Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Ambientalistas rechazaron la urbanización de Valentina y Altos del Limay

Ambientalistas rechazaron la urbanización de Valentina y Altos del Limay

Los integrantes de la agrupación política «Neuquén Futura» repudiaron la sanción de la ordenanza que permitió la subdivisión urbana de las 2.000 hectáreas en Valentina sur Rural y parte de Altos del Limay.

El agrupamiento politico de ambientalistas planteó que la norma era inconstitucional y sostuvo que los concejales que dieron su voto para el cambio del uso rural al uso urbano, serán «responsables del incumplimiento del PLan Urbano Ambiental«.

La postura, expresada en un comunicado de prensa, puso énfasis en que las tierras rurales deben tener un proceso previo de planificación, en el que se deben analizar los distintos componentes de la cuestión técnica ambiental «y se escucha a la población, tanto a referentes técnicos como a actores sociales», se indicó.

Advirtieron que la modificación del uso de suelo «tendrá un impacto negativo sobre el medio natural» en los barrios donde se adoptó la medida, con la pérdida de tierras fértiles para la producción y daños para el desarrollo productivo. Indicaron que habrá incremento y desarrollo de carpocapsa por la mayor iluminación artificial, se perderán los humedales, las zonas verdes y árboles. «Habrá afectación a la capacidad de infiltración por pavimentaciones y ementación de calles y áreas públicas y privadas», advirtieron.

Agregaron que el cambio de indicadores urbanísticos de suelo rural a urbano incrementará «de 10 a 20 veces» el valor de la tierra, con beneficios sólo para los desarrolladores urbanos. «Seguiremos presionando para que el gobierno municipal desarolle un proceso integral de planificación sustentable, participativa, con perspectiva de género y atendiendo las necesidades» de la coyuntura generadas por el cambio climático, concluyeron.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina