Conéctate con nosotros

Política y Economía

Altísima expectativa por el discurso de Milei ante el Congreso, con una puesta en escena inédita y un clima político enrarecido

Publicada

el

Javier Milei hablará por primera vez como presidente dentro del Congreso. En la asunción, el discurso lo dio a la gente (Gustavo Garello/)

“Histórico”. Así será, según el entorno presidencial, el discurso de más de media hora que Javier Milei prevé brindar esta noche -un horario atípico- en su primera inauguración de sesiones ordinarias del Parlamento, un mojón más de su estrategia de confrontación con el sistema político, en medio de un enrarecido humor social, con la oposición en estado de alerta y tras una semana de tensiones aún no saldadas con los bloques aliados.

“Los voy a sorprender”, les anticipó un Milei bien predispuesto a los diputados de la bancada libertaria en la mañana del miércoles, en la reunión de una hora y media que mantuvo con casi todos los legisladores liderados por Oscar Zago en la que se repasaron las encuestas que se consumen a diario por los estrategas del oficialismo, se analizó la marcha de la gestión y se intercambiaron opiniones sobre el año parlamentario, una charla que estuvo monopolizada por el jefe de Estado.

Anoche, en despachos oficiales, reinaba una creciente incertidumbre por el contenido del mensaje presidencial, y un premeditado hermetismo alrededor del anillo de confianza del mandatario, integrado por su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo, el cerebro de la estrategia mediática, comunicacional y hasta política del gobierno. Son los dos colaboradores, además del jefe de La Libertad Avanza, que por estas horas tenían acceso al texto: en ese triángulo del poder se discuten y ejecutan los principales lineamientos de la administración central.

Caputo, cada vez más influyente, fue, por ejemplo, el ideólogo del cambio de horario del discurso inaugural del año parlamentario -el inicio de la asamblea está previsto para las 21, de noche-, una jugada que busca un mayor nivel de penetración social del habitual, y de la disposición del jefe de Estado que, a diferencia de sus antecesores, leerá el discurso parado desde un atril, al frente de la presidencia de la cámara, de cara a los legisladores y de espaldas a Victoria Villarruel y Martín Menem.

Además, se esperaba para hoy un fortísimo operativo de seguridad y manifestaciones alrededor del Congreso.

atril que instalaron en el Congreso
El atril instalado en el recinto de Diputados desde el que prevé hablar esta noche Javier Milei

Solo por esa puesta en escena inédita -cuando asumió, el 10 de diciembre, ya había elegido un formato infrecuente, en las escalinatas del Congreso, que molestó a sus ex colegas-, el monólogo ostentará el carácter de “histórico”. Es que, para la Casa Rosada, su política de comunicación -es decir, el relato oficial- es un pilar central del programa de gobierno, y el sostén principal del severo ajuste económico que Milei celebra a diario desde las redes sociales con cientos de reposteos y mensajes en X, la plataforma de Elon Musk.

Ayer, Milei se encerró en la quinta de Olivos para terminar de escribir su discurso, lo que obligó a suspender la tradicional reunión de gabinete de los jueves. Tras una semana cargada de tensión, con el conflicto por la retención de la coparticipación de Chubut en el centro de la escena y el PRO atravesado por esa disputa de cara a su elección partidaria, y un presidente dispuesto a redoblar la apuesta con los gobernadores, el mandatario pareció bajar el nivel de crispación en las últimas 48 horas. Anoche, consultado por Infobae, un encumbrado integrante del staff presidencial deslizó, con cierta ironía: “Tal vez esté tomando envión”.

Lo cierto es que, este jueves, las versiones en torno al objetivo que Milei buscará esta noche con su discurso parlamentario eran incesantes. Circuló desde la posibilidad de un llamado a un “gran acuerdo nacional”, como publicó Brenda Struminger en este medio, hasta la preparación de un anuncio sorpresivo y de alto impacto que, según fuentes oficiales, el mandatario sí está decidido a realizar este viernes por la noche frente a los legisladores.

El miércoles, después de la reunión con el bloque libertario, el jefe de Estado almorzó con Cristian Ritondo, el jefe de la bancada del PRO, en Casa Rosada. Ritondo responde directamente a Macri. Se interpretó, en LLA como en el partido fundado por el ex presidente, como una señal de distención tras el conflicto entre la Casa Rosada y el gobernador Ignacio Torres que alteró la relación entre ambos espacios y que motivó otro enfrentamiento entre Patricia Bullrich y el ex mandatario. Según fuentes cercanas a Ritondo, no se habló de futuros acuerdos ni de eventuales pactos gubernamentales. Del discurso de este viernes, sin embargo, podría empezar a especularse con una cooperación mucho más formal entre los dos sectores. Anoche, en fuentes partidarias ventilaban un hipotético encuentro para los próximos días entre Milei y Macri.

: Ritondo almorzó con Milei
Cristian Ritondo almorzó con Javier Milei

Según trascendió en las últimas horas, el presidente realizará esta noche un repaso de la herencia recibida: podría dedicar, en ese sentido, unos cuantos minutos a desmenuzar algunos de los resultados de la auditoría encargada a la SIGEN sobre el estado del Estado -el macrismo había ordenado una investigación similar durante el gobierno de Cambiemos-, y que todavía terminaban esta semana de corroborarse. Puertas adentro confiaron que, de confirmarse, algunas conclusiones podrían llegar a tener derivaciones de altísimo voltaje. El clima en las filas kirchneristas era este jueves de preocupación general. También en la bancada Hacemos Coalición Federal, presidida por Miguel Ángel Pichetto, que está intranquilo por el rumbo de la gestión.

En ese contexto, en el Congreso se acumulaban este jueves una serie de interrogantes y una notoria expectativa por el contenido del monólogo presidencial y las posibles repercusiones en la relación entre el gobierno y el Congreso, al que Milei ya calificó como “nido de ratas” tras el fallido tratamiento de la Ley Ómnibus.

Anuncio

Hasta ayer no existían indicios para conjeturar en relación a un posible cambio de estrategia presidencial, enfocada hasta ahora en una permanente confrontación con el sistema político. Sin embargo, en la cumbre con el bloque oficialista, Milei pidió “cuidar” a la bancada aliada, es decir, al PRO, tras los chispazos por la crisis patagónica por el recorte de los $13.500 millones que Torres judicializó.

El presidente está convencido de que, en sus primeros dos meses y medio de gestión, esa política de gobierno y comunicación, basada en la disputa constante y la toma de decisiones unilateral, sin consensos, le dio el suficiente rédito para insistir con esa hoja de ruta: se siente respaldado por un sector de la sociedad que, según la Casa Rosada, todavía tiene capacidad de resistencia frente al ajuste, a pesar de que lo peor de la crisis recién está por empezar. En su entorno reconocen de todos modos que el programa está atado a que la inflación se modere en el mediano plazo. Los próximos meses serán claves en ese sentido. El discurso de esta noche también.

Política y Economía

La conducción de CFK, las listas del 2025 y el lugar de Kicillof: qué hay detrás de la embestida contra La Cámpora en la interna del PJ

Publicada

el

Andrés Larroque, Axel Kicillof y Máximo Kirchner compartiendo escenario en una imágen de archivo. El kirchnerismo bonaerense se encuentra atravesado por diferencias internas

Las últimas horas en el universo kirchneristas fueron un compendio de declaraciones cruzadas y acusaciones implícitas que sacaron a la luz la tensión que atraviesa el peronismo con base en la provincia de Buenos Aires, desde prácticamente el cierre de listas del año pasado. De un lado, funcionarios provinciales y dirigentes cercanos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Del otro, La Cámpora y el universo cristinista. El massismo manda señales de que el ex ministro de Economía sigue vigente

El acto que se hizo en la Quinta de San Vicente para conmemorar un nuevo aniversario de lo que fue la presentación de Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py el 13 de abril de 2016, sirvió de contexto para que el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, brinde un duro discurso ante la militancia nucleada en el espacio La Patria es el Otro. En su alocución, el ex secretario general de La Cámpora, defendió el rol de Axel Kicillof. Dijo, incluso, que el gobernador obtuvo la reelección y quizás “no con toda la colaboración necesaria de nuestra fuerza política”. También pidió que la conducción de Cristina Kirchner sea “un movimiento popular protagonista” y no con “tres ñatos que te mandan un whatsapp y no sabés quiénes son”. Luego ratificó esos dichos y cruzó al entorno del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Lo siguió el intendente de Ensenada, Mario Secco; que fue más enfático: “Los que rodean a Cristina Kirchner terminan haciendo pelotudeces”.

Sin embargo, detrás de estas declaraciones hay un compendio de discusiones pasadas, actuales y futuras; donde aflora cuál será el lugar de Axel Kicillof en las elecciones del 2027, cómo se va a organizar el espacio en miras a la discusión legislativa y armado de listas del año que viene y -lo más estructural- quién va a conducir el proceso.

“Lo que se cuestiona es a Cristina… me sorprende. No lo puedo creer cuando escucho estas arengas que no ayudan a nuestra fuerza política”, planteó el senador nacional por la Ciudad, Mariano Recalde, este mediodía en declaraciones Somos Radio, cuando fue consultado por los dichos de Larroque. Ambos integraban la mesa de conducción de La Cámpora en los años de Cristina Kirchner al frente de la presidencia del país.

“Quieren reivindicar a Cristina para ponerla en un cuadro; nosotros queremos su rol de liderazgo vigente. Axel es el candidato de un espacio que lidera Cristina: es Axel con Cristina. Contraponerlo es una estrategia errónea. Parece que están haciendo la venganza personal de cada uno”, agrega ante la consulta de Infobae un dirigente que responde directamente a la ex vicepresidenta y a Máximo Kirchner.

Axel Kicillof Cristina Kirchner
Cristina Kirchner y Axel Kicillof

En La Cámpora aseguran que ellos no tienen intenciones de pelear con Kicillof, pese “al partido que plantean en el entorno de Axel”. Describen además que forman parte del Gobierno y trabajan todos los días en la gestión del mandatario bonaerense. “¿Quién va a querer pelear con Axel? (Juan Martín) Mena, (Daniela) Vilar, (Nicolás) Kreplak, (Florencia) Saintout, (Martín) Sabbatella? Todos trabajamos con Axel”, agrega la fuente. Se refiere a distintos funcionarios que forman parte de La Cámpora e integran el gobierno provincial. En ese listado incluyen también a Sabbatella de Nuevo Encuentro, que mantiene un acuerdo político con Máximo Kirchner.

Larroque también planteó que los peronistas que no colaboran con Kicillof “están en una cosa rara”. Recalde contestó: “No sé qué compañero está en una cosa rara. Los que están en una cosa rara son los que quieren generar esta discusión, esta tensión hacia afuera. Toda La Cámpora trabajó para que gane Axel en 2019, trabajó para que gane Axel en 2023 y públicamente defiende su gobierno”.

Kicillof intenta hacer equilibrio en el medio. Sin embargo, del acto del que participó fue el que organizó su ministro de Trabajo, Walter Correa, junto a Larroque en San Vicente. La organización de Correa se llama 13 de abril, fecha en la que CFK, ya sin fueros, se presentó ante Comodoro Py en 2016, recibiendo el respaldo de todo el arco peronista K con una multitudinaria movilización. Larroque, para correr al mandatario bonaerense del foco de tensión, dijo que hablaba “en nombre propio” y que se hacía cargo de lo que decía en ese encuentro del que también participaron el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza -en condición de anfitrión, pero cercano a Martín Insaurralde– de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Ensenada, Mario Secco, entre otros dirigentes.

Andrés Larroque y Axel Kicillof en la Quinta de San Vicente
El acto realizado en la quinta de San Vicente rememoró el apoyo masivo que recibió Cristina Kirchner en 2016, durante su paso por Tribunales

“No es tiempo de internismo”, es la respuesta escueta que emana desde la gobernación bonaerense, donde buscan enfocar en la -por demás compleja- tarea de gobernar. Gestión como respuesta es la línea que se baja desde La Plata.

Pero el internismo se impone y forma parte de la rediscusión peronista que tiene además, en el mediano plazo, el armado de las listas legislativas de 2025. Es en ese proceso que hay que mirar también la discusión de estas horas. Cómo se conformaran las listas dentro del peronismo será otro factor de disputa. Lo que fue el armado del 2023 y el resultado electoral sentó un precedente para el peronismo en la provincia de mayor peso político. El cierre del 2023 en Buenos Aires estuvo atado al poder de Máximo Kirchner y el por entonces Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Se trató de una experiencia que algunos dirigentes no quieren repetir y ven en la figura de Kicillof la carta para evitarla. Uno de ellos es Mario Secco. Otro es su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que ya avisó que el 2025 lo va a encontrar en una construcción “desde un lugar distinto”: es decir, por fuera de La Cámpora. Con Kicillof como vencedor de la elección del 2023 y con una campaña que tuvo como escuderos -por fuera del primer anillo kicillofista– a estos intendentes en un bloque al que también se sumó Larroque, envalentona a la mesa política de Kicillof, en la que también tiene un lugar de peso el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; a modo de enlace directo con Kicillof. Buena parte de los temas de construcción política que refieren a Kicillof se tratan previamente con Bianco.

Anuncio

Al “lugar distinto” o a la nueva canción de la que supo hablar Kicillof en plena campaña electoral también se subió días atrás la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. “Yo voy a estar ahí para la nueva sinfonía que quiere tocar Axel Kicillof. Bienvenido todo aquel que tiene ganas de que sonemos distinto. Hay melodías que no solo tienen que dejar se sonar, sino que ya nadie quiere escuchar”, dijo en declaraciones a CNN Radio. Ante estas irrupciones, en el kirchnerismo todavía le recuerdan que le quiso hacer una interna al gobernador en las elecciones del año pasado.

En este rompecabezas de piezas que ya no encajan dentro de lo que fue Unión por la Patria -versión coalición de Gobierno- también está en el Frente Renovador de Sergio Massa. “Creo el peronismo hay que reinventarlo, me parece que lo vaciamos de contenido, por diversas situaciones, no importa, cada uno pondrá cuál es el momento, cuándo empieza”, planteó días atrás la ex titular de AySA y dirigente del FR, Malena Galmarini.

En el FR lanzan señales de que Massa sigue vigente. Este lunes lo planteó el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini que a propósito de las declaraciones de Recalde -diciendo que el candidato de CFK y La Cámpora era Eduardo de Pedro y que no hubo un candidato kirchnerista- le retrucó: “Me parece que hay que pensar antes de hablar y también ser honesto intelectual para no volver a repetir los mismos errores. El candidato de todos fue Massa porque todos creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil. El encierro no fue una gran consejera en las diferentes ofertas electorales de los últimos años. Si te sirve, te paso los resultados”.

Le siguió el diputado provincial y armador del massismo en la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman: “Sergio fue la mejor propuesta. Si íbamos a elecciones con otro candidato, en las generales perdíamos hasta la Gobernación y ni hablar de los municipios donde además de retener los que gobernábamos nosotros, ganamos en más de una decena de intendencias donde hacía años que gobernaban otras fuerzas”. El argumento de los distritos que recuperó el peronismo coincide ahí con La Cámpora.

El hecho fáctico de que el peronismo haya ganado más intendencias también es una defensa que utilizan quiénes -en este hormiguero pateado en el que se convirtió el peronismo bonaerense- tratan de proteger a Máximo Kirchner.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Galperin apuntó contra los “gerentes cooperativistas de la pobreza y lo piquetes”

Publicada

el

El viernes pasado, Mercado Pago anunció vía X (ex-Twitter) que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar pueden cobrar sus prestaciones a través de la app de forma gratuita.

Rápidamente, el mensaje tuvo comentarios tanto a favor como en contra. Justamente, una usuaria de la red social retuiteó el la publicación y arrobando a Marcos Galperin le envió un duro mensaje. “Con la nuestra. El negocio millonario que le regalamos a @marcos_galperin, más imbéciles no podemos ser”, reza el posteo.

Tuit Galperin prestaciones sociales

Sin embargo, Galperin no esquivó la provocación y en su cuenta contestó: “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis”, seguido por tres emojis, la bandera argentina, el brazo flexionado y la carita dando un beso 

Ayer, el fundador de la plataforma de e-commerce volvió a atacar al referente social Juan Grabois al retuitear un comentario de un usuario que cuestionaba dirigente del Frente Patria Grande por estar dando un discurso bajo la lluvia con un colaborador que le sostenía el paraguas mientras él se mojaba. 

Retuit Galperin contra Grabois

Marcos Galperín volvió a apuntar contra Juan Grabois por los fondos fiduciarios: “Qué caro que nos saliste”

Paso a paso para cobrar su prestación social a través de Mercado Pago

El beneficiario podrá cambiar de boca de cobro de tres formas: a través de “Mi ANSES”, por teléfono llamando al 130 o personalmente en cualquier cualquier oficina de la UDAI, y una vez que se realiza la modificación existe un plazo de hasta 60 días para que pueda empezar a recibir el beneficio en Mercado Pago.

Si optan por realizarlo desde “Mi ANSES”, deberán:

● Ingresar a la app “Mi ANSES”, con su clave de Seguridad Social.

● Entrar a la sección “Cobros”.

Anuncio

● Elegir “Cambiar lugar de cobro”.

● Dentro del “Tipo de Medio de Pago”, seleccioná “Billetera virtual”.

● Finalmente, elegir “Mercado Pago”.

También te puede interesar

Seguí leyendo...

Política y Economía

Elizondo y los desafíos locales ante el conflicto de Israel e Irán: “El Gobierno debe acelerar reformas”

Publicada

el

El economista y especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, examinó el conflicto entre Israel e Irán, que se agudizó este fin de semana, y las hipotéticas repercusiones que podría tener para Argentina una profundización de las tensiones en Medio Oriente. Anticipándose a las mismas, aseguró que el gobierno de Javier Milei debe “acelerar las reformas económicas”.

En primera instancia, remarcó que estamos “ante un nuevo escenario mundial de tensiones sensibles múltiples, un mundo muy geopolitizado no solamente por razones estratégicas sino también militares y económicas“. En este sentido, anticipó los efectos de la escalada del enfrentamiento, aunque aclaró que la gravedad de los mismos “dependerán de si esto se extiende en el tiempo o es un episodio que se neutralizó“.

“El primer riesgo es que suba el precio del petróleo. Si bien Argentina está tendiendo a la autosuficiencia, todavía no se ha llegado a este punto, y además de que tengamos que importar algo, nosotros necesitamos inversiones, y cuando sube el valor del crudo, las condiciones pueden cambiar y retrasar decisiones en el país“, afirmó, en diálogo con PERFIL.

Misiles iraníes interceptados por el ‘escudo de hierro’ israelí en Ashkelon.

Posteriormente, el asesor y analista, así como profesor e investigador universitario, resaltó las secuelas que esto puede traer en el precio de la generación de energía, lo que, en consecuencia, puede elevar la inflación global e impedir que baje la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, una variable clave para las economías del mundo.

De ocurrir esto, presionaría los precios de las commodities agrícolas para abajo, “o por lo menos impedirían que suban“, manifestó. Este es un aspecto esencial para la Argentina, principalmente para el Gobierno Nacional, que apela a engrosar las reservas del Banco Central para estabilizar el tipo de cambio, eliminar las restricciones y avanzar hacia una competencia de monedas mediante, entre otros, el crecimiento de la liquidación agropecuaria, tras un gran período de sequía que empujó esta variable a la baja.

Pero otra de las ‘cartas’ que la gestión de La Libertad Avanza puede usar para alcanzar dicho objetivo es la financiación externa, ya sea mediante acuerdos con diferentes organismos multilaterales o un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de los motivos que impulsó el viaje de Luis Caputo, esta semana, a los Estados Unidos. Sin embargo, estas aspiraciones también podrían verse afectadas por el agravamiento del conflicto en Oriente.

Javier Milei 20240406

“Siempre que hay ruido y lío en el mundo los emergentes pierden prioridad. Y si nosotros queremos inversiones, a lo mejor tenemos que esperar un poco más“, afirmó, al mismo tiempo que dijo: “Si Argentina está esperando el acceso a fondos, hay que ver si no tiene que retrasar un poco esa ambición por el hecho de que el mundo pondrá ojos prioritarios en otros escenarios”.

Por otro lado, advirtió que este panorama podría golpear los ya severamente castigados bolsillos de los argentinos, afectando, en sintonía, las expectativas del Gobierno Nacional de profundizar la desaceleración en el ritmo de aumento de los precios presente en los últimos meses, mas allá de los altos valores registrados, con 11% de incrementos solo en marzo, aunque con significativa diferencia respecto al 25,5% de diciembre pasado. “Esto incluso podría generar para la Argentina alguna dificultad adicional para bajar la tasa de inflación“, alertó.

La contracara de la baja de la inflación en la abrupta caída del consumo: ¿Es sostenible?

Anuncio

“Argentina tiene que jugar geopolíticamente, decidir dónde está parado”

En base a este escenario, y a las implicancias que puede generar, Elizondo sostuvo que el Ejecutivo “debe apurar la reformas estructurales” propuestas en el DNU 70/2023 y la Ley de Bases, cuya segunda edición está próxima a discutirse en el Congreso, con el objetivo de impulsar la desregulación y apertura de la economía.

“En Argentina hemos discutido últimamente la cuestión del atraso cambiario. Yo lo que creo que hay es altos costos productivos medidos en dólares. Siempre que vos estabilices el tipo de cambio vas a tener un problema de altos costos en moneda extranjera y eso es como consecuencia de que no se logra implementar las reformas para bajar los costos“, manifestó.

PyMEs industriales advierten por “letales” aumentos de tarifas: “Vemos con preocupación el futuro”

En línea, detalló los ejes en los que el Gobierno Nacional debiera ‘poner la lupa’. “La Argentina tiene que recibir inversiones para mejorar su infraestructura y bajar costos de logística, de transporte, de movilidad, de puertos, de aeropuertos. Tiene que eficientizar el funcionamiento de las dependencias públicas por las cuales pasan las operaciones internacionales, desde el Banco Central hasta las aduanas o incluso los organismos certificadores. También hay que modificar la legislación laboral y el sistema impositivo, que es pésimo, no solamente por la presión fiscal sino por los costos de administración”, argumentó.

A su vez, hizo énfasis en que, en la actualidad, según su visión, “hay altísimos costos de salida y entrada”, haciendo referencia a los tributos y las retenciones vigentes para exportar e importar, según correspondan. “Tenes altos aranceles en frontera, está el Impuesto PAÍS. Creo que hay que acelerar las reformas ante el escenario internacional, porque hay que convertirse en más competitivos con menos ayuda del mundo“, remarcó, en diálogo con PERFIL.

Marcelo Elizondo pronosticó un superávit comercial de 24 mil millones de dólares para el 2024

En resumen, aseguró que “siempre que hay ruido de este tipo y más con la gravedad que tiene, hoy mayor que la que tuvieron los últimos acontecimientos geoestratégicos en el mundo, para Argentina simboliza un escenario menos favorable en todos los planos“.

Estamos en un mundo que va hacia un fraccionamiento, con alta incidencia de la geopolítica, y ese es el último punto. Argentina tiene que jugar geopolíticamente, decidir dónde está parado, ya que hay menos oportunidades para los neutrales. Cambió el mundo. Y ahí me parece que el Gobierno ha decidido jugar entre los países occidentales, capitalistas y democráticos. La cuestión es si puede instrumentar sus manifestaciones en acciones, en acuerdos para recibir inversiones, para recibir financiamiento y para abrir mercados comerciales”, concluyó.

LR

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas