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Política y Economía

Alpina, la historia de una marca de majestuosos autos deportivos que debió reinventarse a la fuerza

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Alpina, con su tipografía y sus tradicionales líneas, fue la marca más sofisticada de autos alemanes capaz de combinar lujo y deportividad en la medida justa

Kaufbeuren, un pequeño pueblo de unos 30.000 habitantes cercano a Münich, en el sur del estado de Baviera, fue el lugar donde en 1962, un joven llamado Burkard Bovensiepen, inició una de las primeras empresas dedicadas a la modificación de automóviles en busca de la excelencia y la performance. Lo hizo en el taller de la empresa familiar donde su padre fabricaba máquinas de escribir, y lo hizo basándose en una idea de Oscar Wilde que decía: “Soy un hombre de gustos sencillos. Siempre estoy satisfecho con lo mejor”.

Brukard tomó un BMW 1500 para intentar mejorar su performance trabajando exclusivamente en la alimentación del motor. Desarrolló un carburador doble y llamó a la unidad Alpina, en honor a la marca de máquinas de escribir de su familia. Es motor logró un 15% más de los 80 CV de potencia originales del modelo. El proyecto fue a manos de BMW, y fue uno de sus directivos más encumbrados, Paul G. Hahnemann, quien impulsó la certificación de la marca, aprobando que desde 1964 los autos que tuvieran esa modificación, mantuvieran la garantía de fábrica.

Ligada a BMW

Así ese primer ejemplar permitió que Alpina quedara ligada para siempre a BMW como la que establecía un estándar de calidad superior a los modelos que de por sí, se consideran entre los tres Premium por excelencia del mundo del automóvil.

El negocio empezó a crecer y el taller familiar ya no permitía la convivencia de la fábrica de máquinas de escribir y la de producción de los autos Alpina, de modo tal que en 1970, con un staff de 70 empleados, Bovensiepen decidió mudarse 20 kilómetros al norte, a la ciudad de Buchloe.

Alpina
Tras desarrollar un carburador doble para un BMW 1500 de 1962, Alpina se dedicó a las carreras, preparando los autos de manera más integral

Hasta ese momento, el trabajo de modificaciones quedaba limitado exclusivamente al motor, con especial atención a los carburadores y el cigüeñal. Por esa razón, el logo de la marca encierra ambos elementos dentro de un círculo, con fondo rojo y azul. Con esa preparación, los autos de Alpina ganaron en 1970 el Campeonato Europeo de Turismo además de carreras de rally y clásicas de larga duración como las 24hs de Spa Francorchamps.

Pero en 1972 nació la división M de BMW, el departamento de desarrollo de autos deportivos, lo que de algún modo fue llevando a Alpina a concentrarse más en el lujo y la deportividad y no tanto en la performance pura de sus evoluciones. A partir de entonces, Alpina comenzó a desarrollar otros accesorios para personalizar sus modelos de BMW. Así llegaron las llantas de aleación de 20 rayos, se hizo famosa la pintura metalizada “Azul Alpina” y comenzaron a trabajar en el interior de los habitáculos, haciéndolos esencialmente más lujosos, con una característica que perdura en el tiempo como es la combinación de azul y verde en costuras y detalles interiores.

Nuevo estándar

A finales de los años 70, los Alpina B6, B7 Turbo y B7 Turbo Coupé, fueron los primeros autos que, basados en los BMW Serie 3, Serie 5 y Serie 7, que establecieron un nuevo estándar de calidad y performance. Probablemente hayan significado el inicio del cambio definitivo de la marca de Bovensiepen. Poco después, ya en los años 80, el Alpina E21 alcanzó los 170CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,5 segundos. Era el camino indicado.

Alpina
Alpina B7 Biturbo Coupé, primer modelo de calle que logró los 300 km/h

En 1983, cuando la marca consiguió ser reconocida por el Ministerio Federal de Transporte de Alemania como fabricante de automóviles, comenzaron a llegar pedidos de autos y de representación desde varios países de Europa y Estados Unidos. Ese fue el momento en que se decidió que abandonarían definitivamente las competencias para dedicarse a producir autos especiales para la calle.

Otros dos modelos marcaron la historia de Alpina y a su vez de BMW, porque no eran otra cosa que el perfeccionamiento de sus autos. En los años 80 fue el Alpina B7 Biturbo Coupé, que estaba construido a partir de un Serie 5. Tenía 360CV y podía llegar a 300 km/h. En los 90, el Alpina B12 5.7 Coupé puede haber sido la obra maestra, porque a las líneas inconfundibles del BMW Coupé Serie 8, se le agregó la preparación Alpina para dar finalmente con un auto que la prensa mundial llamaba el “cohete de las rutas”.

Pocos y elegidos

Al motor V12 original del auto se le extrajeron 36CV adicionales para lograr 416CV finales con 570Nm de torque. La aceleración de 0 a 100 km/h era de 5,8 segundos y la velocidad máxima superaba los 300 km/h. El auto fue tan exclusivo que entre 1992 y 1996 se produjeron sólo 57 unidades. “Su posesión estará limitada a unos pocos elegidos, sobre todo por su elaborada fabricación, de ello a mano”, dijo la marca en el momento de su lanzamiento.

Alpina
El Alpina B12 5.7 Coupé quedará como la máxima expresión del espíritu de los autos fabricados en Buchloe

La historia reciente no es tan glamorosa, aunque siempre se trató de mantener un alto nivel en detalles y prestaciones. Las nuevas normas ambientales limitaron cada vez más el desarrollo de performance, y la llegada de la era de la electrificación cambió los objetivos de BMW. Alpina produjo versiones especiales de todos los modelos “Be Eme”, incluidos los Serie 1 o los poderosos SUV.

En 2022, una parte de Alpina fue adquirida por el BMW Group. La operación que culminará en 2026, cuando pase a ser una marca completamente propiedad de la casa bávara. En este tiempo se prevé un cambio de su tradicional logotipo y la incorporación de la tecnología eléctrica para mantenerla como una marca dedicada a elaborar versiones de lujo. Los autos se producirán en Münich, y la fábrica de Buchloe, donde trabajan 1.700 operarios, quedará exclusivamente para restaurar modelos Alpine originales.

En 19 de octubre de 2023, Burkard Bovensiepen falleció con 87 años de edad, poco después de festejar 60 años de vida de su querida Alpine como fabricante de autos de excelencia estética y prestacional. Después de 2026, cuando se decida el rumbo definitivo de la marca, el mundo del automóvil sabrá si se rendirá el tributo merecido.

Política y Economía

Para el FMI, el PIB de Argentina caerá 3,5% este año

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16 julio de 2024

Este martes el Fondo Monetario Internacional dio conocer una actualización de las Perspectivas de la economía mundial que mostraron pocas variaciones con relación a las de abril. 

El Fondo empeoró su proyección para la economía argentina en 2024, al estimar que el PBI caerá 3,5%, en una nueva actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

El panorama previsto por el organismo para la actividad económica del país este año evidencia una profundización de la recesión al pasar de una contracción del 2,8% pronosticada en abril a una actual del 3,5%. En cuanto a la proyección para el 2025, el reporte mantuvo el crecimiento esperado en torno al 5%.

En materia inflacionaria, el informe no dio nuevas precisiones pero en la conferencia donde se presentaron los nuevos datos, los funcionarios del Fondo destacaron la desaceleración del IPC en la Argentina y estimaron una mejora en la variación de precios anual al ubicarla en 140% para 2024, frente a la prevista en abril que marcaba 149,4%.

La economía mundial crecería 3,2% en 2024

Se mantuvo la estimación de crecimiento global en 3,2% para este año y en 3,3% en 2025. 

Las economías avanzadas crecerían 1,7% en 2024 lideradas por Estados Unidos con una expansión de 2,6% mientras que en el caso de la zona euro será de 0,9%.  Pero esa brecha sería menor en 2025. A su vez, ahora se estima que China crecerá 5%, mientras que en las proyecciones de abril o se esperaba un 4,6%. En América Latina el crecimiento llegará a 1,9% este año. Para Brasil se espera una suba del PIB de 2,1% mientras que en Argentina la contracción sería de 3,5%, una caída superior a la 2,8% estimada en abril, pero en  2025 crecería 5%.   

Al presentar el informe las autoridades del FMI señalaron que el nivel de inflación en el sector de servicios demora la normalización de la política monetaria. Y la persistencia de altas tasa de interés  hace más lenta la recuperación de la actividad. 

Moody's advirtió sobre el riesgo de los bancos ante la migración de deuda del BCRA al Tesoro
El campo en alerta: la soja en su peor momento y anuncian la llegada de La Niña

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Política y Economía

La audaz idea de un banquero para ayudar al gobierno de Javier Milei

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16 julio de 2024

El banquero y empresario Gabriel Martino, ex CEO del HSBC, aseguró que no seria mala idea que los empresarios compren bonos argentinos.

“No sería mala idea que los empresarios compremos bonos argentinos así ayudamos a bajar el riesgo país. Con un EMBI de 800-1000 no solo el soberano tendría acceso a mercado sino los privados para desarrollar proyectos de inversión. Una forma de ayudar. Fin”, dijo Martino a través de su cuenta de X.

Uno de los primeros en reaccionar fue al abogado Carlos Maslatón, rechazando la idea de Martino: “Fracasan estas cosas. Como las intervenciones estatales con fondos públicos. Hay que dejar funcionar al mercado y no tergiversar sus precios naturales. No me traigan malos recuerdos”.

De inmediato, el propio Martino le respondió a Maslatón: “Esto es mercado !!!! Nada compulsivo nadie obliga a nadie”, escribió en X.

Desconfianza de los inversores: el riesgo país superó los 1.600 puntos

El Riesgo País superó los 1600 puntos este martes en medio de la incertidumbre de los inversores por el efecto de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

  • El indicador del JP Morgan alcanzó a 1604 puntos, producto de una nueva baja en los bonos.

Los inversores dudan de la capacidad del Gobierno para seguir acumulando dólares y pagar el resto de los compromisos que debe asumir.

Hoy las reservas caerán otros US$ 650 millones producto de un nuevo pago al FMI.

En las últimas horas la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody’s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez.

La consideración de la empresa no ayudó al clima sobre los activos argentinos.

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Política y Economía

Moody’s advirtió sobre el riesgo de los bancos ante la migración de deuda del BCRA al Tesoro

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16 julio de 2024

La calificadora internacional de riesgo crediticio Moody’s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez.

“La nueva política hará que los bancos tengan una mayor exposición directa a la deuda pública, lo que aumentará el riesgo de liquidez, ya que los plazos de las LeFi serán más prolongados que la deuda actual del BCRA, y el riesgo crediticio, dado que la calidad crediticia de las LeFi se ve limitada por la débil calificación soberana”, señaló Moody’s en un reciente informe.

  • El 11 de julio el Central anunció que, a partir del 22 de julio, dejará de emitir sus títulos de deuda en moneda local y, en su lugar, utilizará la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) como  principal instrumento para regular la liquidez del sistema bancario.

Moody’s también destacó que “los bancos podrán mitigar el riesgo crediticio y de liquidez mediante la venta de las LeFi al BCRA en cualquier momento”.

“El BCRA fijará las tasas de interés que pagarán las LeFi, lo que será clave para determinar cómo afectará las utilidades de los bancos”, alertó la entidad.

Moody’s subrayó que “el cambio de política marca un giro sustancial en la política monetaria de Argentina. Durante la última década, la deuda del banco central ha sido un componente clave de los activos de los bancos, particularmente desde 2022, en un contexto de duras condiciones monetarias en Argentina”.

“La exposición directa e indirecta de los bancos al soberano a través de las tenencias de deuda del BCRA y el gobierno es significativa, pero ha ido disminuyendo desde sus picos máximos”, evaluó la entidad.

No obstante, indicó que “los bancos ahora tienen una exposición directa más alta a deuda pública de mayor riesgo, que en junio rondaba el 30% de los activos totales, frente al 25% en abril de 2024 y el 19% en noviembre de 2023, según nuestras estimaciones y los datos del BCRA”.

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