La apertura de Estados Unidos hacia la minería contrasta con la semiclandestinidad china.
República Checa y Japón siguen a las dos potencias con 1% y 2%, respectivamente.
Estados Unidos cada vez proyecta una sombra más grande sobre la minería de China, la cual concentra hoy el 53% del hashrate total de Bitcoin. Este recorte de las diferencias por parte del país del norte se ha ido desarrollando lentamente, durante años. Estados Unidos pasó del 0.30% en noviembre del 2020 hasta el 37% en septiembre del 2024.
Tabla de contenidos
Algunos datos sobre hashrate entre Estados Unidos y China
Todo empezó con una tímida irrupción de los Estados Unidos en la minería en septiembre del 2018, el país contó por un momento con el 0.02% del poder mundial de minado, pero poco después apagó su lumbre y desapareció del mapa.
China, por su parte, ha dominado la minería de Bitcoin desde que se recuerda, pero no todo el tiempo fue así. Según insights.braiins, el país asiático aportaba nada o poco en términos de hashrate durante enero del 2013. Ya el mes siguiente había superado a República Checa, pionera en la minería del criptoactivo, acumulando hasta el 14% del poder mundial total.
Desde entonces, la minería china ha permanecido indisputada por todos los países excepto por Estados Unidos, su mayor contrincante en el rubro.
En lo que a EE. UU. respecta, este país no apareció de nuevo en el mapa de la minería de Bitcoin hasta noviembre del 2020; en este tiempo, su contribución a la minería era mucho menos que modesta: 0.30%. La de China, a la misma fecha, era del 80% del poder total en el mundo. La asimetría era pronunciada.
Desde entonces, el poder de hash de Estados Unidos ha ido creciendo lentamente a la vez que el de China permaneció igual o disminuyó. En mayo del 2022, por ejemplo, Estados Unidos ya concentraba un poder de hash de 25%. China, del 64%. República Checa, del 5%; y Japón, del 2%. Estos cuatro países se distribuían por aquél entonces toda la minería existente.
Para agosto del 2024 EE. UU. ya había acumulado el 35.72%. Solo un mes después, añadió dos puntos porcentuales a la cifra anterior, y hoy acumula el 37% de hashrate, mientras China mantiene un poco más del 50%.
La tendencia resulta clara. En una guerra a dos bandas, Estados Unidos ha ido haciéndose poco a poco con un espacio cada vez mayor en la minería de criptomonedas. China, por su parte, ha conservado su poder estable, aunque su dominio va cediendo poco a poco.
¿Por qué es cada vez menor la distancia entre EE. UU. y China?
El cierre de distancias se debe a diversos motivos. Uno de ellos es que, después de que el banco central chino en mayo del 2021 atizara en contra la minería y comercialización de bitcoin (BTC), la labor minera en el país habría perdido confianza. Se dice pérdida de confianza porque vale la pena aclarar que China no ha dejado de ser la mayor potencia de hashrate del mundo. En cambio, sí parece que está perdiendo preeminencia progresivamente frente a los Estados Unidos.
Independientemente de si lo que ocurrió en China fue una prohibición, una sanción temporal o una advertencia; y también pese a que durante esa época el hashrate producido por China estuvo siempre por encima del 50%, lo cierto es que el país asiático nunca más alcanzó las cotas de 80% que tuvo a mitad del 2021, antes y después del veto. Ello se debió a la migración de muchos mineros a otros países, principalmente a Estados Unidos.
Mientras tanto, Foundry USA se convirtió en el pool con más hashrate del mundo, superando a AntPool y F2Pool, los dos chinos. Al momento de la redacción, Foundry USA sigue liderando el ranking de pools. Es evidente que el veto de China favoreció casi de inmediato a la minería ejecutada en los Estados Unidos.
Estados Unidos, pues, acogió a los mineros descontentos por la pseudoprohibición china. Especialmente el estado de Texas (aunque no sin mostrar algo de resistencia), que incluyó a los criptoactivos en su código comercial con motivo de fomentar inversiones institucionales y un marco legal más propicio para los negocios.
Más recientemente, el aspirante a presidente Donald Trump también ha reforzado, con promesas, la apertura del país hacia bitcoin y las criptomonedas. En el marco de la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville, Trump enfatizó la necesidad de que el país lidere la industria de criptomonedas diciendo: “si no lo hacemos nosotros, lo hará China”. En su ponencia, habló de planes para impulsar la minería de bitcoin y asegurar que los BTC sean producidos dentro de los Estados Unidos.
En general, una nueva ola política estadounidense pretende apoyar a la minería de bitcoin en el país, lo que favorecería el poder de hash de los Estados Unidos si ganaran la partida. El congresista Patrick McHenry, quien se desempeña como representante para el décimo distrito del Congreso de Carolina del Norte, dijo:
Hay muchos pretendientes a liderar el mundo criptográfico, y con razón, pero el verdadero tecnólogo, los verdaderos innovadores y líderes comprenden lo que implica bitcoin. La tecnología y su implementación son gratuitos y están siendo disruptivos. Debemos aceptar que necesitamos que Estados Unidos sea líder en esta generación de tecnología en lugar de quedarse atrás.
El creciente éxito de Estados Unidos en la minería de Bitcoin también se explica diciendo que es un país propicio para experimentar con energías renovables. Prueba de ello son iniciativas como la de Blockstream, de fundar una granja alimentada por energía solar en Texas; u otras como el Aspen Creek, en Colorado, apta para alimentar a unos 3.000 mineros ASIC.
La experimentación e implementación de estas energías contribuye, a su vez, con una mayor aceptación de la minería de bitcoin como una labor legítima para la sociedad.
Estados Unidos no prohíbe, promueve el conflicto abierto
En parte, la implementación de energías renovables y la apertura en general hacia la minería de Bitcoin tiene su causa en la fricción y en las críticas de una sociedad más abierta, menos centralizada, que promueve y tolera el conflicto: la americana. En vez de lanzar un veto sobre la minería de bitcoin debido a su alto consumo de electricidad y otros factores, Estados Unidos ha promovido un conflicto federal constructivo entre varias instancias.
Claro, la sociedad estadounidense no siempre ha estado a gusto con la minería de Bitcoin, ni con el hecho de que Texas se convirtiera en la sede de actividad minera a gran escala, especialmente por el alto consumo energético de esta.
De acuerdo con la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, un instituto independiente de análisis y estadísticas, la minería de criptomonedas representa del 0,6% al 2,3% del consumo de electricidad de EE. UU., un porcentaje considerable.
Soluciones a los problemas de la minería en Estados Unidos
Los principales problemas de la minería intensiva para los Estados Unidos son: tensiones en la red eléctrica durante los períodos de máxima demanda, el potencial de precios más altos de la electricidad, así como efectos sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía.
Anuncio
Para reducir el tensionamiento en la red eléctrica, los mineros se han adaptado a programas que ayudan a limitar su actividad durante periodos álgidos.
Algunos operadores de redes han instituido programas que ofrecen incentivos a los grandes consumidores de electricidad para que reduzcan su uso durante los períodos de máxima demanda. Los mineros de criptomonedas se han convertido en participantes habituales de estos programas, conocidos como ‘respuesta a la demanda’, lo que ha provocado que las operaciones se reduzcan o se cierren temporalmente.
Administración de Información Energética de los Estados Unidos
Para reducir la contaminación, el país ha ido haciendo una transición hacia el uso de energías verdes. Estados Unidos se explica como una potencia minera creciente porque funciona como un campo abierto a la experimentación y al uso de métodos inusuales: empleo de gas metano, energía solar, eólica, entre otras, para minar bitcoin.
Por ejemplo, granjas como las de Vespene Energy en Marathon County, Wisconsin, han experimentado utilizando el gas metano de vertederos de basura.
El aumento de los precios de la electricidad sigue siendo un conflicto abierto en las localidades estadounidenses donde la minería de bitcoin es grande. De la solución de embrollo depende parte del crecimiento futuro de la actividad en el país. Al imponer presión extra a la red eléctrica de una región, los proveedores pueden aumentar el costo de la energía como respuesta al alto consumo.
Los mineros tienen diversas vías para evitar un alto consumo: usar equipos de menor consumo y generadores de bajo costo; también separarse de la red principal donde están conectados los lugareños, o usar formas de energía menos sujetas a demanda.
Algo está cambiando: es Estados Unidos
Esa apertura y experimentación con distintas fuentes de energías; la disposición para el avance tecnológico motivado por críticas conservadoras; el hecho de ser una sociedad abierta que permite la síntesis de los conflictos sociales y económicos; que China pusiera freno por sí misma a la carrera por la supremacía de Bitcoin y la capacidad de Estados Unidos para absorber amigablemente una buena fracción de la actividad minera china; todas son razones que explican la superación constante de la industria minera del país y su acercamiento en términos de hashrate a China.
En conclusión, mientras la sociedad china lanzó un veto y una ley del silencio sobre la actividad minera, Estados Unidos permaneció y permanece abierto al conflicto oratorio, social, económico y judicial producido por la actividad de esta industria en su territorio.
De acuerdo al comportamiento histórico de bitcoin (BTC), puede estar entrando en una fase de mercado alcista, motivada por 2 factores claves. Así lo destaca la empresa de inversiones brasilera Hashdex.
En un informe al respecto, la compañía indica que, desde el primer halving de la moneda digital en 2012, BTC ha seguido un patrón conformado por tres fases: un ciclo alcista de aproximadamente un año, una etapa bajista de 13 meses, y una periodo de recuperación más larga de 22 o 23 meses antes de volver a entrar en un mercado alcista de un año.
El mes actual, octubre, es el 23° de la actual fase de recuperación, que comenzó después del mínimo de noviembre de 2022. Para Hashdex, esto “sugiere que, efectivamente, estamos entrando, o muy cerca de entrar en la siguiente fase del mercado alcista”.
Además, distingue que el alza de la moneda en septiembre, mes que suele ser bajista, refuerza la repetición de este patrón. “Las perspectivas a corto plazo son sólidas, sobre todo teniendo en cuenta que octubre ha sido históricamente un mes muy positivo para los precios, con BTC promediando un aumento de más del 28% desde 2010”, afirma.
Publicidad
Puede verse a continuación las fases de los ciclos que ha pasado bitcoin a lo largo de la historia.
Con esto en mente, resalta que hay factores que pueden influir en la rapidez con la que avanza este mercado alcista. A su parecer, los dos más importantes son el ritmo de la flexibilización monetaria y los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Sobre el primero, cabe señalar que tanto Estados Unidos como China han recortado las tasas de interés en septiembre. Además, este último anunció un paquete de estímulo para respaldar su economía en dificultad.
“Estos acontecimientos han contribuido a aumentar las condiciones de liquidez, que históricamente han sido muy positivas para los activos de riesgo, incluido BTC”, explica Hashdex.
De hecho, como exhibe el siguiente gráfico, bitcoin ha sido históricamente un fuerte indicador de las condiciones de liquidez, como reportó CriptoNoticias. Resalta la compañía que el precio de la moneda se ha movido en la dirección de la liquidez global más del 80% del tiempo, un porcentaje mayor que el S&P 500 y cualquier otra clase de activos importante.
“Por lo tanto, si el mercado percibe que la liquidez global seguirá aumentando (es decir, una mayor flexibilización por parte de los bancos centrales), BTC debería beneficiarse, especialmente si las condiciones laborales y otros datos económicos continúan reduciendo los temores de recesión”, considera Hashdex.
En cuanto al segundo factor mencionado, detalla que el resultado de las elecciones estadounidenses, especialmente la presidencial en noviembre, seguramente impactará en el futuro inmediato de esta clase de activos. “A los mercados no les gusta la incertidumbre, y para una industria emergente como la de las criptomonedas, la incertidumbre de las elecciones de noviembre será una preocupación”, comenta.
Sin embargo, resalta que ha habido desarrollos recientes que respaldan la tesis de que, independientemente de quién gane (Donald Trump o Kamala Harris), el sector de las criptomonedas entrará en un entorno político más favorable.
Los candidatos presidenciales muestran apoyo al ecosistema de bitcoin
El candidato y expresidente Trump ha sido muy explícito en su apoyo a Bitcoin y a la industria de las criptomonedas. Incluso propuso que Estados Unidos mantenga BTC como inversión a largo plazo, lo que probablemente le haría adoptar una postura proactiva hacia el desarrollo de la industria.
En cambio, la candidata y vicepresidenta Harris no ha compartido una visión tan abierta sobre la industria. Aunque la semana pasada por primera vez pronunció un discurso en el que manifestó su apoyo a la industria de “activos digitales”, siempre y cuando se preserve la seguridad de los inversionistas.
Según Hashdex, esta será la primera elección en Estados Unidos en la que exista el «criptovotante». De acuerdo a un informe de Coinbase, hay más inversionistas de criptomonedas demócratas que republicanos, y dos tercios de todos ellos se muestran emocionados de votar por candidatos que apoyan estos activos.
Para Hashdex, esta tecnología, al igual que Internet, no es inherentemente política y eventualmente se volverá menos partidista. “De hecho, ya lo estamos viendo, ya que algunos líderes influyentes del Partido Demócrata parecen estar avanzando hacia un enfoque más abierto”, exclama.
“Independientemente de la rapidez con que esto suceda, a corto plazo, el resultado más probable de las elecciones es una nueva administración que no esté proactivamente en contra de esta industria. Por lo tanto, creemos que la transición de la administración actual a la siguiente, más allá de qué partido gane, será un beneficio neto para los inversores en este espacio.”
Hashdex, empresa brasilera de la industria de criptomonedas.
Con este panorama, prevé que, en los próximos tres meses, las decisiones de política monetaria, los resultados de las elecciones, los acontecimientos geopolíticos influirán en las perspectivas a corto plazo de las criptomonedas. Mientras, a largo plazo, cree firmemente que los argumentos a favor de esta clase de activos siguen siendo más fuertes que nunca.
La SEC busca apelar la sentencia final dictada por la jueza del Distrito de EE. UU. Analisa Torres.
Alega que la decisión entra en conflicto con precedentes de la Corte Suprema y las leyes de valores.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos presentó este 2 de octubre una apelación a la decisión de la jueza federal Analisa Torres quien dictaminó, el año pasado, que las ventas del token XRP por parte de la empresa Ripple Labs, a través de exchanges de criptomonedas, no violaban las leyes de valores del país.
En una nueva presentación ante el tribunal, la SEC presentó un aviso ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, señalando su intención de apelar la sentencia, al considerar que la decisión del tribunal de distrito «entra en conflicto con décadas de precedentes del Tribunal Supremo y las leyes de valores«. En consecuencia, presentan el caso ante el Segundo Circuito, según señaló un portavoz de la agencia.
Al conocer las acciones de la SEC, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, manifestó su opinión sobre el tema en X, señalando que si el presidente de la SEC, Gary Gensler y la SEC fueran racionales, habrían dejado atrás este caso hace mucho tiempo. «Ciertamente, no ha protegido a los inversores y, en cambio, ha dañado la credibilidad y reputación de la SEC», comentó.
Por su parte, el director jurídico de Ripple, Stuart Alderoty, se pronunció sobre el caso calificando la actitud del organismo como «decepcionante, pero no sorprendente». Para el abogado la apelación no hace más que prolongar «lo que ya es una completa vergüenza para la agencia. El Tribunal ya rechazó la sugerencia de la SEC de que Ripple actuó de manera imprudente, y no hubo acusaciones de fraude y, por supuesto, no hubo víctimas ni pérdidas».
Publicidad
A nivel jurídico explicó que la empresa está evaluando presentar una apelación cruzada, un recurso legal que permitirá que se revise una posible nueva decisión. «De cualquier manera, la demanda de la SEC ha sido irracional y equivocada desde el principio, y estamos listos para demostrarlo, en el tribunal de apelaciones (una vez más tomando la iniciativa en nombre de la industria)», expresó Alderoty en X.
La noticia ha tenido repercusión negativa en la cotización de la criptomoneda, la cual cayó más de 10% de su valor en las últimas horas. Al momento de esta edición se cotiza en USD 0,53, de acuerdo con los datos de CoinMarketCap.
Como informó CriptoNoticias, la decisión tomada por el tribunal en julio del año pasado representó una victoria parcial para Ripple.
Por un lado, se determinó que las ventas programáticas y otras distribuciones de tokens no debían clasificarse como título valor. Aunque por otra parte, también dijo que las ventas institucionales de XRP violaban las leyes federales de valores. Por ello, impuso una sanción civil a la empresa de USD 125 millones contra Ripple, muy por debajo de los casi USD 2.000 millones que pedía la SEC por concepto de restitución, intereses de demora y sanciones civiles.
Lo anterior significa que XRP puede considerarse un security en ciertas circunstancias, pero en otras no. Un dictamen que no agradó a la SEC, que ahora presenta su apelaciónen la fecha límite establecida para esta acción.
SUI, TAO y OP son algunas de las criptomonedas que observa Grayscale.
Estas criptomonedas “tienen gran potencial en el trimestre”, según la empresa.
Con la llegada del cuarto trimestre del 2024, Grayscale ha renovado la lista trimestral de los 20 activos digitales que considera con alto potencial de rendimiento. Esta compañía, emisora de fondos en el mercado, actualiza dicho índice al cierre de cada trimestre si lo considera necesario y este no ha sido la excepción.
“El top 20 representa un conjunto diversificado de activos en todos los sectores de criptomonedas que, en nuestra opinión, tienen un alto potencial durante este trimestre”, precisa en un informe Grayscale Research, el brazo de investigación de la empresa.
La lista está diseñada para actualizarse con la evolución del mercado de activos digitales y se reequilibra al final de cada trimestre. Con el cierre del tercer trimestre del año, se agregaron a la lista los criptoactivos sui (SUI), bittensor (TAO), optimism (OP), helium (HNT), celo (CELO) y uma protocol (UMA).
Los nuevos activos del top reemplazaron a Render (RNDR), Mantle (MNT), ThorChain (RUNE), Pendle (PENDLE), Illuvium (ILV) y Raydium (RAY). “Grayscale Research sigue viendo valor en cada uno de estos proyectos. Sin embargo, creemos que la lista revisada de los 20 principales puede ofrecer rentabilidades ajustadas al riesgo más atractivas para este trimestre”, aclara.
Publicidad
Mientras tanto, se mantiene en la cabecera de la lista bitcoin (BTC), ether (ETH), solana (SOL) y toncoin (TON). A continuación, puede verse todos los activos del índice.
Las actualizaciones de los sectores de criptomonedas este año en el índice destacan temas emergentes para la industria de los activos digitales. Entre ellos, están el auge de las plataformas de inteligencia artificial (AI) descentralizadas como TAO, los esfuerzos por tokenizar los activos tradicionales y la popularidad de las memecoins.
Cabe señalar, de todas maneras, que Grayscale no integra en la lista a activos de tokenización y memecoins, sino a las monedas nativas de las redes que dan infraestructura a tales sectores.
Su enfoque para la selección contempla una serie de factores, como el crecimiento/adopción de la red, los próximos catalizadores, la sostenibilidad de los fundamentos, la valoración de los tokens, la inflación de la oferta de tokens y los posibles riesgos de cola.
El rendimiento de las criptomonedas se destaca en 2024
Desde el punto de vista de los rendimientos, bitcoin y el sector de las criptomonedas han superado a otros segmentos del mercado en 2024, resalta el informe de Grayscale. Y, en lo que respecta al nicho de criptoactivos, BTC ha liderado el rendimiento desde el inicio de su actual ciclo alcista hace casi dos años, como exhibe el gráfico.
El rendimiento superior de bitcoin frente a otros activos digitales refleja, según Grayscale, el exitoso lanzamiento este año de sus fondos cotizados en bolsa (ETF) en el mercado estadounidense y un contexto macroeconómico favorable para el activo. Además, resalta que no tiene competencia en lo que respecta a su esencia como activo escaso descentralizado.
Ethereum y otras plataformas de contratos inteligentes en el punto de la mira
“A diferencia de Bitcoin, que domina el sector de las criptomonedas, Ethereum se enfrenta a una competencia significativa dentro del sector de las criptomonedas de las plataformas de contratos inteligentes”, advierte Grayscale.
Una serie de plataformas alternativas de contratos inteligentes han ganado terreno este año, incluidas Solana, Toncoin, Tron y Near, así como incorporaciones más nuevas como Sui que se lanzó el año pasado. El token homónimo de esta última red registra, como reportó CriptoNoticias, una apreciación de 138% el último mes, el mejor rendimiento de los principales 100 criptoactivos.
La creciente competencia explica las nuevas integraciones de su top 20, como Sui y Optimism por su red de alto rendimiento. En cuanto a Celo y Uma, las destaca por facilitar la adopción de stablecoins y mercados de predicción como Polymarket. Mientras tanto, Helium posibilita infraestructura física descentralizada (DePin) y Bittensor apps de AI.
No obstante, aunque ETH ha tenido un rendimiento inferior al de BTC en lo que va de año, ha superado al índice del sector de las plataformas de contratos inteligentes. Además, sigue siendo el líder de dicha categoría, con el mayor número de aplicaciones, desarrolladores, ingresos por tarifas y valor bloqueado.
“Grayscale Research espera que todo el sector de las criptomonedas de las plataformas de contratos inteligentes crezca, en términos de usuarios, transacciones y tarifas, lo que podría beneficiar a todos los activos de la categoría”, afirma. Esto aplica también para Ethereum.
“Debido a que es el líder de la categoría, es difícil imaginar un período de crecimiento sostenido en el segmento de plataformas de contratos inteligentes que no beneficie a Ethereum”, dice. Por esta razón, a pesar de que enfrenta a una competencia significativa, en su opinión, Ethereum sigue siendo un activo atractivo dentro de dicho sector.
Agrega además que de momento el entorno regulatorio beneficia a Ethereum frente a su competencia. Se ve plasmado eso en la aprobación de sus ETF en Estados Unidos, mientras los de otras altcoins aún están en evaluación.
Las elecciones en Estados Unidos posibilitan alta volatilidad para las criptomonedas
Grayscale aclara que todos los activos de su lista tienen alta volatilidad de precios y deben considerarse de alto riesgo. En parte, recalca que esto proviene de la incertidumbre regulatoria y marcoeconómica, así como las elecciones estadounidenses en Estados Unidos previstas para noviembre.
Sobre las elecciones, el candidato republicano y expresidente Donald Trump ha abrazado claramente la industria de los activos digitales. Mientras tanto, la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris está mostrando un tono más calmo. Recientemente dijo que su administración “fomentará tecnologías innovadoras como la IA y los activos digitales, al tiempo que protegerá a los consumidores e inversionistas”.
Anuncio
Esto ocurre en un escenario de recortes de tasas de interés que aumenta la liquidez, al mismo tiempo que refleja debilidad de la economía. Por ende, es posible ver alta volatilidad en lo que resta del 2024 dependiendo del desarrollo económico y político.
Aclaración: el presente artículo está escrito a modo informativo. No constituye un consejo financiero ni recomendación de inversión.