leyendo

Regionales

Un hombre lesionó a su pareja y le formularon cargos

Publicada

el

En una audiencia de formulación de cargos realizada el viernes pasado, el fiscal del caso Hernán Gustavo Scordo junto al asistente letrado Federico Sura acusaron a un varón por lesionar a su expareja y requirieron su detención preventiva.

La fiscalía le imputó los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género, en concurso ideal con desobediencia  a una orden judicial, en calidad de autor (artículos 92 en función de los artículo 89, 81 inciso uno y once, 239, 45, 54 del Código Penal).

Ignacio Pombo, el juez de garantías que dirigió la audiencia, dio por formalizados los cargos al acusado y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Asimismo, dispuso la detención del acusado pero en modalidad domiciliaria en la ciudad de San Martín de los Andes, por el plazo de 15 días , con rondines policiales, a los fines de controlar el cumplimiento de la medida.

 El hecho

De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 11 de julio de 2024, entre las 21 y las 22. El imputado y su expareja se encontraban en un vehículo en la vía pública. En un determinado momento, el acusado detuvo la marcha, sacó un cuchillo de entre su ropa y la golpeó con el mango. La mujer pudo sacarle el arma para evitar que la siga lesionando y el acusado comenzó a golpearla con golpes de puño. La víctima logró salir del vehículo y fue asistida por una mujer que se encontraba en la calle. Luego la trasladaron hacia el hospital local.

Desde la fiscalía se explicó que con la agresión, el imputado además incumplió las medidas cautelares impuestas por la jueza del juzgado de Familia, el 30 de mayo de 2024, mediante las cuales se le prohibió acercarse a menos de 300 metros de la mujer, así como realizar actos de perturbación, intimidación y/o violencia, directa o indirectamente.

Continuar leyendo

+Vistas